Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

A la caza de los talentos en la Universidad

Fuente Enrique Gallud
Los profesionales del futuro están formándose en las universidades y en las escuelas laborales.
Es allí, en la fuente, donde hay que ir a buscarlos.
Una de las formas de captación de personal más útil son las bolsas de empleo. En la búsqueda de talentos parece que siempre hay un triste desencuentro entre el profesional que desea un buen empleo, sin conseguirlo, y el empleo que no encuentra al mejor candidato para ocuparlo. Los mecanismos para satisfacer a todos son varios: bolsas de empleo, foros diversos, publicidad, conferencias, competiciones. Una de las más eficaces es acudir a la fuente.

Muchas universidades tienen servicios de búsqueda de empleos para sus alumnos Las empresas son conscientes de que no es fácil conseguir buenos profesionales. Por ello, muchas se acercan a la universidad para reclutar talentos antes de que lo hagan sus competidores.

Sin embargo, el número de contratados directamente en convenios y acuerdos de colaboración con universidades y escuelas de negocios es aún bastante reducido en nuestro país.

Abriendo caminos

Muchas universidades tienen servicios de búsqueda de empleos para sus alumnos y la eficacia de estos servicios es muy valorada por los jóvenes a la hora de elegir la universidad en la que desean cursar sus estudios.

Las empresas son conscientes de que no es fácil conseguir buenos profesionales Una de las formas de captación de personal más útil son las bolsas de empleo, que existen en la mayoría de las universidades para facilitar la inserción laboral. También están otros foros, como las ferias de empleos y las jornadas de puertas abiertas que organizan algunas empresas para contactar con estudiantes a punto de graduarse.

Otras opciones pasan por convenios entre universidades y empresas, que pueden incluir becas para la realización de prácticas profesionales.

Existen también competiciones y concursos organizados por las empresas en los que se simula el trabajo que luego realizarían los estudiantes, caso de ser contratados. Los ganadores consiguen contratos en prácticas.

Todos estos métodos son beneficiosos para las empresas, que tardan menos tiempo en cubrir sus necesidades de personal y se aseguran contar con una fuente de reclutamiento a corto y medio plazo.Por su parte, el alumno universitario también se beneficia de este sistema, puesto que se le facilita su acercamiento al mundo profesional.

1 comentario

mnl -

soy estudiante universitario y para el próximo verano tengo pensado hacer prácticas en empresa, uno de los problemas es que estas práticas no son remuneradas (muy pocas lo son), y hacerlas gratis tampoco sería la solución ya que en ese tiempo hay que seguir pagando un alquiler, etc. por lo que debería de fomentarse más el apoyo económico a los que realicen las susodichas prácticas