Blogia

Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Empleados poco fieles. Una encuesta europea revela que sólo un 25% no cambiaría de empresa

Fuente

En las encuestas sobre satisfacción laboral, la mayoría de empleados suele responder que está razonablemente contento con su trabajo, pero si se escarba un poco más resulta que casi todos están deseando escuchar mejores ofertas. Lo pone negro sobre blanco una investigación llevada a cabo por Hudson, consultora especializada en búsqueda y selección de personal y gestión del talento, para cuya elaboración ha consultado a 1.023 trabajadores de diferentes países europeos, España entre ellos.

Dos terceras partes de los empleados encuestados por Hudson no consideran que sus condiciones laborales sean las más deseables
Los porcentajes hablan por sí solos. Casi un tercio (un 32%) de la fuerza laboral está buscando otro trabajo de forma activa y preparada para moverse de un empleo a otro en cualquier momento. Otro 41% no está inmerso en un proceso de búsqueda, pero sí dispuesto a escuchar otras ofertas que mejoren su estatus laboral actual. Únicamente un 25% declara abiertamente que ni busca otro trabajo ni cambiaría el que posee en este momento. Dicho de otro modo, dos terceras partes de los empleados no consideran que sus condiciones laborales sean las más deseables.

A la vista de estos porcentajes, a nadie debe extrañar entonces que la rotación laboral esté a la orden del día, un rasgo del mercado laboral que se suele acentuar en épocas de bonanza económica pero que se contrae en tiempos de desaceleración como los que empiezan a vislumbrarse.

Del estudio sobresale asimismo el hecho de que un 50% de los participantes espera cambiar de empresa en los próximos cinco años. Además, un tercio manifiesta que espera permanecer en su puesto de trabajo actual menos de tres años. Entre los factores de retención, los encuestados se decantan sobre todo por mejorar los sistemas de retribución (bastante o muy importante para el 96%), argumento al que siguen, de mayor a menor, la conciliación de vida personal y laboral (93%), la mejora en las relaciones con los jefes (93%), el incremento de oportunidades para desarrollar una carrera profesional dentro de la organización (86%) y la puesta en marcha de programas de formación (85%).

Esta sensación de insatisfacción relativa, bastante generalizada, unida al coste económico que para las empresas representa la fuga de empleados, lleva a Fernando Guijarro, director del área de Consultoría de Hudson, a proponer que las compañías hagan "un esfuerzo importante para vincular los procesos y las políticas de recursos humanos con la estrategia de negocio, implementando y coordinando los elementos más significativos, como la retribución fija y la variable a corto y largo plazo, el desarrollo profesional, el clima laboral y la conciliación".

Las españolas, mejor preparadas que alemanas, británicas y francesas

Fuente: BLANCA ARROYO ALONSO
Las indias, sudafricanas y chinas, las más capacitadas para competir en la economía. Las mujeres conceden mayor importancia a enriquecer su formación académica

El 39% de las profesionales españolas se siente capacitada para competir en la economía del futuro, por encima de alemanas (32%), británicas (26%) o francesas (24%), según un estudio elaborado por Accenture, bajo el título "Un paso hacia 2011: nuevo horizonte para las mujeres profesionales en España", con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La encuesta, realizada en 17 países, refleja que las españolas están entre las europeas con mejor poder de formación para luchar en el mundo globalizado, al superar, también, a las holandesas (35%), noruegas (34%) y suecas (32%). De este modo, las féminas de España se quedan más cerca de la media, situada en el 43%.

A la cabeza de las mujeres que se sienten mejor preparadas están las profesionales de países emergentes de India (68%), China (61%) y Sudáfrica (63%).

Teniendo en cuenta ambos sexos, casi cuatro de cada 10 españoles se ven capacitados para enfrentarse y tener éxito en el mundo globalizado del futuro. El uso de la tecnología y la responsabilidad son los fuertes sus, mientras que se ha de mejorar en relaciones.

Las personas entre 36 y 45 años son las más seguras (45%), frente a las mayores de 46 años, que sólo en el 30% de los casos sienten preparados.

Precisamente, el aprendizaje de las nuevas tecnologías y los conocimientos técnicos son los principales factores que impulsan la carrera profesional, según ambos géneros, pero son las mujeres las que se preocupan más de complementar su formación mediante estudios avanzados, como másteres y postgrados.

Aún así, todavía el 25% de las españolas ve el sexo como una barrera para progresar en su carrera. Las mujeres continúan siendo las que destacan por su necesidad de dedicar gran parte de su energía a cuidar de sus hijos y su familia.

A pesar del avance, más de una cuarta parte de la muestra estaba convencida de la mayor eficacia de los hombres frente a las mujeres a la hora de construir redes profesionales.

Por otra parte, el informe enumera los factores clave para lograr el éxito en el mundo global: talento, agilidad, habilidades globales, responsabilidad social, diversidad e inclusión y relaciones globales.

Los más ricos del mundo - 2008

Los más ricos del mundo - 2008

Fuente: Onésimo Alvarez-Moro
Sale otra vez la lista de Forbes de los más ricos del mundo y la novedad que más destacan es el desbancamiento de Bill Gates, de Microsoft, como la persona más rica del mundo. Después de 13 años consecutivos en el primer puesto, ha caído al tercer puesto, detrás de Warren Buffett y el magnate mexicano, Carlos Slim.

Ya hemos hablado en estas páginas de que la mejor forma de bajar en la lista de los más ricos es hacer lo que está haciendo Bill Gates, donar tu riqueza para que tu fundación ayude a millones de personas necesitadas en el mundo. Bill Gates ha hecho eso con su fundación Bill & Melinda Gates Foundation y por eso hay que estar felices de que haya bajado dos puestos y felicitarle por ello.

A mi lo que más me llama la atención no es que Bill Gates ahora esté en tercer puesto. Me llama mucho más la atención que cuatro de los diez en la lista sean de la India.

Es verdad que este país ha crecido mucho y tiene mucho camino para crecer. También es verdad que, aunque se hable menos de la India que de China, son rivales en crecimiento, en tamaño de economías y en poder económico futuro. No obstante, no hay ni un chino en los primeros diez.

India, un país tan grande pero con tantos pobres, con cuatro en la lista de los diez más ricos, es llamativa la falta de distribución de riqueza.

Recolocar a los parados del ladrillo costará 200 millones

Fuente FRANCISCO J. DE PALACIO
• El plan del Gobierno incluye un sistema de formación con contrato garantizado
• Habrá 1.500 orientadores e intermediadores para buscar empleos

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, informará hoy al resto del Gobierno sobre el plan de choque para recolocar a los parados de la construcción, sector que se ha visto afectado por la desaceleración del sector inmobiliario residencial. En el borrador de decreto explica que será necesario un gasto de entre 200 y 300 millones para poner en marcha la iniciativa.
El Consejo de Ministros no aprobará aún ninguna medida porque prefiere esperar a saber quién ganará las elecciones y quiere establecer un diálogo más extenso con agentes sociales y autonomías. De cualquier manera, no será necesario ninguna reforma legislativa sino la reactivación de algunos servicios que hoy no se llevan a cabo en las oficinas públicas de colocación y la aportación de los fondos necesarios para ponerlos en marcha.
Aunque el plan se enmarca dentro de las políticas activas de empleo existentes destacan dos nuevas medidas donde pivotan el resto de actuaciones. Una será la contratación de 1.500 orientadores que deberán ayudar a encontrar un nuevo puesto de trabajo a estos parados. La otra se refiere a los planes de formación con garantía de inserción laboral.

AUTONOMÍAS
El plan contempla la distribución de estos fondos finalistas entre las comunidades autónomas que serán las que seleccionen a estos orientadores. No se limitarán a aconsejar al parado de la construcción un itinerario de empleabilidad sino que actuarán de intermediarios en su colocación y deberán ayudar en sus autonomías en la búsqueda de ofertas de empleo.
Trabajo ya ha hecho una primera prospección de posibles puestos de trabajo con algunas organizaciones empresariales y ha encontrado algunas vacantes que van desde vigilantes jurados en el sector servicios hasta mecánicos en el sector industrial.
Pero el problema es que estos desempleados necesitarán un reciclaje a través de programas de formación específica para cada puesto de trabajo. Este es el reto que tienen los servicios públicos de empleo para lograr el trasvase de trabajadores del sector de la construcción a otras actividades. Por eso, el plan permite a las oficinas de colocación de cada autonomía financiar planes de formación en las empresas que reclaman mano de obra. A cambio, la compañía se deberá comprometer a contratar un porcentaje mínimo (alrededor del 60%) de los parados que hayan aprobado los cursos.

AYUDAS PARA LA VIVIENDA
También subvenciona el alquiler de vivienda, la guardería, el transporte y la mudanza a los parados que acepten trasladarse de población para aceptar una oferta.
Los agentes sociales son receptivos ante el proyecto ya que se trata de medidas ya pactadas en la reforma laboral. Pero desearían negociar una mejora de las políticas activas y de los servicios de colocación.

IV Foro UAMempleo: La UAM reúne a más de 120 empresas en la mayor feria de empleo universitaria de España

Fuente
Por tercer año consecutivo, la Universidad Autónoma de Madrid organizará el mayor foro de empleo universitario en el que nuevamente se darán cita las mejores empresas del mercado nacional. El foro está dirigido fundamentalmente a los estudiantes universitarios de último curso que deben realizar el periodo de prácticas curriculares y para recién titulados que buscan su inserción en el mercado laboral.   
    
Los objetivos de UAMempleo, que tendrá lugar del 11 al 12 de marzo, persiguen la inserción laboral de nuestros estudiantes a través de diferentes acciones: formar al estudiante en técnicas no curriculares relacionadas con el mundo profesional y su inserción; fomentar la relación Universidad-Empresa como mecanismo de creación de oportunidades reales de empleo, potenciando las prácticas retribuidas de calidad; organizar jornadas de orientación que constituyan un marco de información de las distintas salidas profesionales, etc. son algunas de ellas.
El Foro de Empleo favorece la participación de las empresas con el fin de facilitar un contacto directo que permita al estudiante informarse, a través de las Unidades de Recursos Humanos, sobre las carreras profesionales posibles y los procesos establecidos para la integración en sus plantillas.

De esta manera, impulsa los procesos de selección mediante la tramitación de currículum vitae, haciendo posible que los recién titulados se incorporen inmediatamente al mundo profesional.Además, permite reforzar las relaciones con las instituciones públicas, corporaciones locales y asociaciones empresariales de la Zona Norte de Madrid (Tres Cantos, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes). 

Los contratos a mujeres mayores de 45 años a través de ETT crecen un 60%.

Fuente 

Agett presenta un informe con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Los contratos a mujeres mayores de 45 años a través de empresas de trabajo temporal (ETT) crecieron hasta un 60% en 2007. En sólo seis años, los contratos a este colectivo han pasado de representar el 46% al 58% del total, según los datos recogidos por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).
 
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Agett da a conocer los datos que reflejan el impulso que han registrado los contratos del sector en las mujeres mayores de 45 años.

Agett destaca que la contratación de mujeres por sus empresas Adecco, Alta Gestión, Flexiplan, Laborman, Randstad y Start People se incrementó en 13 comunidades autónomas; siendo Navarra, Galicia, Murcia Asturias y Comunidad Valencia las que presentan los mayores incrementos de contratación (de entre el 43% y el 21%).

Además, Agett subraya que las ETT suponen una garantía en el acceso en igualdad de condiciones laborales y salariales de todos los trabajadores, sean mujeres u hombres. `Las empresas de Agett cumplimos nuestro compromiso con la mujer con hechos y datos empíricos que demuestran que respondemos eficazmente y con garantías a las necesidades de flexibilidad de este colectivo´, Francisco Aranda, presidente de la asociación.  

La economía española crecerá el 2,5% en 2008 y sólo creará empleos en el sector servicios

Fuente
En el resto de sectores, el empleo se "destruirá", según las previsiones del Instituto Flores de Lemus, dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid | El PIB cerrará el año en niveles cercanos al 2,7%

El crecimiento medio de la economía española en 2008 será del 2,5% y se creará empleo "exclusivamente" en el sector servicios, ya que en los demás se "destruirá", según las previsiones del Instituto Flores de Lemus, dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid.

En un adelanto de un informe que publicará próximamente sobre la economía española, Flores de Lemus no espera una tasa de inflación inferior al 3,8% durante los tres primeros trimestres de 2008, y augura que, a partir de ese momento, se reducirá hasta niveles cercanos al 2,7% a finales de año. De esta forma, la inflación media anual en 2009 sería del 2,5%.

Además, este órgano prevé un crecimiento medio del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 del 2,3% por la "fuerte desaceleración" que sufre España y la "incertidumbre" internacional que la rodea. Según un adelanto del informe sobre la economía española que esta entidad publicará próximamente, en los últimos trimestres de 2008 y 2009 se continuarán creando puestos de trabajo, pero a tasas interanuales del 1,4 y del 1,5%, "muy inferiores" al 3,6% registrado en 2006.

Menos actividad en el mercado

Así, el mercado de trabajo experimentará "una fuerte reducción" en su actividad y 2009 acabará con una tasa de paro del 9%, apunta el texto. El Flores de Lemus explica que la economía española, que hasta hace poco había disfrutado de unas condiciones monetarias "muy holgadas", experimentará su mínimo crecimiento, del 2,2%, a finales de 2008 y en el segundo trimestre de 2009.

A partir de este momento se podría producir una "mínima recuperación" de dos décimas de punto en ese año, de forma que los crecimientos anuales medios para 2008 y 2009 serían del 2,5 y del 2,3%, respectivamente.

Pese a todas estas consideraciones, prevé que España crecerá en estos dos años a un ritmo más alto que la euro zona -para la que el Instituto prevé crecimientos medios del 1,7 y del 1,8%- y que Estados Unidos, para cuyo PIB espera alzas del 2,3 y del 2,2% en 2008 y 2009, respectivamente.

El Instituto Flores de Lemus advierte de que una de las incógnitas "más graves" que penden sobre la economía española está en su "alta" dependencia de la financiación exterior, en un entorno internacional en el que las condiciones crediticias internacionales podrían empeorar.

Las españolas tendrían más hijos si pudieran permitírselo gracias a la conciliación

Fuente
El 87,3% de las mujeres españolas tendrían más hijos si se llevaran a cabo medidas que realmente facilitaran la conciliación laboral y familiar, según se desprende de una encuesta de la página web www.aquimama.com realizada a 18.000 madres.

El 55,6% cree que las medidas más eficaces para aumentar la natalidad no deben estar tan enfocadas hacia las ayudas económicas a las familias (32,7%), o en el aumento de plazas de guardería (11,7%), como en ofrecer ventajas económicas a las empresas que favorezcan la conciliación laboral y familiar.

Por otra parte, el 25% de las españolas creen que ser mujer supone una barrera para progresar profesionalmente, según un estudio de la consultora Accenture con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra este sábado. Las mujeres entre 36 y 45 años son las que más perciben esta discriminación.

Según Fidalgo, los españoles se enterarán tras el 9-M de que la evolución de paro puede complicarse

Fuente
El secretario general del CC.OO., José María Fidalgo, aseguró hoy estar "mosqueado" por la escalada del paro en los meses de enero y febrero y aseguró que el día 10 de marzo, inmediatamente después de las elecciones generales, "los ciudadanos se enterarán de que la situación puede complicarse".

"Las cifras de paro me mosquean mucho", afirmó Fidalgo en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. A su juicio, el aumento del desempleo desde principios del año, aún descontando el efecto estacional en el mes de enero, pone de manifiesto que se está produciendo una "ralentización muy fuerte" en sectores "potentes" como los servicios o la construcción.

Además, el líder de CC.OO. mostró su preocupación por que los sectores más avanzados en tecnología e innovación no se están mostrando "suficientemente potentes" como para "tirar del carro" de la economía.

Por si fuera poco, Fidalgo aseguró que España sufre en estos momentos "un subusuelo de crisis de liquidez de las entidades financieras", que, según dijo, siempre supone un "ingrediente negativo para resolver una crisis".
Por todo ello, el secretario general de CC.OO. insistió en la necesidad de "alinear a los 18 sectores públicos, el Gobierno central y 17 autonomías" para capear el temporal que se avecina.

Por otro lado, Fidalgo aseguró que las huelgas de servicios de basuras o transportes públicos que se producen estos días en ciudades donde gobierna el PP son laborales, no políticas.

Sin embargo, reconoció que "cuando en una mesa de negociaciones las cosas llevan tiempo sin resolverse, muchas veces la opción de los sindicalistas es que la huelga sea un hecho de relieve, para que se note, y presionar de esa manera a la empresa".

Los promotores coinciden con Pizarro en el pronóstico más pavoroso: un millón más de parados en 2008

Fuente

Así lo reconoce el presidente de la patronal promotora Asprima, José Manuel Galindo. Los 53.000 nuevos parados de febrero abonan la tesis de que 2008 podría crear un millón de nuevos parados. Pasar de 800.000 a 450.000 viviendas anuales supone 800.000 parados, sólo en el sector inmobiliario. Un drama social que puede disparar la morosidad y recortar la demanda interna. ZP quiere sustituir ese paro con obra pública, pero Asprima dice que las infraestructuras no absorberán esa mano de obra. Aquí el PSOE se la juega: si no logra ‘reciclar’ a esos trabajadores, se encontrará con una crisis pavorosa. Asesores del PP consideran que obligaría a ZP a convocar elecciones anticipadas

El Gobierno ha esperado a que pasara el debate para ofrecer el mal dato de paro. No sólo eso, sino que trata de poner paños calientes a la pérdida de 53.000 empleos. Ya no dicen -como Zapatero- que son gente que se apunta al INEM, sino que Solbes señala que sube la cifra de afiliaciones. Nuevos trabajadores, pero más parados. Una ecuación que se explica por el incremento de la población activa.
En todo caso, el mal dato de paro de febrero se suma al de enero. ‘Suma y sigue’ que diría Chaves. Porque lo que viene es más paro. Pasar de 800.000 viviendas en números gruesos a 450.000 supone mucho paro. Si tenemos en cuenta que cada vivienda supone 2,3 trabajadores, el recorte en 350.000 viviendas equivale a 805.000 nuevos parados. Son los cálculos de Pizarro, pero también del presidente de la patronal promotora Asprima, José Manuel Galindo.

Nadie discute que el ajuste en la construcción se va a producir. Es más, se está produciendo ya. Y eso significa paro, mucho paro, tanto como para “comerse” el superávit de la Seguridad Social, insiste Pizarro. No sólo eso, sino el drama del paro conlleva aparejado un repunte en la morosidad bancaria y un recorte severo en la demanda interna, motor de nuestro crecimiento económico.

Y lo peor: Galindo señala que el sector no es capaz de absorber a esa mano de obra ‘sobrante’. Tampoco en obra pública ni en no residencial. El presidente de Asprima sugiere que -aunque no es un experto- debe ser la industria quien absorba ese empleo. Pero el cambio no es tan fácil ni inmediato en personal con baja cualificación.

A esto hay que sumar el hecho de que muchos de estos nuevos parados son inmigrantes carentes de colchón social. O dicho de otra manera: las perspectivas que se ciernen sobre la economía española no son nada halagüeñas. Con patriotismo.

Y ahora, ¿qué harán unos y otros? Zapatero anuncia un plan de ‘reciclaje’. Insistimos: lleva su tiempo. También propone acelerar la obra pública. Bien, pero acelerar no es incrementar. El techo de gasto existe, así que habría que esperar a los siguientes presupuestos. Pero es que además, Asprima considera que no es absorbible ni en obra pública. Y esto sí que es un problema. El PP propone una exención fiscal para las rentas más bajas y una rebaja del impuesto de sociedades. Si le sale bien, las PYMES tirarán de la economía y reemplearán a todo ese personal.

Claro que para eso hay que gobernar. Y el optimismo no está asentado en Génova. En cambio, algunos asesores de Pizarro reconocen a Hispanidad que aunque gane Zapatero, la crisis económica será tan pavorosa, que no tendrá más remedio que convocar elecciones anticipadas. Optimistas que están algunos. 

Las mujeres se presentan a más ofertas de empleo pero los hombres logran más contratos

Fuente 
Las mujeres se presentan a más ofertas de empleo, pero consiguen menos contratos que los hombres. Según la consultora de recursos humanos Randstad, que ha analizado más de 100.000 solicitudes de empleo en España durante 2007, ellas representan el 56% del total de candidatos y sólo representan el 46% de los contratados.
 
Asimismo, el informe apunta que las mujeres prefieren trabajar en puestos administrativos (en un 28% del total), en restauración y comercio (en un 15%) y sienten una preferencia menor por puestos de logística e industria, que son claramente preferidos por sus compañeros masculinos (representan el 24% y 21%, respectivamente).

En cuanto a la jornada laboral, los datos obtenidos por Randstad destacan que ellas prefieren jornadas intensivas o parciales, mientras que ellos muestran mayor interés por la jornada completa. Estas diferencias también se reflejan en la disponibilidad para viajar o trasladar el lugar de residencia por motivos laborales. La mujer está predispuesta a viajar e incluso a cambiar su lugar de residencia siempre, pero es más reflexiva a la hora de hacerlo y valora por encima de sus compañeros que las condiciones sean las óptimas.

Randstad manifiesta que el mercado `podría encontrarse con un déficit de trabajadores si quisiera cumplir con la igualdad en todos los empleos´. La consultora considera que si se siguieran `escrupulosamente´las orientaciones de la Ley de Igualdad en España, 65.000 mujeres que trabajan como administrativas, 96.000 empleadas domésticas y de limpieza y 83.000 trabajadoras en comercio y restauración se quedarían sin empleo.

Por otro lado, el mercado sufriría un déficit de 66.000 mujeres en la industria y de 120.000 para el sector de la logística. En este último caso, si se contratase al 100% de las mujeres que se presentan a un puesto de logística, aún así quedarían por cubrir 20.000 empleos al año.  

Aragón es la segunda región con la tasa de paro femenina más baja

Fuente
En España ya hay más de ocho millones de afiliadas a la Seguridad Social.
El 13% de las mujeres aragonesas trabaja por cuenta propia

Aragón es la segunda comunidad española con la tasa de paro femenina más baja (6,5%), sólo por detrás de Navarra (4,8%). Si se analizan los datos por provincias se observa que Huesca es la cuarta provincia española con menor tasa de paro, mientras que Teruel y Zaragoza se sitúan en el quinto y séptimo puesto, respectivamente. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del informe elaborado por el Servicio de Estudios de Caja Inmaculada (CAI), en el que se analiza la situación de la mujer trabajadora por cuenta propia en Aragón, España y la Unión Europea.

El documento, publicado con motivo de la celebración el próximo sábado del día de la mujer trabajadora, también destaca que esta tasa de desempleo femenino en Aragón se sitúa por debajo de la media europea y, además, es inferior a la de países como Alemania (7,6%), Francia (8%) o incluso Finlandia (7,1%). Sin embargo, la misma tasa en el conjunto de España alcanza el 10,8% y se sitúa casi tres puntos por encima de la media europea (8%). Otra de las conclusiones del trabajo subraya el aumento de la participación de las mujeres en la actividad laboral, "aunque se registren todavía diferencias con la tasa masculina".

Según indica el informe, en España hay más de 8 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social y el ritmo de crecimiento de afiliaciones en el 2007 fue superior al de los hombres (3,9% frente al 1,1%). Un incremento que todavía es mayor en Aragón, donde el año pasado se registró una tasa del 4,8%. Además, la tasa de empleo femenina (porcentaje de ocupadas respecto a la población de 16 y más años) en Aragón se situó en el 2007 en el 47%, superando la media española en 3 puntos, aunque la diferencia con la tasa masculina fue inferior en 18 puntos.

Por comarcas, y tras las tres capitales de provincia, Alto Gállego, Valdejalón, Bajo Cinca y Somontano-Barbastro son las que registran un mayor número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social (representan alrededor del 50% de la población en edad de trabajar). Por el contrario, Monegros y Andorra-Sierra de Arcos no alcanzan el 25%. El Servicio de Estudios destaca que el número de mujeres que trabaja por cuenta propia en España es ligeramente más elevado que en la UE-13 (10%). 

Infojobs sitúa las ofertas en el mapa

Fuente

JobsonMap ha hecho su estreno en la red, como parte de la propuesta de InfoJobs. Se trata de una interesante adición de la red de búsquedas laborales más importante de España, un mashup de Google Maps con el cual el sitio propone mostrar las ofertas laborales por su ubicación.

Así es muy sencillo buscar trabajo, ya que en lugar de tener que andar seleccionando provincias y localidades dentro de cajas de texto, podrás manejarte recorriendo el mapa. Al hacerlo irás viendo etiquetas con las descripciones de los puestos vacantes, condiciones de trabajo, salario ofrecido, etc.

También hay en el costado derecho una tag cloud con los puestos más solicitados, y en el sector inferior un enlace a las búsquedas en Madrid, Barcelona y Sevilla: lógicamente las ciudades más grandes son también las que mayor cantidad de ofertas de todo tipo tienen.

Claro que, si lo deseas, puedes realizar las búsquedas a la antigua manera, con un avanzado buscador que te permitirá llegar a destino con la misma exactitud (pero menos rápido y divertido) que a través del mapa. 

La trabajadora española es joven, con poca formación y trabaja en el sector servicios, según Adecco

Fuente
   El perfil de la mujer trabajadora en España es el de una mujer joven, de entre 18 y 30 años, con estudios elementales, y que desarrolla su carrera profesional en el sector servicios, con una jornada completa, según el informe 'Perfil de la mujer trabajadora' publicado hoy por Adecco.

   El estudio señala que el 47,44% del total de los trabajadores contratados por Adecco y Fundación Adecco durante 2007 fueron mujeres. Por comunidades autónomas, Canarias y Andalucía fueron las que contaron con una proporción mayor de mujeres entre sus empleados, con el 53,53% y el 51,08% del total, respectivamente.

   Por encima de la media nacional también se situaron Murcia (51,06%) y Madrid (49,61%), mientras que Extremadura, Asturias y el País Vasco cerraron la lista con porcentajes del 31,2%, 38,98% y 39,84%, respectivamente.

   Por su parte, Cataluña (24,92%) y Madrid (22,16%) acapararon casi la mitad de la contratación de mujeres en 2007. Asimismo, Andalucía fue la comunidad con un mayor crecimiento en el número de contratadas y logró alcanzar el 10,50%, casi 3 puntos más que en 2006.

   Más de la mitad (54,76%) de las trabajadoras contratadas fueron mujeres jóvenes, con una edad comprendida entre los 18 y los 30 años, mientras que las mayores de 40 años representaron el 17,85%. Asimismo, el 11,02 % del total tenían una edad comprendida entre los 36 y 40 años, frente al 16,37% de mujeres con edades entre los 31 y 35 años.

   SÓLO EL 14% TIENE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.

   En cuanto a su formación, casi la mitad de las contratadas (46,35%) poseía estudios elementales y un 13,92% del total correspondía a aquellas con estudios universitarios (diplomadas y licenciadas). El grupo de empleadas con estudios de formación profesional (técnico medio y técnico superior) representaron el 9,18% del total de contratadas, mientras que un 30,56% contaba con estudios secundarios.

   Por regiones, Andalucía es la que mayor proporción de trabajadoras universitarias tiene, con un 21,05%, seguido del País Vasco (20,37%) y Asturias (16,80%). En el lado opuesto, Castilla La Mancha, con un 61,11% de trabajadoras con estudios elementales, La Rioja (60,32%) y Murcia (58,94%), son las comunidades donde el nivel formativo de sus empleadas es el más bajo.

   CASI 8 DE CADA 10 SON ESPAÑOLAS.

   Respecto a la procedencia, un 78,8% eran españolas, mientras el resto, un 21,2%, eran extranjeras. Las comunidades autónomas con mayor número de trabajadoras inmigrantes fueron Murcia (38,73%), Aragón (31,48%) y La Rioja (31,38%), mientras que en Galicia y Asturias, las trabajadoras inmigrantes representaron el 3,27% y 3,89%, respectivamente.

   Por sectores, el de servicios fue el que proporcionó más trabajo a las mujeres, ya que el 51,06% del total de trabajadoras empleadas por Adecco y Fundación Adecco en 2007 han ocupado puestos en dicho sector. Le siguen la industria (30,94%), la hostelería (14,53%), y la agricultura y la construcción, que sólo dieron trabajo al 2,17% y 1,31% del total de las mujeres, respectivamente.

   En cuanto a la jornada laboral, el 65,17% de las mujeres trabajaba a tiempo completo frente al 34,83% que lo hacía a tiempo parcial. La comunidad de Castilla y León es la que presentaba mayor proporción de mujeres con jornada completa en toda España, con un 73,97%, mientras que la Comunidad con mayor porcentaje de contratos parciales fue la de Andalucía con un 59,06% del total. 

Los autónomos económicamente dependientes podrán registrar sus contratos a partir de mañana

Fuente
   Los trabajadores por cuenta propia económicamente dependientes podrán registrar sus contratos en las Oficinas de Prestaciones de las Direcciones Provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal a partir de mañana, según la resolución que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   En virtud de la misma, estas oficinas efectuarán provisionalmente el registro de estos contratos hasta que se dicten las disposiciones necesarias para la aplicación y desarrollo de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo (LETA), que regula los contratos entre el propio trabajador y la persona que lo contrata.

   Así, los trabajadores o clientes deberán presentar sus contratos en el Área de Prestaciones de los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas, salvo en el País Vasco, Ceuta y Melilla, que serán registradas por el Área en Empleo.

   En las áreas de registro de cada región se abrirá un Libro auxiliar para el registro de los mismos, donde se incluirán todos los contratos concertados por trabajadores autónomos, asignándoles número y fecha de registro.

   Según el texto, los contratos que se hayan presentado en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal antes de la fecha de entrada en vigor de la presente resolución se archivarán por fecha de firma del contrato sin realizar ninguna otra actuación complementaria.

   Esta resolución es fruto del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las principales organizaciones de autónomos (ATA, UPTA y CEAT) sobre la creación de este registro propio como medida transitoria y de urgencia mientras se aprueba la regulación definitiva sobre la aplicación y desarrollo de la Ley del LETA.

Obligadas a elegir: trabajo o hijos. Un 60% de las mujeres considera la maternidad un obstáculo para su carrera profesional.

Fuente: CARMEN MORÁN
Un 16% abandona para siempre su empleo después de tener niños. A los 35 años, la edad es el motivo más citado para no tener descendencia

A mayor nivel educativo, menos hijos se tienen y más tarde
El 16,2% de las madres que ahora cuentan entre 20 y 49 años ha abandonado definitivamente el trabajo por la maternidad. Y un 28% afirma que la crianza de los hijos ha limitado sus oportunidades de promoción laboral, un porcentaje que sube hasta casi un 32% en edades clave tanto para tener hijos como para ascender en la empresa, de los 30 a los 39 años.

El impacto del trabajo en la maternidad de estas mujeres, se explica en el capítulo firmado por Inés Alberdi y Catherine Hakim, de la Encuesta de Fecundidad 2006: "Ese impacto se da sobre todo entre las de 25 a 39 años que en los porcentajes más elevados reducen su actividad o la interrumpen por un tiempo. Eso va unido a una limitación de sus oportunidades de promoción".

Entre las razones-obstáculos para tener descendencia que mencionan están la carestía de la crianza, especialmente cuando los hijos van creciendo, el aporte extra de un trabajo poco compartido, la dureza del embarazo y el parto, las preocupaciones que ya nunca desaparecen. Pero las mujeres entre los 20 y los 34 años responden mayoritariamente que son la incertidumbre personal y la falta de confianza en el futuro los motivos por los que renuncian a tener críos. Pasados los 35, es la edad el argumento que más se esgrime para renunciar al embarazo. No es una buena noticia para los estrechos índices de maternidad españoles.

Lo cierto es que el 42,6% de las mujeres entre 20 y 44 años no ha tenido ningún hijo aún. Y de esas, un 19,4% afirma que no quiere tenerlos. Y punto. Antes eso suponía un estigma, criadas como estaban las niñas para ser madres, pero ya no lo es. Lo que sí es un problema es querer y no poder tenerlos. O no tantos como se quisieran.

"Todo va retrasado hoy, la emancipación, la maternidad. Pero preocupa que con 35 años ya digan que la edad les lleva a renunciar a la maternidad, cuando todavía están muy a tiempo para hacerlo. Parece que llegado un momento renuncian sin más a tenerlos. A partir de los 40, una de cada cuatro mujeres que no han sido madre afirman que no quieren tener hijos, pero esto se puede entender ya como una reafirmación de las decisiones tomadas previamente", explica la demógrafa del CSIC Margarita Delgado, coordinadora de la Encuesta de Fecundidad 2006 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En uno de los capítulos que la propia Delgado ha escrito se observa con claridad la evolución de ese retraso que menciona en la emancipación y la maternidad, a los que contribuyen, dice, el mayor número de años dedicados a los estudios y las dificultades económicas que tienen su origen en los puestos de trabajo precario a los que acceden las mujeres, cuando no están en paro.

"Las mujeres se emancipan cuando tienen pareja, eso era así también hace algunos lustros, aunque ahora lo hagan más tarde. Pero así como antes, en esas circunstancias los hijos no tardaban en llegar, ahora se lo piensan mucho más porque no sólo influye la estabilidad emocional, sino la económica".

A los 30 años, sólo la mitad de las mujeres han tenido su primer hijo, mientras que ya vive fuera de casa el 70% y el 90% ha conseguido su primer trabajo.

El retraso de la maternidad está muy condicionado al trabajo y, por tanto, al nivel educativo de las mujeres. La edad mediana a la que las mujeres que ahora tienen de 35 a 39 años y estudios superiores han tenido su primer hijo es de 33,5. Y si lo que tienen es estudios medios retrasan la maternidad hasta los 28 años. Y esa tendencia es imparable. Las hermanas menores esperan aún más para tener críos. Las que ahora tienen de 30 a 34 años con estudios medios tienen su primer hijo casi a los 31 años, dos años más tarde que las anteriores. Menos de la mitad de las que tienen estudios superiores en esta generación ha tenido hijos aún. Con esos datos no se puede ni calcular la mediana. ¿Será que les espanta la experiencia trabajo-niños de sus hermanas mayores?

Las mujeres que nacieron en los sesenta y pasaron por la universidad (cabe pensar que son las que después trabajaron fuera de casa) dieron ese gran salto en la maternidad. Esas tuvieron el primer hijo a los 30 años como media. Desde entonces esa edad no ha dejado de crecer. Cuando sólo se acreditan estudios elementales la edad elegida para ser madre se mantiene más estable a lo largo de las últimas décadas, de los 24 a los 26, si bien son muy pocas las que desde los sesenta sólo tiene estudios elementales.

Así pues, a más estudios, más trabajo, mayor retraso en la maternidad y menos hijos en total. Esa es la tendencia. Lo que no varía es el deseo de ser madres y de tener un número de hijos que cada vez se cumple menos. Las mujeres que tenían 30 años en 1960 querían tener una media de 2,4 hijos, similar a lo que ocurría en 1970 y a lo que ocurre ahora. Pero ahora se quedan en un escaso 1,05 mientras que antes tenían una media de 1,8.

MICHAEL PAGE, por segundo año consecutivo, la empresa de selección más conocida de España

Fuente

Según un estudio realizado por RRHH Digital durante los meses de octubre y noviembre de 2.007, entre más de 700 profesionales de Recursos Humanos, Michael Page ha resultado ser, por segundo año consecutivo, la empresa más conocida de España en el ámbito de la selección de personal, seguida por la también multinacional Hays, que el año pasado no aparecía entre las más populares.

A nivel nacional, respecto a los resultados del año 2006, destaca el retroceso en una posición de Adecco Selección motivado seguramente, entre otras cuestiones, por el cambio reciente de su denominación social.

Destaca la subida de la empresa especializada en selección de comerciales Sales Hunters, lo que ratifica los datos del mercado de trabajo que indican que, durante el pasado año, los puestos más demandados del mercado laboral fueron los dedicados a las ventas.

Respecto al mismo estudio del año 2006, también repiten, aunque alterando su posición, las empresas de selección Ior, Hay, Tea, Human Management y Hudson, apareciendo por primera vez como una de las más acreditadas la multinacional de origen holandés, Randstad Search & Selection.

El ranking nacional de empresas queda de la siguiente manera:

MICHAEL PAGE
HAYS
ADECCO SELECCIÓN
IOR
HAY SELECCIÓN
SALES HUNTERs
TEA SELECCIÓN
HUMAN MANAGEMENT
HUDSON
RANDSTAD SEARCH & SELECTION

El estudio ha sido realizado en nueve capitales, y se obtuvieron 475 respuestas de 709 cuestionarios enviados por correo electrónico a directivos de recursos humanos de empresas de más de 100 trabajadores.

De todos los profesionales que participaron en la encuesta, el 74 por ciento reconoce que utiliza servicios externos de selección de personal, fundamentalmente para el reclutamiento de comerciales, recién titulados y mandos intermedios, subiendo este promedio un 14% respecto a las mismas cifras del estudio del año 2006.

El 90% de las mujeres embarazadas sufre 'mobbing maternal' en el trabajo. Un estudio señala que el 25% son despedidas

Fuente
Nueve de cada diez mujeres embarazadas en España sufre mobbing maternal en su ámbito laboral y el 25% son despedidas, según señala un estudio realizado por la Fundación Madrina, que constata que el embarazo sigue siendo "la primera causa de despido o amenazas por parte de la empresa" a este colectivo de trabajadoras.

Asimismo, el informe remarca que la gestación, la baja por maternidad, la reducción de jornada y el planteamiento de querer tener familia, repercuten negativamente en la renovación del contrato laboral y en la contratación de estas mujeres entre un 25% y un 80% de los casos.

La Fundación ha extraído estas conclusiones tras estudiar los casos de las más de 3.500 mujeres que atendió la entidad y las 111.000 llamadas recibidas de madres con dificultad "psicosocial y laboral".

Para el presidente de la Fundación Madrina, Conrado Giménez, "políticos y empresas tienen mucho que decir" para poder solventar esta situación, puesto que ha recordado que en el futuro "quién no apueste por la maternidad, estará fuera del mercado", ya que los países emergentes como China o India tienen una alta natalidad.

Giménez ha lamentado que la empresa, cuando descubre que una trabajadora está embarazada, alega que "sus prioridades han cambiado" y, en caso de ocupar un cargo de directiva, "la relega". El presidente de la Fundación ha criticado que esta situación limita la libertad de las mujeres.

En este sentido, ha apostado por llevar a cabo iniciativas como crear el Estatuto de la Madre, un observatorio y establecer medidas de conciliación "reales" para que la maternidad sea "un derecho de la mujer y un bien social".

Un estudio denuncia la desigualdad del modelo económico español. El 56,6% de los asalariados españoles cobra menos de 1.100 euros brutos al mes.

Fuente: Aprendemas
El Instituto de Estudios del Capital Social -INCAS- de la Universitat Abat Oliba CEU ha elaborado un informe donde se pone de manifiesto la desigualdad dual que está provocando el actual modelo de crecimiento económico y se denuncia que

Ahora que en los gurús económicos y los expertos en finanzas y los medios especializados comienzan a hablar de crisis económica es el momento de hacer balance de más de una década de crecimiento continuado en España es el momento de hacer balance de lo logrado. Esta es por lo menos una de las razones que han llevado al Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS) de la Universitat Abat Oliba CEU ha elaborar el informe ‘Crecimiento económico, desigualdad social y crisis’. Las conclusiones del estudio no pueden ser más claras, sobre todo teniendo en cuenta la coletilla del título ‘cuando la riqueza crece y la desigualdad aumenta: el caso de España y Cataluña: hacia una sociedad dual’. Y es que como explica el texto, el modelo económico nacional está aumentando las distancias entre ricos y pobres, además de incrementar el número de estos últimos.

El trabajo explica España ha crecido por encima del 3% durante los últimos diez años, a excepción de 2002 (el aumento sólo alcanzó el 2,7%), pero que ahora debe afrontar un momento de incertidumbre económica mundial marcado por unos ascenso mucho más moderados. De hecho, las previsiones del Gobierno apuntan a una evolución más pausada del 3,1% en el Producto Interior Bruto (PIB), una de las cifras más optimistas que se barajan teniendo en cuenta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apenas espera un avance del 2,7% en tanto que Estándar & Poors predice un incremento de entre el 2% y el 2,5% para 2008, lo que deberá hacer replantearse la actual política económica. En el informe se precisa que “los años de crecimiento no han servido para construir una sociedad con menos desequilibrios sociales y económicos, antes al contrario, los ha aumentado” y augura que ahora que llega el momento de ‘apretarse el cinturón’ “los menos favorecidos serán también quienes soportarán inexorablemente la reducción de las prestaciones sociales y del poder adquisitivo de los salarios”.

Incas presenta en su informe un problema que no siempre suele tener en cuenta, “la progresiva construcción de una sociedad dual acentuando las desigualdades” y en la que “un conjunto de la población tiene la condición de perdedores natos”. Se trata concretamente de los asalariados con sueldos bajos o con dificultad para ajustar su retribución a la inflación y que alcanzan un 25% del total. En este grupo también entrarían trabajadores autónomos ligados a sectores en recesión, como puede ser el de la construcción y las actividades derivadas del mismo.

Según los datos que recoge Incas, en 2006 la remuneración real en España disminuyó un 0,5%, a la que habría que añadir la pérdida del 0,3% en tasa media interanual durante el periodo 2000-2005. Esta situación choca diametralmente con la de la Europa de los Quince (UE15), donde el salario creció un 0,8% y convierte al territorio nacional en un ‘rara avis’ incluso para el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Y es que desde 1999 el salario medio español es negativo. En la actualidad este dato se sitúa en los 20.348 euros brutos anuales, mientras que en los Quince alcanza los 34.412 euros. En el informe se califica este hecho como “una diferencia extraordinaria si se considera que en renta per cápita España ya se sitúa por encima del 95% de la renta de la UE15”. Así, denuncia que “s el salario medio mantuviera una proporción equivalente, debería situarse por encima de los 30.000 euros brutos al año” y expone que todavía estamos lejos de esas cifras con un 56,9% de los asalariados cobrando menos de 1.100 euros brutos al mes.

Lo más grave a tenor de los datos del informe que es que, lejos de estancarse, la renta por persona en España presenta “un notable empeoramiento si se contempla en términos comparativos de igual poder adquisitivo (PPA)”. Según la ONU, es el país número 25 en todo el mundo por renta por persona (ppa) con 27.522 dólares, por encima de vecinos como Grecia (25.975 dólares) pero muy lejos de las principales economías europeas como Francia, Italia o Alemania, que rondan los 31.000 dólares, y todavía a más distancia de los líderes en este apartado como Irlanda, donde cada sobre contiene 44.087 dólares. Y lo peor es que la situación no tiene visos de revertir. Así, en términos de porcentaje sobre el Producto Interior Bruto (PIB) los salarios han perdido peso de forma continua en los últimos años y del 49,9% de 1999 han pasado al 46,4% en 2006. La media en UE15 está en 2005 estaba en el 58%. A estas informaciones hay que añadir el aumento de la presión fiscal entre 2004 y 2006 según la OCDE hasta un punto que sólo Estados Unidos y Corea superan la cifra española, que en 2007 se situará en torno al 37,5%.

Las diferencias ente clases e ingresos quedan todavía más patentes “si atendemos a una metodología habitual a la habitual para medir la desigualdad, la relación entre el 20% de la población con los ingresos más elevados, con el 20% que ocupa el nivel más bajo, podemos constatar con datos del Eurostat que el cociente es de 5,4 para España y tan sólo el 4,8 para la UE15 en el 2005, y del 4,9 de la UE25. Del conjunto de los 25, España es el noveno más desigual, prácticamente al mismo nivel de Gran Bretaña (5,5), pero claramente por encima de otro país de modelo socioeconómico anglosajón y rápido crecimiento de su PIB, Irlanda (5,0). Las diferencias con países muy igualitarios como Alemania (4,1) y Francia (4,0) es muy amplia, y lógicamente todavía más del modelo nórdico, Suecia (3,3), Dinamarca (3,5), Finlandia (3,6)”. Lo mismo ocurre con el coeficiente Gini, otra de las medidas de desigualdad más utilizadas, y donde España circula ligeramente por debajo de Reino Unido e Irlanda.

Según refleja el estudio, la denominada pobreza relativa señala “la magnitud y el crecimiento de la población pobre”, que en España alcanza ya el 20% (en la Unión Europea la media está en el 16%) cuando en 2000 apenas era del 18%. El texto precisa que “el crecimiento desde aquel año del PIB a ritmos por encima del 3% tiene como resultante el aumento de dos puntos de la población pobre, es decir, 880.000 personas más”. Al final, casi una de cada cinco personas viven en esta situación, que en términos monetarios significa percibir ingresos inferiores a los 6.347 euros al año.

La situación mejora con las pensiones

Aunque las pensiones españolas no son particularmente generosas en el contexto europeo, su papel es crucial para la redistribución de la riqueza. De hecho, en España la población bajo el umbral de la pobreza relativa antes de la redistribución de renta es del 38%, un dato que se reduce al 24% tras las pensiones de vejes y supervivencia. El resto de las ayudas sociales lo aminoran 4,2 puntos hasta el 19,8% de la población.

Todo a pesar de que si se compara en términos homogéneos el esfuerzo de gasto en términos de porcentaje de PIB y en relación al número de personas de 65 años y más como porcentaje de la población total, España ocupa junto a Irlanda, las últimas posiciones. El coeficiente de esfuerzo es de 2,27 parar España y 3,9 para Irlanda, mientras que para el conjunto de la UE15 es de 1,95. Los países que se sitúan claramente por debajo de la media europea son Portugal, 1,85, Francia e Italia con 1,90 las más generosas; y Alemania 1,95. Los países nórdicos se encuentran en posiciones ligeramente   inferiores en torno a 2, y el Reino Unido con 2,24.

El estudio también entra a valorar la situación actual en Cataluña, donde “las cifras son ligeramente mejores pero continúan siendo considerables”. Asó el 35,5% de la población está situada en la pobreza relativa antes de las pensiones. Los efectos de estas últimas reducen la cifra a 20,6%, por lo tanto, una reducción de 14,9 puntos, muy parecida a la reducción española, mientras que las ayudas sociales rebajan hasta el 17,2% sobre el total de población la que está situada en la pobreza relativa, con una disminución de 3,2 puntos, una magnitud menor a la de España, los datos también señalan un esfuerzo inferior en la lucha contra la pobreza.

Según el informe el principal problema llegará con la más que previsible crisis de la sistema de la Seguridad Social y la reforma todavía pendiente del mismo que “puede atenuar el efecto redistributivo al disminuir las prestaciones para ajustarlas más a la cuota meritada, aumentando así el número de personas en situación de pobreza, si no se adoptaran otras medidas complementarias”. 

La eurozona sufre la desaceleración y cierra 2007 con un crecimiento del 2,6%

Fuente
Bruselas confirma que el PIB español avanzó un 3,5% en el último trimestre del año
El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona ha aumentado un 2,6% en 2007, dos décimas menos que en el ejercicio anterior, cuando creció un 2,8%, mientras que en la Europa de los 27, el PIB ha aumentado un 2,9% en 2007, una décima menos que en 2006, cuando se incrementó un 3%, según cifras preliminares de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Durante el cuarto trimestre, la economía de la eurozona ha crecido un 0,4% en términos intertrimestrales y un 2,2% en tasa interanual, cuatro décimas menos que en el tercer trimestre.

Los datos publicados hoy confirman la desaceleración de la economía de la zona euro en el cuarto trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, cuando el PIB creció un 0,7% intertrimestral.

Así, en términos interanuales, el avance ha sido del 3,1% en el primer trimestre, 2,4% en el segundo, 2,6% en el tercero y 2,2% en el cuarto.

Por su parte, en la Europa de los Veintisiete, la economía ha avanzado un 0,5% en términos trimestrales y un 2,6% respecto al mismo periodo de 2006, tres décimas menos que en el tercer trimestre.

Los datos de la oficina europea de estadística confirmaron asimismo que la economía española ha crecido un 3,5% interanual en el cuarto trimestre del año, tres décimas menos que en el trimestre precedente, pero en un porcentaje significativamente por encima de la media de la zona euro.

El PIB español ha mostrado una clara moderación a lo largo del año, pues ha pasado de crecer el 4,1% en el primer trimestre al 4% en el segundo, 3,8% en el tercero y 3,5% en el cuarto.

En términos trimestrales, el gasto de los hogares ha descendido un 0,1% en la eurozona y ha aumentado un 0,1% en la Europa de los 27, mientras que las inversiones han crecido un 0,8% en la zona euro y un 0,7% en la Europa ampliada.

Las exportaciones superan a las compras en el exterior

Las exportaciones, por su parte, se han incrementado un 0,5% en la eurozona y un 0,6% en la Europa de los 27, mientras que las importaciones han ascendido un 0,4% en la eurozona y un 0,2% entre los Veintisiete.

La oficina de estadística comunitaria también ha hecho público hoy los datos sobre los precios industriales de la zona euro, que han aumentado un 0,8% en enero y un 4,9% en términos interanuales.

En la Europa de los 27, los precios industriales han aumentado un 1% en enero en términos mensuales y un 5,8% interanual.

En términos interanuales, los precios industriales, excluyendo al sector energético han aumentado un 3,3% en la eurozona y un 3,6% en la Europa de los 27. En el sector energético, los precios han crecido un 10,6% y un 12,6%, respectivamente.