Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El mercado laboral deja en la cuneta a los universitarios

Fuente
Tres de cada cuatro titulados tiene trabajo, aunque la mayoría con empleos que requieren escasa cualificación.
El mercado laboral español desaprovecha el talento y la cualificación. España es uno de los países europeos que peor utiliza su capital humano, sobre todo en los niveles de formación superiores, una circunstancia que nos aleja de nuestros principales competidores en el continente.

Cada año salen de las universidades 200.000 titulados y los campus acogen ya a 1,5 millones de estudiantes. Sin embargo, para muchos de estos titulados la alternativa será el paro o un empleo con menor cualificación que la recibida. Los sueldos, tras la graduación, apenas superarán los 760 euros, según un reciente informe de Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), una retribución que sólo se duplicará tras varios años trabajando.

Hay demasiada oferta para poca demanda, demasiados universitarios que el mercado es incapaz de absorber, pero sobre todo con cualificaciones diferentes a las que reclaman las empresas. Además, el mercado ha estado primando durante años a los trabajadores sin especialización o con baja cualificación.

Juan José Castillo, de 30 años, terminó la carrera de Historia en la Universidad Complutense hace cuatro años. Tiene un máster de Contabilidad y otro de Gestión de Calidad y un nivel de inglés medio. Ha trabajado, siempre con contrato temporal, “en casi todo”, reconoce. Hace dos meses se quedó en paro.

Castillo está dispuesto a trabajar en lo que haga falta y recientemente se ha acercado a una agencia privada de colocación. No podrá cobrar la prestación de desempleo porque le faltan 20 días de cotización.

El caso de Castillo es uno más de una larga lista de universitarios en paro, que dedican cinco años, algunos más, a la Universidad para engrosar las listas del Inem. No sólo las carreras de Letras condenan al desempleo, ya que cada vez son más los estudiantes de Ciencias en paro.

Un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) editado por Bancaja destacaba que España, junto a Grecia y Polonia, encabeza el ránking de países europeos con mayor tasa de paro entre universitarios. Apenas tres de cada cuatro titulados tiene trabajo y la mayoría de los que lo tienen requieren una cualificación menor a la obtenida tras años de estudios. Mientras, el 90% de los que han estudiado FP superior están ocupados.

¿Pero merece la pena dedicar cinco años a una carrera conociendo de antemano las escasas salidas laborales? Según un reciente informe de la Fundación Universidad-Empresa el 49% de los titulados se siente insatisfecho con la carrera que ha cursado por la falta de expectativas laborales que tienen. Sin embargo, y pese al oscuro panorama laboral, alrededor del 12% reconoce sentirse satisfecho por lo que les aporta sus estudios, puesto que más que un empleo buscaban mayor formación y un enriquecimiento personal.

Informática e idiomas, los escollos

Uno de los principales problemas de nuestro mercado laboral es el desajuste entre la oferta y la demanda. Nuestros universitarios están bien formados, pero demasiado especializados, un hándicap laboral, ya que las empresas buscan perfiles moldeables y una mayor adaptación a las necesidades reales.
Cuatro de cada diez universitarios considera que la formación recibida es insuficiente, un aspecto que parecen compartir las empresas.

Una vez más, una de las mayores carencias de los españoles son los idiomas. Según la Fundación Universidad-Empresa, el 100% de los universitarios admite tener conocimientos de algún idioma, pero solo el 30% tiene un nivel alto. Otro 30% conoce dos o más idiomas, pero sólo un 1% habla uno diferente al inglés, francés o alemán. Son conscientes de las limitaciones, puesto que el 80% admiten que deben seguir recibiendo clases.

Nueve de cada diez empresas exigen conocimientos de inglés y el 39% pide un nivel avanzado. Los empresarios tampoco están demasiado satisfechos con el nivel informático de los universitarios y sus demandas se centran en titulados en áreas relacionadas con contabilidad y finanzas, márketing e ingenierías.

0 comentarios