Blogia

Blogempleo, el blog de noticias de empleo

España necesitará dos millones de trabajadores inmigrantes hasta 2020

Fuente
En los próximos doce años la población de entre 16 y 39 años pasará de 15.800.000 personas a 11.000.000, mientras que la población de entre 40 y 64 años, se incrementará en 3.600.000 personas hasta alcanzar los 17.000.000.

España necesitará dos millones de inmigrantes hasta 2020, es decir, una media de 157.000 activos inmigrantes anuales en los próximos doce años para cubrir las necesidades del mercado laboral. Esta es la principal conclusión de un informe elaborado por la Fundación Empresa y Sociedad. El estudio revela que en los próximos doce años la población de entre 16 y 39 años pasará de 15.800.000 personas a 11.000.000, mientras que la población de entre 40 y 64 años, se incrementará en 3.600.000 personas hasta alcanzar los 17.000.000. En este sentido, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, consideró que "no es lo mismo que una persona de 55 años supla a otra de 25 años" por lo que abogó por la contratación de inmigrantes para cubrir esos puestos.

Con respecto a la demanda de empleo, en los últimos tres años dos tercios del nuevo empleo ha sido absorbido por los inmigrantes, una proporción que alcanza el ochenta o noventa por ciento en Comunidades como Madrid y Cataluña.

El informe indica además que el cincuenta por ciento del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del último lustro se puede asignar al proceso de la inmigración. Además, más de la mitad de los puestos de trabajo creados en el mismo periodo fue inmigrante.

El informe manifiesta que en el año 2005 las personas inmigrantes generaron un superávit de 5.000 millones euros en las cuentas públicas, el 0.5 por ciento del PIB.

Construcción

Los sectores ocupados por la población inmigrante, 1.750.000 trabajan en el sector servicios, 655.000 en la construcción, 314.000 en la industria y 168.000 en la agricultura.

En cuanto a la preocupación por la desaceleración del sector de la construcción, del informe se desprende que aquellos inmigrantes que dejen de trabajar en la construcción podrán ser trasladados a otras actividades. En este sentido el informe apunta la "necesidad" de entrada de una inmigración más cualificada en biomedicina o nuevas tecnologías, ante el cambio de ciclo en el sector de la construcción.

Además, el informe augurá que la incertidumbre económica ayudará a mitigar el efecto llamada y a reducir la inmigración ilegal. Con respecto a los gastos que prodía conllevar el desempleo de este sector de la población, Oliver sentenció que "el inmigrante que vive en España se paga su estancia incluso cuando es irregular".

En la última década, el crecimiento de la población residente en España fue de 5.200.000 personas, de los que el 73 por ciento, es decir, 3.800.000 fueron inmigrantes. En cuanto al número de extranjeros empadronados, en la última década pasó de 637.000 a 4.482.568, es decir, un crecimiento anual de 385.000 personas.

Por su parte, el presidente de Grupo Almuzara, Manuel Pimentel, explicó que los modelos de gestión de la inmigración de los diferentes partidos políticos "no son tan distintos", sino que la divergencia se encuentra en el modelo de gestión, por lo que abogó por la creación de un "Pacto de Estado". 

Los jóvenes prefieren un destino laboral propio

Fuente: La Nación
Si se ponen la camiseta, parecen no llevarla pegada a la piel.

Las generaciones jóvenes no se relacionan con la empresa en que trabajan como lo hicieron y lo hacen sus mayores. Ellos se sienten propietarios de sus habilidades y sus carreras y no les interesan varias de las cosas que en otros tiempos resultaban movilizantes para un empleado profesional o con un perfil de especialización.

Sus actitudes se asemejan al comportamiento de un goleador, que en el momento de la gloria festeja con sus compañeros y hace honor a los colores, pero también se ocupa de sacarlos de escena para mostrar, orgulloso, que lleva la foto de sus hijos cerca del corazón. El equilibrio entre la vida profesional y la vida familiar es, justamente, un rasgo de una nueva forma de vincularse con el mundo del trabajo.

Esas conclusiones, que son percibidas desde hace un tiempo por las empresas y los expertos en recursos humanos, son los resultados de una investigación de la consultora Stanton Chase, realizada en varios países de América latina y preparada por Ibope Inteligencia. Incluyó más de 4500 entrevistas a personas de diferentes edades.

Uno de los datos obtenidos indica que las generaciones mayores valoran mucho lo que dicen aprender trabajando en equipo y resolviendo conflictos, mientras que entre los jóvenes se destaca la preferencia por estar "en ambientes divertidos e informales". En la Argentina en particular, el 63% de los baby boomers (50 años y más) y los shadow boomers (40 a 49 años) dijeron aprender mucho más cuando el trabajo es en equipo, y el 56% sostuvo que procura negociar frente a los conflictos.

Entre los representantes de las generaciones "Y" (25 a 29 años) y Milenium (hasta 24 años), la adhesión a esas premisas fue más baja: del 51 y del 37% en cada caso. Entre los jóvenes, el 55% dijo buscar lugares divertidos para trabajar, algo no desestimado por los mayores: el 48% respondió en ese sentido.

Pero no sólo la palabra "divertido" define lo que se espera del lugar de trabajo. "De las entrevistas laborales con los jóvenes surgen preguntas de parte de ellos del tipo: «¿esta compañía contamina el ambiente?», comentaron Claudio Fernaud y Susana Larese, vicepresidente para América latina y directora de Stanton Chase, quienes agregaron que en algunos casos aparece también la expresión del deseo de que el ambiente de trabajo tenga, por ejemplo, un espacio al aire libre para poder relajarse.

En el medio de las cuatro grupos citados está la generación "X", representada por quienes tienen entre 30 y 39 años. Son quienes con mayor frecuencia sienten que son ellos mismos quienes definen el rumbo de sus carreras: el 54% del total de los consultados respondió en tal sentido, aunque en la Argentina el índice fue algo menor: del 44 por ciento. Frente a esa premisa, sólo tres de cada diez baby boomers expresaron su acuerdo.

Buscar desafíos

Un aspecto en el que se observa un mayor interés de los más jóvenes es el deseo de alcanzar posiciones más elevadas. Por el contrario, los de 50 años y más valoran con especial fuerza la divulgación de los buenos resultados como reconocimiento por sus tareas: en la Argentina, ese aspecto le parece importante al 35% de quienes tienen más de 40 años, mientras que el índice baja al 25% en la generación "X".

La búsqueda personal de nuevos desafíos profesionales es más frecuente entre los empleados de menor edad. Según los consultores de Stanton Chase, es posible detectar eso en el hecho de que muchas veces estas personas están abiertas permanentemente a propuestas de otras empresas. Es todo un desafío para las compañías que capacitan gente o dan incentivos -a veces no adaptados a los gustos de las nuevas generaciones- para motivar.

"Las empresas empiezan a ver que no las ven tan lindas como ellas se ven", explica Fernaud, en referencia a que la posibilidad de estar en una gran compañía, con marca reconocida, ya no es un aspecto que atraiga sin más a quienes quieren desarrollar su carrera. Hay otras cosas que cuentan.

Las empresas, agregó, hacen su esfuerzo en algunos casos para desarrollar talentos. Y el desafío es ver cómo hacer para que esas personas consideradas valiosas no sean tentadas por una oferta de la competencia. "La respuesta más típica de las compañías para intentar retener es dar más dinero", pero ese aspecto no está en primer lugar entre los factores de elección de una empresa. "El mercado laboral de candidatos va más rápido que la cultura organizacional de las empresas", explica Fernaud.

Eso se convierte en un desafío, para el empleador, si corren tiempos de crecimiento económico y de desencuentro entre la oferta y la demanda de trabajadores: hoy, con una tasa de desempleo no ideal, los empleadores dicen no poder cubrir todos los puestos según el perfil de profesionales que requieren.

Más allá de las edades, los dos aspectos que le ganan a la remuneración como factores atrayentes de una oportunidad de trabajo son sentirse bien con los proyectos y las tareas y crecer rápidamente en la profesión.

La flexibilidad horaria es también una condición apreciada por todas las generaciones. La estrategia de permitir esa licencia a los empleados -no ser observados en sus horarios- hace que las empresas tengan que adaptar su gestión para saber evaluar por resultados. De todas maneras, los consultores aclararan que el solo hecho de saber que pueden manejarse sin ser esclavos del reloj logra que los empleados vayan a trabajar más sonrientes, con sensación de libertad.

Cómo construir una reputación online mediante internet: jugando a influyentes

Fuente
Hace unas semanas hablábamos de influyentes en la web 2.0. Y me comprometí a escribir sobre las posibles formas de convertirse en influyente dentro de la red, a base de trabajo y estrategia digital. Definamos el objetivo: construir una marca personal o empresarial y promocionarse mediante el uso de la web. Eso nos planteará que pasos dar y en que orden:

UNO: construye tu “campamento base” en internet.
Una presencia online es lo que necesitas, un lugar al que la gente acuda a conocerte y a leer tu información. Ayuda a categorizarte, entenderte y apreciarte. ¿El formato? puede, debe, ser un blog, que te permita actualizarlo y gestionarlo con agilidad. Tu campamento base te proporciona una URL con la que poder empezar a operar en el siguiente paso.

DOS: identifica las comunidades que te interesan y participa en ellas.
Comunidades no significa sólo “redes sociales”, son eso y todas las herramientas que estén ligadas: blogs, foros, medios sociales… Buscar a través de Technorati te proporciona acceso los blogs del tema específico que a ti te interese. A continuación viene lo más entretenido: participar. Conviene hacerlo siempre con el mismo avatar y nombre. La consistencia en la marca es fundamental: permite identificarte de manera fácil y sin dudas en el resto de lugares en los que participes.
Especialízate en los temas que te has propuesto. Busca siempre que se te conozca en tu lado online por los temas en los que quieras ser conocido como una referencia o un experto.
Es importante conseguir tráfico hacia tu campamento base: incluye tu URL en todas aquellas conversaciones en las que participes. Lo cual no significa que tengas que realizar spam, si no que tus opiniones sean lo suficientemente interesantes, como para que la gente acuda a tu página en busca de más información.
Desvirtualiza: en la medida de lo posible, busca realizar contactos más personales con la gente que conoces a través de internet. Hoy en día es más fácil que nunca acudir a saraos en los que conocer a la gente que lees y te lee. Es importante: al final lo que más vale es el contacto humano ;-)
¿Cuanto tiempo debes emplear en la comunidad? supongo que no extrañará a nadie si la recomendación es “el máximo posible”

TRES: es el momento de iniciar los contactos con los medios para conseguir publicidad de tu marca.
Los medios más tradicionales, prensa y revistas, así como los bloggers con un enfoque más profesional son tu siguiente objetivo. Crear relaciones sólidas con los medios es muy importante para la credibilidad de tu marca. Es la conexión necesaria entre el mundo virtual y el real, el de los medios que llegan a más gente. Hasta el punto de que si puedes lo mejor es que contrates los servicios de un especialista en relaciones públicas.
Una de las vías para establecer una relación con los medios, tipo blog o revistas, es actuar como un columnista freelance. Suele ser una práctica muy habitual en medios especializados el contar con especialistas que escriben con regularidad.

CUATRO: crea múltiples webs y blogs para construir tu red
Este cuarto paso es opcional: no todo el mundo es capaz de mantener varias webs, blogs, etc, al tiempo y alimentarlas con regularidad. Y aunque son de gran utilidad para nuestra marca, es preferible poner en marcha sólo los medios que seamos capaces de abordar.
Y poco más: regularidad, contenido de valor, especialización, conversación continuada, un tono adecuado y sobre todo constancia, pueden hacer de ti una marca conocida en la red. Si bien es cierto que el que llega primero, “llega dos veces” y los que ya han ganado en la mente de la blogosfera la posición de influyentes, nos llevan ventaja, piensa en todos los que han surgido durante estos últimos años y descubrirás que no andan tan alejados del modelo.
Hasta el punto de que muchos de los más conocidos no son ni tan siquiera especialistas en alguna materia concreta. Simplemente son… influyentes ;-)

Sólo el 6% de las empresas gestiona el talento de forma integrada

Fuente: IBM
El 39% es eficaz gestionando el talento individual pero no contempla los 6 atributos de la gestión integrada del talento

El 75% de las empresas afirma que su prioridad es desarrollar las dotes de liderazgo en consonancia con las nuevas generaciones y modelos de negocio
Los consejeros delegados de las empresas reconocen que en la actualidad el capital humano es un factor estratégico y diferencial, según una encuesta de IBM realizada entre los principales directivos en todo el mundo. Una gran parte de estos ejecutivos (el 41%) afirma que los empleados son la mejor fuente de innovación dentro de una organización. Por otro lado, en otro estudio reciente realizado por IBM sobre tendencias de la función financiera, los directores financieros encuestados coincidían en la creciente importancia de la gestión del capital humano: un 82% considera que la gestión del capital humano tiene impacto en la rentabilidad, un 92% cree que tiene un efecto significativo en la satisfacción del cliente y un 72% piensa que tiene un impacto directo en la generación de innovación y desarrollo de nuevos productos.

En este contexto de consenso generalizado sobre la importancia del capital humano como factor diferencial de una empresa, ¿gestionan las organizaciones el talento de forma integrada o sólo profesionales con talento? Según el Estudio Global de Capital Humano 2008, realizado en colaboración con The Economist Intelligence Unit, la mayoría de las empresas sigue centrada en la conquista del talento individual cuando lo diferencial y lo que las hace líderes es gestionar el talento de forma integrado y de acuerdo con los objetivos empresariales.

Para esto último, es necesario que la función de Recursos Humanos tenga en cuenta 6 factores en sus programas de gestión del talento:

Identificar los individuos con talento
Desarrollar sus habilidades
Asignar en el lugar/puesto adecuado en la Organización
En el momento idóneo
Con la motivación adecuada y
Al mejor coste

Según el estudio, para el que se entrevistó a más de 400 directores y ejecutivos de Recursos Humanos en todo el mundo, sólo el 6% de las organizaciones encuestadas reconoce que es capaz de gestionar el talento desde una perspectiva integrada, incluyendo los 6 factores necesarios para ello y alineado con los objetivos empresariales.

Esto no significa que el resto de las empresas no gestionen el talento, sino que no disponen de las herramientas necesarias para gestionarlo de forma integrada. Según el informe, el 39% de las compañías encuestadas es eficaz gestionando el talento individual, pero se trata de una gestión parcial en algún aspecto, ya que no incluye todos y cada uno de los 6 factores necesarios para realizar una gestión integrada del talento.

Para los directivos de RRHH encuestados, lograr esta gestión integrada del talento es una de las tres principales prioridades marcadas por sus consejeros delegados.

Las otras dos prioridades son:

Desarrollar un equipo de líderes con nuevas conductas
Lograr que sus plantillas se adapten rápidamente a los cambios.
Nuevos líderes = nuevas capacidades
De acuerdo con el informe el 75%, de las compañías se muestra preocupada por la necesidad de desarrollar las dotes de liderazgo de sus ejecutivos. La menor cantidad de profesionales cualificados derivada del progresivo envejecimiento de la población junto con los nuevos valores y expectativas de las actuales generaciones están obligando a las empresas a desarrollar nuevos líderes, con nuevas dotes y capacidades que guíen a las personas en este contexto e impulsen su rendimiento.

Las nuevas conductas son:

- Gestionar equipos globales, dispersos geográficamente y con idiomas y conductas diferentes.
- Comunicar y motivar a los empleados en tiempo real y en remoto a través del uso de nuevas tecnologías (wikis, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, Second Life)
- Evitar la sensación de soledad y no pertenencia a equipo y Organización que puede dar lugar el trabajo virtual.
- Promover el uso de nuevas herramientas de colaboración, para facilitar que las personas se “conecten” entre ellas a pesar de su dispersión por todo el mundo para compartir información, generar ideas y transmitir pasión por el negocio.
- Ser capaz de utilizar herramientas para capturar información en tiempo real sobre los empleados y tomar decisiones rápidas con la información disponible, no la absolutamente necesaria.
- Reforzar continuamente la comunicación de la estrategia y objetivos de la organización a los equipos de trabajo.
- Desarrollo de una fuerza laboral adaptable

Debido a distintas presiones internas y externas, las empresas deben reaccionar de forma ágil a los cambios, ser más flexibles en su forma de operar, centrar su atención en sus competencias básicas y tener mayor capacidad de recuperación ante las amenazas externas. Desarrollar una plantilla que sea adaptable al cambio se ha convertido en algo esencial, pero, sin embargo, según el estudio, sólo el 14% de los ejecutivos afirma que sus plantillas son muy eficaces a la hora de adaptarse a los cambios.

España rebaja su crecimiento al 2,4%. El Banco de España rebaja la cifra, pero Solbes confía en el 3,1%.

Fuente Pablo Allendesalazar
El Banco de España se sumó ayer a la catarata de organismos e instituciones económicas que han rebajado las previsiones de crecimiento del país para este año y el siguiente ante el deterioro de la situación internacional y el desplome del mercado de la vivienda. La expansión de la economía será este ejercicio del 2,4%, siete décimas menos que su pronóstico inicial, mientras que en el 2009 se desacelerará hasta el 2,1%.

Los nuevos cálculos del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez son notablemente más pesimistas que los del Gobierno, que pasan por crecer un 3,1% este año y un 3% el siguiente. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ratificó ayer estos pronósticos, aunque admitió que "habrá que tener en cuenta" las nuevas estimaciones del supervisor, sobre todo de cara a la elaboración de los Presupuestos del año próximo.

El reforzado responsable del área económica del Gobierno recordó en los pasillos del Congreso que sus previsiones se presentaron con la salvedad de que había "claros riesgos a la baja".

RIESGO E INCERTIDUMBRE Solbes reconoció que la inmensa mayoría de los analistas manejan cifras inferiores a las del Ejecutivo, en el entorno del 2,5%. Y añadió con intención que su ministerio revisa dos veces al año las previsiones de crecimiento.

El Banco de España explica que ha decidido recortar sus pronósticos por el empeoramiento de la situación internacional, el fuerte encarecimiento de las materias primas y el "ajuste más pronunciado" de lo previsto en la inversión en vivienda, que afectará notablemente a la demanda interna, uno de los pilares del crecimiento de los últimos años. Además, advierte de que sus estimaciones están sometidas a "notables dosis de incertidumbre", ya que el alcance de la desaceleración mundial podría ser más pronunciado.

En el lado positivo, el supervisor sostiene que el menor crecimiento permitirá atenuar importantes desequilibrios de la economía, como el abultado déficit exterior, la alta necesidad de financiación del país y el elevado endeudamiento de las familias. Pero apunta, al tiempo, que reducirá la inversión y provocará que el superávit de las cuentas públicas baje al 1,2% del producto interior bruto (PIB) este año y se desplome hasta el 0,2% en el 2009.

El organismo estima, por otra parte, que la inflación se contendrá en lo que resta de año, hasta situarse por debajo del 3% al cierre del ejercicio (el dato adelantado de marzo la sitúa en el 4,6%). Alerta, no obstante, de que se pueden producir efectos de segunda ronda, es decir, que los importantes encarecimientos del petróleo y otras materias primas se trasladen a los salarios y a los precios de otros productos. 

España registra el mayor ascenso del paro de toda la UE en 2007

Fuente
La tasa de desempleo española asciende del 8,1 al 9% en un año y es junto con la de Irlanda la única de la euro zona que no baja

A unas semanas de conocerse la Encuesta de Población Activa del Ministerio de Trabajo correspondiente al primer trimestre del año y que ha de fijar la tasa de paro tras meses al alza del número de desocupados, la oficina estadística europea ya ha lanzado hoy la primera señal de aviso de que el dato no será bueno. Según Bruselas, la tasa de desempleo en España ha subido en febrero al 9% de la población activa, tras registrar en los últimos doce meses el aumento más acusado de toda la UE desde el 8,1% alcanzado hace un año.

De los Veintisiete Estados miembros, sólo Eslovaquia tenía en febrero una tasa de desempleo más elevada que la española, del 9,9% de la población activa, aunque bajó en el último año, desde el 11,5%. Por lo que respecta a la zona euro, el desempleo sólo ha aumentado en dos países, Irlanda (que ha pasado 4,3 al 4,9%) y España; aunque de Italia y Greecia no se tienen datos relativos a 2008.

También en paro juvenil (con una tasa del 19,8%) y femenino (10,9%), España ha empeorado respecto a sus socios, ya que ocupa, respectivamente, el primer y segundo puesto (detrás de Eslovaquia) de la UE, aunque además de los de Italia y Grecia faltan por conocer los datos de Reino Unido, Rumanía y Dinamarca.

En cuanto al paro masculino, España ha pasado de tener al 6,1% de los hombres con posibilidad de trabajar desocupados al 7,6% frente a la media del 6,3% de la zona euro y del 6,2% en toda la UE.

Volviendo a los menores de 25 años, en la zona euro su tasa de desempleo disminuyó del 15% al 14,6% y del 15,8% al 14,6%. Los jóvenes españoles, sin embargo, vieron aumentar el paro en el

último año, desde el 17,3% al 19,8%, la tasa más alta de los 17 Estados miembros para los que hay datos disponibles (en Grecia e Italia, con datos del cuarto trimestre de 2007, era más elevada).

De este lado, el aumento de España cobra más importancia por el hecho de que, tanto en el conjunto de la zona euro como de los Veintisiete, el paro se ha reducido durante los últimos doce meses. En el primer caso cinco décimas hasta el 7,1%, mientras en el conjunto de los Veintisiete ha pasado del 7,4% al 6,7% a cierre de febrero.

Según los cálculos de Eurostat, en febrero había en la UE 15,97 millones de personas desempleadas, de las que 10,909 millones estaban en la eurozona. En el último año, estas cifras se han reducido en 1,5 millones y 0,7 millones, respectivamente.

La CREA destaca que Aragón sigue siendo la comunidad con menor tasa de desempleo en toda España

La CREA destaca que Aragón sigue siendo la comunidad con menor tasa de desempleo en toda España

Fuente
La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) destacó hoy que Aragón sigue siendo la comunidad autónoma con menor tasa de desempleo en toda España, tras conocer los datos del paro registrado durante el mes de marzo.

Tanto Aragón como el conjunto de España han sufrido un aumento del desempleo en el mes de marzo en términos interanuales, que se refleja en los datos de paro registrado publicados hoy por el INEM. Así, la tasa de desempleo española crece un 15,4 por ciento, mientras que la aragonesa lo hace un 11,7 por ciento, indican en una nota.

En ambos casos, el sector que ha experimentado un mayor crecimiento de la población desempleada es construcción, reflejando el descenso de actividad de este sector.

A pesar de que la evolución mensual recoge un cambio de tendencia respecto a meses anteriores, la negativa evolución interanual refleja cierta contracción del mercado laboral, lamentan.

No obstante, Aragón continúa siendo la Comunidad Autónoma con menor tasa de desempleo registrado, 6,43 por ciento frente al 10,27 por ciento nacional. También la evolución interanual de la tasa de paro sigue comportándose mejor en Aragón (+0,6 puntos porcentuales) que en el conjunto nacional (+0,8).

Por provincias, Teruel vuelve a aparecer como la que experimenta el menor incremento de población parada (5,2 por ciento). En el extremo opuesto se coloca Huesca, con un aumento del 21,6 por ciento. Zaragoza vive una situación intermedia, con un aumento del 15,6 por ciento.

Por sexos, cabe destacar que ha sido el colectivo masculino el que más ha contribuido al incremento del paro, mientras que la tasa de desempleo femenina se mantiene en el 8,8 por ciento.

Estos datos, referidos únicamente al paro registrado, deberán completarse con los relativos a ocupación, que se conocerán en la EPA del primer trimestre, para analizar en profundidad la evolución del empleo en estos primeros meses de 2008. 

El paro rompe con cinco meses al alza y baja un 0,6% en marzo

Fuente
Caldera advierte que, a pesar del avance por la Semana Santa, la desaceleración provocará nuevas subidas en los próximos meses

El inicio de la campaña de Semana Santa en marzo y el consecuente aumento de la contratación en los servicios ha permitido al paro romper con cinco meses consecutivos de subidas y bajar en 14.356 personas, un 0,6% menos, hasta las 2.300.975, a pesar de que el empleo en la construcción ha seguido incrementándose a una tasa interanual superior al 44% por su condición de víctima de la desaceleración. Precisamente, el ministro del ramo en funciones, Jesús Caldera, ha apelado a este descenso de la actividad económica para curarse en salud y advertir que "caben esperar subidas transitorias" en los próximos meses.

El Ministerio asegura que la economía española "tiene posibilidades claras para la recuperación en el futuro" y descarta subidas "dramáticas"

El sector de la construcción acumula una caída en el empleo superior al 44% durante el último año
Ante estas previsiones, el ministro ha añadido que su departamento sigue "preocupado" por la posibilidad de nuevas subidas, aunque ha descartado que sea "nada dramático" tras asegurar que la economía española "tiene posibilidades claras para la recuperación en el futuro".

Caldera ha vinculado el descenso de marzo no sólo a la Semana Santa, sino también al "comportamiento positivo" del empleo en varios sectores. De este lado ha destacado que aunque la desaceleración está provocando dificultades en el empleo del sector de la construcción, la economía española es aún capaz de crear puestos de trabajo, como lo demuestra el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, que fue de 54.243 personas en marzo.

Según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo, la disminución es muy similar a la que se registró en marzo del pasado año, que fue de 15.824 personas, aunque en 2007 no se contaba con el efecto de las vacaciones, que tuvieron lugar en abril. Sin embargo, desde esa fecha el desempleo se ha incrementado en 241.524 parados (un 11,7% más) hasta el total de 2,3 millones ya mencionados, un nivel desconocido desde 1998.

De hecho, el pasado marzo ha registrado el segundo menor descenso del paro en este mes desde 1997 (primer año del que facilita datos el Ministerio de Trabajo) tras marzo de 2001, cuando bajó en 12.268 personas.

Mejor evolución refleja la afiliación a la Seguridad Social, que ha ganado a cierre de marzo un 1,34% de inscritos frente al mismo mes del año anterior con 255.453 nuevos ocupados, con lo que la cifra total de afiliados se ha situado en 19.230.480 personas.

Por sectores el paro ha bajado en agricultura en 8.527 personas (un 10,1%) y en servicios, en otras 22.105 (un 1,5% menos), pero se ha incrementado en la industria en 1.328 parados (un 0,4% más) y en el colectivo sin empleo anterior, que ha aumentado en 3.221 personas, un 1,4% superior.

Por lo que respecta a la evolución del empleo en la construcción, el sector más afectado por la desaceleración tras años liderando el crecimiento español, el paro vinculado al ladrillo ha aumentado en 11.727 personas en marzo, un 3,84% más, y acumula un alza de 97.194 desocupados en lo último año, lo que equivale a un fuerte repunte del 44,22%.

El desempleo masculino, por su parte, se ha situado en 968.485 personas al subir en 4.252 (un 0,4%) mientras el femenino se ha rebajado a 1.332.490 de mujeres gracias a un descenso de 18.608 desocupadas (un 1,3%) en relación al mes de febrero. Si lo comparamos con marzo de 2007, el desempleo masculino ha subido en 187.331 parados (un 23,9% más), mientras el femenino ha hecho lo propio en 54.193 (un alza del 4,2%).

Por edades, el desempleo entre los menores de 25 años se ha reducido en 1.062 personas ( un 0,3% menos) en relación con el mes anterior, y en el colectivo de mayores de dicha edad ha bajado en 13.294 (un 0,6%).

El paro también ha descendido en 14 comunidades, entre las que destacan Andalucía (5.317), Baleares (3.151) o Murcia (2.448). Por el contrario ha subido en tres, encabezadas por Canarias (4.733) y Cataluña (728).

Contratos

De su lado, el número total de contratos realizados durante el mes de marzo se ha situado en 1.285.644, lo que supone un descenso de 278.788 (un 17,8% menos) respecto al mismo periodo de 2007, cuando se alcanzaron cifras récord con 1,56 millones de contratos, la cifra más alta en un solo mes desde que se elaboran las estadísticas.

Además, debido a esta comparación con las buenas cifras de hace un año y los efectos de la desaceleración iniciada en el último trimestre del pasado, la contratación acumulada cae un 7,1% en tasa interanual con 331.603 contratos menos, hasta alcanzar un total de 4.294.306.

En cuanto a los indefinidos, éstos han alcanzado los 168.133 contratos, que representan el 13,08% de todos los firmados. También han registrado un descenso de 25.032 (un 12,9% menos) sobre marzo de 2007. En magnitudes acumuladas, se han registrado en los tres primeros meses del presente año 551.031 contratos, lo que supone una reducción de 73.443 (un 11,7%) sobre el mismo periodo del año anterior.

Sube la afiliación

No obstante, a pesar del frenazo económico y los niveles récord registrados hace un año, cuando la afiliación registró el mayor incremento mensual desde marzo de 2001 con 140.931 nuevos inscritos, la Seguridad Social ha seguido incorporando ocupados en marzo hasta llegar a las 19.230.480 personas, un 0,28% o 54.243 afiliados más que en febrero y un aumento del 1,34% o 255.453 ocupados más frente al mismo periodo de 2007.

El Ministerio reconoce que la Semana Santa ha influido en algunos sectores productivos, como en la Hostelería, donde el número de afiliados ha crecido en 37.634 personas. El efecto contrario se ha dado en la Industria Manufacturera, que ha perido en marzo 8.757 inscritos al sistema.

Por su parte, la afiliación media se ha situado en el último mes en 19.314.404 ocupados, lo que representa un aumento de 62.279 afiliados (0,32%) respecto a la media de febrero.

Además, del total de afiliados, 14.725.449 pertenecían al Régimen General de la Seguridad Social, lo que supone un incremento de 36.073 personas, mientras que 3.408.110 figuraban en el Régimen Especial de Autónomos (RETA), 9.247 más.


El coste de los subsidios por desempleo crece un 20,9%

Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo han ascendido a 1.526 millones de euros a cierre de febrero, un 20,9% más que en el mismo mes de 2007, según los datos del Ministerio. Así, el gasto medio mensual por cada uno de los 1.621.589 beneficiarios (un 14% más), excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se ha situado en 1.003,8 euros, 47,8 euros o un 5% más que el año pasado.

En total, en febrero se tramitaron 396.444 altas, un 26,6% más que hace doce meses, mientras, el plazo de reconocimiento ha sido de nueve días.

En este orden de cosas, el número de perceptores extranjeros ha ascendido en febrero a 169.680, un aumento del 66% respecto a febrero de 2007. El gasto en estas prestaciones ha alcanzado los 147,8 millones, un 74,2% más. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros parados, que ascienden a 240.111 del total de 2,3 millones de desempleados, ha representado el 9,7%.

¿Conoce usted su ancla de carrera?

Fuente: Inés Temple
Para ser leal con uno mismo y mantenerse empleable ojalá de por vida, es crítico hacer una completa evaluación de su perfil profesional y empezar por definir qué es lo que lo gusta hacer, en qué es bueno y cuáles son sus valores fundamentales.

Una de las mejores herramientas que usamos en DBM para los procesos de autoevaluación es la llamada “Anclas de Carrera”, desarrollada por Ed Schein, psicólogo, una de las autoridades más sobresalientes en el tema de administración de carreras. Schein define al ancla de carrera como una combinación única de las áreas percibidas de competencias, talentos, motivaciones y valores que nunca se abandonarán, por ser parte esencial de su yo real.

El Ancla de Carrera indica un área de tal importancia, que uno jamás renuncia a ella, reflejando así lo importante y primordial en el desarrollo de su carrera. Su Ancla también le sirve para ayudarlo a desarrollar su imagen personal básica en términos de este interés, el que se convierte en un punto sobresaliente en cada etapa de su carrera.

Todos tenemos un ancla básica, normalmente sujeta a variación durante el transcurso de nuestra vida debido a las circunstancias y nuevas experiencias, pero que puede tener vigencia hasta por periodos de 10 años. Mientras es vigente, es crítica para su carrera y, de ahí, la importancia de considerar su Ancla de Carrera al tomar decisiones sobre su carrera profesional.

Para lograr ubicar nuestra ancla debemos formularnos una serie de preguntas sencillas, respondiéndolas concreta y sinceramente:

1. ¿Cuáles son mis talentos, aptitudes y áreas de competencia? ¿Cuáles son mis debilidades y fortalezas?
2. ¿Cuáles son mis motivaciones, necesidades, métodos y metas principales de vida? ¿Qué es lo que quiero y no quiero, por qué nunca lo he querido o por qué ya no lo quiero?
3. ¿Cuáles son mis valores y criterios principales por los que juzgo lo que estoy haciendo? ¿Estoy dentro de una organización congruente con mis valores? ¿Qué tan bien me siento con lo que estoy haciendo? ¿Qué tan orgulloso o avergonzado estoy de mi trabajo y carrera?

No le resultará fácil responder a todas ellas, pero debe tener en cuenta que cada persona está relacionada en determinado grado a cualquiera de las ocho anclas que siguen a continuación.

Competencia técnica / funcional
Si su ancla de carrera es esta, usted necesita aplicar sus habilidades técnico-funcionales y continuar desarrollándolas. Se identifica y mide con sus pares del sector y lo satisfacen los desafíos propios de la especialidad. Tiene poco interés en aspectos administrativos.

Competencia en dirección general
Si esta es su ancla, usted necesita la oportunidad de ascender permanentemente en la organización para poder ser responsable del resultado de una unidad particular, en camino a la gerencia general. Identifica su éxito con el de la organización .

Autonomía / Independencia
En este caso, usted necesita poder hacer trabajo a su manera, con empleos que le permitan flexibilidad sobre cómo y cuándo trabajar, sin reglas ni restricciones. Buscará posiciones en enseñanza, consultoría, o establecerá su propio negocio para satisfacer su deseo de autonomía.

Seguridad y Estabilidad
Si esta es su ancla, usted necesita la seguridad de tener un empleo. Puede alterar sus convicciones y deseos a cambio de esta seguridad. No se interesa en el contenido o nivel del puesto, pero puede llegar alto nivel si su talento personal se lo permite.

Creatividad empresarial
Siendo esta su ancla, busca la oportunidad de crear una organización o empresa propia, en base a sus habilidades, disponibilidad para tomar riesgos y sobrepasar obstáculos. Puede trabajar para otros mientras aprende y mide futuras oportunidades, pero se independizará en cuanto sienta que está listo.

Servicio / dedicación a una causa
Si esta es su ancla, usted necesita un trabajo donde logre la satisfacción de aportar algo valioso, de hacer del mundo un lugar mejor para vivir, ayudar a otros, etc. Buscará tales oportunidades aunque deba cambiar de empleo o rechazar promociones que lo alejarían de un trabajo que llene sus aspiraciones por esos valores.

Exclusivamente desafío
En este caso, la clave para usted es poder solucionar problemas aparentemente imposibles de resolver, ganarle a opositores difíciles o vencer obstáculos complicados. Podrá hallar el desafío en trabajos intelectuales, situaciones multifacéticas, o en la competividad interpersonal. Lo fácil lo aburre rápidamente.

Estilo de vida
Si esta es su ancla, usted no sacrificaría el balance e integración de sus necesidades personales, familiares y los requisitos de su carrera. Todo en su vida gravita hacia un fin integrado. Siente su identidad más relacionada a la forma de manejar su vida, que con un empleo particular.

¿Identificó su Ancla de Carrera?

El mercado visible de empleo ha migrado del papel a la web

Fuente Enrique Brito
Este domingo me he acercado a los kioscos a comprar varios periódicos para tomarle el pulso a las ofertas de empleo. La verdad es que por la comodidad de uso todos solemos revisar lo que se publica en webs de empleo. Este domingo he querido ver la versión escrita para intentar ver la evolución del mercado visible de empleo. Los periódicos que he adquirido son, por orden alfabético, ABC, El Mundo, El País y La Razón. Curiosamente este último no tiene suplemento de empleo, o por lo menos no hay páginas salmón.

En los demás he visto los siguiente:

En el Infoempleo de ABC podemos destacar su sección de internet dedicada a dar consejos a los candidatos para usar su web. Algunas veces (lo digo por otras ocasiones) esos consejos no son del todo adecuados, al menos según mi particular entender. Tienen diversas secciones dedicadas al mundo laboral y te puedes enterar de cuál fue el primer trabajo de personas famosas por otra actividad que no se parece en nada a esa primera experiencia. En concreto, de ofertas de empleo se publican este fin de semana 7 páginas y varias de ellas son de consultoras de selección que ponen en papel un destacado de lo que hay en sus webs.

En MERCADOS de El Mundo vemos un extenso suplemento salmón de claro corte económico y empresarial. Este fin de semana cabe destacar la entrevista que le hacen a Martín Varsavsky. En cuanto a empleo, publican 22 páginas de ofertas. Se ve más de lo mismo: consultoras de selección con sus ofertas destacadas, que en este caso son 15 de las 22 páginas.

En El País Negocios vemos un concepto muy similar al anterior, en donde primeramente se tratan temas económicos y de empresa. Tras el consultorio del lector, llegamos a la sección de ofertas de empleo con 14 páginas publicadas este Domingo. Aquí sólo veo 4 páginas contratadas por consultoras de selección y 3 de ellas son de la misma.

Obviamente un sólo fin de semana no es suficiente para decidir cuál suplemento es mejor según qué criterio, pero al menos en cuanto a ofertas de empleo este fin de semana se lleva la palma El Mundo.

De todos modos, y aquí es a donde quería llegar, comparando con lo que se veía hace unos años, la tendencia está clara: las ofertas de empleo se publican principalmente en webs de empleo. Dado que todavía hay mucha brecha digital que eliminar, es decir que falta mucho para llegar al acceso universal a la red, sigue habiendo ofertas en papel, pero cada vez menos y muchas de ellas están entresacadas de lo publicado en webs de empleo.

Claramente el mercado visible de empleo se está escorando hacia la web. Es el signo de los tiempos, aunque este hecho puede ser usado para dirigir ofertas a un candidato específico poniéndolas en exclusiva en papel y no en la web.

¿Por qué hay tantos mileuristas?

Fuente
Todos creemos saber la respuesta a esta pregunta: es por culpa de las malvadas empresas que explotan a los trabajadores.

Pues bien, gracias a la web http://cuantosimpuestospago.com/ podemos hacer un sencillo ejercicio para ver que lo mismo nuestro protector Estado tiene algo de culpa.

Vamos a imaginarnos que somos el tipico currante que acaba de empezar, tenemos un sueldo bruto de 17.000 euros. Metemos la cifra en la web y nos sale los siguientes resultados:

Lo que ganas en realidad (o tu sueldo más lo que paga tu empresa a la SS por ti): 22.270 Cuota empresarial a la SS: 5.270 Cuota del trabajador a la SS: 1.079 IRPF: 1.920

Sueldo neto que recibes en tu nómina: 14.000 (que entre 14 pagas son 1.000 euritos justos por paga)

Pues bien, para dejar de ser un mileurista y superar los 1.500 euros netos por paga nuestra empresa nos tendría que subir el sueldo bruto a 28.000 euros anuales, que darían los siguientes resultados:

Lo que ganas en realidad (o tu sueldo más lo que paga tu empresa a la SS por ti): 36.680 Cuota empresarial a la SS: 8.680 Cuota del trabajador a la SS: 1778 IRPF: 4985

Con esto nuestro sueldo neto sería 21.236 euros, o sea 1.516 euros por paga. Fijaros que la empresa ha pasado de pagar por nosotros 22.270 a 36.680 euros. O sea que para un aumento de gasto de 14.410 euros, por una súbida de sueldo de 11.000 euros brutos y 7.236 euros netos. El Estado se lleva la mitad de la cantidad que tu empresa desembolsa por ti para que dejes de ser un mileurista.

De todas formas para dejar de ser mileuristas lo mejor es cobrar 2.000 euros netos por paga, no? Pues para eso nos haría falta que nuestra empresa nos subiera el sueldo bruto hasta los 39.000 euros:

Lo que ganas en realidad (o tu sueldo más lo que paga tu empresa a la SS por ti): 50.100 Cuota empresarial a la SS: 11.100 Cuota del trabajador a la SS: 2.000 IRPF: 8.663

Con lo que cobras 28.336, o lo que es lo mismo 2 mil y poco euros por paga. En este caso la empresa tiene que pagar por ti 13.420 euros más para una súbida de otros 11.000 euros brutos, pero de los que esta vez vas a ver solo netos 7.100. Lo gracioso es que pese a que supuestamente te quitan más dinero por el IRPF, a tu empresa le cuesta menos que pases de cobrar 1.500 euros a 2.000 que si pasas de 1.000 a 1.500. ¿qué cosas, eh? Pues vamos a seguir…

Ahora que ya estamos bien posicionados vamos a pedir otro aumento de 500 euros netos por paga, que nos queremos comprar el chalé en la sierra y nos hace falta. Para esto hace falta que nuestra ya muy querida empresa nos suba el sueldo bruto a 50.000 euros

Lo que ganas en realidad (o tu sueldo más lo que paga tu empresa a la SS por ti): 61.100
Cuota empresarial a la SS: 11.100
Cuota del trabajador a la SS: 2.000
IRPF: 12.733

Te queda un sueldo neto de 35.266 euros, o sea 2.500 euros por paga. Fijaros que pese a que pagamos 3 veces más IRPF que cuando cobrábamos 1.000 euros a nuestra empresa “solo” le costamos 11.000 euros más (la misma cantidad que nos sube de salario bruto), o sea entre 3 mil y 4 mil euros menos que cuando nos subieron el sueldo anteriormente. Por lo tanto nos llevamos el 63% de la subida y con un sueldo que nos permite tener hipoteca e hijos y por lo tanto desgravar parte del IRPF

¿Interesante, verdad? Ahora poneros en la posición de un empresario que tiene que subir sueldos a fin de año. ¿Por cuál trabajador pagaríais 10.000 euros más, por un mileurista que prácticamente no se va a llevar ni la mitad o por otro que se va a llevar la mayor parte y por lo tanto va a estar mucho más agradecido?

Hablando de tus debilidades en una entrevista laboral

Fuente
Leyendo el blog Empresario de tu empleo encontré un video que habla sobre una situación muy frecuente en las entrevistas de trabajo que pocos saben enfrentar: cómo hablar de nuestras debilidades.

Resulta interesante la postura de Inés Temple en este video, pues aborda un punto neurálgico de la situación: ciertamente debemos reconocer nuestros defectos ante un posible empleador, pero dejarse llevar puede arruinar nuestras oportunidades de conseguir el trabajo.

¿Cuánto es lo justo? ¿Hasta dónde ser sincero? ¿Quieren saber mis debilidades personales o profesionales?

Para responder a cualquiera de esas preguntas es importante que recuerdes cuál es tu objetivo en esa entrevista: conseguir un empleo. Así que cuando te dispongas a responder, revela sólo los defectos que puedan afectar tu desempeño laboral, no aquellas manías personales que no se relacionan con el trabajo. Por ejemplo, decir que tu mayor debilidad son los dulces no le dará una idea clara al reclutador acerca de qué tipo de trabajador puedes llegar a ser y, por tanto, es casi como no haberle suministrado información alguna.

Ahora bien, ¿cuánto es lo justo? ¿Debes listar todos tus defectos o hay un número determinado de debilidades a revelar? Más que la cantidad, se trata de la calidad de tus aseveraciones lo que dejará satisfecho a tu entrevistador. Si le haces una lista completa de todos tus defectos –que todos los tenemos-, es posible que lo espantes y no consigas lo que persigues. Recuerda que ser sincero no tiene por qué ser sinónimo de ser imprudente.

Lo ideal, entonces, es revelar con sinceridad un área que, dentro de tu experiencia profesional, no se te haga fácil pero que puedas mejorar. Dentro de esta categoría se encuentran el manejo de programas informáticos, idiomas o las habilidades de negociación comercial. Como verás, todas ellas pueden adquirirse o mejorarse con algo de esfuerzo y dedicación.

Las áreas problema imposibles de mejorar no ponen nada a tu favor sino todo lo contrario. Pongamos un ejemplo: si dices que tu mayor defecto es que eres una persona malhumorada y grosera, tu empleador podría descartarte sin siquiera revisar el resto de tu CV, ya que nadie quiere ese tipo de persona en su ambiente laboral. Esa es la razón por la cual ni los más gruñones confiesan su mal carácter en una entrevista laboral.

Pero para poder separarlas, primero debes conocer bien tus debilidades. No te presentes a una entrevista esperando que no indaguen sobre ese tema: revísate antes de buscar empleo. ¿Cuál es tu mayor defecto? ¿Qué es lo que peor te sale? ¿Qué cosa no estarías dispuesto a hacer, aunque formara parte de tus funciones? ¿Te molesta trabajar en equipo?

¡Adiós Neurona! ¡Bienvenido Xing! ¿La red de networking más importante del mundo?

Fuente Mari Carmen Pérez Domínguez

Ya se venía advirtiendo hace tiempo. No obstante, si algún ciberdespistado ha accedido hoy a su página en Neurona sin conocer las novedades habrá advertido una notable diferencia en la web. Empezando por el diseño, continuando por el contenido y terminando incluso por el nombre. No te asustes. No se ha producido ningún error. La red de profesionales más importantes de España vive un profundo cambio de look. A partir de ahora tendrás que llamarla Xing.

Neurona, que en principio fue creada como una web donde encontrar antiguos compañeros de trabajo, fue creada en 2003 por los responsables de Infojobs viviendo poco a poco un ascenso importante. ¿A qué se deben tantas novedades? Pues como ocurre en la mayoría de ocasiones las ideas de éxito terminan siempre compradas por los grandes. No es más que la prueba definitiva de que el networking profesional, fenómeno al que nos hemos referido multitud de ocasiones en buscar empleo, triunfa en todo el mundo. La empresa alemana Xing viene destacando desde hace tiempo como una de las más importantes a nivel internacional. Ya compró otras redes como la española eConozco o la turca Cember y ahora con la adquisición de Neurona sigue sumando puntos para conseguir su objetivo: convertirse en la red de networking más importante del mundo.

Si aún no eres usuario del networking te invitamos a hacer uso de estas herramientas para mejorar tu situación laboral, conocer personas con tus mismos gustos e intereses profesionales o estar al tanto de que se cuece en tu sector haciendo uso de las comunidades de usuarios. Para comenzar a orientarte puedes echar un vistazo a este post en el que hace un tiempo te explicábamos sus ventajas.

Si eres un antiguo usuario de Neurona te invitamos a realizar juntos una visita virtual por Xing: por las ventajas, desventajas y nuevas posibilidades de este nuevo escenario. La fuerza de la costumbre es muy poderosa y, a veces, podemos sentirnos perdidos ante situaciones como esta. Habrá quienes quizás preferirían mantener el modelo actual porque les va bien o le incomoden los cambios y quienes reciban la nueva noticia con los brazos abiertos.

Todo tiene sus pros y sus contras. Una red de contactos de proyección internacional frente a una nueva manera de hacer las cosas que pierde esa esencia localista tan valorada por algunos. Pensemos de un modo u otro lo cierto es que esto es algo imposible de modificar así que, si queremos seguir disfrutando de una herramienta tan positiva como esta, no tenemos más remedio que adaptarnos. ¡Ya verás cómo no tardas en conseguirlo!

Para empezar memoriza la web a la que tendrás que acceder a partir de ahora. Tan sencillo como acceder a xing.com. El cambio más significativo que percibirás a primera vista es un cambio cuantitativo. Y es que si el secreto del networkings es tener la opción de conocer al mayor número de personas posibles entonces está claro que Xing aumenta al máximo tus opciones. Lo notarás al realizar tus búsquedas. De un millón de usuarios se pasa ahora a más de cinco millones. Esto además no sólo significa más personas con las que contactar sino que además supone una ruptura de fronteras. A partir de ahora podrás moverte por aquí en nada menos que trece idiomas incluyendo el inglés y el italiano.

Monster anuncia una renovación en profundidad

Fuente
Durante los próximos dos meses, la web de empleo irá introduciendo una serie de novedades para mejorar las búsquedas de candidatos y empresas.

La web de empleo internacional Monster acaba de renovar la versión en castellano de su portal, dentro de una serie de acciones que la compañía planea llevar a cabo para renovar su imagen corporativa durante los próximos dos meses.

Monster se puede considerar todo un veterano de la Web, ya que empezó sus actividades en el año 1994. Su sede central se encuentra en Maynard, Massachusetts, y actualmente tiene presencia en 23 países, con 25 versiones locales de su portal.

En España opera desde el año 2000, y cuenta con casi 2 millones de usuarios. El perfil medio del candidato es el de un licenciado con entre dos y cinco años de experiencia laboral, y los sectores más representados son los de IT / Telecomunicaciones, Marketing y Gestión de proyectos, Administración, Finanzas, Bancas y Contabilidad.

Con su nueva imagen, la compañía pretende conseguir un diseño más fluido e intuitivo. El nuevo portal se presenta con el concepto “Tu nueva vida espera”, como parte de una serie de cambios para mejorar las búsquedas de empleo y candidatos. En este sentido, un mensaje claro recibe a los visitantes en la página de inicio: “Entra en acción. ¿Por qué lamentarte otro lunes en el trabajo? Ponte las pilas y busca entre las miles de ofertas de empleo que Monster tiene para ti”.

Desde la página de inicio el usuario tiene la opción de acceder a un buscador rápido de ofertas, o bien entrar en los canales temáticos de las diferentes áreas laborales. Los usuarios también pueden encontrar a su disposición una serie de artículos relacionados con diferentes aspectos de su orientación profesional, desde cómo encontrar el primer empleo, cómo mejorar de sueldo o conocer los derechos laborales.

El pasado octubre, Monster estrenó su servicio Monster Mobile, que permite a los usuarios acceder desde un móvil a la web. Posteriormente, en diciembre introdujo cambios en el servicio de búsqueda de ofertas, incorporando más parámetros y especificaciones para afinar las búsquedas, así como la posibilidad de localizar el lugar de trabajo con Google Maps.

Como explica Covadonga Soto, Directora de Marketing de Monster.es, “en los últimos diez años el sector de la búsqueda de empleo online ha cambiado de manera asombrosa. El número de webs se ha multiplicado y cada vez hay más segmentación con la aparición de portales especializados en determinados sectores y/o perfiles. Monster destaca no sólo por reunir ofertas y candidatos de calidad, sino por contar con más de diez años de experiencia apostando por una continua innovación en los servicios y la tecnología para optimizar las búsquedas laborales”. 

Los sectores de tecnología, consultoría e ingeniería concentran 82% oferta laboral

Fuente
El 82 por ciento de la oferta de empleo para los jóvenes cualificados españoles se concentra en los sectores de informática, telecomunicaciones, consultoría y auditoría, además del financiero y servicios, según se desprende de un estudio de la entidad Universidad-Empresa (FUE).

Esta entidad ha presentado hoy en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid la "Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo 2008", en la que se recoge la oferta del mercado laboral para estudiantes universitarios y titulados en Formación Profesional.

Según este estudio, la mayor oferta de trabajo está en seis "áreas funcionales" (administración, informática, comercial, ingeniería, producción y atención al cliente), y el año pasado "se apreciaron mejoras" en el salario inicial de los jóvenes profesionales, sobre todo para aquellos puestos relacionados con actividades de investigación y desarrollo, ingeniería y producción.

Más de la mitad de las empresas españolas (52,5 por ciento) ofrecen puestos para ingenieros en telecomunicaciones, informática y producción industrial, y una de cada tres compañías necesita titulados en ciencias sociales y jurídicas, principalmente de las carreras de administración, dirección de empresas, economía, derecho y empresariales.

En cuanto a la oferta para titulados en Formación Profesional (FP), el mercado laboral requiere sobre todo técnicos superiores en las áreas de administración, electricidad, electrónica e informática.

Los aspectos más valorados por las empresas a la hora de seleccionar al "candidato diez", según la FUE, son la informática (92,9 por ciento), el conocimiento del inglés (89,9 por ciento) y la experiencia obtenida a través de la realización de prácticas en empresas (86,7 por ciento).

Las empresas también tienen en cuenta las habilidades sociales y competencias como el trabajo en equipo, responsabilidad, capacidad de decisión, flexibilidad y capacidad de aprendizaje, entre otras.

A la presentación esta guía del empleo para 2008 asistió el presidente de la Cámara de Madrid y de la FUE, Salvador Santos Campano, la consejera de Empleo de la Comunidad, Paloma Adrados, y el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA), Pedro González.

Esta guía incluye la oferta de empleo, prácticas y voluntariado de 121 empresas con una completa información sobre su actividad, perfiles demandados, funciones ofertadas, contactos, procesos de selección, además de 400 recursos para buscar trabajo en Europa, 5.000 direcciones de Internet, y otros 400 indicaciones para localizar becas de investigación en España y el extranjero.

Además, la FUE también presentó hoy una actualización del portal "www.quierounbuentrabajo.com", creado en 2006, que permite que los estudiantes y titulados accedan a una amplia oferta de laboral y de prácticas con 800 enlaces a organismos, instituciones y portales de empleo de todo el mundo, y 5.000 contactos para la búsqueda de información sobre empleo.

Esta página también recoge consejos para la búsqueda de empleo y creación de una empresa, así como ejemplos de currículos y cartas de presentación en diez idiomas (español, inglés, francés, alemán, italiano, danés, húngaro, holandés, noruego, portugués).

España fue el país de la UE donde más subió el paro en el último año, hasta 9%

Fuente
La tasa de desempleo en España subió en febrero al 9 por ciento de la población activa, tras registrar en los últimos doce meses el aumento más acusado de toda la UE, según los datos facilitados por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Los niveles de desempleo en la eurozona se mantuvieron estables en febrero y se situaron en el 7,1% pero se redujo cinco décimas en relación con el mismo mes del ejercicio precedente.

En la Europa de los 27, la tasa de paro se situó en el 6,7%, una décima menos que en enero y siete décimas menos que en febrero de 2007, cuando se situó en el 7,4%.

El número de personas desempleadas en la zona euro ascendió en febrero a 10,9 millones, 700.000 personas menos que en el mismo mes del ejercicio anterior. Por su parte, en el conjunto de la UE, el número de desempleados fue de 15,9 millones en enero, 1,5 millones menos en términos interanuales.

España registró el mayor incremento interanual de su tasa de paro armonizada en febrero, con un 9%, nueve décimas más que la registrada en febrero de 2007, del 8,1%.

En el lado opuesto, los mayores descensos de la tasa de paro se registraron en Polonia, país en el que bajó 2,8 puntos hasta el 8%, Bulgaria (del 7,7% al 6%) y Eslovaquia (del 11,5% al 9,9%).

La tasa de paro masculino en la eurozona bajó cuatro décimas en términos interanuales, hasta el 6,3%, mientras que en el conjunto de la UE cayó seis décimas, hasta el 6,2%. Por su parte, el desempleo femenino bajó 7 décimas en la zona euro, hasta el 8%, mientras que en la Europa de los 27 se redujo ocho décimas, hasta el 7,3%.

La tasa de desempleo en Estados Unidos fue del 4,8% en febrero, mientras que Japón registró una tasa de paro del 3,9%, informó Eurostat.

Trabajos para eludir la crisis

Trabajos para eludir la crisis

Fuente Nuria Peláez La Vanguardia
En los últimos años España ha creado empleos poco cualificados: cuando la crisis los destruye, la baja formación de esos trabajadores es su mayor traba para encontrar otro empleo
¿Se ha planteado alguna vez trabajar como consultor acústico, auditor ambiental o especialista en comercio justo? Pues empiece a tenerlas en cuenta ya que según los expertos estas profesiones estarán entre las que tendrán más dificultades para cubrir sus vacantes en los próximos años. Ante la crisis de la construcción y la deslocalización de industrias en sectores como el textil, la electrónica o el auxiliar del automóvil quienes buscan trabajo han de plantearse una reconversión hacia nuevos sectores. "España no puede mantener un modelo basado en el ladrillo y sectores de mano de obra intensiva, porque aquí no volveremos a ser competitivos. Hay que potenciar los sectores de más valor añadido", explica Lorenzo Di Pietro, director de Porta22, Espacio de Nuevas Ocupaciones de Barcelona Activa.

El mayor reto será la crisis de la construcción, que en los próximos meses podría dejar en el paro a unos 700.000 trabajadores. Y aunque el Gobierno espera paliar la caída del empleo promoviendo más obra pública, sectores auxiliares como el de los muebles, las mudanzas o el equipamiento del hogar se verán igualmente afectados.

Los expertos advierten sin embargo que no resulta sencillo reorientar hacia nuevos sectores económicos a trabajadores poco cualificados procedentes de sectores en proceso de ralentización, como la construcción o las plantas de montaje de la industria. "El mercado de trabajo español tiene la gran debilidad de haber crecido sobre empleos bajamente cualificados; cuando estos empleos fallan, los trabajadores que los ocupan siguen teniendo una baja formación como para potenciar su empleabilidad para integrarse en nuevos sectores. Éste es el verdadero talón de Aquiles de nuestra economía", advierte Fausto Miguélez, coordinador del Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo de la Universitat Autònoma de Barcelona. Según Nuria Rius, directora de desarrollo y selección de Adecco, los obreros de la construcción menos cualificados que ya han perdido su empleo se recolocan casi exclusivamente en la industria. Los comerciales inmobiliarios, por su parte, "se recolocan fácilmente en otros sectores porque si saben vender un piso también pueden vender otros productos".

Uno de los sectores donde los expertos prevén una elevada demanda de personal es el de la logística. "Aquí habrá oportunidades para todo tipo de trabajadores - señala Di Pietro-: desde los más cualificados, para puestos de dirección de almacén o de aprovisionamiento, hasta los de menor cualificación, como mozos, carretilleros o transportistas". Eso sí, las características de estos puestos irán evolucionando. "Los almacenes modernos no se basan en cajas amontonadas, sino en modernos sistemas automatizados de control de stocks - destaca el director de Porta22- Y el camionero del 2008 tampoco es un señor forzudo que se dedica a cargar y descargar, sino el conductor de una máquina sofisticada".

El medio ambiente constituye otro importante yacimiento de empleo para los próximos años, porque "la sostenibilidad ha pasado de ser una sensibilidad social a ser una necesidad para las empresas", destaca Di Pietro. Este ámbito laboral ofrece un abanico de perfiles profesionales muy diversos, desde los más técnicos, como instaladores de placas fotovoltaicas, hasta los de gestión, como los asesores ambientales.

En cuanto a las nuevas tecnologías, "este año seguirán en auge porque las empresas deben acabar los proyectos que tienen empezados, pero a partir del año que viene el sector podría ralentizarse", explica Ricardo Corominas, director ejecutivo de Michael Page. Aun así, los puestos especializados seguirán teniendo un futuro prometedor: por ejemplo, según el informe Los más buscados,de Adecco, el analista programador es uno de los perfiles más solicitados este año.

El sector industrial perdió el año pasado unos 40.000 empleos y los expertos tienen claro que el futuro del mercado laboral español pasa por el sector servicios. "Los servicios a las empresas es uno de los sectores que más han crecido en los últimos diez años - señala Di Pietro- y continuará haciéndolo, especialmente las consultorías externalizadas del ámbito financiero, jurídico y de recursos humanos". Una profesión tan tradicional como la de abogado seguirá teniendo mucho potencial a corto y medio plazo. "En épocas de recesión como la actual es cuando hay más problemas y las empresas deben recurrir a expertos jurídicos - justifica Corominas-, del mismo modo que están en auge los puestos financieros para controlar la morosidad que sufren las compañías". A largo plazo, algunos de estos profesionales tendrán que especializarse: por ejemplo, la figura del abogado experto en conflictos de nuevas tecnologías o en legislación medioambiental será un perfil al alza.

La ley de Igualdad, por su parte, crea una nueva figura profesional: la del agente que vele por la igualdad de sexos dentro de la

empresa. "Muchas empresas, sobre todo las más pequeñas, cubrirán este cargo de forma interna - comenta Rius-, pero las grandes crearán un nuevo puesto inédito hasta ahora que supone un nuevo filón de empleo".

Otro gran filón para los próximos años es el de los servicios personales. "Tradicionalmente la mujer trabajaba en casa y se dedicaba a cuidar a los niños y a los ancianos, pero con la masiva incorporación femenina al mundo laboral estas funciones quedan en menos de profesionales", explica Di Pietro. Así se ha creado un importante mercado consolidado con la ley de Dependencia: el de la ayuda a personas dependientes. "Es una salida para personas con baja cualificación, sobre todo mujeres, pero exige un completo reciclaje", explica Rius.

La Fundació Cecot Formació es uno de los centros que ofrece cursos sobre atención a la geriatría y a enfermos de alzheimer, entre otras especialidades. "Los alumnos suelen ser mujeres de entre 30 y 50 años y la inmensa mayoría consiguen un trabajo en el sector", explica Eulàlia Martínez, directora de la fundación. El boom demográfico, gracias a la llegada de inmigrantes, supone también oportunidades en los sectores relacionados con la infancia, como las guarderías o las ludotecas. Además, según Adecco, uno de los profesionales más demandados ahora mismo en España es el del médico pediatra, un especialista tan solicitado que ya está empezando a contratarse en el extranjero.

Los sindicatos advierten, sin embargo, que muchos de los puestos que se están creando en estos sectores presentan condiciones y salarios precarios. UGT denuncia que un auxiliar de geriatría cobra apenas 800 euros brutos al mes pese a estar sometido a "largas jornadas y condiciones físicas y emocionales muy duras". Una situación similar a la de las trabajadoras de guarderías privadas, que según CC. OO. "tienen las peores condiciones laborales del sector, tanto por su jornada, de 8 o 9 horas diarias, como por su salario, de unos 600 o 700 euros mensuales".

El desempleo seguirá en aumento

Fuente 
La economía española crecerá "en torno al 2,7 por ciento" en 2008, 1,1 puntos menos que en 2007 y cuatro décimas por debajo de la previsión del Gobierno, según el último informe de coyuntura de Caja España. Entre las causas de este crecimiento "notablemente inferior", la entidad cita algunos indicadores del consumo privado como el índice del comercio al por menor, que ya en diciembre experimentó un retroceso del 1,9 por ciento interanual, y para el que Caja España no prevé una mejora, "al menos hasta el primer trimestre del presente ejercicio".
La entidad también apunta a una "intensa ralentización" de la inversión en construcción que, por el momento, carece de algún "síntoma de mejora". En este sentido, Caja España cita algunos indicadores como el consumo de cemento, para el que augura una variación negativa, frente al crecimiento del 0,3 por ciento registrado en 2007.
Respecto al mercado laboral, la entidad prevé un crecimiento del número de parados del cuatro por ciento "para el conjunto de 2008", y sitúa la tasa de paro en una horquilla de entre el 8,4 y el 8,8 por ciento.
Asimismo, los datos de ocupación seguirían "con la desaceleración actualmente existente", que podría suavizarse, o incluso experimentar "un suave cambio de tendencia", en el último tramo del presente ejercicio.
En concreto, Caja España prevé un crecimiento de la ocupación del 2,6 por ciento para el conjunto del año, cinco décimas menos que en 2007 y 1,5 puntos menos que en 2006. Asimismo, el aumento de la población activa permanecería en torno a los niveles actuales, de entre el 2,7 y el 2,8 por ciento. 

El Salario Mínimo Interprofesional alcanza los 600 euros mensuales en 2008

Fuente 
El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2008 que se ha fijado en 600 euros mensuales, lo que supone un incremento del 5,15% respecto a la establecida en 2007.

Con carácter general el SMI queda fijado en 20 euros al día, 600 al mes y 8.400 al año. Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días, el salario será de 28,42 euros por jornada. Por último, para los empleados de hogar la cuantía establecida es de 4,7 euros por hora trabajada.

Las cantidades que se han aprobado permitirán que el SMI gane poder adquisitivo durante el año 2008, dado que se incrementa por encima del previsible aumento del índice real de precios al consumo. Asimismo se avanza en la reducción de las diferencias de su cuantía con el 60% del salario medio que existe en nuestro país y con el valor medio del SMI de la Unión Europea.

La revisión del SMI para el próximo año se enmarca en la estrategia de dignificación que ha desarrollado el Gobierno con los interlocutores sociales durante los cuatro últimos años, dando así pleno cumplimiento al compromiso electoral asumido en las elecciones de marzo de 2004 de elevar progresivamente la cuantía hasta alcanzar los 600 euros mensuales al final de la legislatura.

En esta legislatura los trabajadores que dependen o tienen como referencia el valor del salario mínimo han visto incrementado su importe en 139,5 euros, que supone un aumento del 30,3%. Los incrementos sucesivos siempre se han situado por encima de la inflación real, logrando con ello recortar diferencias con el 60% del salario medio en el conjunto del Estado.

En los años anteriores a la actual legislatura el salario mínimo interprofesional se revisó en función de la previsión de inflación para el año siguiente. Las desviaciones producidas entre la inflación prevista y la real ocasionaron la acumulación de una importante pérdida del poder adquisitivo para el SMI.

Por este motivo una de las prioridades del Gobierno fue desarrollar una estrategia que permitiera dignificar la cuantía del salario mínimo y recuperar el poder adquisitivo perdido en años anteriores.

Todo este proceso ha sido posible tomando en consideración la evolución reciente de la economía española, el mantenimiento de los objetivos de creación de empleo y el incremento de la productividad.

La sustancial elevación del salario mínimo interprofesional no ha impedido la creación de tres millones de puestos de trabajo durante esta legislatura, lo que constituye una cifra histórica en nuestro mercado de trabajo.

Dos estudios aseguran que las personas con mejor sentido del humor permanecen más tiempo y ascienden más en su empleo.

Fuente
Dedicamos al día poco más de una hora a divertirnos, por casi ocho de trabajo, según el INE. ¿No nos vendría bien pasarlo mejor en el empleo? Esa es la filosofía del Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, que mañana se celebrará por primera vez en España.

Y es que tomarse con humor el trabajo no es un chiste. Según un sondeo de Ipsos, los empleados que más se ríen son los que permanecen más en el trabajo y un estudio de ‘The Harvard Business Review’ afirma que los directivos con más sentido del humor ascienden y ganan más.

El humor es el segundo pilar de la felicidad
“La vida es suficientemente seria como para no tener humor”, afirma el psicólogo Bernabé Tierno, autor de ‘Los pilares de la felicidad’. En su opinión, “habría que enseñar el humor en las escuelas”, porque es el “segundo pilar de la felicidad”, tras el amor. 

“Hacemos jornadas en las que alguna vez hemos llevado la oficina a la playa”. Patricia pertenece a una empresa de publicidad de Alicante que desde hace tres años organiza ‘Jornadas contra el síndrome de la vuelta de vacaciones’. Ellos convierten la vuelta al trabajo en algo divertido. “Nos llevamos la oficina a la playa o a un barco con todos los utensilios para trabajar allí y bebemos mojitos, bailamos salsa o nos dan masajes. ¡Quién puede aburrirse así!”, dice.

En Endesa pintaron el mural más grande. Los 200 trabajadores de Endesa en Zaragoza han pintado este mes el mural más grande del mundo, con 652 metros de largo y 1,80 de alto. ‘La suma de talentos es la base de los logros’ fue la filosofía de la empresa. 
“Tomamos paella y cerveza”. Maite Vidal-Quadras tiene 28 años y es bióloga. Suele “tomar cervezas con los compañeros después de trabajar” y “en verano comemos paella”, dice. Para ella es importante, pero sin abusar. “Si se hace mucho no se trabaja lo que se debería”.

“Juego al Ping-Pong en el trabajo”. En Imaginarium “hay mesas de ping-pong y durante los descansos del trabajo montamos torneos” afirma Arancha Barra. Además, “tenemos una persona contratada que organiza juegos y actividades para el resto de trabajadores”. 

“Juntamos a las familias de todos”. “Procuramos no sólo crear buen ambiente entre los trabajadores, sino también con sus familias”, afirma Antonio Ballarín, gerente de Prefabricados Isolux. “Los juntamos a todos y hacemos regalos a los niños”. 

Dile a tu jefe que te compre churros

Mañana se celebrará en Madrid la primera ‘Marcha por la Diversión en el Trabajo’ en España, en la que varios ejecutivos con traje y bombín se reunirán a las 11:00 en la plaza de Pablo Ruiz Picasso para dirigirse al Ministerio de Trabajo. “Iremos así porque es el atuendo de los banqueros de Londres y a la vez era el de Chaplin”, dice Eduardo Jáuregui, uno de los organizadores de este día y autor del libro ‘Alta Diversión’.
El 1 de abril es el ‘Día de los Inocentes’ en EEUU, donde el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo es más popular. La idea, que cada uno lo celebre como quiera: el jefe llevando churros, la plantilla bailando el chiki-chiki...

“Queremos hablar de lo serio que es el sentido del humor” “Es posible que no trabajemos en el lugar de nuestros sueños, pero podemos transformar nuestro empleo en algo más divertido”, dice Eduardo Jáuregui, uno de los dos encargados de traer la iniciativa a España.

Quieren que se reconozca el día
Le darán una carta de un metro al ministro La marcha está prevista que concluya con la entrega de una carta de un metro de larga al ministro de Trabajo en funciones, Jesús Caldera, en la que se le pedirá que reconozca el día y que promocione la diversión laboral. Desde otras ciudades La idea empezó con 20 ejecutivos apuntados, pero ha ido creciendo. Un consultor llegará a Madrid desde Valencia para participar, así como funcionarios de Hacienda que han confirmado que irán.