Blogia

Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Cómo convertir tu patrimonio laboral en un buen currículum con Perrosviejos.com

Fuente
Con el cvmaker puedes hacer un buen curriculum en 3 pasos. Hemos creado una aplicación web que te permite confeccionar tus CVs con solo arrastrar y soltar las piezas de tu patrimonio laboral. Elegir el orden y el diseño con un click y editarlo en el pvwrite o en tu procesador de textos para personalizarlo a tu gusto, listo para imprimir o enviar en formato html o pdf. Solo para uso exclusivo de usuarios registrados en la zona privada de candidatos.

Hemos creado una base de datos exclusiva para tu patrimonio laboral. Tienes acceso a ella a través del menú flotante en mis datos. En muchas secciones encontrarás un check list para crear de manera automática ejemplos simulados que te ayudarán a completar los distintos bloques de información que componen tu patrimonio laboral. Tienes total libertad a la hora de rellenar la información. No hemos incluido desplegables ni categorías a la hora de incluir titulaciones o profesiones. Nadie mejor que tu para encontrar la mejor definición para tus titulaciones, estudios, experiencias o labores profesionales.

1 - Mis datos (en el menú flotante)
El menú de mis datos está dividido en varias secciones:

- Básicos:

Aquí podrás modificar tus datos básicos de acceso a perrosviejos. Tu dirección de email y tu “seña” (contraseña). Por motivos de seguridad, es importante que elijas una contraseña segura combinando letras y números. Si necesitas cambiar tu “santo” ponte en contacto con el webmaster en la paleta de utilidades/ayuda/contacto. Ten en cuenta que tu dirección de correo en perrosviejos se compone de: santo@perrosviejos.org. Utiliza un santo adecuado a la tarea que quieres emprender (políticamente correcto)

 
- Personales:

Incluye en este formulario tus datos personales completos. Puedes bloquear los datos que necesites para mantener tu privacidad. Estos datos serán omitidos cuando realices tus curriculum en el cvmaker. Recuerda que estás creando tu base de datos personal para tu uso exclusivo. Reúne tu patrimonio laboral y confecciona curriculum adaptados a las ofertas que recibas.

- Profesionales:

Debes definir claramente tu perfil profesional. Crea más de uno si lo necesitas. Describe claramente tu profesión, tu especialidad y las funciones que desarrollas profesionalmente. Esta información será usada  como base de tu perfil profesional en la lanzadera de candidatos. Además te enviaremos todas las ofertas de empleo recibidas en perrosviejos que tengan un alto porcentaje de coincidencia con tu perfil profesional y tu curriculum. Puedes definir varios perfiles profesionales si los tienes de cara a realizar distintos tipos de curriculum y recibir distintos tipos de ofertas de empleo.

 
- Académicos:

Incluye tus estudios académicos por bloques temporales. Empieza por tus titulaciones más antiguas y añade bloques hasta llegar a la actualidad. Es importante indicar el año en que obtuviste la titulación. Utiliza tantos bloques como necesites. Si tienes estudios universitarios puedes obviar estudios previos. Cada check point que actives creará automáticamente un nuevo bloque al que quedará vinculado. Si desactivas el check eliminarás el bloque. También puedes crear bloques libremente si no encuentras el check adecuado a tu titulación académica.

 
- Adicionales:

Ordena tu formación adicional por bloques temporales. Selecciona primero si es formación complementaria o específica de tu perfil profesional. Puedes incluir cursos de formación continua, ocupacional, privada, idiomas (oficiales y no oficiales), informática y cualquier otra experiencia formativa que consideres interesante como prácticas, becas, menciones, publicaciones,  e-learning, etc.

 
- Laborales:

Ordena tu trayectoria laboral en bloques temporales. Empieza por tus empleos más antiguos y añade bloques hasta llegar a la actualidad. Debes indicar el cargo, la empresa (nombre y población), la actividad o el sector y las funciones desempeñadas. Es importante indicar el año de finalización del contrato y la duración aproximada. Autónomos y profesionales liberales pueden incluir sus periodos de actividad profesional sin limitaciones.

Una vez recopilado tu patrimonio laboral es hora de verlo trabajar en el cvmaker. Abre el cvmaker haciendo click sobre la utilidad hacer curriculum.

 
2 - Hacer currículum (en la paletilla de utilidades)
 
El cvmaker es una base de datos visual que te permite crear curriculums vectoriales. ¿que es un CV vectorial? Un CV cuyos contenidos son dinámicos y pueden cambiar, enriquecerse y ordenarse libremente tantas veces como necesitemos. Una plantilla compuesta por los bloques de información seleccionados y ordenados de una manera específica preparados para convertirse en un documento de texto editable e imprimible con un procesador de textos. Listo para utilizar en la web o en la vida real.

Bueno, vayamos por partes. Nada mas entrar verás 3 botones grandes en la parte superior. Indican las etapas en la creación de tu CV. Estamos en el primero 1 - Recopilar información. Debajo verás tu base de datos dividida en dos zonas verticales. A la izquierda (mi base de datos personal) puedes ver la totalidad de los bloques o piezas que componen tu patrimonio laboral. Están organizadas tal y como las creaste en el menú mis datos. A la derecha (mi cv) tienes el currículum vacío que vas a crear. Los datos personales ya están puestos al principio del cv (excepto los datos bloqueados). Pincha y arrastra los diferentes bloques desde tu base de datos personal (izquierda) a tu nuevo CV (derecha). Al coger el bloque y arrastrarlo aparecerá una línea punteada para indicar donde debes soltarlo. No te preocupes del orden, no puedes equivocarte y poner algo donde no toca.  Puedes añadir y quitar bloques con solo arrastrar y soltar. Completa tu CV con todos los bloques necesarios.

Una vez recopiladas todas las piezas es importante elegir el orden adecuado de presentación. Puedes organizar automáticamente todos los bloques de manera temporal. Tienes 2 botones:  cronológico, utilizando el orden cronológico (del pasado al presente), o inverso, con orden cronológico inverso (del presente al pasado).  Además, puedes elegir el orden de las secciones de tu cv de manera que aparezcan primero tus estudios académicos, tu experiencia laboral o tu perfil profesional. Tienes 3 botones: académico, laboral y profesional. Si además necesitas cambiar el orden de las secciones o de los bloques que las componen tienes total libertad para arrastrarlas a la posición que más te convenza, notarás que se activa el botón de orden libre.

Cuando tengas todos los bloques que necesites ordenados completamente a tu gusto es el momento de salvar una plantilla de CV. En el menú del cvmaker verás la opción salvar plantilla, pon un nombre al fichero que se guardará en tu pvdisk (mis documentos). Ya tienes tu primera plantilla de CV guardada en tu pvdisk lista para generar tus curriculum. Cualquier actualización o modificación que realices en tus datos se verá automáticamente implementada en tus plantillas de CV.

El segundo botón del cvmaker 2 - Elegir estilo te permite previsualizar uno de los estilos pre-cocinados de curriculum que hemos preparado. Tienes 6 estilos de base para elegir basados en 6 tipografías distintas. Para previsualizar tu CV antes de editarlo solo tienes que hacer click sobre los botones de estilo. En la parte izquierda podrás ver una miniatura (previsualizar CV) del resultado de aplicar el estilo sobre el CV vectorial que tienes en la zona derecha del cvmaker (mi CV).

El tercer botón del cvmaker 3 - Editar curriculum  te permite enviar el resultado al editor de texto de tu escritorio, el pvwrite (escribir). Tienes que poner un nombre al fichero que se guarda en tus documentos en formato html. Ya está. Puedes cerrar el cvmaker. El pvwrite se abrirá automáticamente con tu CV listo para ser editado y darle los últimos retoques para dejarlo a tu gusto. Puedes salvarlo en formato html o exportar una copia en formato PDF que se creará en tu pvdisk.

 Puedes abrir tus curriculum en formato pdf con solo hacer un doble click sobre su icono en tu pvdisk. Hemos implementado un potente visualizador de documentos para tu comodidad. Además de ficheros pdf, el iPaper permite abrir documentos de word y excel (.doc y .xls).

Cuatro de cada diez personas que cobran la prestación por desempleo proceden de un despido pactado

Fuente: Nuria Peláez, La Vanguardia
El director de recursos humanos de la empresa X recibe una visita en su despacho. Uno de sus empleados viene a comunicarle un sorprendente mensaje: "Quiero que me despidáis". Parece el mundo al revés pero no es una situación excepcional: muchos trabajadores negocian su propio despido con la empresa, ya sea en una situación de crisis, con las prejubilaciones y los procesos de bajas incentivadas, o incluso en situaciones normales, cuando el empleado decide abandonar la empresa para buscar otro empleo o cambiar de vida.

Según datos del Ministerio de Trabajo, casi la mitad de las personas que cobraban prestaciones por desempleo el pasado mes de enero procedían de un despido. De ellas, sólo un 1,4% había obtenido esta prestación tras llevar a la empresa a los tribunales y otro 3,5% había llegado a un acuerdo en un acta de conciliación. El 95% restante pactó con el empresario las condiciones del despido.

Uno de los casos más comunes es el de las bajas incentivadas que ofrecen muchas empresas antes de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE). "Los primeros en salir de forma voluntaria suelen ser trabajadores que saben que tendrán continuidad en el mercado laboral, como técnicos o ingenieros - explica Mercedes Fernández, directora en Barcelona de la consultora de outplacement Moa BPI-. A menudo es gente que ya lleva tiempo buscando otro empleo o que incluso ya tienen otro puesto esperando. En cambio, es difícil encontrar voluntarios en sectores como la banca, donde los trabajadores tienen unas condiciones económicas muy buenas y están muy acomodados". Natalia March, portavoz de Creade Adecco Human Capital Solutions, señala que la salida negociada de la empresa "puede suponer una oportunidad para el cambio, y de hecho muchos aprovechan para cambiar de sector y redefinir su carrera, montar un negocio propio o volver a estudiar. También es frecuente que estos trabajadores aprovechen la baja voluntaria para volver a su ciudad de origen, si se habían desplazado por motivos laborales, o bien a la de su pareja, si vivían separados.

La ley fija una indemnización por despido improcedente de 45 días de salario por cada año trabajado, con un tope máximo de 42 mensualidades. Si no supera esta cantidad, la indemnización está exenta de impuestos. Además, si tiene al menos un año cotizado, tras un despido el trabajador tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo durante un mínimo de cuatro meses y un máximo de dos años, con una cuantía equivalente al 70% de su base reguladora durante los 180 primeros días de prestación y un 60% en los siguientes. La posibilidad de capitalizar el desempleo supone una buena opción para los que deciden cambiar de rumbo y montar su propio negocio.

Simón Rosado, secretario de acción sindical de CC. OO., desmiente que las mujeres sean más proclives a pactar su despido para dejar de trabajar y dedicarse a su familia: "Si se apuntan a una baja incentivada, suele ser por la presión de los propios compañeros, que las animan a irse para que no les toque marchar a ellos, o por la presión de la empresa".

Este último fue el caso de Elena Ribal, de 50 años, que hasta hace unos meses trabajaba como asistente de dirección comercial en una empresa del sector textil. A finales del año pasado la compañía hizo dos ERE pero ella no estuvo entre los afectados y le garantizaron que mantendría su puesto de trabajo. Sin embargo, al cabo de pocos días le comunicaron que debía cambiar su puesto por uno en centralita y en turno de tarde-noche. "No tardé ni cinco minutos en contestarles que prefería que me despidieran y me dieran mi correspondiente indemnización", explica. A diferencia de otras mujeres que pasan por una situación similar, Ribal no se ha planteado aprovechar la ocasión para dejar de trabajar. "Aunque tenga 50 años creo que me queda mucho tiempo de actividad profesional - asegura-, pero tras 24 años en la empresa no estaba dispuesta a trabajar de telefonista". Actualmente compagina el cuidado de su nieta con la búsqueda de empleo a través de una empresa de outplacement. "De momento me permito ser selectiva", confiesa.

Otra opción para autodespedirse de la empresa es la prejubilación, y no sólo en situaciones de crisis: Camil Ros, secretario de política sectorial de UGT, advierte que muchas empresas que no tienen justificación económica para hacer un ERE optan por reestructuraciones encubiertas y animan a sus empleados más veteranos a dejar su cargo ofreciéndoles un seguro hasta que puedan jubilarse. "Si una empresa ofrece una prejubilación con buenas condiciones económicas a trabajadores de unos 56 o 57 años, todos le dirán que sí", reconoce Rosado, de CC. OO.

Manuel Álvarez, ex directivo de una empresa del sector alimentario, lo tuvo claro. Llevaba 35 años en la misma compañía, los últimos destinados en el extranjero. A la vuelta se encontró que ya no tenía nada que hacer en la empresa, que contaba con un nuevo equipo directivo, pero tampoco le dejaban marchar. Tras muchas negociaciones hace unos meses, al cumplir los 58 años consiguió que lo prejubilaran. Formalmente fue un despido improcedente y está en el paro, pero ha cobrado una indemnización y hasta que cumpla 64 años su empresa le va pagando, a través de una aseguradora, casi el 90% del salario que tenía. Está encantado: "En un puesto ejecutivo te queda poco tiempo libre - recuerda-, pero ahora por fin puedo disfrutar de la familia y hacer cosas como cuidar el jardín o ir de pesca, para las que antes jamás tenía tiempo".

Aunque no existan procesos de reestructuración o rejuvenecimiento de plantilla, a veces es el trabajador quien voluntariamente y sin incentivos desea marcharse de la empresa, ya sea porque quiere cambiar de trabajo, ponerse a estudiar o, simplemente, tomarse un tiempo sabático, por ejemplo para cuidar a los niños tras una reciente maternidad. En estos casos la empresa, siempre que no deba pagar nada, no suele poner impedimentos para simular un despido de forma que el trabajador pueda cobrar el paro. "Es una práctica muy extendida - reconoce Rosado-, pero no podemos olvidar que se trata de un fraude a la Seguridad Social".

José Maria Traver, director de recursos humanos de Feria de Valencia, cree que las empresas deben reaccionar de forma positiva cuando un empleado propone su propio despido. "Hay que ser civilizado y darle facilidades, porque nunca se sabe si ese empleado volverá algún día a trabajar en nuestra empresa", advierte. En estos casos, Traver cree que no vale la pena intentar retenerlo: "Si una persona no está a gusto en la organización, lo mejor para todos es que se vaya y hay que dejarle la puerta abierta". Eso sí, si el empleado en cuestión tenía acceso a datos estratégicos de la empresa y tiene previsto irse a otra empresa del sector, Traver recomienda extremar las precauciones para evitar que se lleve información confidencial.

Legálitas asegura haber detectado en los últimos meses un notable incremento de las consulta sobre despidos y, en cambio, una reducción de las bajas voluntarias. Y es que la incertidumbre económica de los últimos meses no parece ofrecer el mejor escenario para decir un adiós voluntario a nuestra actual empresa. "Antes, cuando había reestructuraciones de plantilla, nosotros intentábamos convencer a la gente para que se mantuviera en sus puestos de trabajo, pero la mayoría prefería coger la indemnización e irse - explica Camil Ros, de UGT-. Ahora saben que es más difícil encontrar otro empleo y las hipotecas cada vez están más altas, así que cada vez salen menos personas voluntarias".

La tasa de paro crecerá 0,4 puntos en el segundo trimestre, hasta el 8,4%, según un estudio

Fuente
Habrá 331.000 nuevos empleos, pero la población activa crecerá en 464.000 personas, lo que hará que el número de parados suba un 7,6%.

   La tasa de paro crecerá 0,4 puntos en el segundo trimestre, hasta situarse en el 8,4%, según el último Euroíndice Laboral IESE-Adecco (EIL), que sitúa a España como el "único" país europeo, de los siete analizados en el estudio (Alemania, Francia, Italia, Polonia, Portugar, Reino Unido y España), donde crecerá el desempleo.

   En este sentido, la tasa media de paro de los siete países analizados  experimentará en el segundo trimestre un descenso interanual de dos décimas y se mantendrá en el 7,3%, el mismo dato de diciembre de 2007.

   Por sexos, España también será el único país donde tanto hombres como mujeres registren un incremento, algo que no sucede desde del primer trimestre de 2003, según el informe. Así, la tasa de paro masculina experimentará un aumento interanual de 6 décimas, hasta llegar al 6,7%. En el caso de las mujeres, la variación será sólo de una décima, hasta el 10,6%, lo que supone el primer aumento del dato femenino en los últimos cinco años.

   Respecto a la creación de empleo, el informe señala que la contratación de mano de obra "se ralentizará aún más", por lo que habrá 331.000 nuevos puestos en el segundo trimestre (+1,6%), mientras que la población activa crecerá en 464.000 personas respecto al año anterior (+2,1%). Esto provocará un aumento interanual del colectivo de parados en 133.000 personas, un 7,6% más.

   Entre el resto de países analizados, un primer grupo, formado por Alemania, Polonia y Portugal, verán cómo su ocupación crece más deprisa que la población activa, lo que disminuirá la cantidad de parados. Mientras, Francia e Italia, con un 1% más, y el Reino Unido, con un 2%, experimentarán un aumento del número de parados "relativamente modesto" en comparación con el dato de España.

ESPAÑA, A LA CABEZA POR EMPLEOS ASIGNADOS A MUJERES.

   En lo que se refiere a la distribución por sexos, España destacará por ser el país que más empleos asigne a las mujeres. Así, en el segundo trimestre, el crecimiento del empleo entre los hombres será de 0,3% respecto al año anterior, frente al 3,6% de las mujeres.

   Las previsiones para el total de países analizados sitúan el incremento interanual del empleo masculino en un 0,6%, mientras que el femenino será del 1,8%.

"CIERTA RALENTIZACIÓN" EN LA CREACIÓN DE EMPLEO.

   El EIL advierte de una "cierta ralentización" en la creación de empleo, una situación de la que culpa "en gran medida" a la evolución del mercado laboral en España. Así, señala que, si se excluyera a España del grupo de países analizados, la contratación de mano de obra "no solo crecería de manera estable, sino que tendría el mejor comportamiento desde mediados del 2001".

   En este sentido, el informe asegura que España ha sido "el único país" que ha visto aumentar su número de desocupados y el que más ha desacelerado el ritmo de creación de empleo de los siete estados analizados.

1 DE CADA 4 EMPLEOS PARA PERSONAS CON POCA FORMACIÓN.

   En cuanto al nivel formativo de los trabajadores, el informe destaca que España es el país que ha creado un mayor número de puestos de trabajo para personas con menor nivel educativo en los dos últimos años. Así, uno de cada cuatro nuevos trabajos fueron para personas que no habían completado la educación secundaria, un hecho que el informe vincula "al protagonismo de sectores como la construcción y la hostelería en la contratación".

   No obstante, el estudio señala que el 42% de los nuevos empleos fueron para individuos con educación universitaria, un porcentaje inferior a la media europea, pero que supera el de países como Alemania (15%), Bulgaria (26%) , Polonia (36%) y Holanda (39%).

POR DEBAJO DE LA MEDIA EUROPEA EN AÑOS DE ESTUDIO.

   Respecto a la formación, el informe señala que España, con 14 años de estudio, se sitúa por debajo de la media de la UE-25 (14,8 años) y ocupa los últimos puestos de la lista junto a Italia (13,4) y Portugal (11,5).

   Además, crece por debajo de sus competidores, con un aumento del promedio de años de estudio por ocupado del 0,8%, frente al 1,5% de Italia y el 0,9% de Portugal.

España, entre los países de Europa que más empleo crearon en 2007 a pesar de la desaceleración

Fuente
La zona euro cierra el año con un avance del 1,7% y 2,44 millones de nuevos puestos
Los países de la zona euro crearon el año pasado 2,446 millones de nuevos empleos, un 1,7% más que en el mismo periodo de 2006, según la información que ha facilitado hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Estos datos ponen de manifiesto que España registró una ralentización en la creación de puestos de trabajo más acusada en la media de sus socios, pues pasó de aumentar un 1% en el primer trimestre y un 1,1% en el segundo a sólo el 0,3% en el tercero y el 0,1% en el cuarto.

A pesar de este frenazo en la creación de empleo, el avance de España en todo el año fue del 2,5%, con una desaceleración de seis décimas en relación a los tres meses anteriores.

En la misma línea, España se ha mantenido entre los países de los Quince con un mayor avance en la creación de puestos y sólo ha sido superada por Eslovenia (un 3%) y Países Bajos (un 3,7%). Además, se ha situado el cuarto entre los 27, que ha liderado Letonia con un 5,1%.

En el conjunto de los Veintisiete, el número de puestos de trabajo aumentó en 3,509 millones, un 1,6% más que en el ejercicio previo. En 2006, el empleo había subido el 1,5% tanto en la eurozona como en la UE.

Según los cálculos de Eurostat, en el último trimestre del año pasado había en la Unión 224,2 millones de personas ocupadas, de los 144,3 millones estaban en los trece países de la moneda única (antes de la entrada de Chipre y Malta).

Entre octubre y diciembre, el empleo creció el 0,2% tanto en la eurozona (270.000 personas) como en la UE (484.000 personas), una décima menos que en el trimestre precedente.

En relación al último trimestre de 2006, el empleo aumentó un 1,7% en el área del euro y el 1,5% en los Veintisiete, una décima menos en los dos casos que entre julio y septiembre.

A lo largo del ejercicio, la creación de empleo también mostró una clara desaceleración, pues pasó, en la eurozona, de crecer el 0,6% en el primer trimestre, al 0,5% en el segundo, el 0,3% en el tercero y el 0,2% en el cuarto. En la UE, la desaceleración fue parecida, desde el 0,5% en el primero al 0,4% en el segundo, el 0,3% en el tercero y el 0,2% en el cuarto.

De los países para los que hay datos disponibles, el mayor incremento intertrimestral del empleo se registró en Letonia, del 2,6%.

Por el contrario, la peor evolución la registraron Lituania y Austria, donde el empleo cayó el 3,7% y 0,4%, respectivamente. En comparación con el último trimestre del año anterior, también Letonia se situó a la cabeza, con un aumento del 5,1%, seguida de Malta (3,7%) y Eslovenia (3%). La creación de empleo sólo retrocedió en Lituania, el 0,8%.

La nueva carrera

Fuente Pau Hortal 
Tal y como definen los investigadores Michael Arthur y Douglas Hall, la nueva carrera profesional es una secuencia sin límites y llena de experiencias resumida por las siguientes tendencias:
- Movilidad: Mayor frecuencia de movimientos y cambios a lo largo de la trayectoria profesional dentro de las propias organizaciones o en diferentes actividades.
- Reputación construida desde fuera hacia dentro: El valor de una persona y su reputación en el mercado se basarán más en actividades desarrolladas en el exterior de la organización que en la posición ocupada en su seno.
- Caminos o rutas profesionales creadas por uno mismo: Las guías externas, el compromiso de las organizaciones y las estrategias de planificación usadas tradicionalmente han desaparecido. En cambio, hay una emergencia de las guías internas generadas por uno mismo, aumento del portafolio y de los proyectos profesionales.
- Búsqueda de significado: Desaparición del concepto de lealtad tradicional a una organización.
- Equilibrio y Flexibilidad: Los límites entre vida profesional y personal se difuminan: las necesidades personales, familiares y del entorno juegan papeles más importantes en la toma de decisiones y en las elecciones profesionales.del empleado".

El paro y la economía son los problemas que más preocupan a los españoles, según el CIS

Fuente
Según el 40,3% de los encuestados, la situación económica es "mala" o "muy mala", la cifra más alta de percepción negativa de toda la legislatura 
El paro y la situación económica son los dos problemas que más preocupan a los españoles, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de enero, en el que el terrorismo baja desde la primera hasta la tercera posición.
 
Así se desprende del barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas entre el 14 y el 21 de enero, casi dos meses antes de la celebración de las elecciones generales.

Según el 40,3 por ciento de los encuestados, la situación económica es "mala" o "muy mala", la cifra más alta de percepción negativa de toda la legislatura, frente al 16,5 por ciento que la califican de "buena" o "muy buena".

Después de situarse en el segundo lugar en diciembre, el paro se presenta en enero como el principal problema, con un porcentaje del 43,8 por ciento, seguido de la situación económica (39,2 por ciento) y el terrorismo (35,1 por ciento).

La vivienda aparece como la cuarta preocupación (29,1 por ciento), en tanto que la inmigración se sitúa como el quinto problema (23,7 por ciento) y la inseguridad ciudadana como el sexto (16,4 por ciento).

Cuando los ciudadanos son consultados sobre las cuestiones que más les afectan personalmente, la mayoría contestan "los problemas de índole económica" (40,5 por ciento), la vivienda (22,3 por ciento) y el paro (19,5 por ciento).

En los siguientes puestos aparecen los problemas relacionados con la calidad del empleo (13,7 por ciento), la inseguridad ciudadana (13,2 por ciento), la inmigración (7,9) y las pensiones (7,8 por ciento).

Preguntados por la situación económica, el 40,3 por ciento cree que es "mala" o "muy mala" -en la encuesta de diciembre se situaba en un 35,9 por ciento-, el 41,8 por ciento opina que "regular" y el 16,5 "buena" o "muy buena".

Para el 38,5 por ciento de los encuestados la economía será igual dentro de un año, mientras que para el 35,6 por ciento irá a peor y para el 9,9 por ciento mejorará.

Situación política

En relación a la situación política en España, el 40,6 por ciento la califica como "regular", el 36,5 como "mala" o "muy mala" y el 14,7 por ciento como "buena o muy buena"; en este sentido, el 41,2 por ciento se muestra convencido de que dentro de un año la situación política será igual.

Apenas dos meses antes de la celebración de las elecciones generales el 70,6 por ciento de los consultados sostenía que "esté quien esté en el poder siempre busca sus intereses personales", y una cifra muy similar, el 69,8 por ciento, aseguraba que los políticos "no se preocupan mucho" de lo que piensan los ciudadanos de a pie.

Aún así, el 66,9 afirmaba que la política tiene una gran influencia en la vida de cualquier ciudadano, y el 62,8 por ciento de los encuestados opinaban que el voto es la única forma de que los ciudadanos puedan influir en lo que hace el Gobierno.

Preguntados sobre qué dos clases de sentimientos le inspira la política, un 32,1 por ciento vota en primer lugar la desconfianza, un 20 por ciento la indiferencia y un 15,4 por ciento el aburrimiento; como segundo sentimiento, el 24,2 por ciento también se decanta por la desconfianza, un 17,7 por el aburrimiento y un 15,5 por la irritación.

En opinión del 43,2 por ciento la política es "tan complicada que la gente como yo no puede entender lo que pasa", y un 53,5 por ciento afirma que "es mejor no meterse en política".

Por otro lado, y preguntados sobre el grado de confianza en la gente, el 41,1 por ciento cree que "normalmente todas las precauciones son pocas a la hora de tratar con gente", frente al 34,2 por ciento que cree que habitualmente sí se puede confiar.

Haz lo que de verdad amas y el dinero... ¿vendrá después?

Fuente
Un estudio a graduados de escuelas de negocios, siguió las carreras profesionales de 1.500 personas desde 1960 hasta 1980. Agruparon a los graduados en 2 categorías. La categoría A estaba formada por aquellos que decían que querían ganar bastante dinero antes que nada, para luego hacer lo que realmente les gustaba, al estar desahogados económicamente. En la categoría B, anteponían sus intereses primero, seguros de que el dinero vendría después.

De los 1.500 profesionales estudiados, en la categoría A estaban el 83% (1.245 personas) y la categoría B comprendía el 17% (255 personas).

Después de 20 años, en el grupo de estudio había 101 millonarios. Sólo uno provenía de la categoría A, y 100 venían de la categoría B.

CEOE pide salarios moderados frente a una inflación del 4,4%

Fuente
La patronal aprovechó ayer la publicación del dato oficial de inflación -que en febrero alcanzó el 4,4%, la más alta desde noviembre de 1995- para lanzar una embestida contra las alzas salariales ligadas al encarecimiento de los productos de consumo más habituales.

La patronal española advirtió de la "necesidad de evitar una espiral precios-salarios, ya que perjudicaría a la inflación a medio plazo y retrasaría o impediría una reducción de los tipos de interés en la zona euro".

Esta doctrina de la CEOE choca con las palabras de su presidente de hace menos de dos meses. Gerardo Díaz Ferrán defendió entonces las cláusulas de revisión salarial, mecanismo que permite restituir en los sueldos una parte o la totalidad de la inflación cuando se desvía de lo previsto. "No queremos que disminuya el poder adquisitivo de los salarios y una de las formas es esa cláusula", añadió.

La tasa del 4,4% supera en una décima al índice de precios al consumo (IPC) de enero. Este 4,4% coincide con la variación del índice armonizado, que ya adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el último día de febrero, mes en el que los precios crecieron un 0,2%.

Los precios subieron en febrero principalmente por el encarecimiento de las bebidas alcohólicas y el tabaco, de otros bienes y servicios; y de hoteles, cafés y restaurantes.

El Gobierno reconoció la mala noticia que supone el dato de ayer. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, consideró "innegable" que el encarecimiento del petróleo, en niveles récord, "dificulta" la esperada bajada de la inflación. Vegara anticipó que el IPC comenzará a descender en primavera, aunque admitió que el encarecimiento del petróleo puede estrechar los límites de esa bajada.

El PP, por su parte, acusó al Gobierno de ocultar la crisis económica a los españoles durante la campaña electoral, ya que el dato del IPC se ha dado a conocer pasadas las elecciones.

Los sueldos crecen cinco puntos menos que la inflación en 2007

Fuente
El salario medio sube un 3,7% hasta los 1.807 euros pero no logra paliar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores por el repunte del IPC
Los salarios han perdido poder adquisitivo en 2007, según se desprende de la encuesta de costes salariales hecha pública hoy por el INE. Según estas cifras, los sueldos que cobran los trabajadores han aumentado un 3,7% durante el último año hasta los 1.807,87 euros de media, un aumento importante que, no obstante, se queda cinco puntos por detrás de la inflación registrada en el mismo periodo, que se ha situado en el 4,2%.
Por su parte, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales que la empresa paga por cada asalariado) ha ascendido a 2.405,51 euros en los últimos tres meses de 2007, un 4,1% más que un año antes.

De esta cantidad, el mencionado coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie que recibe el trabajador, su salario bruto) ha alcanzado los 1.807,87 euros al mes, un 3,7% superior al del cuarto trimestre de 2006, mientras que el salario ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, ha crecido un 4%.

En la misma línea, el valor medio de los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) se ha situado en 597,64 euros. El componente más importante de los otros costes han sido las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que se han incrementado un 4,2%.

En el tercer trimestre de 2007 el coste laboral medio por trabajador y mes ha alcanzado los 2.200,61 euros tras crecer un 4,2% durante el último año.

Por sectores, el mayor coste laboral ha sido el de la Industria, con un coste total medio por trabajador y mes de 2.763,20 euros (un 3,4% más que en el cuarto trimestre de 2006), seguido de la Construcción, con 2.397,01 euros (un crecimiento del 5,3%) y de los Servicios, con 2.313,07 euros (un 4,2% superior al del mismo periodo de 2006).

Los costes laborales por hora de trabajo efectiva han aumentado un 4,5% en el cuarto trimestre de 2007. Según el INE, este crecimiento se ha debido al descenso del 0,4% en el número de horas trabajadas en ese trimestre.

País Vasco y Madrid, a la cabeza

El País Vasco ha registrado los costes laborales más altos, con 2.810,19 euros por trabajador y mes; seguida de la Comunidad de Madrid, con 2.780,64 euros, y Navarra, con 2.640,31 euros. Mientras, los más bajos han sido para Extremadura, con 1.970,76 euros; Canarias, con 1.993,35 euros, y Murcia, con 2.077,08 euros.

Donde más subieron los costes salariales ha sido en Aragón, un 5,6%, seguida de Baleares, el 5,5%, y Canarias, un 5,4%, y donde menos en Navarra y Andalucía, el 2,5% en ambas, y Madrid, un 2,8%.

En cuanto a la jornada laboral, las horas pactadas por trabajador y mes han sido 156,4; mientras que las horas efectivamente trabajadas se han situado en 133,6; las no trabajadas por distintas causas 23,7 mientras los días de fiesta disfrutados han representado el 49,9% de las horas no trabajadas en el periodo.


El diferencial con la eurozona se sitúa en 1,4 puntos

Los costes laborales de la zona euro han subido un 2,7% en el cuarto trimestre de 2007, frente al incremento del 2,5% registrado en el tercero (dato revisado), según los datos comunicados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). En España, este incremento ha sido del 4,1% en el mismo periodo, lo que sitúa el diferencial con los países de la Unión Monetaria en 1,4 puntos. En el conjunto de la UE a 27, los costes laborales han alcanzado un avance trimestral del 3,5%, frente al 3,7 del trimestre anterior.

El Gobierno quiere pagar 1.050 euros a los parados por asistir a cursos de formación

Fuente
La propuesta tendría un coste de 201 millones de euros
Se contratarán 1.500 orientadores de empleo para que haya servicios personalizados
Mayores de 45 años e inmigrantes, los más beneficiados
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha remitido a los agentes sociales -patronal y sindicatos- su plan de choque contra el desempleo. Entre las propuestas del recientemente revalidado Ejecutivo socialista en las urnas figura la de aprobar una ayuda de 350 euros al mes durante un periodo máximo de tres meses, a aquellos nuevos parados que no tengan cobertura de desempleo.

El objeto de esta nueva prestación sería reforzar y facilitar su dedicación, tanto a la búsqueda de empleo como a la formación de estos nuevos parados, compensando así los gastos originados durante este proceso.

La propuesta del Gobierno, según fuentes de la negociación, se dirige, de manera especial, a los trabajadores con graves problemas de empleabilidad, con el objeto de facilitar el esfuerzo de reciclaje profesional y lograr su reinserción en el mercado de trabajo. También el colectivo de inmigrantes en paro sin cobertura se beneficiaría de la medida.

De la ayuda quedan excluidos los beneficiarios de prestaciones y aquellos que cuenten con rentas superiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se utiliza como referente a la hora de acceder a las ayudas públicas y que, en la actualidad, está situado en 465,92 euros.

Ésta es una de las propuestas del documento que el Gobierno ha remitido a patronal y sindicatos y cuyo coste global superaría, según los cálculos del Ministerio de Trabajo, los 201 millones de euros.

Otra propuesta de Trabajo también plantea que se facilitará la movilidad geográfica para potenciar y estimular la contratación de trabajadores que deban cambiar de residencia. El texto no precisa, en este caso, la cuantía de las ayudas que favorecerán, fundamentalmente, a trabajadores inmigrantes.

La invisibilidad de las mujeres en las redes sociales profesionales

Fuente
Las mujeres participan en menor medida que los hombres de las redes sociales profesionales (con tan solo un 28% de representación femenina). Esta es una de las conclusiones a las que llega el estudio que están realizando desde Dosdoce sobre las Redes Sociales en España. Según este análisis, la diferencia en visibilidad tiene consecuencias directas en el acceso a ofertas laborales, pues muchas consultoras y empresas de recursos humanos empiezan a fijarse en estas redes para sus procesos de selección de profesionales.

Una web recopila los 10 peores errores cometidos en entrevistas de trabajo

Fuente
La lista se basa en una encuesta a 3.061 personas publicada en el portal de internet CareerBuilder.com.Entre las peores errores estaban peinarse en la entrevista o coger el teléfono por un asunto "privado".Un error común es vestir de una forma inadecuada.
¿Ha oído la historia sobre un aspirante a un puesto de trabajo que se peinó durante un entrevista o sobre el candidato que se olió las axilas en el camino hacia la sala de la prueba?. Puede sonar a broma pero el portal de Internet CareerBuilder.com recopiló en una lista las 10 peores meteduras de pata en entrevistas de trabajo durante el último año.
La lista se basa en una encuesta a 3.061 personas encargadas de contratar personal para las empresas y a profesionales de recursos humanos de la compañía Harris Interactive.

Los errores más vergonzosos
1.- Un aspirante que dejó la sala de reuniones debido a que su móvil sonaba y la conversación era "privada".

2.- Un candidato que aseguró al entrevistador que no se quedaría mucho tiempo en el puesto de trabajo ya que esperaba recibir una herencia de su tío, quien "no tenía buena pinta".

3.- Una persona que aprovechó la entrevista para pedirle al seleccionador que lo acercara a su casa.


Un aspirante olió sus axilas en el camino a la sala de reuniones.4.- Un aspirante que olió sus axilas en el camino a la sala de reuniones.

5.- Una persona que se negó a entregar una muestra de su caligrafía debido a que todo su grafismo era para la CIA y estaba considerado como "información clasificada".

6.- Un aspirante que dijo haber sido despedido de su último trabajo por haber golpeado a su último jefe.

7.- Un candidato que rechazó la oferta de comida antes de la entrevista debido a que no quería llenar su estómago de grasa antes de salir a beber.

8.-Una persona que se presentaba a un puesto de contable que aseguró ser una persona fuerte en "relaciones sociales" y no en "números".

9.- Un aspirante a un puesto de trabajo que tiró de la cadena del váter durante una conversación telefónica con el entrevistador.

10.- Una persona que sacó un cepillo y comenzó a peinarse durante la reunión.

Los empleadores también respondieron a la pregunta de cuales eran los errores más comunes que hacen los entrevistados. Un 51 por ciento de los entrevistadores aseguraron que vestir de una forma inadecuada era el error más grande que podía cometer un aspirante durante una prueba.

Empresarios riojanos plantean abrir el debate del despido libre y condicionar los salarios a la productividad

Fuente
El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech, planteó ayer la necesidad de abrir el debate del despido libre ante un "mercado laboral que penaliza al empresario". Además, entre otras propuestas, apostó por condicionar los salarios a la productividad.

Doménech ofreció una rueda de prensa para anunciar las medidas que pedirán poner en marcha a los diputados y senadores electos en La Rioja, extraídas de las conclusiones del Barómetro Empresarial de la comunidad, elaborado mediante encuestas a los empresarios.

Para el secretario general de la FER es necesario "flexibilizar el mercado laboral". En este sentido, la responsable del estudio, y del Departamento de Estudios de la FER, Rocío Bazán, explicó que es necesario "facilitar la extinción de contratos y la movilidad de los trabajadores".

Doménech, por su parte, consideró necesario "reducir la indemnización por despido". Preguntado acerca de si cree necesario el despido libre, indicó que para las empresas "es muy duro" pagar al trabajador 45 días por año trabajado "porque el despido siempre es resultado de un situación no boyante".

Aunque reconoció que suena "duro" plantear este tema, consideró que es necesario hablar del mismo "con equidad, justicia y mirando lo que hace el resto del mundo".

El presidente de la FER también se refirió a los costes laborales y señaló que el 65,22 por ciento de los empresarios consideran que se deben impulsar cambios en las actuales estructuras salariales, potenciando la parte variable, de forma que se relacione retribución con aportación real al proceso productivo.

Los empresarios, además, piden reducciones fiscales, sobre todo, en el Impuesto de Sociedades y el IRPF. Otras cuestiones necesarias para éstos son mano de obra cualificada, más suelo industrial y mejores infraestructuras.

Características de un entorno creativo

Fuente Onésimo Alvarez-Moro
En una entrevista con el Dr. Mario Alonso Puig es Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Profesor visitante de la Harvard University Medical School y miembro de la New York Academy of Sciences y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, salieron varios temas.

Una de ellas me pareció especialmente interesante sobre las características necesarias para crear un entorno creativo en la empresa.

La innovación es muy complicada y no sólo es gastar más en I+D. España está necesitada, no sólo en más de esta inversión, pero también en ambientes que hagan estas inversiones efectivas.

Las características que el Dr. Alonso Puig dice que deben existir para el fomento de un entorno creativo son los siguientes:


Aceptación del error como base del descubrimiento, aprendiendo a gestionar la frustración.

Suspensión del juicio sobre si algo es válido o no, sustituyéndolo por la escucha y la pregunta.

Pasión. Las emociones tienen una inmensa importancia en el despliegue de los talentos y de la creatividad.

Entorno de confianza. La confianza es básica porque las personas no solemos arriesgarnos ni adentrarnos en lo desconocido.

Multiculturalidad y multidisciplinaridad. Los equipos más creativos son aquellos compuestos por personas que ven la realidad desde ángulos distintos.

Capacidad para mantener un espíritu de curiosidad y fascinación en un entorno de incertidumbre.

Que exista un sentido lúdico en lo que se hace, que se trabaje con intensidad pero sin dramatismo.

Esta lista nos ayuda a aprender el cómo. La productividad lo necesita.

La brecha salarial entre directivos hombres y mujeres se reduce al 10 por ciento

Fuente: Casacochecurro.com
En 2007, la discriminación salarial entre hombres y mujeres disminuyó un 1,7 por ciento, pero no por aumento de las retribuciones femeninas, sino por el descenso de las masculinas. La mayor diferencia salarial entre sexos se produce en las direcciones comerciales y de recursos humanos. Pese a los avances de los últimos años, España sigue por detrás de países como Francia o Italia en diferencias salariales entre sexos.

El informe La retribución de la mujer directiva en España que ha sido elaborado por la consultora de recursos humanos ICSA, con la colaboración del portal de empleo laboris.net. Entre los datos más destacables, el informe señala que en el último año la brecha salarial en España entre hombres y mujeres que ocupan puestos directivos se ha reducido hasta el 10%, frente al 12,3% del año anterior.

El informe de ICSA, también señala que durante los últimos doce meses también ha aumentado el porcentaje de mujeres directivas, pasando del 18% al 19%. En este sentido, si tomamos como referencia las áreas de trabajo, es en las direcciones de recursos humanos donde se produce una mayor presencia de mujeres (38%), seguida de la dirección general (12%). En el lado opuesto se sitúa la dirección de producción con un 8% de mujeres directivas.

Sin embargo, resulta contradictorio que en aquellas áreas donde las mujeres han logrado alcanzar un mayor número de puestos directivos, sea precisamente donde se produce la mayor diferencia salarial con respecto a los hombres que ocupan el mismo cargo. Así, mientras en recursos humanos la diferencia se situó en un 18% y en las direcciones generales en un 12%, el área donde hay una menor diferencia, apenas de un 5%, fue en la dirección de producción.

En lo que respecta a la formación, el informe refleja que el 80% de las mujeres directivas tienen estudios universitarios, cifra ligeramente superior a la de los hombres. Aunque si atendemos a la situación en cada áreas, las diferencias más significativas se encuentran en la dirección comercial, donde el 87% de las mujeres tienen esta formación frente al 75% de los hombres.

Comparativa con Francia e Italia
Si comparamos los datos globales con otros países europeos como Francia o Italia, en nuestro país la presencia de mujeres en puestos directivos es claramente superior. Así, mientras en España nos hemos situado en un 19%, en Francia la proporción es del 14% mientras que en Italia apenas es del 9%. Sin embargo, cuando tomamos como referencia las diferencias de retribución, España, con un 10,6%, queda por detrás de ambos países siguiendo muy de cerca a Francia (10%) y más alejado de Italia (5%).

Por último hay que destacar que la situación que se da en los puestos directivos no es una excepción. En este sentido, pese a que España presenta mayor proporción de mujeres que Francia e Italia (salvo en el caso de operarios), la brecha salarial siempre es superior en nuestro país. Así, si atendemos a las diferencias retributivas globales entre hombres y mujeres, España se sitúa en un 26% mientras que Italia lo hace en un 24% y Francia en un 20%.

ESADE, que inició sus actividades en 1958, tiene campus en Barcelona, Madrid y Buenos Aires, y goza de acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 6.000 alumnos participan en los programas de Executive Education y MBA de ESADE Business School, o cursan, en ESADE Facultades Universitarias, licenciaturas, doctorados y programas de posgrado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. De clara vocación internacional, en 2007 ha sido reconocida, por segundo año consecutivo, por The Wall Street Journal como la escuela de negocios número uno a nivel internacional. En este momento, ESADE tiene una red de más de 30.000 antiguos alumnos que ocupan puestos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes.

ICSA es una empresa española de consultoría de Recursos Humanos con más de 50 años de experiencia en selección de directivos, y en estudios de remuneración. En asociación tecnológica con ODM & Instituto Politécnico de Milán, forman parte de un grupo líder en investigación de retribuciones en la CEE. El grupo cuenta con una base informativa que contiene los datos salariales de más de 2 millones de personas en Europa

Negociando un aumento de salario - Puntos a tener en cuenta

Fuente
Este artículo es de gran utilidad en ocasiones en las cuales nosotros tomamos la iniciativa planteando un aumento de sueldo, independientemente del esquema de retribuciones de la empresa.

Conocer aspectos del proceso como “estudiar nuestro trabajo”, “saber hacer y hacer saber”, ser “realmente” oportunos, son vitales si queremos lograr nuestro cometido sin sacrificar nuestra imagen profesional.

Preparar el terreno implica constancia
Analiza y mide tu performance laboral permanentemente

Cada trimestre del año analiza tu rendimiento en función de tus resultados laborales. Siempre existen métricas para medir tu desempeño (etapas del proyecto, módulos o sistemas desarrollados o implementados, según el caso).

Es indispensable llevar tu propia bitácora, de paso sirve para luego volcar la información en tu currículum. Recomiendo confeccionar una lista muy sencilla a modo de “log”:
- Número de trimestre
- Nombre del proyecto
- Tu objetivo en el proyecto (que esperan de ti): puede ser una fecha de entrega o un rol a desempeñar
- Cumplido/No Cumplido y la razón del desvío
Esta es tu hoja de ruta para poder dar a conocer tus argumentos, en lo que se refiere exclusivamente a la tarea, en la negociación del ajuste salarial.

“Saber hacer” y “hacer saber”
Conozco a muchos colegas que estan siempre en los extremos:

Los que autopromocionan su trabajo como si cada día pusieran en órbita un satélite
Los que son altamente productivos pero no aplican una pizca de marketing personal
Recomiendo mantener una actitud neutral. Generalmente me da muy buenos resultados informar logros parciales semanalmente.

El “arte” radica en ser oportuno y en la calidad con la que la información que se reporta.

Podrás pensar que los que se autopromocionan más que tú corren con ventaja. En el mediano plazo las empresas “detectan” realmente quién aporta con su productividad e iniciativas. De no ser así, plantéate si deseas seguir en la organización.

Llevar adelante la negociación salarial implica decisión con respaldo
Sé realmente “oportuno”

Me ha pasado muchas veces negociar mis ingresos motivado por:

Factores Externos: economía del país, demanda/oferta del mercado
Factores Internos: fusiones entre empresas, clima laboral, reestructuraciones
Bien, debo confesar que, bajo estas circunstancias, las veces que logré un aumento fue en detrimento de mi imagen profesional. Sólo me apoyé en lo coyuntural y no en lo estructural. En estos casos no hay mérito que te respalde.

En cambio, cuando el resultado del análisis personal de “objetivos vs. resultados” arrojó un balance positivo las negociaciones dieron su fruto e incluso recibí aumentos sin solicitarlos.

Cara a cara
Negociación de sueldo = reunión.

Ir directo al punto
Es mucho más fácil el planteo teniendo en mente nuestra bitácora de logros.

Conocer bien las herramientas técnicas o el saber cotidiano (que hace a la tarea) son excelentes aliados para lograr posicionarnos mejor en el mercado. Pero lo que nos diferencia ante la empresa son nuestros méritos.

Si además, nos hemos tomado el “trabajo de analizar nuestro propio trabajo” con el mismo grado de objetividad con el que desarrollamos cualquier tarea de índole técnica, es suficiente respaldo para estar en una posición sólida en la negociación.

No “puentear”
Dirígete siempre primero a tu jefe directo. Aunque pueda no estar en condiciones de tomar ninguna decisión, al menos podrá apoyar tu demanda. Si no, tu esfuerzo no valdrá la pena.

En caso de no recibir apoyo alguno, puedes recurrir a una instancia superior con el previo consentimiento de tu jefe, pero ya debes prender una señal de aviso independientemente que logres el aumento.

Salario antes que Bonus
Es preferible negociar salario más que un ajuste puntual, aunque éste sea más ventajoso a corto plazo.

No amenazar con una renuncia
Recuerda siempre respaldarte en tus logros. Conozco muchos casos de gente que ha amenazado con irse para conseguir lo que buscaba. Pero no tienen en cuenta las consecuencias a mediano y sobre todo a largo plazo. El mercado es más chico de lo que imaginamos.

Aragón, sexta en la clasificación por competitividad

Fuente
Un informe del BBVA la coloca algo por encima de la media en el listado nacional. También por renta per capita
Aragón es la sexta Comunidad por su grado de competitividad, según un informe del BBVA, coordinado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que clasifica a las regiones por su nivel de prosperidad. Aragón se encuentra algo por encima de la media, aunque está todavía en la mitad de la tabla. Madrid, el País Vasco, Navarra y Cataluña son las que, según el informe, más han avanzado en los últimos veinte años en crecimiento del empleo y productividad, lo que les coloca como las regiones más competitivas.

Aragón también ocupa el sexto puesto en la clasificación de renta per capita, por detrás de Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña y La Rioja. En función de los indicadores del BBVA, la Comunidad mejora posiciones en los indicadores de innovación tecnológica -ocupa el cuarto puesto- y empeora en los que hacen referencia al "entorno productivo", que la relegan al séptimo lugar de las 17 Comunidades.

Aunque las ganancias de competitividad de un territorio no suponen pérdidas equivalentes de otros, en las posiciones finales de la lista aparece ahora, igual que hace dos décadas, Extremadura.

El trabajo desvela claves de la convergencia regional: pese a su desigual desarrollo, las Autonomías tienen niveles parecidos de cualificación laboral y acceso a las tecnologías de la información. Entre los elementos diferenciales, se detecta que las dotaciones en infraestructuras no han avanzado de forma paralela.

Lo más novedoso de este trabajo no es tanto el ranking de competitividad como los factores que la causan, que permiten detectar los puntos fuertes y débiles de cada región. Hace veinte años, el País Vasco lideraba el indicador de infraestructuras y accesibilidad, y actualmente se ha visto desplazado por Madrid.

Diferencias entre Comunidades

Las diferencias entre regiones en dotaciones de infraestructuras por trabajador prácticamente se han estabilizado o incluso muestran un perfil divergente. Partiendo desde posiciones menos favorables, Galicia, Asturias y Cantabria son las regiones que han experimentado mayores avances en este indicador.

La dotación de recursos humanos sigue siendo la más intensa en Madrid, País Vasco y Navarra, relación que no ha experimentado cambios en las dos últimas décadas.

Los indicadores de innovación tecnológica colocaban en las primeras posiciones, en los años 1985-86, a Madrid, País Vasco y Cataluña, seguidos de Aragón y Navarra, por este orden. Transcurridas dos décadas, la relación sufre algún cambio, aunque mantiene en cabeza a Madrid, seguida de Navarra, Cataluña, País Vasco y Aragón.

Los autores creen, finalmente, que el mejor entorno productivo se localizaba, hace veinte años, en Madrid, el País Vasco, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Navarra. Entre 2003 y 2004, la lista había sufrido modificaciones, de manera que Cataluña superaba al País Vasco, y también se habían alzado hasta una cuarta posición -por delante de la Comunidad Valenciana, Navarra y Aragón-, las Islas Baleares.

Este último indicador resulta especialmente significativo, puesto que informa sobre aspectos sustanciales como el grado de apertura de la economía regional, la densidad de capital social y la abundancia relativa de iniciativas empresariales, entre otros aspectos. 

Ventajas de trabajar en una pyme

Fuente P. Córdoba
La gran aspiración de algunos trabajadores es poder llegar a incorporarse a una multinacional, porque lo asocian con una mayor estabilidad económica y prestigio profesional. Un claro reflejo de esto se encuentra en el currículum de algunos demandantes de empleo, donde el número de asalariados de las empresas en las que han trabajado va ascendiendo progresivamente.

Sin embargo, en España por ejemplo, la mayoría de las compañías existentes (99,87%) son pequeñas o medianas organizaciones que se dedican fundamentalmente al sector servicios (comercio, inmobiliaria y hostelería), por lo que, aunque sólo sea por cuestión de estadística, es más probable acabar trabajando en una pyme. Hoy queremos invitaros a analizar lo que implica el tamaño de una empresa, y a reflexionar sobre las ventajas que conlleva trabajar para una de las que no superan los 250 empleados.

Ambiente familiar y cercano. Teniendo en cuenta que muchas son como una gran familia, donde el jefe conoce el nombre, historia laboral y perfil de todas y cada una de las personas contratadas, se entiende que tengan un trato más estrecho entre ellos, más facilidad para trabajar en equipo y más agilidad para resolver cuestiones que pueden tratarse cara a cara, sin tantos interlocutores intermedios, que acaban distorsionando la información. Por otra parte, si bien es verdad que el clima laboral depende más de variables personales que del número de trabajadores, en organizaciones de menor volumen es más viable que puedan hacerse favores como flexibilidad en cuanto a horarios o adelantar sueldos, porque la relación entre el jefe y el empleado es más accesible.

Puestos horizontales. Esto significa que es más probable que el puesto que se desempeñe se caracterice por su polivalencia, de tal manera que permita conocer más áreas y departamentos en menos tiempo. Esto se hace prácticamente impensable en una compañía mayor, donde una buena gestión del personal requiere de la delimitación clara de las funciones de cada uno de los que allí trabajan, privándoles a veces de poder tener una perspectiva general de los procesos y objetivos globales de la organización. Digamos que “el estar dispuesto a hacer de todo” también otorga una experiencia y unos conocimientos que pueden ser beneficiosos.

Perspectiva laboral. Esta suele ser una de las razones principales por la que muchos desechan la posibilidad de incorporarse a una pyme, pensando que si acceden renuncian a mejorar sus condiciones laborales o ascender. Y la verdad, es que en una empresa grande hay muchos más puestos vacantes (tanto intermedios como para directivos) que facilitan la promoción, pero también existen más compañeros, candidatos a conseguirlos, que hacen que la competencia sea más dura.

Retribución. Lo cierto es que no siempre se gana más en una corporación grande. Si la actividad de la pequeña compañía es rentable, y existen retribuciones que contemplen comisiones o incentivos atractivos, los empresarios o jefes procuran que su trabajadores estén satisfechos, y puede darse el caso de que el mismo puesto esté mejor remunerado en una pyme que en una multinacional. En realidad, el salario depende más de la filosofía de la empresa, que de su tamaño. Las que consideran que los recursos humanos son el motor de la entidad ofrecerán sueldos altos; las que se orientan prioritariamente hacia los beneficios y la producción suelen pagar el mínimo establecido por el convenio.

Beneficios sociales. Muy relacionado con lo anteriormente expuesto, los complementos al salario (tickets de comida, seguros médicos, etc.) para incentivar a los empleados se dan con más frecuencia en las organizaciones grandes que en las pequeñas, ya que éstas últimas suelen premiar al trabajador con otro tipo de privilegios que van más enfocados a la conciliación de la vida familiar con la laboral, como conceder días libres por motivos personales, flexibilizar el horario de entrada, etc.

Desarrollo profesional. Los planes de formación y de reciclaje tienen mayor representación y crecimiento en las grandes compañías. No obstante, poco a poco se está viendo que esto no es patrimonio exclusivo de las multinacionales, y las pymes están empezando a firmar convenios y acuerdos con organismos y centros educativos para subvencionar la formación continua de su empleados.

Estabilidad laboral. Muchos creen erróneamente que en una entidad de mayores dimensiones su puesto estará asegurado, pero no hace falta más que leer la sección de economía de un periódico para darse cuenta de que las regulaciones de empleo y los despidos en masa están a la orden del día, en cuanto se fusionan con otras sociedades, quiebran o trasladan su negocio a otros países donde pueda incrementarse su productividad. Por eso, a veces las pymes ofrecen más seguridad, porque a no ser que se vayan a pique, no suelen despedir al empleado cuando diversifican sus productos o dan un giro a sus servicios. Además en las pequeñas y medianas empresas al ser el trato más cercano y humano, cuando necesariamente tienen que prescindir por motivos económicos de un empleado, los mismos jefes suelen facilitarle a través de contactos otro puesto de trabajo.

Innovación y avances. Lo que sí ocurre en una compañía de menor tamaño es que el presupuesto para recursos materiales es escaso, por lo que el acceso a las nuevas tecnología también se verá limitado, aunque cada vez más se conceden subvenciones y ayudas a pequeños empresarios que pueden suponer un gran apoyo en este sentido.
Es obvio que poder invertir en tecnologías de la información o telecomunicaciones es un factor relevante para llegar a asegurarse un futuro en el mercado laboral. Las pymes no cuentan con el suficiente capital para desarrollar procesos de investigación, ni pueden llevar a cabo costosos estudios de mercado. Aún así, su limitado tamaño también comporta una serie de ventajas a la hora de innovar:

Debido a la facilidad y proximidad en la comunicación con los clientes, es más eficaz para enterarse rápidamente de los cambios en la demanda de los consumidores.
La necesidad de cuidar al máximo el uso o destino de cada capital invertido, hace que pueda especializarse, es decir, desarrollar capacidades específicas en ciertas áreas técnicas, dedicándose así a mercados más reducidos pero más sofisticados, lo que favorece su actividad de innovación.

Este año 5 millones de personas se quedarán sin empleo en el mundo

Fuente: Cecilia Osorio
Buscando info para el blog, me encontré con las tendencias mundiales sobre empleo 2008 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Informe que pronostica un año bastante desalentador. Según el documento, las turbulencias de la economía internacional por la crisis en los mercados de crédito y el aumento en los precios petroleros podrían dejar a 5 millones de personas desempleadas este año.

Un panorama totalmente opuesto a 2007. Año en el cual un sólido crecimiento económico de más de un 5% generó una “estabilización” de los mercados laborales. El año pasado, si bien la tasa de desempleo tuvo un leve aumento, hubo más gente empleada. En total, se crearon 45 millones de puestos de trabajo.


Pero como lo bueno dura poco, 2008 no se presenta igual. De acuerdo al informe, hasta ahora la desaceleración del crecimiento en las economías industrializadas fue compensada por lo que ocurre en el resto del mundo. Especialmente, por el fuerte crecimiento de la economía y el empleo en Asia. Sin embargo, si la desaceleración continúa, la tasa de desempleo mundial podría aumentar hasta 6,1%.


EE.UU en crisis

En medio de una reñida campaña electoral, Estados Unidos atraviesa una de sus mayores crisis económicas. Y si bien el presidente estadounidense George W Bush puso en práctica algunas medidas para detener la recesión económica, el futuro sigue siendo incierto. Y todos sabemos el papel que cumple este país para el conjunto de la economía mundial.

En Londres la crisis crediticia mundial dejaría sin trabajo a 10.000 profesionales del sector bancario de la “City” (centro financiero) de la capital británica. Distintas empresas inglesas admitieron que están preparando recortes de empleos para finales de este año si la situación económica no mejora. El sector financiero no se encontraba en una situación igual desde la explosión de la burbuja tecnológica en el año 2000.

A esta situación desfavorable se le suma el “enorme” déficit de trabajo decente en el mundo. La OIT estima que unos 487 millones de trabajadores, el 16,4% del total, aún no ganan lo suficiente para superar junto con sus familias la línea de pobreza de 1 dólar diario por persona. Problemática que hemos tratado en distintas oportunidades aquí en el Blog.

Habrá que esperar a ver qué nos depara 2008 y si estas tendencias finalmente se cumplen. Lo que no cabe duda es que el futuro se ve negro y, lo peor, no contamos con muchas armas para cambiarlo.

La creación de empleo en España caerá casi un 70 por ciento en 2008

Fuente

Tal y como avanzó el lunes Libertad Digital, el frenazo de la economía nacional no sólo destruye empleo sino que merma la capacidad productiva del país. Este lunes, Analistas Financieros internacionales (Afi) han publicado un informe en el que advierten de que el menor ritmo de afiliación a la Seguridad Social y el aumento interanual del paro adelantan que la generación neta de empleo será en 2008 un 70 por ciento inferior a la registrada en 2007.

Este año se creará sólo un tercio del empleo neto que se generó en 2007, según el "Avance del Mercado Laboral" del mes de marzo que elaboran Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).
 
Estos datos ya fueron adelantados este lunes por Libertad Digital, cuando advertía que el frenazo de la economía nacional no sólo está destruyendo empleo neto (180.000 parados más en apenas dos meses) sino que alertaba de una merma en la capacidad productiva del país para generar puestos de trabajo del 50 por ciento. En esta información, LD recogía que la afiliación a la Seguridad Social registró el pasado febrero la peor tasa de crecimiento interanual desde 1996. De mantenerse dicha tendencia, el PIB español avanzará menos de un 2 por ciento en 2008.

El análisis del informe Afi prevé que en marzo la ocupación crecerá el 1,8 por ciento, mientras que en abril y mayo lo hará el 1,6 por ciento, cifras que, de acuerdo con el informe, abren "más la brecha" con respecto al ritmo observado hace un año. La previsión media de crecimiento del empleo para 2008 que hacen es del 1,2 por ciento, lo que supondría unos 250.000 empleos netos nuevos, frente a los 600.000 (equivale a una tasa del 3,1 por ciento) que se crearon en 2007.

Detrás de gran parte de este ajuste del empleo estaría la corrección de la inversión residencial, que, a juicio de los expertos, parece ser más intensa que la de EEUU. Esta afirmación la basan en que, mientras que en España sólo han pasado diez meses desde que cayeron las viviendas iniciadas (febrero 2007) y el sector dejó de crear empleo (diciembre 2007), dicho intervalo ha sido de catorce meses en EEUU.

En el avance también se destaca que los indicadores de empleo son peores que los observados en la desaceleración registrada en España entre 2002 y 2003. Así, sostienen que el aumento interanual del paro registrado hasta febrero de este año (del 11,6 por ciento) y el menor ritmo de afiliación (del 1,6 por ciento, también en tasa interanual) están muy lejos de las de la desaceleración de 2002-2003.

En concreto, la afiliación crece la mitad de lo que lo hizo entonces y el paro ha aumentado en 3,7 puntos porcentuales. Otra gran diferencia respecto al ciclo anterior de desaceleración es el "rápido e intenso deterioro del sector de la construcción", en el que el aumento interanual del paro hasta febrero fue del 36,1 por ciento (305.263 desempleados).

Asimismo, la "delicada situación" de la población extranjera también es distinta. Aunque se sigue creando empleo para este colectivo a ritmos similares a los del pasado año (del 8,8 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2007), el aspecto negativo es el "rápido" incremento del desempleo: 11 de cada parados son extranjeros, cifra que se eleva a 19 de cada 100 en la construcción.