Blogia

Blogempleo, el blog de noticias de empleo

People Excellence, nueva consultora de Recursos Humanos

Fuente
Nace para ayudar a las empresas a mejorar el rendimiento profesional de sus equipos
 
People Excellence, consultora de Recursos Humanos especialista en evaluación y desarrollo de personas, formada por profesionales con una trayectoria de más de 15 años en desarrollo de directivos de empresas españolas y multinacionales, inicia su actividad en el mercado español para ayudar a las empresas a mejorar el rendimiento profesional de sus equipos y directivos mejorando así sus resultados.
 
En la actualidad, People Excellence trabaja con algunas de las empresas más importantes de España, entre las que se cuentan Cepsa, Ferrovial, Indra, Kraft General Foods, Mapfre, Astrazeneca, Johnson & Johnson, Media Markt, Toyota, Siemens, Everis, Telefónica y Grupo Uralita.

People Excellence aporta soluciones de desarrollo personalizadas, adaptadas a las necesidades de cada uno de sus clientes. Además, el valor añadido y elemento diferencial de la consultora es el llamado Real Business Understanding, enfoque en el que se combinan el autoconocimiento y la consciencia del impacto de las decisiones en toda la organización. Según la consultora, para conseguirlo es necesario recurrir a técnicas como el coaching, teatro de empresa, outdoor training, testimonios y team learning tecnique.

Por ello, el equipo de People Excellence está compuesto por más de 15 consultores multidisciplinares y complementarios, que trabajan para aportar a sus clientes los enfoques de desarrollo más innovadores. El equipo directivo de la consultora está liderado por Santiago de Miguel, consejero delegado, especialista en desarrollo directivo. 

El BBVA prevé un paro disparado hasta el 11% en 2009. Su servicio de estudios presenta el informe `Situación España´

Fuente
El Servicio de Estudios del BBVA calcula que la economía española crecerá este año entre un 1,7 y un 2,2%, y entre un 0,8 y un 2% en 2009, y advierte de que el deterioro en el sector de la construcción puede ser mayor de lo esperado, con una fuerte caída de la inversión residencial.
 
Según señaló hoy el director del Servicio de Estudios de la entidad, José Luis Escrivá, en la presentación del informe `Situación España´, el BBVA calcula que la economía española ha crecido en el primer trimestre del año un 2,7% y que podría comenzar su recuperación en la segunda mitad de 2009. Sin embargo, Escrivá advirtió sin embargo de que, si la crisis financiera se prolonga, el crecimiento de este año podría incluso ser hasta 0,8 puntos menor al calculado y hasta 1,1 puntos menor el del año que viene.

El BBVA también considera que la economía española seguirá creando empleo en 2008, aunque a menor ritmo, con un aumento de entre el 0,4 y el 1,4%, y ve muy probable que `se estanque´ en 2009, año en el que espera incluso una caída del 0,1% y sitúa la tasa de desempleo en el 11%. En este sentido, el informe señala que `en el mejor escenario se crearán 425.000 empleos´ entre este año y el que viene, aunque `podrían llegar a destruirse 110.000 empleos´ en ese periodo.

Por otro lado, el deterioro en el sector de la construcción se está intensificando más de lo esperado, según señaló Escrivá, quien apuntó que el BBVA estima que la inversión residencial puede caer este año entre el 5,5 y el 9,5% y reducirse en mayor medida en 2009, entre el 11,3 y el 17,7%.  

Internet desbanca al Inem como agencia de colocación

Fuente E. Morales / I. Acosta
El 44% de las colocaciones se logra a través de conocidos y un 18%, gracias a portales de empleo y los anuncios de prensa.
Los Servicios Públicos de Empleo manejan los CV de 2,3 millones de parados.

Diana quiere ser cirujana, en ello está. En unos días sabrá si los resultados de su examen MIR le permiten embarcarse ya en su sueño. De momento, gracias a una búsqueda de empleo por internet, trabaja como médico en una mutua. Al terminar su carrera, insertó su currículum en un portal de empleo y en pocos días fue contratada por Adecco Medical & Science para un puesto acorde con su formación y que aún conserva.

 No era la primera vez que accedía a un puesto de trabajo vía internet. Ya lo hizo durante sus estudios para encontrar ingresos extra como azafata. Los portales de empleo siempre la han ayudado. Y los Servicios Públicos de Empleo —el antiguo Inem— fueron casi un descarte automático.

No en vano, llama la atención que, en los últimos tiempos, apenas un 1% de los universitarios consigue su trabajo a través del antiguo Inem. Para profesionales de menor cualificación el porcentaje no es tan desfavorable, pero sí bastante lento el logro del objetivo. La inmediatez de la Red no puede ser replicada por el sistema estatal, por el momento.

 De hecho, los últimos informes sobre vías de acceso al empleo ponen de manifiesto las ineficiencias que tanto empresarios como trabajadores perciben en el Inem, lo que lleva —a unos y otros— a apostar por una vía más rápida, eficaz e inmediata para contraponer sus ofertas y demandas. Es más, parece que internet meramente se ha sumado a las tradicionales vías mayoritarias para encontrar un empleo.

 Según Adecco, en España el 44% de los accesos a un nuevo puesto se realizan a través de conocidos, lo que viene a etiquetarse con el término red social, del que son tributarias al fin y al cabo las nuevas redes de contactos profesionales online, en las que se pueden consultar vidas laborales de los integrantes, recomendar perfiles y conectar a sus miembros. Mientras, los portales de empleo (Infojobs, Infoempleo y otros) y  los anuncios de prensa se llevan una cuota del 18%, que casi toda corresponde a internet.

 Y, sólo en empresas de trabajo temporal (ETT), el 60% de los candidatos proceden de la Red. El porcentaje se eleva al 80% en algunos sectores, como la informática y la ingeniería. Otras vías como la candidatura espontánea (2%) o los headhunters y cazatalentos (9%) son minoritarias, pero juntas podrían rozar la cuota que representa el Inem.

 Y es que los Servicios Públicos de Empleo, con un presupuesto de 23.730 millones de euros, la mayoría dedicado a prestaciones, presentan ciertas carencias a la hora de proporcionar empleo, en especial a determinados perfiles. Los informes destacan su lentitud, la escasa adaptación de las ofertas a las condiciones de formación del candidato, mientras que valoran su labor en cuanto a vía para obtener información y asesoramiento.

Los empresarios apenas confían en los servicios públicos como intermediarios y aumenta el porcentaje de los parados con pocas perspectivas de salir de esa situación. Tienen una base de dato con el perfil de 2,3 millones de desempleados, pero apenas llegan ofertas laborales.

Queda pendiente una profunda reforma de los Servicios Públicos del Empleo, que alientan sindicatos y empresarios. Renovarse o morir.

Los bares se convierten en el consuelo de los parados

Los bares se convierten en el consuelo de los parados

Fuente Enrique Morales
El sector turístico absorberá desempleados de la construcción. Los problemas: la formación y el idioma.

Habib Ziani vino a España, para quedarse, hace seis años y prácticamente desde su llegada a nuestro país desde Marruecos ha estado trabajando en la construcción, primero como peón hasta llegar a jefe de una pequeña cuadrilla. Empezó ganando seis euros por hora, que debía compartir con un intermediario si quería trabajar porque no tenía papeles, y ha llegado a cobrar más de 80 euros al día. En 2005 regularizó su situación laboral en España.

Hace poco más de medio año perdió su empleo en una mediana promotora inmobiliaria con varios proyectos en marcha en el corredor del Henares (Madrid). Fue una de las primeras víctimas laborales de la crisis de la construcción. El pasado enero empezó a trabajar en un bar de la calle Bravo Murillo de Madrid, con otros cinco trabajadores, todos ellos extranjeros.

El empresario que contrató a Ziani, que ya habla perfectamente español, reconoce que ha acertado plenamente. Y, pese a que no ha pasado por ningún tipo de formación, ha aprendido el oficio perfectamente. El problema para Ziani es el sueldo, ya que cobra 900 euros por un mínimo de ocho horas diarias durante seis días a la semana; bastante menos de lo que percibía hace siete meses por trabajar bastantes menos horas.

El caso de Ziani es cada vez más frecuente y lo seguirá siendo con seguridad durante los próximos meses. La industria no será capaz de absorber la mayoría del paro que ha generado el sector inmobiliario, aunque tampoco todos esos desempleados, con una cualificación muy concreta y con problemas idiomáticos, podrán pasar al sector servicios. aunque sí muchos de ellos.

Idioma y cualificación

Francisco Cal, presidente de la patronal de la ingeniería y consultoría Tecniberia, no ve tan fácil la conversión total de los parados de la construcción al sector servicios,como persigue el plan de choque propuesto por el Gobierno a los agentes sociales.

Cal ve más fácil y, sobre todo, conveniente la reabsorción de desempleados del sector inmobiliario por la obra pública, que sólo requeriría una adaptación formativa.

Lo que sí es evidente es que el sector turístico y, fundamentalmente , la hostelería, será prácticamente el único que mantendrá viva la llama del empleo durante 2008. En esta línea se pronuncia la patronal de las agencias privadas de colocación Agett, que en una proyección de empleo encargada a Analistas Financieros Internacionales, muestra que este año apenas se crearán 250.000 empleos, frente a los 600.000 de 2006.

El sector hostelero seguirá creando empleo con fuerza, con un incremento medio anual de entre el 3,5% y el 4%, aunque a menor ritmo que durante el año pasado, como ya se evidencia en los últimos meses, mientras que la construcción seguirá destruyendo empleo y los crecimientos en la industria serán muy moderados.

Tránsito a la inversa

Hace dos años se produjo una fuga masiva de trabajadores desde la hostelería a la construcción. Mejores sueldos, mejores jornadas, más días de descanso... con estas condiciones nadie quería ser camarero y los carteles de Se buscan camareros con o sin experiencia llenaban los escaparates de las cafeterías y restaurantes de las grandes y mediana ciudades.

El inconveniente de esta conversión, según denunciaron los sindicatos, era otra vez la falta de preparación, un caldo de cultivo para alimentar la tasa de siniestralidad. Ahora, pese a que de fondo está otra vez el problema de la cualificación, el camino será a la inversa.

La clave vuelve a estar en la inmigración

El sector turístico y por extensión la hostelería es una de las piezas claves de nuestra economía, ya que aporta el 11% del PIB. Pese a la desaceleración, que lógicamente notará este año, se mantendrá pujante y seguirá reclamando empleo.

En España hay más de 330.00 restaurantes, cafeterías y bares-café —los bares de toda la vida— y 16.000 establecimientos hoteleros, que dan empleo a 1,4 de trabajadores. Estos datos de empleo los aporta la Encuesta de Población Activa (EPA) y contrastan con la cifra que nos da la afiliación, de apenas 1,2 millones de trabajadores; un indicio de que la economía sumergida acoge una buena parte de este personal.

La inmigración y los autónomos son los protagonistas en el sector, ya que el 16% de los empleados son extranjeros y hay 283.000 trabajadores por cuenta ajena.

Mientras que en el centro peninsular falta mano de obra en hostelería, en la costa, donde se sitúa la mayor parte de los establecimientos, hay pleno empleo. Las diferencias, sobre todo salariales, en el sector son muchas. En Castilla y León y en Castilla-La Mancha los sueldos difícilmente alcanzan los mil y en la costa se pueden triplicar. 

Llega la Identidad Digital Profesional

Fuente Josep M Sarriegui
La reputación y la notoriedad se construyen hoy en Internet, algo decisivo para encontrar buenos contactos y clientes
Disponer en Internet de un perfil profesional riguroso y conectado a personas destacadas del sector en el que uno trabaja, con las que mantenerse en contacto de forma regular, es una de las últimas tendencias de lo que se conoce como Web 2.0. No es una fórmula de búsqueda de empleo, aunque también puede valer para ello, sino de reputación y valoración profesional, con consecuencias en el día a día.
 
Un estudio de Viadeo demuestra que determinados candidatos fueron descartados porque aparecían en actitudes poco apropiadas en Internet

Viadeo y Networking Activo son redes profesionales privadas centradas en el empleo cualificado y directivo, así como en la actividad empresarial
El pomposo nombre de esta tendencia es Identidad Digital Profesional y viene a ser una extensión de uno de los rasgos más interesantes de esta segunda época de la Red: la construcción, últimamente casi compulsiva, del Yo Digital del internauta, que se disemina y crece en blogs, espacios de discusión y redes sociales virtuales del estilo de Facebook o MySpace.

"Es un germen, un comienzo de algo; las redes sociales en Internet que le interesan cada vez más a la gente ya no son las generalistas [como las propias Facebook y MySpace], sino las verticales, es decir, las muy especializadas en alguna materia, sean de moteros, de expertos en cocina o de lo que sea, y ahí es donde entran las redes virtuales profesionales". Emilio Márquez fundó en 2006 una de esas redes, Networking Activo, y conoce el terreno que pisa. Junto a otras como Viadeo, están abriendo brecha en España en este campo, tras la convulsión del sector que ha supuesto el que Neurona y eConozco hayan sido absorbidas por Xing, una red multinacional de origen alemán.

A diferencia de un espacio tan masivo y variado como Xing (en torno al millón de usuarios en España), o como Linkedin (líder mundial), lo que por encima de todo ofrecen sitios como Viadeo y Networking Activo son redes profesionales privadas centradas en el empleo cualificado y directivo, así como en la actividad empresarial. Viadeo tiene unos 50.000 usuarios participativos en España; Networking Activo, en su papel de agente conector también con otras redes profesionales generalistas, más de 4.000.

El concepto fundamental sobre el que se asienta la Identidad Digital Profesional es lo que en Viadeo denominan NetRep, es decir, la reputación en la Red. En su página web lo explican con precisión: "Tarde o temprano, alguien le va a buscar en Internet. Puede ser alguien que se esté informando para una posterior reunión: un proveedor, un futuro cliente, un headhunter , o su próximo jefe... Si no le encuentra denota una falta de notoriedad o transparencia y es negativo porque puede ser una oportunidad perdida". O bien, y aquí viene buena parte del meollo: "También puede encontrar resultados inapropiados, ya que hoy en día cada vez se publica más información personal en Internet, que en algunos casos resulta perjudicial".

Consecuencias negativas
"La cuestión es que servirse de Internet puede tener consecuencias negativas", disecciona Pedro Sánchez, director general de Viadeo en España y uno de los principales teóricos sobre el concepto de Identidad Digital Profesional. "Mucha gente joven", prosigue, "está colgando en Facebook, en MySpace o en cualquier otra red social generalista fotos de fiestas, de borracheras, que están a la vista de todos y que, con el tiempo, pueden conllevar una pérdida de empleo o de una oportunidad profesional cuando los cazadores de talentos, que están muy activos en la Red, tecleen un nombre y encuentren a esa persona de esa guisa".

Y aquí es donde entran en juego las redes virtuales profesionales. Cuando un responsable de recursos humanos escriba el nombre de una persona en un buscador, qué mejor que aparecer en un sitio web riguroso y demostrar que se mantienen contactos asiduos y profesionalmente ricos con otras personas destacadas del sector. Ésta es una de las virtudes de disponer de esa Identidad Digital Profesional. "No hay que engañarse, el Yo Digital es hoy ya una parte de nuestra identidad, una parte complementaria de nuestra vida", argumenta Pedro Sánchez, para quien "a diferencia de lo que pasaba hace unos años, en los que se abusaba de los nicks, en los que se creía en los avatares y otros disfraces de la identidad propia, la tendencia ahora es ir a lo real, mostrarse tal y como se es en la vida diaria, algo que, en el lado profesional, es imprescindible puesto que es la única forma de generar confianza".

"En lugar de limitarse a dejar un perfil y un currículo en sitios como Linkedin y quedarse pasivo a ver qué pasa, es mejor disponer de un blog riguroso sobre temas profesionales o estar activo en redes profesionales virtuales, aunque sólo te lean cien personas, pero que resulta que son las cien personas clave de tu sector, aquellas que más tienen que leerte, lo que te va creando una reputación a través del razonamiento y la conversación", sostiene de forma gráfica Emilio Márquez. En su opinión, la actividad virtual siempre debe ser complementada con la presencia física en eventos, jornadas de negocios y reuniones cara a cara con inversores, emprendedores o cualquier otro actor en la vida de un profesional, algo que también se encarga de organizar y potenciar Networking Activo.

Un estudio realizado por Viadeo demuestra que determinados candidatos en un proceso de selección fueron descartados porque aparecían en actitudes poco apropiadas en Internet o porque se apreciaron incongruencias entre lo que decían en su currículo y lo que aparecía en la Red. "Quienes se apuntan a Viadeo no lo hacen sólo para buscar empleo, sino para encontrar buenos contactos profesionales, oportunidades de negocio, clientes, inversores, y eso sólo se consigue labrándose una reputación profesional a base de constancia y presencia tanto en la Red como en foros físicos, debatiendo con otros y aprendiendo de los que más saben", enfatiza Pedro Sánchez por si algo aún no había quedado claro.

La construcción perderá 270.700 empleos en 2008, según Adecco y el IESE

Fuente
El paro subirá hasta el 8,4% en junio y la construcción perderá 270.700 empleos en 2008, según el Indicador Laboral que realizan la escuela de negocios IESE y Adecco, que apunta además que el crecimiento del empleo a mediados de año se espera sea del 1,6%, la tasa más baja desde el primer trimestre de 1994.

El Indicador Laboral muestra cómo, por primera vez en cuatro años y medio, en 2007 la tasa de paro ha aumentado en su comparación interanual (tres décimas), lastrado principalmente por el mal comportamiento de Andalucía y situándose en el 8,6% (su mayor valor en los últimos siete trimestres).

En junio subirá otras cuatro décimas con respecto a su valor de junio de 2007 y será del 8,4%. Además, la tasa de desempleo juvenil ha experimentado un nuevo incremento, de 9 décimas, en 2007. Ahora se sitúa en el 18,8%, el más elevado de los últimos dos años y medio. Según las previsiones, en junio crecerá otras tres décimas interanuales, hasta el 18,2%.

Por quinto trimestre consecutivo, la totalidad de los nuevos puestos de trabajo ha beneficiado a los adultos, mientras se ha destruido empleo joven, 64.800 puestos.

Sólo dos ramas, la de Comercio-Reparaciones y Servicios Empresariales, generaron en 2007 más de 6 de cada 10 nuevos empleos. El primero ha desplazado a la Hostelería de entre las tres principales ramas creadoras de empleo, mientras que la Construccion pasa del primero al tercer puesto, al haber creado la mitad de empleos en 2007 que en 2006.

Según el indicador, las previsiones apuntan a que la ralentización de la creación de empleo afectará principalmente a la Construcción y a las actividades vinculadas.

Así, en 2008 perdería 270.700 puestos de trabajo si vuelve a sus niveles de empleo de 2005 (momento de máximo auge de esta rama de actividad).

Teniendo en cuenta el dato proyectado para la Construcción, si el resto de ramas de actividad mantuviese en 2008 el ritmo de creación de empleo de 2007 (es decir, 404.800 empleos), el avance total sería apenas de 134.100 puestos, equivalente al 0,7% interanual, “aunque el contexto económico apunta a una peor evolución”.

Los encargados del informe aseguran que “el escenario para el empleo durante este año podría ser más sombrío del que se desprende del análisis econométrico del Indicador Laboral, ya que es más probable que haya una rectificación de estas previsiones a la baja y no al alza”.

Infojobs lanza un comparador de tendencias salariales.

Infojobs lanza un comparador de tendencias salariales.

Fuente
Al estilo del Google Trends, basta introducir palabras en el buscador para que muestre la evolución a lo largo del tiempo de los salarios asociados. Se pueden ver salarios por categorías, ubicaciones, idiomas, sectores, ...

 

Curiosa oferta de empleo: Fernando Alonso te está buscando

Curiosa oferta de empleo: Fernando Alonso te está buscando

Fuente Enrique Brito
Este fin de semana me ha sorprendido una oferta de empleo vista en el suplemento Expansión y Empleo del diario El Mundo. Se trata de una oferta para trabajar con Fernando Alonso.

Lo primero que piensas es que no es cierto, que puede ser alguien con alguna maniobra de marketing. Pero no, en el anuncio se cita una web donde dirigirse para conocer más datos de esta peculiar oferta.

En la descripción de esta oferta te piden ser un auténtico fan de Fernando Alonso y de la Fórmula 1, tener aptitudes comunicativas y de relación y estar disponible para viajar con el equipo. Lo que ofrecen es un salario de 3000 euros brutos al mes durante el mundial de F1 y los viajes y alojamientos y dietas pagados.

¿Qué busca Fernando Alonso con este anuncio? Según se lee en la web oficial del anuncio “tener más cerca a sus seguidores”. Busca un nexo directo con los aficionados. Quizá la razón verdadera sea aprovechar este año que deportivamente se le presenta mal (Ni con un milagro tiene posibilidades de ser campeón este año. Quizá los compañeros de motorpasión deberían explicar cómo es posible que un coche pierda tanto en tan sólo un año, ya que a mi se me escapa) para quitarse esa fama que se creó de tipo frio y distante, no sólo con la prensa, sino con la afición.

Este breve análisis deportivo no es mi objetivo con este artículo, sino desentrañar las posibilidades que tiene ese puesto de trabajo y que quizá no las vea todo el mundo.

Primeramente hay que destacar que valorarán a los candidatos que presenten un videocurriculum. Esta es una tendencia nueva que será objeto de su análisis correspondiente en un próximo artículo. En este caso es una opción muy apropiada para averiguar las capacidades reales como comunicador/a del candidato/a.

Lo que yo veo interesantísimo de ese trabajo no es codearse con Fernando Alonso por un salario normal (3000 euros brutos por unos 10 meses no resuelve la vida a nadie), sino que el verdadero valor de ese trabajo es el acceso a unos contactos que si que te pueden ser muy interesantes para lo que pueda pasar tras ese periodo trabajando para Fernando.

Con esta oferta vas a poder codearte con gente de muy alto nivel en el mundo de los negocios, como el propio Fabio Briatore. Eso si que merece la pena y no que te paguen por disfrutar en primera linea del circo de la Fórmula 1.

La búsqueda de empleo en Internet aumentó un 20% en 2007, según Jobtransport

Fuente
   El número de personas que acuden a los portales de empleo de Internet para obtener un puesto de trabajo aumentó un 20% en 2007, según Jobtransport, la multinacional europea especializada en ofertas y demandas de empleo en el sector logístico y transporte a través de la red.

   En un comunicado, el director comercial de Jobtransport España, Josep María Bonshom, concretó que tanto las personas que están en paro como las que cuentan con un puesto de trabajo y quieren mejorar su situación laboral acuden "cada vez más" a portales especializados o generalistas de Internet.

   Según la multinacional, existen diversos informes que avalan el importante crecimiento detectado en los portales de Internet durante el último año, como el último estudio de Eurostat, publicado a principios de este año, que asegura que el 52% de la búsqueda de empleo en España se realizó durante 2006 a través de Internet.

   Asimismo, el estudio de la empresa especializada en medición y análisis de audiencias por Internet, Nielsen//Rating, detectó que uno de cada cuatro españoles con acceso a Internet buscó un empleo a través de la red durante el primer trimestre del 2007.

   Para Bonshom, estos informes ponen de manifiesto que los demandantes de empleo no sólo conocen la existencia de los portales de búsqueda de Internet, sino que además los utilizan cada vez más, por lo que, durante los últimos años, la sección de oferta y demanda de empleo en determinadas publicaciones se ha ido reduciendo notablemente.    

Cataluña: Las empresas podrán calcular 'online' el coste de sus accidentes laborales y compararse con la competencia

Fuente
La consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, presentó el jueves una nueva herramienta mediante la cual las empresas de Catalunya podrán calcular a través de Internet el coste económico de su siniestralidad laboral y comparar sus resultados con los de sus competidoras.

La Generalitat presentó estas nuevas aplicaciones, que podrán consultar las compañías desde la web de la Conselleria, el mismo día que hicieron públicos los resultados de la primera Encuesta sobre Condiciones de Trabajo en Catalunya desde el punto de vista de los empresarios, que refleja que el 80% de las compañías no analiza el coste económico que suponen los accidentes.

Las conclusiones de la encuesta también muestran que el 6,9% de las 1.518 empresas entrevistadas desconocía este análisis sobre los costes de la siniestralidad y que "sólo el 13% lo tiene en cuenta y lo lleva a cabo", señaló Serna, quien aseguró que, por sectores, la construcción y los servicios sociales son quienes menos lo calculan (el 87,2% no lo hace).

Las herramientas 'online' de la Conselleria persiguen el objetivo de que las compañías vean los accidentes laborales como un factor "que incide directamente en su competitividad" y mejoren sus acciones de prevención de riesgos laborales, según la consellera.

Así, las empresas de Catalunya que lo deseen podrán entrar en la web de la Conselleria e introducir de forma anónima información sobre un accidente laboral que hayan sufrido en las instalaciones, así como una cifra aproximada de la inversión que hubiera sido necesaria para evitar el daño.

El sistema calculará el coste del siniestro y también la diferencia entre esta cifra y la inversión para evitarla, de modo que las compañías podrán conocer el importe que se hubieran ahorrado de haber puesto las medidas de seguridad necesarias.

Por otro lado, una segunda aplicación estará basada en el 'benchmarking' y permitirá calcular los índices de siniestralidad de la empresa y comprarlos con los que registran las empresas del mismo sector en la provincia y en el conjunto de la comunidad.

MEJORAR LA FORMACIÓN

La encuesta sobre Condiciones de Trabajo en Catalunya también muestra, según Serna, la necesidad de "formación e información en prevención de riesgos" y que ésta sea periódica, puesto que la mitad de las compañías sólo la ofrece al inicio del contrato, y un 23,5% no forma a la mitad de su plantilla de trabajadores.

Las compañías que apuestan por una formación periódica a todos sus trabajadores representan el 8,7%, mientras que el 19,9% lo hace cuando hay un cambio en los equipos de trabajo, y un 12,4% cuando la persona cambia sus funciones dentro de la empresa.

Asimismo, más del 75% de las empresas deja la prevención de riesgos laborales en manos de un servicio ajeno exclusivamente.

Los alumnos sin titulación en ESO de Madrid podrán acceder a la Formación Profesional

Fuente Olga Martín
La Comunidad de Madrid aprobó ayer en Consejo de Gobierno la implantación a partir del curso que viene de los Programas de Cualificación Profesional Inicial para alumnos mayores de 16 años que no han obtenido titulación en ESO. Con esta medida, el Gobierno regional pretende que estos estudiantes puedan adquirir una formación básica y profesional que les permita incorporarse a la vida laboral o proseguir sus estudios.

El vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, aseguró ayer durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno regional que los alumnos con más de 16 años podrán adquirir formación aunque no hayan conseguido superar la Educación Secundaria Obligatoria. Para llevar a cabo esta iniciativa, Madrid implantará a partir del curso 2008-2009 el ‘Programa de Cualificación Profesional Inicial’.

Este plan sustituirá a los actuales programas de Garantía Social, que no permitían obtener la titulación en ESO. La novedad está en que a partir de ahora los jóvenes podrán obtener una cualificación profesional reconocida junto con un título, lo que les facilitará el acceso al mercado laboral o a la continuación de su vida académica en otros sectores educativos.

Los nuevos programas se cursarán en dos años y ofrecerán a los alumnos una formación más completa y la posibilidad de obtener una cualificación profesional reconocida y el título de Graduado en ESO. Esta medida incluye dos tipos de módulos, los de carácter general para adquirir competencias básicas y los voluntarios, para aquellos que deseen obtener el título de Graduado en ESO.

Los alumnos que superen los módulos obligatorios obtendrán una certificación académica que acreditará las competencias profesionales adquiridas y les permitirá superar la prueba de acceso a la Formación Profesional de Grado Medio. Aquellos que superen los módulos obligatorios y los voluntarios obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Burocracia y espíritu emprendedor

Fuente: Enrique Morales
Desisto, de momento, de crear mi propia empresa. La burocracia, entre otras cosas, ha puesto freno a mi espíritu emprendedor. Si la actual situación no cambia radicalmente y como no estoy dispuesto a saltarme ninguna ley para acelerar mi proyecto, es posible que mi negocio nazca en otro país, aprovechando las oportunidades que me ofrece la globalización. El beneficio inmediato será la agilidad en los trámites y la reducción de los papeleos.

En España, en el mejor de los casos, tardaría un mes y medio en poner en marcha mi idea, cuatro veces más que en el resto de Europa. Sólo en Portugal emplearía más tiempo, mientras que en Francia los trámites se demorarían seis veces menos.

Si decido crear una sociedad en Perú, por ejemplo, acortaría el plazo a apenas dos semanas, los costes se reducirían a una décima parte —poco más de 300 euros— y con un simple documento mi empresa podría dedicarse prácticamente a todo.

Las economías emergentes se han volcado en impulsar las facilidades para crear empresas como herramienta generadora de riqueza y de competitividad.

El espíritu empresarial o la actitud para detectar oportunidades y aprovecharlas para crear un negocio apenas está desarrollado en España. El modelo educativo, sin duda, juega en contra de este necesario espíritu. La escuela y la universidad forman para ser funcionarios o trabajadores por cuenta ajena y no se genera una preparación y unas actitudes para afrontar la competencia empresarial.

Mientras que en Estados Unidos siete de cada diez estudiantes quieren ser empresarios —un 17% lo consigue—-, en Europa el porcentaje se reduce a cuatro de cada diez y, seguramente, en España la proporción sea menor.

En Europa se penaliza a los emprendedores que no triunfan en su primer o segundo intento y se les considera poco menos que fracasados. Sin embargo algunos de los grandes triunfadores norteamericanos han tenido que fracasar varias veces para lograr el éxito, algo impensable en más de media Europa.

Unido a esto, otro obstáculo a la iniciativa empresarial es una financiación mal dirigida, que olvida que el 90% del tejido empresarial lo conforman sociedades con menos de cinco trabajadores. Las administraciones facilitan ayuda y financiación para tirarse al agua, pero una vez ahí, es inexistente la ayuda y el asesoramiento para mantenerse a flote. Que cada vez haya más autónomos no significa que cada vez existan más emprendedores. Lo que apunta en este momento es a un agotamiento en la creación del empleo asalariado y a un incremento del paro, en el que el trabajo por cuenta propia se convierte en una alternativa.

No quiero trabajar.

Fuente
Hace poco y para mi sorpresa he conocido a una persona que tras comenzar su carrera laboral, habiéndose licenciado hace unos meses, decidió a las 16 horas (2 días de trabajo) que la actividad que desempeñaba en su puesto no era la adecuada. No había estudiado una carrera para comenzar como becaria leyéndose el papeleo legal. Total, pensaría ella, para qué le iba a servir el enterarse de a qué sector se dedica la empresa y mediante qué normas se rige. Quería empezar directamente como Ally McBeal: sin tener ni idea pero con un despacho y un aseo mixto..

Universia destaca en el mundo universitario por la ayuda que presta a los estudiantes y recién licenciados a encontrar su primer empleo o práctica laboral. Sólo en el mes de octubre Universia España tenía más de cuarenta mil currículums vigentes y ofertaba cerca de tres mil setecientas vacantes.

Basándome en las cifras de un reciente proceso de selección para una de las empresas de telefonía más importantes de nuestro país, un 25% de las personas que por su propia iniciativa se habían apuntado rechazaron la oferta; es decir 80 candidatos dijeron que no querían trabajar por causas como: “Ahora no me viene bien, llámame en febrero (junio o abril también han sido muy nombrados)” “No me convence el horario” o simplemente “No me interesa”.

Nadie dice que debamos aceptar el primer trabajo que se nos proponga o que debamos decir que sí a todo lo que se nos pida. El escritor Leo Babauta recomienda en su post 8 Essential Strategies to Saying “No” que seamos nosotros los primeros en valorar nuestro tiempo. Afirma, por ejemplo, que si alguien nos pide que hagamos algo que fácilmente podría hacer él mismo, está sobrevalorando su tiempo e infravalorando el nuestro, igual que nosotros si aceptamos sistemáticamente todo el trabajo que se nos encarga sin filtrarlo.

Creo que se entiende perfectamente lo que quiero decir. El problema radica en las personas a las que no les da gana trabajar y terminan justificándose mediante la estrategia de echarle la culpa a los demás, a la situación de ese momento o a la vida así un poco en general, que seguro que hay algo que encaja con sus excusas.

Si en 2005 casi la mitad de los universitarios españoles abandonaba la carrera (pérdida de fuerza de voluntad y ganas de superación) no es de extrañar las afirmaciones del artículo de UniversiaKnowledgeWharton titulado Razones del desempleo entre los adolescentes y sus consecuencias.

“Es un problema inexplicable. La economía marcha a buen ritmo y los empleadores están prácticamente desesperados por encontrar gente a la que poder contratar y formar. Esto contrasta con las menores tasas de incorporación de los adolescentes de los últimos 50 años. Las cosas están fallando por algún lado”, dice Ken Smith, presidente y consejero delegado de Jobs for America’s Graduates.

El paro no afecta a los titulados en Formación Profesional

Fuente: Invertia
Los titulados en Formación Profesional (FP) se ven menos afectados por los últimos incrementos del paro, que sólo en el último año ha aumentado más del 11%, según el análisis del mercado laboral elaborado por Randstad.

El titulado de FP sólo sufren un momento de “paro técnico”, ya que muchos de estos estudiantes logran un puesto de trabajo incluso antes de terminar su periodo de formación, lo que, según Randstad, les ofrece la posibilidad de ser más críticos que otros candidatos a la hora de buscar trabajo.

El perfil genérico del titulado en FP es el de un menor de treinta años, orientado a puestos administrativos, del área de la salud, la hostería o el comercio, lo que confronta con las necesidades del mercado que demanda profesionales de la rama de la electricidad, electromecánica, administración o carpintería.

Además, estos titulados abandonan la búsqueda de empleo relativamente pronto, puesto que el momento profesional en el que se encuentran más activos es cuando cuentan con un año de experiencia.

Las buenas perspectivas de empleo de este colectivo los convierte en un profesionales con un alto grado de exigencia a la hora de cambiar de puesto de trabajo, y el salario, el horario y la proximidad a su domicilio son, por ese orden, las principales prioridades que tienen en cuenta a la hora de moverse.

Entre la gente que busca empleo, los titulados en FP representan el 18,7% del total, de los que casi un tercio se inclinan por puestos administrativos (28,8% del total), frente al 14,3% que prefiere la restauración y el comercio, un 13,7% que opta por la logística y un 10,3% que se decanta por puestos de atención al público.

Millones de personas están en el trabajo equivocado

Fuente Onésimo Alvarez-Moro
Un estudio británico sobre la condición laboral de los trabajadores concluye que millones de trabajadores están y han estado en trabajos equivocados. Es decir, en trabajos que no utilizan sus conocimientos y sus habilidades.

En el país hermano, 21% están hoy en uno de estos trabajos y otros 41% han estado en el pasado. Cada uno ha trabajado un promedio de 4 años y 10 meses de su vida laboral en uno de estos trabajos, sumando 132 años laborales en Reino Unido, de trabajadores en los trabajos equivocados.

A pesar de esta situación, sólo el 4% de los trabajadores que salieron de su situación han utilizado servicios de ayuda a la carrera laboral de los trabajadores, mientras que el 59% piensa que estos servicios de asesoría les ayudarían mucho.

Esta situación y la resultante falta de satisfacción de los trabajadores en sus trabajos, nos hace pensar cómo está la situación en España y ya sabemos que un trabajador feliz es mucho más rentable para la empresa. Puede haber aquí una explicación más de la muy baja productividad en España o es que, con trabajadores siguiendo con tan baja formación, quizás no importa mucho este problema.

Para los que están en un trabajo donde no se sienten satisfechos, ¿tienen solución para cambiar? ¿Tenemos centros de asesoría laboral que cumplen con nuestras necesidades?

Me da la impresión de que hay que hacer mucho más en esta área, ¿qué pensáis?

Los días 15,16 y 17 de abril de 2008 se va a celebrar el XIII Salón Profesional de Recursos Humanos, organizado por Especial Directivos y la revista Capital Humano.

Fuente
En éste Salón se engloba el XIII Salón en Recursos Humanos, el IV en Marketing+Ventas y el I en Comunicación, siendo una exposición de productos, servicios, tecnologías y publicaciones para la integración y el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones. El Salón, de periodicidad anual, tiene carácter monográfico y profesional, exclusivamente dedicado al mundo de los recursos humanos, marketing, ventas y comunicación siendo el lugar de encuentro de los profesionales del sector.

Las claves para trabajar. Foro de Empleo en Oviedo.

Fuente J Cuevas
El experto en ´coaching´ Enrique Jiménez explica a los universitarios cómo interesar a las empresas en la apertura del Foro de Empleo.
"Las empresas no buscan a personas extraordinarias. Buscan gente como vosotros". Esta es una de las frases con las que Enrique Jiménez, experto en coaching o, lo que es lo mismo, consultor de desarrollo personal, trata de motivar a los universitarios en la búsqueda de trabajo.

Ayer lideró en Gijón un taller en el que participaron casi un centenar de jóvenes y en el que se trataba de ofrecer las claves para que una empresa valore al que puede ser su próximo empleado. La primera idea que, bajo el punto de vista de Jiménez, hay que quitarse de la cabeza, es la de que una persona no tiene experiencia para su primer empleo.

Los universitarios, explica, han demostrado que son capaces de sacar adelante un proyecto de cinco años. Durante sus estudios, aprenden además a buscar información, gestionar proyectos, trabajar en equipo, implicarse, vender sus ideas, ser creativos, comunicarse o negociar. Estos son, precisamente, algunos de los valores que las compañías buscan en sus trabajadores. " Cómo os atrevéis a decir que no tenéis experiencia?", espetó.
Cómo afrontar una entrevista de trabajo? Jiménez lo resume en tres consejos: actuar con naturalidad, tener información previa de lugar al que se va y ser conscientes de la meta a la que se quiere llegar. Y no solo hay que saberlo. El consultor aconseja tener por escrito las metas profesionales a cinco años vista. Y recuerda que hay motivos para ello. En los años 70 se preguntó en un posgrado de la Universidad de California quién lo tenía por escrito. De los que contestaron afirmativamente, el 80% llegaron a ganar más de un millón de dolares al año.

El taller de preparación para la búsqueda de empleo se desarrollo en el marco del VII Foro de Empleo, que desde ayer se celebra en el recinto ferial de Gijón, organizado por la Universidad de Oviedo y en el que participan 75 empresas. Durante la pasada edición, más de 5.000 estudiantes pasaron por los distintos estands, y se tramitaron unos 600 contratos. El recinto ferial reserva además para estos dos días un espacio para los distintos procesos de selección. En la jornada inaugural, el director del Servicio Público de Empleo del Principado, José Luis Alvarez, indicó que el paro entre los titulados menores de 30 años descendió en los últimos dos años un 30%. El foro se cierra esta tarde. 

A la caza de los talentos en la Universidad

Fuente Enrique Gallud
Los profesionales del futuro están formándose en las universidades y en las escuelas laborales.
Es allí, en la fuente, donde hay que ir a buscarlos.
Una de las formas de captación de personal más útil son las bolsas de empleo. En la búsqueda de talentos parece que siempre hay un triste desencuentro entre el profesional que desea un buen empleo, sin conseguirlo, y el empleo que no encuentra al mejor candidato para ocuparlo. Los mecanismos para satisfacer a todos son varios: bolsas de empleo, foros diversos, publicidad, conferencias, competiciones. Una de las más eficaces es acudir a la fuente.

Muchas universidades tienen servicios de búsqueda de empleos para sus alumnos Las empresas son conscientes de que no es fácil conseguir buenos profesionales. Por ello, muchas se acercan a la universidad para reclutar talentos antes de que lo hagan sus competidores.

Sin embargo, el número de contratados directamente en convenios y acuerdos de colaboración con universidades y escuelas de negocios es aún bastante reducido en nuestro país.

Abriendo caminos

Muchas universidades tienen servicios de búsqueda de empleos para sus alumnos y la eficacia de estos servicios es muy valorada por los jóvenes a la hora de elegir la universidad en la que desean cursar sus estudios.

Las empresas son conscientes de que no es fácil conseguir buenos profesionales Una de las formas de captación de personal más útil son las bolsas de empleo, que existen en la mayoría de las universidades para facilitar la inserción laboral. También están otros foros, como las ferias de empleos y las jornadas de puertas abiertas que organizan algunas empresas para contactar con estudiantes a punto de graduarse.

Otras opciones pasan por convenios entre universidades y empresas, que pueden incluir becas para la realización de prácticas profesionales.

Existen también competiciones y concursos organizados por las empresas en los que se simula el trabajo que luego realizarían los estudiantes, caso de ser contratados. Los ganadores consiguen contratos en prácticas.

Todos estos métodos son beneficiosos para las empresas, que tardan menos tiempo en cubrir sus necesidades de personal y se aseguran contar con una fuente de reclutamiento a corto y medio plazo.Por su parte, el alumno universitario también se beneficia de este sistema, puesto que se le facilita su acercamiento al mundo profesional.

Arrasa ante el auditorio

Fuente María Fernández.
Las inseguridades conducen a los nervios, y los nervios a la fobia de hablar en público. No hay nada que temer si te preparas convenientemente.
Es fundamental saber hablar con fluidez y ser capaz de convencer con la palabra La exposición oral es una de las situaciones más temidas por estudiantes y trabajadores que en un momento dado tienen que explicar un producto o servicio ante un auditorio.

Acostumbrados al papel y al boli, el directo no deja opción a correcciones, y lo más común es verse desbordado por el nerviosismo y las inseguridades. Sin embargo, realizar una presentación en público es uno de los mejores ejercicios para salir airoso en muchos momentos de la vida cotidiana.

Es fundamental saber hablar con fluidez y ser capaz de convencer con la palabra en debates, situaciones laborales o simplemente en cualquier conversación entre amigos o familiares.

CÓMO PREPARARSE

Documentación: Lo primero es conocer el tema elegido en profundidad. No basta con comprender y aprenderse lo que vamos a contar; lo más seguro es que antes o después (sobre todo en la parte de preguntas) se note que no sabemos bien de lo que hablamos.

Guión: Es indispensable elaborar un guión o esquema con las ideas fundamentales. Éstas serán las que reflejemos en la exposición, ya que no se trata de demostrar todo lo que sabemos, sino de explicar con claridad las partes más interesantes.


Para controlar el tiempo, la voz, los gestos... es necesario que ensayes antes en casa Orden: Debes dividir el tiempo y contenido de la exposición en cuatro partes: introducción, desarrollo, conclusiones y preguntas. En la primera, hay que anunciar el tema, justificar su elección, destacar su importancia y plantear los objetivos e hipótesis del estudio. La segunda acapara el contenido en sí. En la tercera se trata de reiterar lo más relevante, así como exponer los resultados y respuestas de los objetivos e hipótesis. Finalmente, es imprescindible dedicar unos minutos a las consultas, comentarios y preguntas del público.

Recursos de apoyo: Es conveniente utilizar materiales audiovisuales, como diapositivas, proyecciones, grabaciones o presentaciones informáticas. Éstos ayudan a recordar el contenido y seguir un orden, además de manifestar profesionalidad. Deben estar bien visibles y ser muy esquemáticos. No están ahí para que los leas, ni para que el público centre su atención en ellos en vez de en tus palabras. Asegúrate de que funcionan correctamente y de que puedes continuar con la exposición si fallan.

Ensayos: Para controlar el tiempo, la voz, los gestos... es necesario que ensayes antes en casa, si es posible con alguien que te evalúe y corrija tus errores. La mejor opción es grabarse en vídeo.

CÓMO REALIZARLA

Atención: Comienza de forma original para captar el interés de los oyentes. Una cita, una anécdota o incluso un chiste relacionado con el tema pueden servir como arranque, aunque sin perder en ningún momento la formalidad que requiera el evento.

Varía el tono para que no resulte monótono y ponle énfasis a las ideas más importantesVoz: Habla alto, con naturalidad y sin prisa; más vale contar cinco cosas bien que ocho mal. Puedes consultar el guión y los recursos de apoyo, pero no limitarse a leerlos. Varía el tono para que no resulte monótono y ponle énfasis a las ideas más importantes, haz pausas y incluso bromea si la situación lo permite.

Expresión corporal: Cuida la comunicación no verbal, los gestos, el movimiento del cuerpo y la mirada son tan importantes como la palabra. Evita fijar la mirada en un solo punto. Lo más importante es que te comportes de manera natural, sin llegar a perder la formalidad.

CÓMO CONTROLAR LOS NERVIOS

Dedica unos minutos a la relajación la noche previa y momentos antes de comenzar la exposición. Respira profundamente, con los ojos cerrados y la mente en blanco, hasta que notes que el cuerpo y la mente han liberado buena parte de la tensión.

Piensa en positivo; es una oportunidad para lucirte y demostrar lo que sabes. Lo más seguro es que nadie conozca tan bien el tema como tú, así que aprovecha el tiempo que tienes para explicar de forma amena e interesante los puntos más importantes de tu estudio.

Los nervios se basan en las inseguridades, y éstas van desapareciendo cuanto mejor documentado y preparado estés. También puede influirte o desconcentrarte la apariencia, así que haz todo lo que tengas que hacer para sentirte guapo y cubrir esa otra parte de inseguridad.

El último consejo: si en la parte de preguntas te quedas sin respuesta, no te quedes mudo, te andes con rodeos y mucho menos te la inventes. La humildad es el mejor recurso. Reconoce que en ese momento no lo sabes, cita fuentes donde poder encontrar toda la información y promete investigar y responder a esa pregunta al día siguiente.

Gestha cifra en 6.400 millones la economía sumergida en Aragón

Fuente
La economía sumergida en la Comunidad de Aragón, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, asciende a más de 6.400 millones de euros, lo que representa un 3% de la bolsa de dinero negro existente en nuestro país. La economía sumergida en España se sitúa en el 23% del PIB, lo que supone un montante de 208.000 millones de euros. 

El número de billetes grandes en España es llamativo
Distintos estudios de varios organismos tales como el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), el Banco de España, el Consejo Económico y Social (CES), el Banco Mundial y la propia Unión Europea sitúan la economía sumergida española en una horquilla comprendida entre el 20% y el 25% del Producto Interior Bruto (PIB), frente a una media de nuestro entorno europeo diez puntos por debajo, excluidos los países del Este y de reciente incorporación.

El estudio de Gestha -realizado a partir de la extrapolación de esta estimación del 23% a las distintas provincias tomando como base los últimos datos provinciales de PIB disponibles, según el INE- apunta que la provincia aragonesa que concentra el mayor volumen de economía sumergida (73%) es Zaragoza, con 4.677 millones de euros, seguida de Huesca, con 1.025 millones y, finalmente, Teruel, con una bolsa de fraude cercana a los 700 millones de euros.

Los Técnicos de Hacienda estiman que con un plan eficaz de lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria (AEAT) podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude en España, y hacerlo converger con la Unión Europea-15, hasta el 13% del PIB, lo que significaría aflorar 90.000 millones de euros y recaudar, vía impuestos, casi 21.000 millones de euros adicionales que permitirían incrementar el presupuesto relacionado con gasto social y otras necesidades.

Grandes bolsas de fraude en la región

El informe de Gestha asegura que una de las principales bolsas de fraude existentes en la economía aragonesa está relacionada directamente con las operaciones de compra-venta protagonizadas por empresas constructoras e inmobiliarias. En la actualidad, sólo la evasión fiscal en el sector inmobiliario representa 8.600 millones de euros anuales en España, de los cuales 225 millones, el 2,6%, se localizan en la Comunidad de Aragón.

En este sentido, los técnicos de Hacienda estiman que el 32,2% de los arrendamientos localizados en Aragón son alquileres sumergidos que escapan del control del Fisco. En la actualidad, se calcula que existen alrededor de 14.400 alquileres sumergidos en la comunidad aragonesa, lo que representa el 1,4% del total del parque de viviendas alquiladas en nuestro país. Este colectivo cifra en 19 millones de euros anuales, las rentas sumergidas en esta comunidad derivadas del arrendamiento de vivienda.

Asimismo, el estudio de Gestha revela que otro de los focos de fraude se encuentra en las pequeñas empresas. En la actualidad, el 97,3% de las compañías asentadas en Aragón que facturan entre 1,8 y 6 millones de euros –más de 2.000 sociedades aproximadamente- escapan al plan de lucha contra el fraude ya que, en la mayoría de los casos, sus cuentas anuales no tienen obligación de ser auditadas, al facturar menos de 4,7 millones de euros, contar con menos de 50 trabajadores o un activo inferior a los 2,3 millones de euros.

Por otro lado, los técnicos consideran que la adquisición de vehículos de lujo constituye también una “válvula de escape” para dar salida al dinero negro procedente de la economía sumergida. Las ventas de vehículos de alta gama de más de 60.000 euros aumentaron un 13% en Aragón en 2007, según datos de Faconauto, mientras que las matriculaciones de turismos protagonizaron “paradójicamente” un comportamiento mucho más moderado con descensos del 2,6% en Zaragoza y 0,3% en Huesca pero con la excepción nacional de Teruel cuyas ventas crecieron por encima del 60%.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “en un momento en el que el endeudamiento de las familias españolas y su confianza en la evolución de la economía se sitúa en mínimos, la adquisición de un automóvil de lujo se ha convertido en un signo externo de riqueza que no debe desvincularse en absoluto de la especulación inmobiliaria que ha existido en estos últimos años en el mercado español ni del inusual incremento de la circulación de billetes de 500 euros”.

En este sentido, la cifra de billetes grandes en circulación aumentó un 1,8% en 2007, alcanzando los 114 millones de unidades en España (no hay datos regionales), lo que supone el 64% del valor total del efectivo en manos de los españoles, según los últimos datos del Banco de España. En concreto, el importe de los billetes de 500 ascendió a 56.759 millones de euros al cierre de 2007 (+1,5%).

 
La construcción es uno de los principales focos de dinero negro
 
Un paquete de medidas para prevenir el fraude fiscal

Ante esta situación, los técnicos de Hacienda consideran “prioritario” que los esfuerzos de la Agencia Tributaria a corto y medio plazo se centren fundamentalmente en combatir el fraude inmobiliario y el blanqueo de capitales, a través de la adopción de una serie de medidas organizativas, fiscales e iniciativas legislativas más exigentes que las actuales.

En primer lugar, con objeto de que se puedan cumplir estas medidas y todas aquellas contempladas en la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal, de manera que no se queden en una mera declaración de intenciones, Gestha considera “imprescindible” habilitar a los 8.000 técnicos del Ministerio de Hacienda, para que asuman las responsabilidades de su efectiva aplicación.

Por otro lado, Gestha propone considerar como transmisiones especulativas de inmuebles todas aquellas que hayan permanecido en el patrimonio de la persona que transmite menos de tres años, siempre que no concurra una circunstancia objetiva que obligue al cambio de domicilio, calificando las ganancias derivadas de estas operaciones como renta general tributando dentro de la Base Imponible general al tipo resultante de aplicar la escala general del IRPF, y no al tipo actual del 18% como si fuera renta del ahorro.

Además, propone crear un Registro Administrativo de Contratos de Compraventa de Inmuebles de carácter secuencial, regulando la obligación a cargo de los promotores inmobiliarios de validar estos contratos en este registro, de tal manera que se anticipen las fuentes de información indirecta a disposición de la Agencia Tributaria a ese momento anterior a la escritura, pudiendo detectar así los “pases”.

Este registro administrativo podría centralizarse por los ayuntamientos, ya que son los primeros que conocen la existencia de nuevas promociones inmobiliarias al ser los que aprueban los proyectos y planes parciales presentados por los promotores, y disponen también de los servicios que mejor conocen y más habituados están a aplicar la legislación sectorial, al tener la mayor parte de las competencias en esta materia.

Asimismo, los Técnicos de Hacienda consideran que debería establecerse para las transmisiones de viviendas no terminadas (y, por tanto, sin escritura) la obligación de notificar de forma fehaciente al promotor esta operación. Este cambio de titularidad sería también comunicado por los promotores al Registro Administrativo de Contratos de Compraventa de Inmuebles.

En cuanto al fraude que puede derivarse si se declaran valores inferiores a los reales percibidos en la transmisión, Gestha propone que se apruebe el “valor único de referencia a precios de mercado” para liquidar todos los impuestos, no solo el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Se prevé que este valor único para todas las administraciones y todos sus impuestos estará elaborado en 2008, y se está formando a partir de estadísticas y de una toma de datos directa y continua en el mercado. La Dirección General del Catastro tiene en marcha un programa para contar con valores lo más próximos posibles al precio real de los inmuebles.

Además, Gestha estima que las agencias inmobiliarias deberían estar sujetas a informar a la Administración Tributaria de las operaciones de intermediación en las que intervienen, al igual que lo están los notarios respecto de los documentos públicos que autorizan.

Por otro lado, para evitar el fraude por IVA, Gestha propone lo que se conoce como “inversión del sujeto pasivo”, es decir, que sea el comprador de un inmueble quien ingrese el IVA en Hacienda, que se complementaría con una afección real del inmueble al pago del IVA.

También, para atajar el fraude por IRPF o Impuesto sobre Sociedades, los Técnicos de Hacienda proponen establecer el deber de practicar algún porcentaje de retención a cargo del adquiriente, para asegurar que la persona que transmite su propiedad tributará por la ganancia patrimonial obtenida, tal como ocurre actualmente con los no residentes.

El Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (GESTHA), antecedente de los Cuerpos Técnicos de Hacienda, se creó en 1976, diez años antes de la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), con el fin de solventar determinados problemas de personal existentes en el Ministerio de Economía y Hacienda. Solucionados aquellos problemas, en la actualidad Gestha trabaja por conseguir una Administración Financiera moderna y eficaz con una estructura administrativa y de personal que garantice las necesidades del servicio público de un modo eficiente y racional.