Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Negociando un aumento de salario - Puntos a tener en cuenta

Fuente
Este artículo es de gran utilidad en ocasiones en las cuales nosotros tomamos la iniciativa planteando un aumento de sueldo, independientemente del esquema de retribuciones de la empresa.

Conocer aspectos del proceso como “estudiar nuestro trabajo”, “saber hacer y hacer saber”, ser “realmente” oportunos, son vitales si queremos lograr nuestro cometido sin sacrificar nuestra imagen profesional.

Preparar el terreno implica constancia
Analiza y mide tu performance laboral permanentemente

Cada trimestre del año analiza tu rendimiento en función de tus resultados laborales. Siempre existen métricas para medir tu desempeño (etapas del proyecto, módulos o sistemas desarrollados o implementados, según el caso).

Es indispensable llevar tu propia bitácora, de paso sirve para luego volcar la información en tu currículum. Recomiendo confeccionar una lista muy sencilla a modo de “log”:
- Número de trimestre
- Nombre del proyecto
- Tu objetivo en el proyecto (que esperan de ti): puede ser una fecha de entrega o un rol a desempeñar
- Cumplido/No Cumplido y la razón del desvío
Esta es tu hoja de ruta para poder dar a conocer tus argumentos, en lo que se refiere exclusivamente a la tarea, en la negociación del ajuste salarial.

“Saber hacer” y “hacer saber”
Conozco a muchos colegas que estan siempre en los extremos:

Los que autopromocionan su trabajo como si cada día pusieran en órbita un satélite
Los que son altamente productivos pero no aplican una pizca de marketing personal
Recomiendo mantener una actitud neutral. Generalmente me da muy buenos resultados informar logros parciales semanalmente.

El “arte” radica en ser oportuno y en la calidad con la que la información que se reporta.

Podrás pensar que los que se autopromocionan más que tú corren con ventaja. En el mediano plazo las empresas “detectan” realmente quién aporta con su productividad e iniciativas. De no ser así, plantéate si deseas seguir en la organización.

Llevar adelante la negociación salarial implica decisión con respaldo
Sé realmente “oportuno”

Me ha pasado muchas veces negociar mis ingresos motivado por:

Factores Externos: economía del país, demanda/oferta del mercado
Factores Internos: fusiones entre empresas, clima laboral, reestructuraciones
Bien, debo confesar que, bajo estas circunstancias, las veces que logré un aumento fue en detrimento de mi imagen profesional. Sólo me apoyé en lo coyuntural y no en lo estructural. En estos casos no hay mérito que te respalde.

En cambio, cuando el resultado del análisis personal de “objetivos vs. resultados” arrojó un balance positivo las negociaciones dieron su fruto e incluso recibí aumentos sin solicitarlos.

Cara a cara
Negociación de sueldo = reunión.

Ir directo al punto
Es mucho más fácil el planteo teniendo en mente nuestra bitácora de logros.

Conocer bien las herramientas técnicas o el saber cotidiano (que hace a la tarea) son excelentes aliados para lograr posicionarnos mejor en el mercado. Pero lo que nos diferencia ante la empresa son nuestros méritos.

Si además, nos hemos tomado el “trabajo de analizar nuestro propio trabajo” con el mismo grado de objetividad con el que desarrollamos cualquier tarea de índole técnica, es suficiente respaldo para estar en una posición sólida en la negociación.

No “puentear”
Dirígete siempre primero a tu jefe directo. Aunque pueda no estar en condiciones de tomar ninguna decisión, al menos podrá apoyar tu demanda. Si no, tu esfuerzo no valdrá la pena.

En caso de no recibir apoyo alguno, puedes recurrir a una instancia superior con el previo consentimiento de tu jefe, pero ya debes prender una señal de aviso independientemente que logres el aumento.

Salario antes que Bonus
Es preferible negociar salario más que un ajuste puntual, aunque éste sea más ventajoso a corto plazo.

No amenazar con una renuncia
Recuerda siempre respaldarte en tus logros. Conozco muchos casos de gente que ha amenazado con irse para conseguir lo que buscaba. Pero no tienen en cuenta las consecuencias a mediano y sobre todo a largo plazo. El mercado es más chico de lo que imaginamos.

0 comentarios