Blogia

Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La sonrisa, fiel aliada para rendir mejor en el ámbito laboral. Se celebra el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo.

Fuente
Una marcha en Madrid quiere reivindicar sus beneficios
Trabajar está inevitablemente ligado al esfuerzo, la lucha diaria y, en mayor o menor medida,al estrés.Sin embargo, nada de ello debería impedir que fuéramos a nuestro puesto de trabajo con ánimo de divertirnos, pasar una jornada agradable y, sobre todo, no perder la sonrisa.
Eso es lo que persigue la celebración,mañana, del Día Internacional de la Diversión en el Trabajo. La iniciativa, que nació en EEUU en 1996, llega a Madrid con una marcha callejera que culminará con la entrega al ministro en funciones del ramo, Jesús Caldera, de una carta gigante. En ella se reivindica el reconocimiento de este día internacional y se pide al ministro que fomente la diversión en el trabajo.
Un tema muy serio
Podría parecer una cuestión trivial, sin embargo, se trata de un tema serio. Según Eduardo Jáuregui, de la consultora Humor Positivo, los beneficios de tomarse el día a día en el trabajo con sentido del humor son muchos y muy variados, como se expone a continuación:
REÍR ES LA CLAVE
1 Antídoto contra el estrés.
El aspecto más comprobable.
Nada como una buena sonrisa para liberar tensiones.
2 Más creatividad. Diversos estudios lo demuestran.
Uno de ellos expuso a ungrupo de trabajadores a un vídeo cómico y a otro a un documental de la naturaleza. Los primeros demostraron tener
ideas más creativas.
3 Mayor motivación. El buen ambiente y la complicidad entre los compañeros fomenta la motivación a la hora de afrontar los retos propios
de la actividad laboral.
4 Comunicación más fluida.
Introducir elementos humorísticos facilita la asimilación y memorización de la información.
5 Efecto persuasivo. Hacer reír al cliente facilita cualquier relación comercial.

Empresas de oreja a oreja
Muchas empresas saben que el buen humor es una receta infalible para incrementar la productividad.Google cuenta con futbolines y consolas de videojuegos en sus oficinas. En las reuniones de alta dirección de Air Nostrum no suelen faltar los chistes y el ambiente distendido. Otras más pequeñas, como la cadena de fruterías Dioni, cuentan con un programa para promover el humor, con chistes en los albaranes y divertidos escaparates.

El parón de la construcción destruirá más de 1 millón de empleos en dos años

Fuente
El frenazo del sector de la edificación residencial podría llegar a provocar la destrucción de hasta 1,2 millones puestos de trabajo en dos años, contando los empleos derivados de las industrias auxiliares a la hora de hacer una vivienda, según advirtió la responsable de Infraestructuras y Sector Público de KPMG España, Elena Pisonero.

Pisonero explicó que, según las estimaciones del sector, la construcción de una vivienda requiere dos empleos directos, cifra que se puede duplicar al contar aquellos puestos procedentes de otros sectores asociados a la edificación, como fontanería o instalación eléctrica.

En ese sentido, recalcó que ha sido la crisis en el sector financiero la que ha "cambiado el paso" de las inmobiliarias y constructoras españolas a la hora de asumir el cambio de ciclo del mercado español, que será de esta forma "más brusco" de lo que esperado, hasta el punto de que en 2008 se podrían reducir hasta en 300.000 las viviendas iniciadas.

No obstante, Pisonero aseguró que las principales promotoras ya eran consciente de la posibilidad del ajuste, y recordó que desde finales de 2006 los grandes grupos inmobiliarios aceleraron sus proyectos de concentración al ser conscientes de que se había tocado techo en la edificación residencial, tras alcanzar un récord de casi 900.000 viviendas nuevas.

Este 'parón' de la actividad en la parte residencial repercutirá en la cartera de las constructoras con un desfase que viene marcado por el periodo medio de edificación de una promoción, dos años. 

¡Aprende jugando! Con Lego Serious Play

Fuente
¿Habías pensado alguna vez que puedes desarrollar tus habilidades empresariales a través de un juego?

Pues Lego, la archiconocida empresa de las piezas de colorines, sí, y por primera vez en España se organiza un taller exclusivo conocido como Lego Serious Play©. Tendrá lugar en Barcelona el próximo día 3 de abril, y este evento estará coorganizado por el Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Activa e Infonomía.

Los talleres Lego Serious Play© son una herramienta diseñada por desarrollar competencias que permitan innovar y mejorar el desempeño personal de las organizaciones. Constituyen un proceso de formación y transformación estratégica e innovador, basado en el juego con piezas de LEGO.

El juego constituye nuestra primera y principal estrategia del aprendizaje para adquirir competencias, por el que jugando se aprende gran cantidad de habilidades imprescindibles en el ámbito personal y laboral. Con Lego Serious Play© se construyen colectivamente escenarios que reflejan problemas reales que suceden diariamente a las organizaciones y sobre estos prototipos se prevé el que sucederá en el futuro, de forma que el juego permite simular y anticipar la realidad. El objetivo del juego es aprender a identificar las diferentes partes del desarrollo de un proyecto, trabajar en grupo, saber discernir y aprovechar las virtudes de cada miembro del equipo, adquirir pensamiento crítico, el juego promueve la creatividad, facilita la comunicación espontánea, es colaborativo, genera compromiso y favorece la toma de decisiones.

Así pues resulta toda una nueva iniciativa en el mundo del management, a la vez que puede resultar de gran interés para aprender a moverse por las complicadas redes del organigrama empresarial.

Las ofertas de empleo, cerca de casa, por favor

Fuente J. A. AUNIÓN 
España está entre los países europeos con menos movilidad geográfica de sus empleados - El apego a la familia, la vivienda en propiedad y el bajo nivel de idiomas disuaden de trabajar fuera
 
Un experto habla de la movilidad geográfica como una oportunidad estupenda de regular los mercados de trabajo, de disminuir el desempleo, de aprovechar mejor el capital humano, de compensar desigualdades, de desarrollo económico...

El 80% de los jóvenes prefiere un empleo en su misma localidad

La cercanía de la familia es muchas veces fundamental para conciliar
Pero un trabajador, ante un empleo en otro sitio (otra región, otro país), aunque sea para mejor, se pone a darle vueltas también a la idea de alejarse de su entorno de amigos, de su familia, de buscar casa en un lugar donde quizá las costumbres y la forma de vida difieran un poco, o mucho, de las suyas. Y a juzgar por las cifras, a la gran mayoría de los españoles les pesa más todo eso que las oportunidades laborales. Dentro de una Europa que se mueve más bien poco -mientras un 1,5% de los europeos está contratado en otro Estado miembro, la movilidad geográfica en EE UU es del 5,9%-, España está por debajo de la media, tanto en movimiento dentro del país como hacia fuera.

Sólo el 15% de los trabajadores españoles, de todas las edades, puede poner en su currículo alguna experiencia fuera de su región o país, según el Eurobarómetro de 2005. Una cifra que está cinco puntos por debajo de la media europea, y muy lejos de Alemania, Reino Unido o Francia. Y si nos acercamos sólo a la movilidad interior, la situación tampoco varía mucho. Según los datos de ese mismo informe, el 9% de los trabajadores se ha movido alguna vez de región a trabajar, seis puntos por debajo de la media europea, y sólo por encima de nueve países de la UE, entre otros, los vecinos del sur como Portugal o Italia.

El Año de la Movilidad de los trabajadores en Europa fue impulsado por la Comisión Europea en 2006. Entre las razones que daban estaba que en Europa existen entre dos y tres millones de empleos sin cubrir mientras que la tasa de desempleo se sitúa alrededor del 10%, el 25% entre los jóvenes. Y, aunque la movilidad tiene luces y sombras -la movilidad forzosa, la pérdida de talento en algunas zonas o las voces que aseguran que no sirve para reducir el paro-, hay multitud de estudios, informes y expertos que abogan por fomentar el movimiento voluntario, sobre todo para incrementar las oportunidades de los trabajadores y, sobre todo, para los más formados. El Observatorio de Inserción Laboral de la Universidad de Valencia concluía un estudio con más de 2.000 recién licenciados (en los cinco años anteriores) que los que se han movido de su provincia, comunidad o del país tienen un sueldo un 30% mejor que los que se quedaron y están más satisfechos con su empleo.

A Elena Bobadilla (30 años) le tiró más un trabajo mejor en Madrid que seguir viviendo con su hermana y su novio en Logroño, a 35 kilómetros de su pequeño pueblo natal, Baños de Río Tobía, donde vive su familia. Ella pasó hace un par de meses a formar parte de ese porcentaje pequeñito de trabajadores viajeros. Eso sí, después de darle muchas vueltas y de recibir el apoyo de su gente -"Preferimos verte los fines de semana contenta que todos los días aburrida y desmotivada", le dijeron-. Ahora, jefa de departamento en la Entidad Nacional de Acreditación (el organismo español más importante en temas de verificación de calidad), esta bióloga ha vuelto a sus tiempos de estudiante en lo que a la vivienda se refiere (está compartiendo piso con dos personas desconocidas hasta hace unos meses), habla todos los días un par de horas a través de una webcam con su chico y su hermana, y los fines de semana los suele pasar en Logroño.

Elena, licenciada en Químicas, cumple los dos rasgos fundamentales de la gente más dispuesta a moverse: joven, con alta formación y sin hijos. Pero el caso es que España se sitúa por debajo de la media europea en cuanto a la movilidad de directivos -sólo un 13% está dispuesto a cambiar de residencia, incluso dentro de España, frente a una media del 27% en la UE, según una encuesta del Instituto de Empresa IESE- y de sus recién graduados -el 11% ha trabajado fuera de España, frente al 15% de la UE, según una encuesta de la Agencia de Calidad de las universidades (Aneca)-. Cifras que no extrañan si se mira también el estudio de Bancaja de 2005 sobre los jóvenes y el mercado de trabajo, que señaló que el 80% prefiere un empleo en su misma localidad. El catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones José María Peiró es uno de los autores de aquel estudio y dirige el Observatorio de Inserción Laboral de la Universidad de Valencia. Para él, no hay más que echar un vistazo al número de universitarios que estudia en su región o provincia: 9 de cada 10.

Peiró echa mano de motivos culturales para explicarlo. "Si se miran las cifras, los países con menor movilidad son los del sur de Europa, donde existen unas redes familiares muy fuertes". Pero no se trata sólo de la morriña o de la comida de los domingos, sino de necesidad. "Mientras que en otros países europeos, sobre todo en el norte, están cubiertas por el Estado ciertas necesidades para conciliar la vida laboral y familiar, en el sur están menos desarrolladas estas políticas, por lo que existe mucho apoyo de las redes familiares", explica Peiró.

La dificultad para emanciparse, tanto por el precio de la vivienda y la falta de alquileres, como por los sueldos, completan el círculo. Los jóvenes son los más dispuestos, en general, a moverse, pero en España no logran moverse siquiera del domicilio familiar hasta la treintena. La edad media a la que los españoles se emancipan, los 29 años, es de las más altas de la UE. Casi el 40% de los titulados universitarios sigue viviendo con sus padres cinco años después de terminar la carrera, según el informe de inserción laboral de la Aneca. De los otros 12 países estudiados en ese informe, sólo Italia está cerca del porcentaje español. De los demás, ninguno llega al 20% y en países como Noruega, Finlandia, Alemania u Holanda la cifra es prácticamente anecdótica.

Pero los españoles tienen otro gran problema a la hora de moverse de país: el segundo idioma. El 65% reconoce que no puede hablar, leer ni escribir en inglés, un porcentaje sólo superado en su entorno por búlgaros, húngaros y turcos. Un problema antiguo en la educación española y que sobrepasa el de otros países, pero común en todo el continente. "La movilidad en Europa está muy lejos de la de Estados Unidos. Las razones más importantes son los diferentes idiomas, el miedo a perder los beneficios sociales de tu país y la cercanía de las redes sociales, cuestiones, todas ellas, que no tienen fácil solución", asegura Jan Goeman, experto de la consultora PricewaterhouseCoopers.

Dentro de España, el movimiento tampoco es mayor. Superadas las necesidades imperiosas de trabajo que movilizaron grandes migraciones hasta los años ochenta -"En España, ahora hay trabajo en casi todas partes", señala el profesor del IESE José Ramón Pin-, las cifras se estancaron, aunque han subido ligeramente en los últimos años, probablemente gracias a los inmigrantes, mucho más dispuestos a cambiar de comunidad si lo ven necesario -su tasa de movilidad entre provincias es cinco veces mayor que la de los españoles, según el Ministerio de Trabajo-. Pero siguen estando por detrás de otros países europeos.

De nuevo, las razones que más pesan son las culturales, aunque no son las únicas. Para empezar, en el sector público, que da trabajo al 17% de los asalariados, encuentra algunas barreras, sobre todo porque, con la mayoría de competencias transferidas, la plaza se gana en una comunidad. Sin embargo, algunos de los funcionarios más numerosos, como los médicos y los profesores, tienen opción a participar en concursos de traslados. Pero la Organización Médica Colegial asegura que para un facultativo es más fácil ir a otro país que a otra comunidad autónoma. Contra la afirmación de algunas administraciones de que faltan médicos y hay que formar a más, ellos sostienen que el problema es que están mal repartidos. El problema es que las distintas normativas de cada Gobierno autónomo no siempre permiten mantener los logros laborales si el médico se mueve. A esto hay que añadir la enorme competitividad de los concursos de traslados, sobre todo para los destinos más solicitados, y la dificultad añadida de conocer catalán, gallego o euskera (da más puntos) para ir a una comunidad con lengua cooficial, se queja el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, José Campos.

El retraimiento que podrían provocar las lenguas cooficiales o el hecho de que algunas empresas las exijan para contratar no es nuevo. De hecho, se levantó una gran polvareda cuando hace unos meses el presidente andaluz, Manuel Chaves, prometió enseñar gallego, euskera y catalán a los jóvenes de su comunidad que lo quisieran para facilitar la movilidad. Sin embargo, según el profesor del IESE José Ramón Pin, las limitaciones que suponen las lenguas cooficiales son "de momento, aunque haya percepciones al respecto, una leyenda, porque no hay un estudio sociológico serio que lo haya comprobado". Añade que quizá sí pueda suponer un problema para las familias con niños escolarizados, pero sólo en cursos avanzados: "Cuando son pequeños, aprenden otro idioma y ya está". Así, Pin vuelve de nuevo la vista a la fuerte atracción de las raíces familiares y a la vivienda: "La falta de un mercado de alquiler hace que la gente compre, y eso les ata al lugar donde está su vivienda", dice.

Es en este punto en el que incide la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a los países más industrializados del mundo. "La proporción de vivienda de alquiler en España es una de las más bajas de toda Europa [un 11% frente a un 38% de media], y no se trata sólo de la mentalidad que lleva a comprar mejor que a alquilar, sino por los incentivos fiscales que se dan a la compra", asegura Andrés Fuentes, economista de la OCDE. "Un 82% de los españoles es propietario de la vivienda en la que vive", añade.

Elena Bobadilla, la joven, licenciada y móvil trabajadora riojana que quedó abandonada en Madrid al principio de este reportaje, conoce bien esos problemas inmobiliarios. Cuando se puso a buscar en la capital encontró "pisos viejos, en muy mal estado y carísimos, en algunos pedían avales bancarios de 3.000 euros, hay mucha gente buscando (estuve un día en un piso que lo habían visto ocho personas en una hora)". Al final, tuvo suerte, encontró un piso compartido con una arquitecta española y una periodista colombiana, a 15 minutos a pie de su trabajo. Pero también conoce la parte de la compra, ya que sigue pagando junto a su novio la hipoteca de su casa en Logroño. "Tengo que vivir un poco apretadilla, pero bueno, creo que me he adaptado bien y estoy muy segura de mi decisión". Asegura que está contenta, que hablar a diario con su hermana y ver los fines de semana a su chico le "da fuerza". Pero ¿seguro que no hay nada que eche de menos? "Claro que sí: estar cerca de mi familia".

Las mujeres, aún menos
Da igual el tema y el lugar, la desigualdad histórica entre hombres y mujeres siempre aparece con su irreductible persistencia. La movilidad geográfica no es una excepción. “Son manifiestas las fuertes diferencias de género que hemos encontrado: los hombres se desplazan por cuestiones de trabajo mucho más a menudo que las mujeres (un 44% frente a un 27%); las mujeres mucho más a menudo toman la decisión de mudarse lejos para seguir a sus parejas”. Esto es lo que dice el informe de Movilidad en Europa del año pasado de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo. Hacían estos cálculos con los datos del Eurobarómetro de 2005.

Según estos mismos datos, reflejados en otro informe publicado también en 2007 por la fundación, más de la mitad de las europeas que se habían desplazado a otra región o a otro país de la UE lo habían hecho por “motivos familiares”. En el caso de las que salieron fuera de la UE, el porcentaje baja hasta el 42%, pero también muy lejos de la proporción de hombres que se desplazaron por el mismo motivo, un 25%.

En España, los datos reflejan una situación muy parecida. La tasa de movilidad entre los hombres es el doble que entre las mujeres. El 81% de los contratos que implican desplazarse a otras regiones son de hombres, según los datos del Observatorio de Movilidad Laboral del Ministerio de Trabajo.

La flexibilidad y cierta autogestión del tiempo de trabajo favorecen la productividad y el clima laboral

Fuente JOSEP M. SARRIEGUI
Agobiarse por un imprevisto que requiere salir del trabajo? ¿La enfermedad repentina de un familiar? ¿Tener que recoger el coche en el taller? ¿Un problema inesperado en casa? En algunos sectores, esos agobios empiezan a ser historia desde que, hace ahora justo un año, la entrada en vigor de la Ley de Medidas para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres dio paso a diversas modificaciones del Estatuto de los Trabajadores. Entre ellas, la inclusión de un apartado en su artículo 34, dedicado a la jornada laboral, en el que se recoge que "el trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquélla".

El programa e-Micro ha logrado que empresas de Murcia hayan flexibilizado el tiempo de trabajo, permitiendo cierta autogestión a los empleados

Las nuevas medidas, según los sindicatos, fidelizan la plantilla y mejoran la organización, el rendimiento y la posición de la empresa en el mercado
El precedente sindical
En los convenios colectivos, la noción de crédito horario históricamente se asociaba a un derecho de los representantes sindicales para ocuparse de sus tareas mediadoras con las empresas. Ahora, una extensión de su aplicación está permitiendo que surjan nuevas formas de organización del tiempo de trabajo, plasmadas en pactos de empresa oficiales, lo que implica fuerza legal y obligación de cumplimiento.

En virtud del programa e-Micro 2005-2007, que se ha beneficiado de fondos europeos del proyecto Equal, la comunidad de Murcia ha sido una de las que más han avanzado en este terreno en los últimos meses. Impulsado desde CC OO de Murcia, el apartado de nuevas formas de organización laboral de e-Micro ha logrado que diversas empresas de pequeño tamaño establezcan medidas que flexibilizan los tiempos de trabajo, permitiendo cierta autogestión de los mismos a los propios empleados.

La firma de fotografía Estudios F&G ha sido una de las primeras en incorporar medidas en esta dirección. En junio de 2007 se publicó oficialmente el pacto mediante el cual, entre otras cláusulas destinadas a flexibilizar horarios, se establece que el margen de entrada al trabajo podrá oscilar de 8.30 a 9.00. Además, se especificaba que desde ese momento los empleados cuentan "con el apoyo de la empresa cuando se necesita hacer uso del tiempo de trabajo para resolver imprevistos que afectan a la vida personal". Luis González Costea, dueño de la firma, en la que trabajan cinco contratados y dos socios, se muestra encantado con los resultados. "Cuanto más contento trabaja el personal, mejor le va a la empresa", sentencia, y añade: "Siempre que los empleados me han propuesto algo les he dicho que, mientras no perjudique a la firma, lo tienen conseguido".

En Estudios F&G los trabajadores llevan el control de sus créditos horarios. Cuando surge un imprevisto avisan a la secretaria para que anote, en un cuadro habilitado al efecto, que tal persona debe, por ejemplo, dos horas a la compañía, las que ha necesitado para esa necesidad urgente. La contrapartida pactada es que esas deudas horarias se devuelven a la empresa cuando ésta elige, es decir, cuando considera que un pico de trabajo obliga al empleado endeudado a finalizar tareas. Es su particular quid pro quo.

La clínica de fisioterapia Thorax, también en Murcia, ha sido otra de las que se han sumado a la reorganización del tiempo de trabajo. En su caso, sin embargo, el acuerdo entre su propietaria y los cinco empleados establece que la semana laboral se reduce a 35 horas, con la obligación de que cada día trabajen siete horas continuadas. Esto ha supuesto eliminar el descanso de 40 minutos (sustituido por uno más breve de diez minutos) y, a cambio, eliminar el trabajo los viernes por la tarde.

Como señala el pacto publicado por el Boletín Oficial de la Región de Murcia, la sustitución de la semana laboral de 40 horas por otra de 35 en jornada continuada no supone menoscabo para los salarios, ya que esas cinco horas siguen siendo "retribuidas y no recuperables". "Desde que empezamos a aplicar las nuevas medidas de gestión del tiempo, no sólo los empleados rinden más sino que hemos duplicado la plantilla de tres a seis personas", explica María Ángeles Cerezo, dueña de la clínica.

"Mayor fidelidad de la plantilla, mejor organización del trabajo, más rendimiento y una posición más positiva de la empresa en el mercado". Para Charo González, responsable de Mujer, Política Social y Atención a Pymes de CC OO de la Región de Murcia, éstas son algunas de las ventajas que se derivan de las nuevas medidas. "Se trataba de derechos que no solían contemplarse en los convenios colectivos, por lo que queremos que nuestra experiencia pueda extrapolarse y trasladarse al marco de la negociación colectiva", sostiene.

"Son nuevos derechos que, una vez regulados, no eximen a los trabajadores de sus obligaciones diarias y que evitan el temor al qué dirá la empresa cuando alguien debe ausentarse por fuerza mayor", añade Charo González.

Entre los casos más avanzados, está también el de las empresas Centro Especial de Grabación de Datos y Community Trade Marks, ambas con domicilio social en Murcia. Su pacto establece una bolsa de ocho horas, autogestionada, que los trabajadores tienen a su disposición en todo momento para solventar imprevistos y que se pueden recuperar "de forma flexible y fraccionada".

El desafío está ahora en ser capaces de llevar estas medidas a firmas de más de 50 empleados, explica la responsable de Mujer, Política Social y Atención a Pymes de CC OO, para lo que se requerirá no sólo la intervención de los comités de empresa sino también la implicación de los departamentos de recursos humanos. En los acuerdos suscritos hasta hoy queda claro que, al acabar el año, el empleado no puede deber ninguna hora a su empresa. El contador se pone a cero cada 1 de enero.

El mercado laboral deja en la cuneta a los universitarios

Fuente
Tres de cada cuatro titulados tiene trabajo, aunque la mayoría con empleos que requieren escasa cualificación.
El mercado laboral español desaprovecha el talento y la cualificación. España es uno de los países europeos que peor utiliza su capital humano, sobre todo en los niveles de formación superiores, una circunstancia que nos aleja de nuestros principales competidores en el continente.

Cada año salen de las universidades 200.000 titulados y los campus acogen ya a 1,5 millones de estudiantes. Sin embargo, para muchos de estos titulados la alternativa será el paro o un empleo con menor cualificación que la recibida. Los sueldos, tras la graduación, apenas superarán los 760 euros, según un reciente informe de Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), una retribución que sólo se duplicará tras varios años trabajando.

Hay demasiada oferta para poca demanda, demasiados universitarios que el mercado es incapaz de absorber, pero sobre todo con cualificaciones diferentes a las que reclaman las empresas. Además, el mercado ha estado primando durante años a los trabajadores sin especialización o con baja cualificación.

Juan José Castillo, de 30 años, terminó la carrera de Historia en la Universidad Complutense hace cuatro años. Tiene un máster de Contabilidad y otro de Gestión de Calidad y un nivel de inglés medio. Ha trabajado, siempre con contrato temporal, “en casi todo”, reconoce. Hace dos meses se quedó en paro.

Castillo está dispuesto a trabajar en lo que haga falta y recientemente se ha acercado a una agencia privada de colocación. No podrá cobrar la prestación de desempleo porque le faltan 20 días de cotización.

El caso de Castillo es uno más de una larga lista de universitarios en paro, que dedican cinco años, algunos más, a la Universidad para engrosar las listas del Inem. No sólo las carreras de Letras condenan al desempleo, ya que cada vez son más los estudiantes de Ciencias en paro.

Un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) editado por Bancaja destacaba que España, junto a Grecia y Polonia, encabeza el ránking de países europeos con mayor tasa de paro entre universitarios. Apenas tres de cada cuatro titulados tiene trabajo y la mayoría de los que lo tienen requieren una cualificación menor a la obtenida tras años de estudios. Mientras, el 90% de los que han estudiado FP superior están ocupados.

¿Pero merece la pena dedicar cinco años a una carrera conociendo de antemano las escasas salidas laborales? Según un reciente informe de la Fundación Universidad-Empresa el 49% de los titulados se siente insatisfecho con la carrera que ha cursado por la falta de expectativas laborales que tienen. Sin embargo, y pese al oscuro panorama laboral, alrededor del 12% reconoce sentirse satisfecho por lo que les aporta sus estudios, puesto que más que un empleo buscaban mayor formación y un enriquecimiento personal.

Informática e idiomas, los escollos

Uno de los principales problemas de nuestro mercado laboral es el desajuste entre la oferta y la demanda. Nuestros universitarios están bien formados, pero demasiado especializados, un hándicap laboral, ya que las empresas buscan perfiles moldeables y una mayor adaptación a las necesidades reales.
Cuatro de cada diez universitarios considera que la formación recibida es insuficiente, un aspecto que parecen compartir las empresas.

Una vez más, una de las mayores carencias de los españoles son los idiomas. Según la Fundación Universidad-Empresa, el 100% de los universitarios admite tener conocimientos de algún idioma, pero solo el 30% tiene un nivel alto. Otro 30% conoce dos o más idiomas, pero sólo un 1% habla uno diferente al inglés, francés o alemán. Son conscientes de las limitaciones, puesto que el 80% admiten que deben seguir recibiendo clases.

Nueve de cada diez empresas exigen conocimientos de inglés y el 39% pide un nivel avanzado. Los empresarios tampoco están demasiado satisfechos con el nivel informático de los universitarios y sus demandas se centran en titulados en áreas relacionadas con contabilidad y finanzas, márketing e ingenierías.

La marca de ropa barata Primark llega a Zaragoza en noviembre y creará 450 empleos

Fuente SUSANA C. MIRALBÉS
La irlandesa abrirá dos centros, uno en Plaza Imperial y otro en Puerto Venecia, de 4.000 metros cada uno. Compite en el mercado de moda juvenil con firmas como H&M o Zara
La cadena británica del textil Primark, de ropa de bajo coste, llegará a Zaragoza este otoño con la apertura del primero de dos grandes establecimientos, de unos 4.000 metros cada uno, en Plaza Imperial y Puerto Venecia. La inauguración promete ser un acontecimiento, como así ha ocurrido en otras ciudades, en la línea de lo acontecido en las inauguraciones de Ikea. En este caso, el chollo está en la ropa.

La firma irlandesa, conocida en Dublín como "Penneys", ya se ha convertido en la sensación en destacadas metrópolis europeas, como Londres, debido a la amplia variedad de productos -especialmente volcada en ropa y complementos de moda juveniles, pero también del hogar- y, sobre todo, por sus bajísimos precios, que la colocan en ventaja como una gran competidora de cadenas como Zara, C&A y H&M.

El centro de Plaza Imperial abrirá sus puertas en otoño, confirmaron los portavoces de la firma, que establecieron como fecha posible el mes de noviembre, aunque el de Puerto Venecia podría posponer su inauguración hasta el año próximo. De manera conjunta darán trabajo a 450 personas, explicaron los portavoces de la compañía, detallando que 250 corresponderán a la tienda de Plaza Imperial. Tras una primera selección, los aspirantes a entrar en la empresa deberán pasar por un curso de formación de tres semanas.

Un fenómeno mediático

Uno de los ejemplos que Primark pone para autoproclamarse como "boom mediático"; allá donde inaugura nuevos centros es la "calurosa" bienvenida que recibieron en Liverpool (con cientos de visitas) o el volumen de ventas que, el pasado abril, batió la nueva tienda ubicada en el corazón londinense de Oxford Street: un millón de artículos vendidos en los diez primeros días. Sin duda, estos centros de última moda están preparados para la compra masiva al ofrecer bolsas de la compra en forma de acordeón que van "tragando" cualquier número de camisetas, bolsos o de ropa interior (algunas de sus bazas).

Aunque la firma es aún algo desconocida en España, llegó hace casi dos años. Lo hizo con su lema internacional "Ponte guap@. Paga menos", impreso ya en Madrid, Murcia y Jerez. Este aterrizaje supuso su primera salida de Primark de las Islas de la reina Isabel II. En Gran Bretaña e Irlanda la cadena tiene 180 tiendas y da empleo a más de 25.000 personas. "Decidimos que España era perfecto para empezar" la expansión, indicaron.

A su vez, el interés por Zaragoza parece haber sido especial, exponen, ya que la previsión de abrir dos macrotiendas solo se equipara, de momento, a la realidad de Madrid. "Después de hacer los estudios, en Zaragoza se han visto posibilidades para eso", reconocieron, sabedores del boom y del nivel inflacionista de la ciudad.

Al analizar el éxito de esta cadena, nacida en Dublín en el año 1969, se comprueba que su estrategia coincide en buena parte con la logística de Inditex, ya redactada en los manuales de las universidades. La competitividad de sus precios -casi imbatible con otras marcas de las tiendas convencionales- se debe "a la tecnología empleada, a una eficiente distribución, al suministro y al volumen de ventas". De momento, no contemplan ubicar en Zaragoza ningún centro de distribución. Cuentan con dos en Inglaterra e Irlanda. 

Se presenta el libro “Reinvéntate” de Fernando Marañón

Fuente
Fernando Marañón es el autor de “Reinvéntate”, un libro que se presentará en los próximos días y del que se ha ocupado “El Foro de los Recursos Humanos”. En la publicación, Marañón reflexiona en torno a las posibilidades del Self-Placement como proceso de trabajo individual aplicado a situaciones como la prejubilación o el despido y que ayuda por un lado a gestionar emocionalmente la nueva situación y además a que la persona desarrolle un nuevo plan personal o profesional.

Fernando Marañón, ha sido durante 14 años en McDonald´s Sistemas de España, Director de RRHH y Vicepresidente de Recursos Humanos y Seguridad. Es Licenciado en Psicología, y Máster en Dirección de Personal y Relaciones Laborales por el Instituto de Empresa. Es además autor de varios libros como “Liderazgo y Personas”, “Gracias,Jack” y “Gestión Adecuada de Personas”.

La pensión media de jubilación se sitúa en 809,82 euros, lo que representa un incremento del 7,1% interanual

Fuente 
La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó el 1 de marzo la cifra de 5.978 millones de euros, un 8,3% más que en el mismo mes de 2007, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
 
La pensión media de jubilación del Sistema de la Seguridad Social alcanzó la cuantía de 809,82 euros, un 7,1% más que en el mismo mes del año anterior. En cuanto a la pensión media, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 715,94 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 6,8%.

En marzo, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8.350.821 pensiones, lo que representa un crecimiento interanual del 1,4%. Más de la mitad de las pensiones son por jubilación (4.907.977 pensiones), 2.243.660 son por viudedad, 902.984 por incapacidad permanente, 258.358 por orfandad y 37.842 a favor de familiares. 

Motivos del fracaso en una entrevista de selección

Fuente Según una encuesta realizada por CBJobs entre directores de Recursos Humanos 
El portal de empleo CBJobs.es ha elaborado un estudio sobre los mayores errores y disparates que los candidatos cometen al afrontar una entrevista de selección, según profesionales de recursos humanos de toda España. El principal error es criticar a la anterior empresa donde se trabajaba.
 
CBJobs ha preguntado a los responsables de Recursos Humanos sobre los errores más comunes y que más puntos restan cuando un candidato los comete durante una entrevista. El 51% de los consultados consideró `Criticar la anterior o la actual empresa donde se trabaja´ como la mayor equivocación. `Mostrarse desinteresado´ aparece en segundo lugar, con un 40%, y `Parecer arrogante´ ocupa el tercer puesto, con un 39%.

Otros fallos mencionados son: `Vestir de una forma inapropiada´ (28%), `No hacer buenas preguntas´ (27%) y `Dar demasiada información´ (15%). Estos son algunos de los motivos de no superar una entrevista de trabajo, según el portal de empleo que ha preguntado a casi 250 responsables de selección de toda España.

`Las entrevistas dan a los responsables de selección la oportunidad de ver cuál es la realidad de trabajar con un candidato: cómo reaccionan bajo presión, qué les motiva y cómo interactúan con otras personas´, dice Amado Izaguirre, director general de CBJobs.es. `Si un candidato es demasiado negativo, si no está preparado para la entrevista o si fácilmente se pone nervioso, el entrevistador lo percibirá. Hay que mostrar conocimiento sobre la compañía, practicar respuestas a preguntas probables y siempre mantener una forma profesional´.  

La burocracia disuade a la pyme de la contratación en origen.

Fuente

La burocracia disuade a la pyme de la contratación en origen.

KÜHNEL formación organiza en Zaragoza el III Salón de Formación y Empleo

Fuente

Kühnel Formación, en colaboración con 23 prestigiosas empresas nacionales y multinacionales, organiza el III Salón de Formación y Empleo , que tendrá lugar el jueves 3 de abril. El objetivo de este certamen es facilitar a estudiantes y profesionales una vía de acceso rápido para marcar y orientar la trayectoria laboral. También es muy interesante para las empresas participantes, ya que en el Salón pueden encontrar la solución a sus necesidades en cuanto a recursos humanos. Entre las empresas presentes este año figuran Inditex, Adidas o Pikolín, entre otras. Las 385 becas que a través de Kühnel Formación se ofertan este año tienen por valor casi dos millones de euros.

Aragón fue la comunidad autónoma donde más creció el PIB en 2007 y Asturias, la que menos

Aragón fue la comunidad autónoma donde más creció el PIB en 2007 y Asturias, la que menos

Fuente 20MINUTOS.ES / EUROPA PRESS.
Aragón registró un incremento del PIB del 4,5%, siete décimas por encima de la media nacional (3,8%). Murcia fue la comunidad que mayor crecimiento medio anual experimentó en el periodo 2000-2007 y Baleares la que menos creció. Todas las comunidades crecieron muy por encima de la media europea, que se situó en el 2,9% en el pasado ejercicio.
Aragón fue la comunidad autónoma que mayor crecimiento experimentó el pasado año, al registrar un incremento del PIB del 4,5%, siete décimas por encima de la media nacional (3,8%), seguida de Castilla-La Mancha (4,2%) y Galicia y La Rioja, ambas con crecimientos del 4%.

Todas crecieron por encima de la media europea. Asimismo, comunidades como Extremadura, País Vasco, Ceuta, Madrid y Cantabria registraron incrementos del PIB por encima de la media nacional, al situarse en el 3,9%.

Por el contrario, las regiones que experimentaron un menor dinamismo en su actividad económica durante el 2007 fueron el Principado de Asturias (+3,6%), la Comunidad Valenciana (+3,7%), Cataluña (+3,7%), Melilla (+3,7%), y Castilla y León (+3,7%). No obstante todas ellas crecieron muy por encima de la media europea, que se situó en el 2,9% en el pasado ejercicio.

Murcia, líder en el período 2000-2007

La Región de Murcia fue la comunidad autónoma que mayor crecimiento medio anual experimentó en el periodo 2000-2007, con un 3,9%, cinco décimas más que la media nacional; y seguida de Andalucía, con un 3,7%; Extremadura y Castilla-La Mancha, ambas con un 3,57%; y la Comunidad de Madrid, con un 3,56%, según la estadística de Contabilidad Regional que elabora el INE.

Por el contrario, La Rioja, el Principado de Asturias y Baleares fueron las regiones que menos crecieron en dicho periodo, al registrar incrementos del PIB del 3,05%, 2,86% y 2,29%, respectivamente.

Los móviles también sirven para buscar empleo

Fuente
Movistar y Monster.es cierran un acuerdo para permitir la búsqueda de trabajo desde el teléfono
Monster.es y Telefónica han firmado un acuerdo para que los más de 22,8 millones de clientes de Movistar puedan gestionar la búsqueda de trabajo desde sus teléfonos móviles, en emoción, según ha anunciado hoy el portal de búsqueda de empleo.

De esta forma, los usuarios de Movistar dispondrán de un acceso directo al servicio WAP de Monster Mobile para consultar desde el teléfono móvil las ofertas de trabajo y servicios de orientación profesional de la web de empleo Monster.es.

Desde el pasado mes de octubre, Monster Mobile está disponible a través del portal WAP http://m.monster.es, desarrollado por la propia web de empleo. Entre los meses de noviembre a enero, el sitio ha multiplicado por 100 el número de visitas y páginas vistas mensuales.

Monster Mobile estará disponible en el portal de Movistar emoción en la sección Lo + Internet, Trabajo. Los clientes de la operadora podrán utilizar desde sus terminales móviles las herramientas, como el motor de búsqueda de ofertas y la orientación profesional para mejorar su situación laboral actual, según explicó la compañía.

"Nuestra filosofía se basa en ofrecer a los candidatos una experiencia óptima en la búsqueda de una mejor situación laboral a través de un desarrollo continuo de tecnología y contenido", aseguró Covadonga Soto, directora de Marketing de Monster.es.

De esta forma, la operadora completa su actual oferta de servicios de utilidad en emoción, que incluye servicios como viajes, compra de entradas, correo electrónico, guías y directorios de contactos, comunidades, dating, apuestas o banca electrónica.

La búsqueda de empleo es la 9ª actividad más habitual de los internautas. El 75% de las empresas buscan candidatos en la Red

Fuente LAIA REVENTÓS

Elizabeth quería cambiar de empleo. "Saltar a otra ciudad, preferentemente a Londres". Desde España puso su currículo en varios portales de empleo a la vez. "Funcionó en Monster. Hice muchas entrevistas, de las que me salieron cuatro ofertas. Tras una de ellas sigo aún de consultora en Londres". Hace siete años.

Quien hoy busca empleo acude cada vez más a Internet. Es la novena actividad más habitual de los internautas, según Nielsen Netratings. Casi el 80% entra directamente a la bolsa de trabajo de la empresa y el 65% busca a través de intermediarios, según datos del Informe Infoempleo 2007. Anabel, por ejemplo, ha dejado de acudir a las agencias de selección "porque sólo están operativas hasta las siete de la tarde, cosa casi imposible de compaginar con mi trabajo. Además, las agencias se anuncian en los portales, así cuando entras ya ves qué ofertas te interesan de ellas".

Las empresas también cazan a sus empleados en la Red, que ocupa la cuarta posición como mecanismo para fichar a personal, por detrás de anuncios en prensa, contactos personales y agencias. Si en 1998 sólo el 0,02% de las compañías recurrían a los portales para buscar candidatos, hoy son el 75,7%.

Los periódicos, feudos tradicionales de los anuncios clasificados, combinan la oferta en papel con Internet. Por ejemplo, elpais.com, que lanzó sus clasificados multimedia hace seis meses. "Las ofertas del papel están en la web y también se puede contratar desde la Red y que la oferta salga publicada en el papel. En breve incluso con el móvil", explica Javier Lasa, responsable de producto de Clasificados de Prisacom.

Con un mercado ya maduro, se tiende a la especialización por profesiones y a ofrecer más y mejores herramientas para que los interesados interactúen, con nuevos servicios de valor añadido como los videocurrículos. Incluso el fenómeno de la web social se ha trasladado al mercado laboral. Por una parte, Infojobs tiene chiringuito en Second Life e Infoempleo ha montado una feria en este mundo virtual. Por otra, se organizan castings en Internet para contratar a presentadores o actores.Un vídeo con una declaración de amor (o de desamor) dio a Pilar Oliva Pastor el premio de un casting en Internet. La actriz debutará en la película de Jaume Balagueró La dama número 13. Es otro ejemplo de los recursos que da Internet a candidatos y empresas para encontrar u ofrecer trabajo. De los siete candidatos a los que preguntó Ciberp@ís sobre su experiencia en distintos portales, ninguno encontró inconvenientes al sistema.

"Todo son ventajas", asegura Anabel, de 38 años, que usa los portales de empleo desde 2003, cuando se quedó en el paro. Ha encontrado trabajo en cinco ocasiones. Ahora cubre una baja maternal en una empresa en la que aprovecha "para aprender el programa SAP, que piden en muchas compañías".

Como Anabel, más de 3,5 millones de españoles buscaron trabajo en estos portales el pasado agosto, según el medidor de audiencias Nielsen Netrating. Son sitios que ponen en contacto al candidato con la empresa y facilitan un sinfín de información sobre cómo elaborar un curriculo, actuar en las entrevistas, libros, cursos... Entre sus ventajas, la mayoría destaca: la libertad horaria, la capacidad de selección (tipo de contrato, localidad, salario, estudios...), la búsqueda por empresas, y la posibilidad de saber si la candidatura ha sido desestimada o se es uno de los elegidos.

La mayoría, trabaja
El 53% de los candidatos tienen entre 25 y 35 años, estudios universitarios (51%), entre 5 y 10 años de experiencia profesional (33%) y trabajan (63%), de acuerdo con datos de Infojobs, el portal más visitado de España, que no da porcentajes por sexos. "Nunca se lo hemos pedido a los candidatos para evitar la discriminación por sexo", explica Herènia Casas, responsable de fidelización de la compañía.

Al más visitado le sigue una red de 15 portales especializados bajo el paraguas de Trabajar.com; Infoempleo; Laboris; Buscaoposiciones; Trabajos; Neurona (una red de contactos profesionales; Monster; Computrabajo y OficinaEmpleo.

Algunos candidatos buscan un trabajo fijo y recurren a varios portales. "¿Para qué limitarse a uno si además sus servicios son gratuitos?", plantea Ramón, de 27 años. Otros se mantienen fieles. "Si funciona, ¿para qué cambiar?, dice Yousephe, quien lo usa desde hace "tanto tiempo que creo que llevo toda la vida. Es cómodo, rápido, intuitivo y me permite tener un seguimiento de todas las ofertas en las que me ofrezco". O "ver qué exigen para tu trabajo ideal y enfocar el currículo en función de las exigencias del puesto", añade Anabel.

También hay muchos estudiantes que quieren una plaza a tiempo parcial o para una temporada. Como Vicky. Estudia informática en Córdoba y, entre clase y clase, se convierte en azafata, camarera, pizzera, hace promociones y, en alguna ocasión, trabaja en empresas informáticas. Vicky también recurre a páginas más locales y a las especializadas para enterarse "de lo que piden en el mercado laboral".

Si Elizabeth buscó en esos portales que le ofrecían puestos en el extranjero, Mercedes rechazó hasta seis ofertas porque "la obligaban a salir de España. Pero, asegura: "Sin duda, fue un éxito apuntarme. Al día siguiente recibí respuesta de seis empresas". Elaborar el curriculo en inglés y la experiencia profesional fueron, a juicio de Mercedes, claves en su proceso de selección.

Nace Infolancer.net, un portal de empleo para los freelances

Fuente
Ellos mismos se definen en su web InfoLancer.net

¿Qué te podemos aportar?
Queremos ofrecer un punto de encuentro entre las personas que trabajan por cuenta propia o en pequeñas empresa y clientes potenciales que las necesiten, creando un espacio especialmente diseñado para satisfacer las necesidades tanto de los profesionales freelance como de las empresas.

¿Cómo lo vamos hacer?
Hemos definido un serie de funcionalidades que iremos implantando durante los siguientes meses. Queremos invitaros a colaborar y participar proponiendo mejoras o nuevas funcionalidades. El apartado '¿Qué te parece esta página?' que se muestra en todas las páginas del site está creado especialmente para recoger las necesidades y opiniones de nuestros usuarios.

¿Qué vas a encontrar en InfoLancer.net?
Buscador:
Una vez que tengamos un volumen de profesionales freelance suficiente activaremos el buscador. Esta herramienta permite encontrar a los profesionales freelance publicados. Cuenta con multitud de filtros y utilidades para hacer la búsqueda rápida y cómoda.

Contacto:
Las formas de contacto entre los profesionales freelance y los clientes, las define el propio profesional. Hay dos formas de contacto:

Directo: Donde la empresa o particular se pone en contacto a través del teléfono o e-mail que el profesional freelance decide publicar.
Indirecto: Donde la empresa utiliza un formulario para introducir los datos del proyecto que quiere ofrecer al profesional.

Estadísticas:
Queremos ofrecer información estadística relevante tanto para el profesional como para la empresa. El profesional podrá saber cuantas veces han visualizado su perfil y que están buscando las empresas.

¿En qué estamos trabajando?
En las próximas semanas, iremos activando nuevas secciones, algunas de ellas serán: un sistema de referencias y valoraciones de los profesionales y un directorio de proyectos publicados por las empresas.

¿Qué relación existe entre InfoLancer.net e InfoJobs.net?
InfoLancer.net es una web de InfoJobs.net.

InfoJobs.net es la web de empleo líder en España. Creada en 1998, sirve más de 200.000.000 de páginas vistas al mes según datos de OJD de enero de 2008.
Según la empresa líder en investigación e análisis de Internet Nielsen NetRatings, InfoJobs.net es la bolsa de empleo privada nº1 en Europa, incluso superando a la homóloga del INEM en Francia. InfoJobs.net es la bolsa de empleo online líder en el mercado español, tanto por el tráfico de su web site como por el volumen de empresas y candidatos usuarios. 

Los aragoneses faltan más de 61 horas de media al año a su puesto de trabajo

Fuente
Los trabajadores aragoneses se ausentan cada vez más de su puesto de trabajo. En 2006, cada empleado faltó al trabajo una media de 61,8 horas en 2006, un 3,7% de las horas laborables. En 2000 la tasa era de 2,7%, según un estudio elaborado por el Centro de Estudios y Asesoramiento Metalúrgico.

Además de las vacaciones y los festivos, la incapacidad temporal, la maternidad y los accidentes laborales son las causas de este absentismo.

Los trabajadores del sector sanitario de Zaragoza son los que más faltan a su empleo, ya que en 2007 registraron entre un 13 y un 15% de bajas, según datos de las jornadas sobre absentismo celebradas en la capital aragonesa.

Con esta cifra, Aragón ocupa el sexto puesto nacional en absentismo laboral. Los trabajadores que más se ausentan son los asturianos, con 76,6 horas.

Nunca pulsar seis veces un botón estuvo tan bien pagado

Fuente  Miguel Ángel de Lucas
El salario base por escaño se acerca a 3.000 euros, pero dietas, pluses e indemnizaciones llevan a que la cifra se multiplique. Algunas partidas se inflan. Y para recibir estas sumas no hace falta dejarse la piel en el puesto.

El reglamento del Congreso establece que la asignación fijada por la Cámara tiene por objetivo que los parlamentarios puedan “cumplir eficaz y dignamente su función”. La eficacia de su función puede ser discutible. Pero la dignidad del sueldo está garantizada. A la hora de hablar de sus sueldos, los políticos españoles apuntan que ganan menos que sus homólogos europeos. También que, en comparación con lo que ganan grandes empresarios y ejecutivos privados, su nómina no es la de un millonario. Es cierto. Sin embargo, si se tiene en cuenta que más de la mitad de los empleados, (11 millones) no llegan a cobrar 1.100 euros al mes, la vida de sus representantes en el Congreso parece corresponder a otro planeta. Imagine por un segundo que pertenece a un partido político con representación y le corresponde ocupar un escaño. Dispone de despacho propio, ordenador portátil y teléfono móvil. Su sueldo oficial es de 3.020,79 euros. Pero difícilmente se quedará sólo con esa cantidad. La cámara dispone de una cuantía mensual neta (no se tributa) para gastos de “manutención y alojamiento”, que en el caso de parlamentarios procedentes de circunscripciones diferentes de Madrid alcanzaba en 2006 los 1.702,59 euros.

Aunque si fue votado por Madrid contará una ayuda de 812,68 euros. Éste es el sueldo si se conforma con ser diputado. O si compagina su trabajo en la Cámara con otro puesto institucional (seis alcaldes del PP figuran como cabezas de lista al Congreso). Ahora bien, si es portavoz de su grupo parlamentario pasará a disponer de 1.847,06 euros por “gastos de representación” y otros 982,64 por algo llamado “gastos de libre disposición”. Los complementos se suman. Así, si se es portavoz de Coalición Canaria o la Chunta Aragonesista puede cobrar 5.748 euros brutos al mes más 1.702,59 en concepto de manutención y alojamiento. Aunque si no ha tenido tanta suerte no es cuestión de desanimarse. Cada partido cuenta también con portavoces adjuntos que reciben también estas cuantías, aunque algo rebajadas. Y los pluses también se ofrecen a presidentes, vicepresidentes, secretarios, portavoces y portavoces adjuntos en las comisiones del Congreso (Justicia, Medioambiente...).

La buena vida

De entre la oferta de puestos, presidir el Congreso debe ser lo más parecido a ser agraciado con un décimo de la lotería. Calmar los caldeados ánimos del hemiciclo se compensa con más de 12.900 euros brutos al mes, a los que hay que sumar los ya famosos gastos de representación y de libre disposición. Los vicepresidentes de la mesa se quedan a la mitad: 6.024,2 euros (complementos aparte)y los secretarios de la mesa algo menos: 5.507 euros. Hay más. Los viajes salen gratis. Y se pagan. El desplazamiento (en avión, tren, coche o barco) lo cubre la Cámara, que también ofrece dietas diarias (150 euros en 2006 por cada día en el extranjero y 120 si es dentro del territorio español). No son tampoco sufridas gestiones en el exterior. Según denuncia a DIAGONAL una antigua diputada de IU, “algunos viajes parlamentarios eran de vergüenza. Por ejemplo, el Parlamento chileno invita a una delegación del Parlamento español, que se pasa una semana en Chile haciendo turismo con todos los gastos pagados y recibiendo honores”.

Para mantener este tren de vida, los diputados no discuten demasiado para subirse el sueldo. En 2007 lo hicieron un 3,5%, más que la cifra prevista para la subida de los precios. Lo mismo que en 2006 (un 3,6%), 2005 (4%) o 2004 (3,6%). La asistencia al Congreso es, en principio, obligatoria, pero son frecuentes los casos en que un partido pierde votaciones porque sus diputados no han acudido o llegan tarde. En teoría, los propios partidos se encargan de multar a sus parlamentarios más rezagados, pero no siempre ocurre así. Felipe González, por ejemplo, batió récord de ausencias. Según El Mundo, “entre 2000 y 2002 su botón de diputado sólo se pulsó seis veces y ni siquiera acudió al examen médico que pasaron los más de 600 parlamentarios y trabajadores del Congreso, cuyos resultados certificaron que no padecían estrés”.

Más de la mitad de las horas perdidas en el trabajo están vinculadas al estrés

Fuente  
Cómo alcanzar el éxito sin agobios, sin pesadillas y conciliando la vida laboral y la familiar es la base de la Guía práctica para Directivos Ocupados “Éxito sin Estrés” que ha lanzado la Empresa de Trabajo Temporal Unique. Cómo alcanzar el éxito sin agobios, sin pesadillas y conciliando la vida laboral y la familiar es la base de la Guía práctica para Directivos Ocupados “Éxito sin Estrés” que ha lanzado la Empresa de Trabajo Temporal Unique.

El manual describe el método para reconocer las señales que avisan de que se puede ser víctima del estrés. Según la directora General de Unique, Gina Opdebeek, "somos conscientes de que ser director requiere marcarse límites y seguir teniendo éxito, exige no excederse demasiado ni demasiado a menudo". Por ello, añade Opdebeek, "hemos querido describir cómo prevenir el estrés eficazmente y protegerse contra tensiones innecesarias asumiendo expectativas realistas y tomando medidas prácticas además le ayudará a adquirir resistencia a través de un estilo de vida sano".

Esta guía describe también las vías para proteger del estrés a todos los colaboradores que forman los equipos de trabajo, creando un ambiente laboral agradable que evite las pérdidas de productividad y las bajas de los trabajadores. Como se recoge en este manual contra el estrés laboral, "un poco de tensión es indispensable para rendir más. Demasiada tensión es desastrosa para el rendimiento, el ambiente y la salud".

Los estudios efectuados en la Unión Europea sugieren que entre el 50% y el 60% del total de los días laborales perdidos está vinculado al estrés. Las condiciones en las que realizamos nuestro trabajo no sólo influyen en la productividad y el rendimiento profesional, sino que son determinantes de nuestra propia calidad de vida. "Un marco u organización productiva segura y saludable contribuye al bienestar de las personas que la integran y a su propia capacidad competitiva. El estrés, la fatiga, el accidente o la enfermedad son efectos que se contextualizan en organizaciones de trabajo deficientes y, probablemente, poco productivas".
 
Consejos para alcanzar el Éxito sin Estrés
La Guía Éxito sin Estrés ofrece consejos prácticos y fáciles de aprender. También Unique organiza cuatro seminarios gratuitos impartidos por el experto internacional en Coaching Profesional Mikah de Waart, cuyas técnicas ayudan a detectar y solucionar el estrés en la empresa a través de consejos prácticos y fáciles de aplicar.

Alimentación equilibrada, Actividad física continua, Sueño reparador son algunos de los factores que ayudan a construir una vida sin estrés. Junto a ellos, el propio control del estrés empieza con medidas prácticas. Para prevenir el estrés y curarlo se debe empezar pensando de forma resistente al estrés.

"La forma en que usted enjuicia sus situaciones, determina en gran medida cómo experimenta el estrés. Los embotellamientos, los titulares y las diferencias de opinión, no producen el mismo estrés en cada ocasión. A veces se enfada por un embotellamiento de unos metros, y a veces está en un atasco horrible silbando. El embotellamiento es quizá a la misma hora, en el mismo sitio, y dura lo mismo, pero usted lo experimenta de formas totalmente diferentes", recoge la guía. 

El plan contra el desempleo se ampliará a todos los parados. Los beneficiarios percibirán 350 euros durante tres meses

Fuente LUCÍA ABELLÁN 
El declive del ladrillo infundió al Gobierno la idea de elaborar un plan específico para combatir el paro en la construcción. Pero la negociación con los agentes sociales ha ampliado el horizonte de estas medidas que tratan de ahuyentar el fantasma del desempleo. El primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno -previsiblemente, el 11 de abril- pretende aprobar un plan extraordinario que se aplicará durante este año para facilitar la reinserción de trabajadores que hayan perdido su empleo en labores con más futuro.

La idea inicial consistía en atender a los 132.378 desempleados nuevos con que arrancó el año, el peor repunte mensual de la democracia, según los datos de paro registrado. Pese a la alarma que generó esa cifra, los sindicatos se opusieron a que las medidas extraordinarias se dirigieran sólo a la construcción -aproximadamente la mitad de los nuevos parados procede del sector servicios- y a que quedasen excluidos los de más antigüedad. Tras recibir las primeras aportaciones de UGT, de Comisiones Obreras y de la CEOE -que la patronal efectuó más tarde-, Trabajo se ha comprometido a estudiarlas y a incluir ciertas mejoras, aunque en esencia las partes ven con buenos ojos el plan. Éstas son las principales novedades:

- Itinerarios personalizados. Ningún parado es igual a otro. Recolocarlos requiere trazar un plan personalizado para cada uno. Ese compromiso, ya adquirido en acuerdos anteriores, nunca se ha puesto en marcha. Esta vez, el Gobierno se compromete a reforzar las oficinas de empleo con 1.500 nuevos orientadores que rastreen "las opciones de reciclaje y búsqueda de empleo de las personas que han perdido su ocupación", según figura en el documento del Ministerio de Trabajo. El objetivo es que cada oficina -hay 701 en todo el país- tenga uno o dos profesionales cualificados para realizar esa labor.

Lo que los sindicatos pretenden es que esta iniciativa tenga vocación de permanencia: que los itinerarios sean la forma habitual de ayudar a los demandantes de empleo y que los orientadores permanezcan en los servicios públicos de empleo una vez concluido el plan. También exigen otras medidas de cambio de modelo productivo para que el crecimiento económico sea sostenible.

- 350 euros al mes. Cuando los orientadores consideren que un desempleado necesita un periodo de formación para reciclarse en otro empleo, los candidatos podrán acceder a ayudas mensuales de 350 euros durante un máximo de tres meses. Esa subvención sólo la percibirá quien no tenga prestación de desempleo, subsidio o ingresos superiores al indicador público de rentas (equivalente a 516,90 euros al mes). Los destinatarios preferentes serán "los trabajadores con graves problemas de empleabilidad, especialmente por razones de edad".

- Ayudas adicionales. Durante ese periodo de formación, los beneficiarios podrán complementar los 350 euros mensuales con becas o ayudas para transporte. Quienes deban cambiar de residencia fruto de estas medidas accederán a partidas por desplazamiento, mudanza, alojamiento o guardería. Estas ayudas aún no están cuantificadas.

- Captar a las empresas. Los orientadores de empleo deben recoger las ofertas vacantes que existan en el mercado, "de tal manera que sean los servicios de empleo los que se dirijan a las empresas". Se propone convocarlas para ofrecerles convenios de colaboración con el compromiso de que contraten a trabajadores provenientes de sectores con dificultades.

- Financiación. Es uno de los asuntos más espinosos, no tanto por el coste del plan (alrededor de 201 millones de euros) como por el origen de esos fondos. Los sindicatos creen que lo más justo sería financiarlo con cargo a los Presupuestos de este año, pero asumen que finalmente se hará con los excedentes de los servicios de empleo -es decir, con las cotizaciones de los trabajadores-, que en teoría sólo deberían servir para pagar las prestaciones por desempleo generadas.

El documento incluía un último apartado que disgustó a sindicatos y empresarios, por lo que el Gobierno parece dispuesto a retirarlo. Se trata de un cuadro de correspondencias entre actividades que pierden empleo y otras en las que deberían ser recolocados los ex trabajadores de esas actividades en declive. Trabajo lo planteó como una guía para los orientadores profesionales, pero los sindicatos insisten en que el cambio de ocupación debe ser voluntario. Previsiblemente, el Ejecutivo renunciará a mantenerlo.