Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La brecha salarial entre directivos hombres y mujeres se reduce al 10 por ciento

Fuente: Casacochecurro.com
En 2007, la discriminación salarial entre hombres y mujeres disminuyó un 1,7 por ciento, pero no por aumento de las retribuciones femeninas, sino por el descenso de las masculinas. La mayor diferencia salarial entre sexos se produce en las direcciones comerciales y de recursos humanos. Pese a los avances de los últimos años, España sigue por detrás de países como Francia o Italia en diferencias salariales entre sexos.

El informe La retribución de la mujer directiva en España que ha sido elaborado por la consultora de recursos humanos ICSA, con la colaboración del portal de empleo laboris.net. Entre los datos más destacables, el informe señala que en el último año la brecha salarial en España entre hombres y mujeres que ocupan puestos directivos se ha reducido hasta el 10%, frente al 12,3% del año anterior.

El informe de ICSA, también señala que durante los últimos doce meses también ha aumentado el porcentaje de mujeres directivas, pasando del 18% al 19%. En este sentido, si tomamos como referencia las áreas de trabajo, es en las direcciones de recursos humanos donde se produce una mayor presencia de mujeres (38%), seguida de la dirección general (12%). En el lado opuesto se sitúa la dirección de producción con un 8% de mujeres directivas.

Sin embargo, resulta contradictorio que en aquellas áreas donde las mujeres han logrado alcanzar un mayor número de puestos directivos, sea precisamente donde se produce la mayor diferencia salarial con respecto a los hombres que ocupan el mismo cargo. Así, mientras en recursos humanos la diferencia se situó en un 18% y en las direcciones generales en un 12%, el área donde hay una menor diferencia, apenas de un 5%, fue en la dirección de producción.

En lo que respecta a la formación, el informe refleja que el 80% de las mujeres directivas tienen estudios universitarios, cifra ligeramente superior a la de los hombres. Aunque si atendemos a la situación en cada áreas, las diferencias más significativas se encuentran en la dirección comercial, donde el 87% de las mujeres tienen esta formación frente al 75% de los hombres.

Comparativa con Francia e Italia
Si comparamos los datos globales con otros países europeos como Francia o Italia, en nuestro país la presencia de mujeres en puestos directivos es claramente superior. Así, mientras en España nos hemos situado en un 19%, en Francia la proporción es del 14% mientras que en Italia apenas es del 9%. Sin embargo, cuando tomamos como referencia las diferencias de retribución, España, con un 10,6%, queda por detrás de ambos países siguiendo muy de cerca a Francia (10%) y más alejado de Italia (5%).

Por último hay que destacar que la situación que se da en los puestos directivos no es una excepción. En este sentido, pese a que España presenta mayor proporción de mujeres que Francia e Italia (salvo en el caso de operarios), la brecha salarial siempre es superior en nuestro país. Así, si atendemos a las diferencias retributivas globales entre hombres y mujeres, España se sitúa en un 26% mientras que Italia lo hace en un 24% y Francia en un 20%.

ESADE, que inició sus actividades en 1958, tiene campus en Barcelona, Madrid y Buenos Aires, y goza de acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 6.000 alumnos participan en los programas de Executive Education y MBA de ESADE Business School, o cursan, en ESADE Facultades Universitarias, licenciaturas, doctorados y programas de posgrado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. De clara vocación internacional, en 2007 ha sido reconocida, por segundo año consecutivo, por The Wall Street Journal como la escuela de negocios número uno a nivel internacional. En este momento, ESADE tiene una red de más de 30.000 antiguos alumnos que ocupan puestos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes.

ICSA es una empresa española de consultoría de Recursos Humanos con más de 50 años de experiencia en selección de directivos, y en estudios de remuneración. En asociación tecnológica con ODM & Instituto Politécnico de Milán, forman parte de un grupo líder en investigación de retribuciones en la CEE. El grupo cuenta con una base informativa que contiene los datos salariales de más de 2 millones de personas en Europa

0 comentarios