Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Trabajos para eludir la crisis

Trabajos para eludir la crisis Fuente Nuria Peláez La Vanguardia
En los últimos años España ha creado empleos poco cualificados: cuando la crisis los destruye, la baja formación de esos trabajadores es su mayor traba para encontrar otro empleo
¿Se ha planteado alguna vez trabajar como consultor acústico, auditor ambiental o especialista en comercio justo? Pues empiece a tenerlas en cuenta ya que según los expertos estas profesiones estarán entre las que tendrán más dificultades para cubrir sus vacantes en los próximos años. Ante la crisis de la construcción y la deslocalización de industrias en sectores como el textil, la electrónica o el auxiliar del automóvil quienes buscan trabajo han de plantearse una reconversión hacia nuevos sectores. "España no puede mantener un modelo basado en el ladrillo y sectores de mano de obra intensiva, porque aquí no volveremos a ser competitivos. Hay que potenciar los sectores de más valor añadido", explica Lorenzo Di Pietro, director de Porta22, Espacio de Nuevas Ocupaciones de Barcelona Activa.

El mayor reto será la crisis de la construcción, que en los próximos meses podría dejar en el paro a unos 700.000 trabajadores. Y aunque el Gobierno espera paliar la caída del empleo promoviendo más obra pública, sectores auxiliares como el de los muebles, las mudanzas o el equipamiento del hogar se verán igualmente afectados.

Los expertos advierten sin embargo que no resulta sencillo reorientar hacia nuevos sectores económicos a trabajadores poco cualificados procedentes de sectores en proceso de ralentización, como la construcción o las plantas de montaje de la industria. "El mercado de trabajo español tiene la gran debilidad de haber crecido sobre empleos bajamente cualificados; cuando estos empleos fallan, los trabajadores que los ocupan siguen teniendo una baja formación como para potenciar su empleabilidad para integrarse en nuevos sectores. Éste es el verdadero talón de Aquiles de nuestra economía", advierte Fausto Miguélez, coordinador del Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo de la Universitat Autònoma de Barcelona. Según Nuria Rius, directora de desarrollo y selección de Adecco, los obreros de la construcción menos cualificados que ya han perdido su empleo se recolocan casi exclusivamente en la industria. Los comerciales inmobiliarios, por su parte, "se recolocan fácilmente en otros sectores porque si saben vender un piso también pueden vender otros productos".

Uno de los sectores donde los expertos prevén una elevada demanda de personal es el de la logística. "Aquí habrá oportunidades para todo tipo de trabajadores - señala Di Pietro-: desde los más cualificados, para puestos de dirección de almacén o de aprovisionamiento, hasta los de menor cualificación, como mozos, carretilleros o transportistas". Eso sí, las características de estos puestos irán evolucionando. "Los almacenes modernos no se basan en cajas amontonadas, sino en modernos sistemas automatizados de control de stocks - destaca el director de Porta22- Y el camionero del 2008 tampoco es un señor forzudo que se dedica a cargar y descargar, sino el conductor de una máquina sofisticada".

El medio ambiente constituye otro importante yacimiento de empleo para los próximos años, porque "la sostenibilidad ha pasado de ser una sensibilidad social a ser una necesidad para las empresas", destaca Di Pietro. Este ámbito laboral ofrece un abanico de perfiles profesionales muy diversos, desde los más técnicos, como instaladores de placas fotovoltaicas, hasta los de gestión, como los asesores ambientales.

En cuanto a las nuevas tecnologías, "este año seguirán en auge porque las empresas deben acabar los proyectos que tienen empezados, pero a partir del año que viene el sector podría ralentizarse", explica Ricardo Corominas, director ejecutivo de Michael Page. Aun así, los puestos especializados seguirán teniendo un futuro prometedor: por ejemplo, según el informe Los más buscados,de Adecco, el analista programador es uno de los perfiles más solicitados este año.

El sector industrial perdió el año pasado unos 40.000 empleos y los expertos tienen claro que el futuro del mercado laboral español pasa por el sector servicios. "Los servicios a las empresas es uno de los sectores que más han crecido en los últimos diez años - señala Di Pietro- y continuará haciéndolo, especialmente las consultorías externalizadas del ámbito financiero, jurídico y de recursos humanos". Una profesión tan tradicional como la de abogado seguirá teniendo mucho potencial a corto y medio plazo. "En épocas de recesión como la actual es cuando hay más problemas y las empresas deben recurrir a expertos jurídicos - justifica Corominas-, del mismo modo que están en auge los puestos financieros para controlar la morosidad que sufren las compañías". A largo plazo, algunos de estos profesionales tendrán que especializarse: por ejemplo, la figura del abogado experto en conflictos de nuevas tecnologías o en legislación medioambiental será un perfil al alza.

La ley de Igualdad, por su parte, crea una nueva figura profesional: la del agente que vele por la igualdad de sexos dentro de la

empresa. "Muchas empresas, sobre todo las más pequeñas, cubrirán este cargo de forma interna - comenta Rius-, pero las grandes crearán un nuevo puesto inédito hasta ahora que supone un nuevo filón de empleo".

Otro gran filón para los próximos años es el de los servicios personales. "Tradicionalmente la mujer trabajaba en casa y se dedicaba a cuidar a los niños y a los ancianos, pero con la masiva incorporación femenina al mundo laboral estas funciones quedan en menos de profesionales", explica Di Pietro. Así se ha creado un importante mercado consolidado con la ley de Dependencia: el de la ayuda a personas dependientes. "Es una salida para personas con baja cualificación, sobre todo mujeres, pero exige un completo reciclaje", explica Rius.

La Fundació Cecot Formació es uno de los centros que ofrece cursos sobre atención a la geriatría y a enfermos de alzheimer, entre otras especialidades. "Los alumnos suelen ser mujeres de entre 30 y 50 años y la inmensa mayoría consiguen un trabajo en el sector", explica Eulàlia Martínez, directora de la fundación. El boom demográfico, gracias a la llegada de inmigrantes, supone también oportunidades en los sectores relacionados con la infancia, como las guarderías o las ludotecas. Además, según Adecco, uno de los profesionales más demandados ahora mismo en España es el del médico pediatra, un especialista tan solicitado que ya está empezando a contratarse en el extranjero.

Los sindicatos advierten, sin embargo, que muchos de los puestos que se están creando en estos sectores presentan condiciones y salarios precarios. UGT denuncia que un auxiliar de geriatría cobra apenas 800 euros brutos al mes pese a estar sometido a "largas jornadas y condiciones físicas y emocionales muy duras". Una situación similar a la de las trabajadoras de guarderías privadas, que según CC. OO. "tienen las peores condiciones laborales del sector, tanto por su jornada, de 8 o 9 horas diarias, como por su salario, de unos 600 o 700 euros mensuales".

0 comentarios