Blogia

Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Uno de cada cuatro parados lleva más de un año en situación de desempleo, según AGETT

Fuente
   
   Uno de cada cuatro parados (22,7%) llevaba más de un año en situación de desempleo en el último trimestre de 2007, es decir, era un parado de larga duración, según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).

   La cifra supone un aumento de 0,8 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (21,9%) a pesar de que, según AGETT, "el total de parados viene en claro descenso desde 2005, año en el que casi uno de cada tres parados era de larga duración".

   En total, el número de parados de larga duración se situó en 437.300 en el último trimestre de 2007, lo que supone un descenso interanual del 3,25%. Sin embargo el dato representa un incremento del 11,22% respecto al trimestre anterior.

   Según AGETT, la media de parados de larga duración durante 2007 fue de 434.875, un 7,6% menos que en 2006, cuando hubo una media de 470.625.

   Así, la tasa de paro de larga duración fue del 1,95% a finales de 2007, es decir, 195 de cada 100.000 parados llevaba más de un año en situación de desempleo. El dato, que según AGETT "ha ido bajando consistentemente en los últimos años", supone una bajada interanual de 0,12 puntos, pero representa un incremento de 0,19 puntos respecto al tercer trimestre, el mayor aumento de los últimos dos años.

EXTREMADURA Y ANDALUCÍA, A LA CABEZA

   Por comunidades, la que presentó una mayor tasa de desempleo de larga duración fue Extremadura (4,08%) seguida de Andalucía (3,36%), mientras que las que registraron tasas menores fueron Navarra (0,69%) y La Rioja (0,76%).

   En cuanto a la edad, el tramo de 45 a 49 años es el que más parados de larga duración presenta (el 12,8% del total) seguido del de los trabajadores de 40 a 44 (12,4%) y el de los de 25 a 29 (12,3%).

   Según AGETT, los niveles de paro de larga duración respecto al total disminuyen en los extremos de los grupos de edad, pero son similares (con una media de 51.367 personas) para los seis grupos comprendidos entre los 25 a 54 años.

DISMINUYE LA DIFERENCIA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

   Por sexos, la principal diferencia aparece en el grupo de edad de 40 a 44 años donde las mujeres paradas de larga duración representan el 13,5% de su total, 2,9 puntos por encima del dato de los hombres y 1,1 punto por encima de la media de ese colectivo.

   En general, hay más parados de larga duración entre las mujeres que entre los hombres aunque la diferencia ha disminuido, al pasar de una distancia de 158.000 paradas más en 2005 a las 78.600 desempleadas más de finales de 2007.

   No obstante, el número de paradas de larga duración aumentó un 16,7% respecto al trimestre anterior, mientras que el aumento de los hombres fue del 3,1%.

La pensión media de los autónomos es un 38,6% inferior a la de los trabajadores del Régimen General

Fuente
   La pensión media de los autónomos (499,42 euros) es un 38,6% inferior a la de los trabajadores del Régimen General (813,8 euros), tal y como se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

   "Todos los tipos de pensiones que tienen los autónomos son inferiores en cuanto a la pensión media a las del resto del sistema de la Seguridad Social y del Régimen General", denuncia la asociación.

   Así, ATA destaca la diferencia que existe entra ambas prestaciones en el caso de la jubilación, ya que los autónomos perciben una pensión media de 557,97 euros al mes, frente a los 961,81 euros que reciben los jubilados del Régimen General, un 37,38% menos.

   Por comunidades autónomas, el informe revela que Madrid y Asturias son las dos regiones en las que la diferencia es mayor, ya que un autónomo asturiano recibe un 36,86% menos que un trabajador por cuenta ajena, mientras que un madrileño recibe un 36,36% menos.

   En cuanto a la pensión de jubilación, los asturianos reciben una prestación un 40,79% inferior a la media de los pensionistas de la región, seguidos por los pensionistas de Madrid (-38,04%), País Vasco (-31,43%) y Ceuta y Melilla (-30,79%).

   No obstante, ATA indica que la pensión media que recibe el colectivo de autónomos se ha incrementado un 24,18% en el periodo 2003-2007, desde los 402,17 euros mensuales a 499,42€ euros, mientras que el número de pensionistas ha pasado de 936.828 a 1.035.688 personas, lo que se traduce en un incremento del 10,55%, superando así el crecimiento de pensionistas del régimen general (+9,05%), y del total del sistema (+6,09%).

   Asimismo, señala que País Vasco (584,21), Navarra (546,60), Asturias (518,58) y Aragón (514,42) tienen las pensiones medias de los autónomos más elevadas. ATA indica que la pensión media de un autónomo es un 28,2% superior a la que percibe una mujer autónoma, ya que sólo en los casos de viudedad, orfandad y favor familiar las mujeres reciben una prestación mayor que los varones

   Finalmente y frente a la diferencia entre las pensiones de los trabajadores por cuenta propia y ajena, ATA resalta la rentabilidad del Régimen de Autónomos, que registra 3,05 cotizantes por cada pensionista, mientras que el conjunto de regímenes de la Seguridad Social registra 2,3 ocupados por cada pensionista.

   En este sentido, el presidente de la asociación, Lorenzo Amor, destaca el "importante" esfuerzo que realizan los autónomos para incrementar su base de cotización, aunque reconoce que todavía son más los que cotizan por una base inferior a sus ingresos reales que los que hacen un "esfuerzo extra" todos los meses.

   "Esperamos que con la entrada en vigor del Estatuto y con las campañas que estamos realizando para informar al colectivo se invierta esta tendencia. A pesar de esto, el Régimen de Autónomos es uno de los más rentables de la Seguridad Social", concluye Amor.

Los inmigrantes pagan 900.000 pensiones

Fuente

Las cotizaciones de los extranjeros suponen un beneficio neto para el Estado de 5.000 millones - Su trabajo incrementó la renta anual en 623 euros por habitante
Los inmigrantes aportaron el año pasado a la Seguridad Social 9.000 millones de euros. La suma equivale a lo que le cuestan al erario público 900.000 pensionistas españoles. Porque los pensionistas que se benefician de las cotizaciones de los inmigrantes no son extranjeros: en el país hay 7,5 de jubilados españoles frente a sólo 60.000 extranjeros (cifra a la que aún habría que restar la de ciudadanos comunitarios). La paradoja es que muchos de esos pensionistas españoles echan pestes contra la inmigración y, según las encuestas, apoyan el discurso radical frente a los extranjeros del candidato de los populares, Mariano Rajoy.
 
"No cabemos", dijo el miércoles el líder del PP en Canarias. Los organismos internacionales profetizaban que, hace sólo 12 años, España habría perdido 10 millones de habitantes. Entre otras consecuencias, no habría habido trabajadores suficientes para pagar las pensiones de los jubilados. Si la catástrofe no se produjo fue en parte gracias a los inmigrantes. Hoy las expectativas de población rondan los 53 millones de habitantes en 2050.

Si comparamos la aportación anual de los inmigrantes a las arcas públicas con los gastos que aquéllos generan, el superávit a favor del Estado alcanza los 5.000 millones. Ese dato desmiente las tesis que culpan a los extranjeros de colapsar el sistema sanitario o el educativo. Resulta evidente que si se han producido algunas aglomeraciones en esos ámbitos, éstas no son consecuencia del gasto que originan los inmigrantes. Más bien cabría buscar responsabilidades en las autonomías, que tienen transferidas las competencias en esos ámbitos. Sólo entre 2000 y 2005, la inmigración logró un incremento de 623 euros en la renta anual de cada español.

Un informe oficial de hace dos años explicaba con datos que los inmigrantes habían logrado más del 50% del crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) del primer lustro del milenio. Y eso sucedió sin que el Estado tuviera que dedicar un solo euro a su formación, puesto que llegaron ya adultos y dispuestos a trabajar. De ahí que su tasa de actividad sea 10 puntos superior a la de los españoles.

Un simple vistazo al mapa de España evidencia los beneficios económicos de la inmigración: las regiones españolas más dinámicas son las que han recibido más extranjeros: Baleares (16% de población inmigrante), Madrid (13,1%), Comunidad Valenciana (12,4%), Murcia (12,30%), Rioja (11,3%)...

La repercusión positiva de la inmigración en el crecimiento económico es debida a varios motivos, según el informe antes citado. Un ejemplo: repercute positivamente porque ha permitido aumentar, sobre todo gracias a los empleados del hogar, la tasa de actividad de las españolas, que ha crecido el 12% en la última década. Otros estudios concluyen que la inmigración ha contribuido al 39% del crecimiento medio del PIB per cápita. También han observado la aportación de los extranjeros al crecimiento económico a través de la creación de sus propias empresas, que han incrementado la producción a pequeña escala, ampliando la oferta de servicios, dinamizando económicamente ciertos barrios, haciéndose cargo de empresas que los españoles abandonan y generando puestos de trabajo.

Un estudio del catedrático de economía aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Oliver Alonso subraya la inevitabilidad de la inmigración: "Es cierto que un país, como la España de finales de los setenta, que decidió colectivamente no tener hijos o tenerlos en proporciones muy reducidas decidió, probablemente sin saberlo, que tendría inmigración en proporciones notables, en especial si quería crecer económicamente".

En 2002, cuando era ministro del Interior encargado de la inmigración Mariano Rajoy comentó a dos periodistas de este periódico: "Dentro de unos años, pocos habitantes de este país tendrán dos apellidos españoles. Eso se ha acabado". No parecía preocupado entonces el actual líder del PP.

España es el segundo país europeo con más paro

Fuente
España ocupa los primeros puestos de crecimiento económico en Europa, pero también es campeona en paro. El año ha arrancado con un 8,8% de la población activa en desempleo, la segunda peor marca de la Europa de los Veintisiete después de Eslovaquia, que alcanza los dos dígitos. Son datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, referentes a enero y que sitúan en el 6,8% la tasa media europea. El resultado es algo peor en la zona euro: 7,1%.

Además de ser el segundo peor situado, España constituye uno de los pocos países que en el último año han empeorado su situación de desempleo. La tasa mensual que ofrece Eurostat es seis décimas superior a la de hace un año. De los países que ofrecen datos, sólo Estonia e Irlanda han experimentado también una involución en desempleo. El resto ha mejorado o ha permanecido igual.

Tras varios años de caídas, el paro sufrió un repunte en el último tramo de 2007, acentuado con la entrada del nuevo año. El declive de la construcción y de algunos servicios, especialmente los asociados al ladrillo, ha deslucido las cifras. Los datos de Eurostat no constituyen, sin embargo, la forma idónea de calcular la tasa de paro, suministrada con periodicidad cuatrimestral por la encuesta de población activa (EPA), el mejor termómetro del mercado laboral.

Lo que hacen los estadísticos comunitarios es aplicar al último dato conocido de la EPA (el 8,6% de final de 2007) las cifras de paro registrado que se van divulgando cada mes. Como el año ha arrancado con 132.378 parados más, los técnicos han corregido al alza la tasa de diciembre.

Los países con menos paro de Europa son Holanda (2,9%), Dinamarca (3,1%) y Chipre (3,6%).

¿Como liderar a la gente para el éxito?

Fuente

Hace poco comentaba que liderar es hacer y conseguir que las cosas se hagan…

De la parte de hacer está claro que entender que nuestra función es conseguir que las cosas sucedan pero en la parte de conseguir que las cosas se hagan es donde existen problemas.

¿Cómo consigues que las cosas se hagan?

Si eres jefe darás instrucciones a tus empleados de lo que hay que hacer y ellos las harán ya que para eso les pagas o, com piensa la mayoría de los empleados, tu eres el que manda y punto (así evitan discusiones). Sin embargo esto se convierte en UNA TRAMPA!!, ya que cuando la necesidad económica, para estar en el puesto de trabajo, desaparece o aparece otra oferta más suculenta, los empleados abandonan el barco.

Sin embargo los gerentes y líderes que se preocupan por los empleados se encuentran en una situación mucho mejor. Ante la situación en la que aparece una oferta de trabajo muchos empleados permanecerán en su puesto de trabajo tan solo con tener a un jefe que le escuche…

Por lo tanto si deseas que tus empleados sean los mejores en sus puestos ¿Que debes hacer? No existe una respuesta única pero puedes empezar con estos consejos:

Se devoto: Si no te preocupas por tu gente de una forma real y apasionada antes o después descubrirán la farsa.
Ayuda: Como líder debes contribuir al crecimiento de tu gente. La enfermedad de un gestor es creerse su propio ego y dejar de ayudar a los demás.
Respeta: Debes trabajar con gente que pueda decirte tanto lo bueno como lo malo y seguir siendo ecuánime.
Motiva: Son conscientes tus empleados de aquello que hacen bien?
Involucra: Tus empleados deben ser los artífices del crecimiento de la empresa pero no servirá de nada si ellos no se sienten como tal.
Coloca: Está cada empleado en el lugar adecuado o tienes empleados fuera de su lugar natural?
Dispón el material: Disponen del material adecuado para desarrollar su trabajo?
Marca los objetivos: Saben tus empleados que es lo que tienen que hacer mañana, esta semana, este mes? 

Las expectativas y cómo desmotivar a la gente

Fuente Pilar Jericó en Infoempleo
En el último número de Infoempleo del diario ABC la periodista Rosario Sepúlveda publicó una entrevista que me había hecho sobre la desmotivación. La conversación con ella fue muy interesante y estuvimos analizando el impacto de las desmotivación. Hace falta menos de un año para desmotivar a alguien, con el hecho de que no coincidan las expectativas puestas en el trabajo es suficiente. Hace cinco años estudié el tema de las expectativas en los procesos de selección a través de un encuesta a 300 ejecutivos y descubrí algo interesante: No satisfacían ni a los candidatos ni a las empresas. El 49 por ciento de los encuestados aseguraban estar poco satisfechos con las expectativas que les fueron planteadas durante el proceso de selección con respecto a lo que luego comprobaron. Y el 77 por ciento de los ejecutivos que demandaron un profesional para un puesto que necesitaban cubrir afirmaron estar poco satisfechos con la persona seleccionada… Así pues, algo ocurre.

El primer paso para motivar (o desmotivar) a un trabajador es cuidar el proceso de selección. Es la carta con la que la empresa se presenta y es la primera clave para generar compromiso (o para invitarle a que busque su futuro en otro lado)… Claro que el tema de las expectativas es algo que no sólo se centra en el mundo laboral. Parece que es una de las principales causas de las crisis cuando las parejas se van a vivir por primera vez. Así pues, cuidar las expectativas y actuar conforme a ellas es el primer paso cualquier relación estable

Perrosviejos.com presenta la Lanzadera de Candidatos.

Fuente
Una vez más nos salimos del camino trillado por otros con la creación de la Lanzadera de Candidatos. Un sistema de búsqueda de empleo innovador y que estamos seguros va a romper moldes. Desde el principio del proyecto hemos apostado por la privacidad como la base en la que sustentar el portal de empleo y la bolsa de trabajadores. Esto nos ha ocasionado alguna crítica (amistosa, eso si) en el sentido en que la “moda” son las redes sociales y el estar a la vista. ¿como puedo estar a la vista y mantener mi privacidad al mismo tiempo?

Como hemos comentado otras veces, los trabajadores con experiencia tienen una situación socio-laboral muy diferente del resto de trabajadores. Están en activo, en el zenit de su carrera y un mal paso podría traer consecuencias indeseadas. Conseguir una mejora de empleo es bastante más complicado que conseguir un empleo. Tenemos que superar un listón más alto que los demás y tenemos que asegurarnos que al otro lado hay un buen colchón en el que aterrizar.
 
Por eso en perrosviejos hemos creado la zona privada de candidatos. Un escudo protector entre el trabajador y el mercado laboral. Cualquier trabajador registrado en la zona privada puede desde su despacho* empezar una búsqueda de empleo completamente seguro de que su identidad está completamente a salvo. Comunicarse con las empresas y guardar toda su información sensible de modo sencillo, seguro y accesible.
 
Lo que un trabajador con experiencia quiere es mostrar aquellas cualidades que le hacen especial, su talento profesional, a las empresas. Brillar entre la multitud para poder destacar. Y como hemos dicho, mantener su privacidad a salvo sobre todo en las primeras fases del proceso de selección que está “todo en el aire”.
 
Por otra parte, las empresas lo que quieren es simplificar al máximo la búsqueda de candidatos localizando a los mejores trabajadores y profesionales de la manera más rápida y económica posible. Y a poder ser contactar directamente con ellos sin intermediarios que ralenticen y encarezcan el proceso.
 
Bueno, pues precisamente por eso vamos a poner la lanzadera de candidatos a trabajar. Con la puesta en marcha del cvmaker (la opción hacer curriculum), todos los usuarios de la zona privada pueden convertirse en candidatos activos y publicar su perfil profesional en la lanzadera. Precisamente lo que queremos mostrar. En la lanzadera, las empresas podrán encontrar una ficha con el perfil profesional de un candidato de carne y hueso. Y un contacto directo para solicitarle más información, su curriculum completo o una entrevista, directamente.

La lanzadera va a posicionar en los buscadores los perfiles profesionales de los candidatos. De manera que si una empresa necesita un “Director Comercial”, un “Ingeniero de software” o un “Técnico en energías renovables”, por poner tres ejemplos, además de poner una oferta de empleo en el portal laboral de su elección (y en el nuestro, si quiere), pueda teclear en un buscador estos conceptos y encontrar directamente los perfiles buscados porque están ahí, optimizados para ser encontrados por los buscadores. Precisamente lo que estaba buscando y a solo un click del candidato ideal.
 
La lanzadera va a funcionar de cara a los buscadores como un blog. Cada perfil equivale a un post y las categorías equivalen a los distintos colectivos profesionales que van a estar representados. Tendrá su propio sidebar con los últimos perfiles publicados, los perfiles más visitados, un buscador de palabras, categorías, calendario, etc. Tendrá sus propio canal RSS, comentarios, compartir, pings, tags, trackback, etc. Todo lo necesario para compartir y difundir esta información clave en la red.
 
Cuando utilizas los buscadores con conceptos como “Director Comercial” o “Ingeniero de Software” todo lo que aparecen son artículos y ofertas de empleo. Por primera vez va a aparecer perfiles profesionales compitiendo con ellas. Las empresas van a poder localizar, juntos en perrosviejos.com, a los trabajadores con talento, con ganas de mejorar.

Durante meses y gracias a la zona abierta hemos podido probar la capacidad de posicionar conceptos que tiene una simple web como la nuestra. Haz una prueba, teclea “patrimonio laboral” o “trabajadores con experiencia” o por poner otro ejemplo “seremos millonarios”. Eso que ves, es lo que pasará con tu perfil laboral.
 
Los candidatos recibirán en su despacho la petición de la empresa y decidirán lo que hacer de cara a la oferta de empleo recibida. El cvmaker les permitirá enviar a la empresa un curriculum completo sin comprometer su intimidad.

Tasas de paro por nivel de estudios

Fuente
El Observatorio Joven de Empleo, editado por el Consejo de la Juventud de España, ha publicado un informe que muestra que el 88,8% de los jóvenes con estudios de Formación Profesional de grado Superior tiene empleo. El estudio analiza las tasas de paro en función del nivel de formación. De esta manera, se demuestra que las personas con un nivel de FP de Grado Superior son las que tienen la tasa de paro más baja (con un 7,35%), por delante de los universitarios (8,4%), los que han estudiado FP de Grado Medio (11,45%) y los que han cursado bachillerato (13%). Aparte, el nivel de estudios también establece diferencias en cuanto a la temporalidad de los contratos, mientras que el 56,5% de los graduados en FP de Grado Superior tienen un contrato indefinido, sólo el 33,6% de las personas con estudios primarios lo obtienen.

Crisis de la fuerza de trabajo

Fuente José Manuel Casado
Si en mi anterior tribuna hablaba de la longevidad irreversible para significar el envejecimiento de la fuerza de trabajo, en esta ocasión me subiré al carro de los que piensan que existen fundadas razones para hablar de crisis de la fuerza de trabajo. Además, les diré por qué e intentaré hacerlo con la fuerza de la razón de los datos de distintas fuentes; el mejor lenguaje que entendemos en la empresa para demostrar, casi siempre, lo evidente.

En primer lugar, debemos resaltar que el trabajo ya no es lo que era; entre otras cosas porque, en las empresas del S&P 500, el valor de los intangibles ha pasado de significar el 20% en 1980 al 70% actual y la proporción de trabajadores realizando tareas que necesitan destrezas complejas se ha multiplicado por tres en los últimos 30 años. A pesar de la que ‘está cayendo’ en la economía, cada mes más del 13% de los trabajadores abandona la empresa para ocupar otro puesto. Quizá por ello, se asegura que las organizaciones pierden la mitad de sus empleados cada 4 años; aunque, agárrese, el 83% de los profesionales están activamente buscando otro trabajo.

Por otra parte, las compañías cada vez tienen más dificultad para seleccionar a sus profesionales, lo que se observa en la media de tiempo que se tarda en incorporar a un buen profesional, ya que, desde 2004, se ha pasado de 37 a 51 días; ello justifica el hecho de que la empresa cada vez gaste más en la selección de personal cualificado, aunque el espectro medio de gasto en reemplazar a un empleado que han perdido va desde 10.000 a 50.000 dólares y en el caso de profesionales muy cualificados puede llegar a ser de 2,5 veces su salario anual.

En estos momentos se manifiesta que el cien por cien de las compañías intensivas en conocimiento están padeciendo un incremento drástico en la rotación de sus empleados más críticos, el 62% está notando falta de personal cualificado y sólo un 9% obtiene resultados en sus esfuerzos. Además, se sostiene –aunque quien suscribe, no está del todo de acuerdo– que en los últimos cinco años la calidad de los candidatos ha bajado más de un 10%. Pero, para añadir mayores ingredientes de complejidad, se asegura que el compromiso del empleado con la compañía ha disminuido enormemente.

En esta situación, la empresa parece dar palos de ciego, aunque un 75% de los directivos considera que su principal función es atraer y retener a los empleados. Sin embargo, los gestores del pasado buscan soluciones viejas para atraer y retener a unos profesionales del futuro que no acaban de ver la propuesta de valor que las empresas les hacen, quizá porque los gestores actuales pertenecen a una generación que no acaba de entender lo que los jóvenes quieren o prefieren.

Para dar respuesta a esta crisis, el año pasado 2.300 empresas pusieron en marcha programas de atracción y retención del talento y ya hoy más de 1.600 grandes compañías tienen hasta su propia universidad corporativa como fórmula para reforzar su cultura, transmitir sentido de pertenencia y fomentar el orgullo de trabajar en una determinada organización; no obstante, en estos momentos decisivos, por la gravedad y por las consecuencias importantes, me preocupa, y mucho, que todavía un 72% de las empresas españolas declare no estar haciendo nada para atraer ni retener a unos profesionales cada vez más escasos; igual es que no se acaban de creer que realmente estamos ante una crisis. 

Las pymes españolas son las que más reducen sus previsiones en Europa

Las pymes españolas son las que más reducen sus previsiones en Europa

Fuente María Jesús Rubio.
Los resultados del barómetro Eurofactor 2008 de confianza empresarial refleja que Francia, con un 11 por ciento y España con un 13 son los países que menos confían en el crecimiento de aquí a un año. El caso de España es muy notable, porque son las empresas en que más se ha caído su confianza, nada menos que 11 puntos desde el 24 por ciento del pasado año. Pasamos de ser los más optimistas a los segundos más pesimistas. También se produce un desplome en las previsiones de rentabilidad.

Las pequeñas y medianas empresas juegan un papel clave en la economía española, ya que concentran el 90 por ciento del empleo. En un contexto de desaceleración económica y caída de la confianza de los consumidores, las pymes también se contagian de pesimismo. Según el último Eurofactor, elaborado por Crédit Agricole y la revista francesa "Expansion", las pymes españolas son, de toda Europa, las que más empeoran sus expectativas del año pasado a este.

Así, si en la anterior edición un 24 por ciento de las pequeñas y medianas empresas confiaba en mejorar en volumen, rentabilidad e inversión, en la de 2008 ese porcentaje cae 11 puntos, hasta el 13 por ciento. Pasamos así de ser los más optimistas a los segundos por la cola, sólo por delante de Francia. Eurofactor Hispania, filial Crédit Agricole, ha presentado en Madrid los resultados del barómetro Eurofactor 2008 de confianza empresarial, realizado entre empresas de 6 a 500 empleados de Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia y España.

"servicios y transportes, los más pesimistas"
El director general de Eurofactor Hispania, Josep Sellés, ha comentado que parte de la explicación de este fenómeno se encuentra "en el cáracter de los españoles porque nos animamos muy fácilmente pero también nos desmotivamos del mismo modo". Sellés ha añadido que "es verdad que los datos de los años anteriores eran mejores que los de este ejercicio pero las cifras de este año, pero no eran tan buenos para esos resultados y los de este año no son tan malos como para el pesimismo actual". "El sector servicios y de transportes son los más pesimistas", según ha señalado el director general de Eurofactor Hispania. Otra razón del pesimismo actual de las pymes españolas, sobre todo de las pequeñas empresas, radica en que estas "tienen menos información que las grandes compañías, y en la gran mayoría el accionariado es también trabajador de las mismas", por lo que "están más expuestas a los nuevos competidores y a los ciclos mundiales de la economía", sentencia Sellés.

Respecto a la situación que prevén para sus plantillas, un 27 por ciento de las pymes españolas esperan aumentar su número de empleados, al igual que el año anterior. Sin embargo, el número de compañías que consideran que reducirán sus plantillas ha aumentado en 5 puntos pasando del 7 por ciento que lo consideraban el pasado año al 12 de este. El 61 por ciento restante espera mantener el número de sus empleados.

Desplome en rentabilidad
En cuanto a previsiones de crecimiento España abandona este año el primer lugar, ya que para 2008 sólo el 39% de nuestras pymes espera aumentar su rentabilidad, frente al 68 por ciento registrado el año pasado. Respecto a la inversión, un 60% de las pymes españolas preve mantener sus inversiones y el 41 por ciento lo hara en bienes de equipo. Para Josep Sellés, director general de Eurofactor Hispania, considera que "este es un buen dato porque se mantiene en el mismo nivel que el año anterior y además la citada inversión mejorara uno de los grandes problemas de las empresas españolas es su baja productividad y competitividad por ello si mejora los bienes de equipo estos factores también podran mejorar".

El barómetro Eurofactor 2008 también refleja que las pymes europeas van a tener necesidad de financiación a corto plazo este año, especialmente las españolas, ya que el 27 por ciento de las encuestadas reconocen que aumentará su demanda. Les siguen las belgan con un 24 y las francesas con un 22 por ciento. En cuanto a los plazos de cobro y deudas impagadas, España es el país que más ha reducido el plazo medio de pago, que ha pasado de 81 a 73 días, puesto que los días de demora han pasado de 18 a 12 del pasado año a éste. Otro dato reseñable del estudio, consiste en que la exposición de las pymes españolas al riesgo de impagos ha ido incrementandose desde 2004 cuando se situaba en un 63 por ciento hasta el 75 por ciento de 2007. Este fenómeno también lo padece Portugal (con un 67 por ciento hace cuatro años a 81 por ciento el pasado año) y Alemania donde sólo se ha aumentado un punto.

Cómo conseguir que hasta el último empleado asuma la visión del líder

Fuente Juanma Roca.

El directivo debe recibir el 'feedback' necesario de su equipo y actualizar su propuesta.
Los empleados han de interiorizar la visión del líder de la organización.

Para embarcarse en un negocio desde cero, los emprendedores parten a veces de un sueño del que surge a menudo un negocio de éxito que marca una época. Bill Gates, sin ir más lejos, soñó que todos los ciudadanos tuviesen su propio ordenador y Microsoft lo ha hecho posible. Pero la puesta en práctica de esa visión en el día a día de la organización no es un acto momentáneo, sino que requiere de varias fases para conseguir la absoluta adhesión y compromiso de los empleados con ella, como exponen los profesores del IMD suizo Robert Hooijberg y Nancy Lane, que señalan en un artículo que los directivos deben asegurarse de que, una vez definida, esa visión desciende en cascada por toda la empresa, recibe el feedback necesario por parte de los empleados y, por último, es revisada y actualizada para su correcta implementación.

 Como apuntan Hooijberg y Lane, para conseguir el compromiso expreso de los profesionales con la visión, no basta con los simples esfuerzos motivacionales a los que suelen recurrir los directivos. Aunque funcionan en ocasiones, reconocen los investigadores, resultan mucho menos efectivos que el liderazgo basado en la propia visión o en otros elementos de carácter emocional.

 Este planteamiento de partida, que concuerda con la dirección por misiones que defiende el profesor del IESE Pablo Cardona, exige, a juicio de los profesores del IMD, un triple estilo de liderazgo. En primer lugar, el liderazgo transformacional, tan inspirador como emocional. Segundo, el liderazgo transaccional, que implica un quid pro quo basado en la recompensa y el poder coercitivo. Y por último, el liderazgo instrumental, centrado en el uso estratégico de los sistemas, estructuras y procesos de la organización.

 Los expertos reconocen que, comparado con el modelo tradicional, esta triple faceta del liderazgo es crítica para la interiorizar la visión, aunque exige mayor compromiso, tiempo y energía por parte del directivo. Gracias a esa inversión en tiempo y diálogo, consiguen, no obstante, una mayor influencia directa e indirecta sobre su gente y se ganan la confianza de éstos. Eso sí, matizan, “esa simple confianza en el líder es necesaria pero no suficiente para conseguir que la visión cuaje en toda la empresa”.

 En este sentido, los investigadores afirman que el líder debe acreditar que comprende todos los entresijos de la industria, las inquietudes de su gente y los sentimientos de éstos entorno a la visión. “Y sólo si realmente entiende esto, la visión puede empezar a actuar como un pegamento que une los destinos de la compañía y el líder con los de los empleados”, precisan.

 En la medida en que el directivo adquiera una faceta omnicomprensiva del entorno y emocional, su visión actúa, dicen, como una “hoja de ruta” para la movilización de recursos e incluye tres etapas diferenciadas.

 1. Creación de un marco para la definición de la visión. En esta etapa, el equipo directivo analiza y discute todas las variables que influyen en la visión y define hacia dónde irá la empresa en el futuro. “Éste es el momento de convencer a los miembros del equipo de por qué es importante la visión y la identificación de las principales iniciativas estratégicas necesarias para que esto ocurra”, precisan los profesores del IMD, que insisten en el compromiso que deben tener todos los miembros de la cúpula.

 2. Transmisión de la misión en cascada. Una vez definida la misión, los directivos deben fomentar el diálogo directo con todos los empleados para fijar objetivos concretos y planes de acción.

 3. Medición del impacto de las acciones. “La gente sabrá que te lo tomas en serio cuando revisas y actualizas los objetivos marcados”, afirman los profesores del IMD, que recomiendan comprobar los sistemas, procesos y estructuras.

El grupo Rey creará cien empleos en el centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza

Fuente LUIS H. MENÉNDEZ.
El grupo empresarial aragonés Rey Corporación abirá el próximo 1 de julio la tienda que está construyendo en el parque comercial y de ocio Puerto Venecia, donde creará unos 100 puestos de trabajo. Se trata de un establecimiento de 4.000 metros cuadrados de la marca LaQuarta, "un nuevo concepto comercial del segmento generalista del mueble de hogar", según informaron ayer fuentes de la compañía.

"Con la cuarta marca del grupo (junto a Muebles Rey, Tuco y Fly) apostamos por dar más valor al producto, ofreciendo muchos servicios, asesoramiento y proyectos de decoración", apuntaron desde el grupo empresarial al referirse a su nueva tienda, "en la que el continente será casi tan importante como el contenido". No por casualidad, el proyecto de interiorismo de las instalaciones de Puerto Venecia está a cargo del escultor Vicente García Plana. "Apostamos por un nivel alto en servicio y exposición y un nivel bajo en precios", insisteron en ese sentido fuentes de Rey.

En cuanto a la procedencia de los productos que venderá LaQuarta, desde el grupo Rey se indicó que aproximadamente el 50% lo aportarán proveedores asiáticos -de ahí la competitividad en precio-, mientras que la otra mitad correrá a cargo de proveedores nacionales, tres de ellos aragoneses.

El establecimiento piloto de LaQuarta -la empresa prevé abrir centros similares en otros puntos de España- está situado junto a la tienda de la firma sueca Ikea, que está ya en funcionamiento y donde trabajan en la actualidad unas 450 personas. Ambos centros están ubicados en el parque de medianas de Puerto Venecia, dedicado a mueble y equipamiento de hogar, y donde también estarán firmas como Porcelanosa, Leroy Merlin, Miró, Saloni, Menaje y Hogar y PC City.

Fuentes del parque comercial y de ocio que tiene a Ikea como 'locomotora' apuntaron ayer que la actividad constructora es hoy frenética en el citado parque de medianas, ya que entre mayo y septiembre próximo se prevé la apertura de casi todas las tiendas.


Plan estratégico de Rey

En cuanto a Rey Corporación, el grupo confía en que su cuarta marca sirva para ayudar a mejorar sus resultados económicos. Para hablar de ello, de hecho, la firma reunirá los próximos 14 y 15 de mayo en las instalaciones de Feria de Zaragoza a unas 2.000 personas (franquiciados, asociados y proveedores) para presentar su Plan estratégico 2008-2009. En él, dindicaron desde la compañía, se recogen las líneas maestras en materia de márquetin, producto y gestión para los próximos dos años. En la convención, 110 proveedores presentarán las diferentes colecciones de producto desarrolladas en exclusiva para cada una de las marcas del grupo. 

Las trabajadoras aragonesas entre los 16 y los 29 años cobran, de media, 180 euros mensuales menos que los

Fuente

Así figura en el último informe del Observatorio Joven de Empleo del Consejo de la Juventud de España (CJE), que destaca, además, que Aragón es una de las cuatro únicas comunidades donde el 50% de los menores de 30 años tiene contrato indefinido.
El salario no es la única desigualdad laboral que pone de manifiesto el informe, que advierte de los altos porcentajes de temporalidad que se registran entre las graduadas universitarias.
Mientras el 96% de los universitarios tienen empleo, la cifra se queda en un 92% entre ellas. Quizás por eso hay 1.800 mujeres con estudios superiores en Aragón que han optado por ser sus propias jefas y trabajar por cuenta propia, frente a sólo 400 hombres. El 83% de las universitarias trabaja en el sector servicios y un 12,9%, en construcción; frente al 65% y el 24%, de ellos.
EN EL SECTOR PÚBLICO El informe del Consejo de la Juventud destaca la elevada temporalidad que hay en los contratos que los menores de
30 años firman en las Administraciones Públicas. El 66% de su personal laboral ostenta esta condición, que asciende al 81% en las mujeres.
Unos 121.200 jóvenes de 16 a 29 años trabajan a jornada completa y 18.421, a tiempo parcial, si bien el porcentaje de horarios reducidos es mucho mayor entre las mujeres (21,7%).
No todos se conforman con obtener un contrato, quizás, porque 10.190 de ellos están sobrecualificados para el trabajo que desempeñan.
Prueba de ello es que hay más de 12.463 aragoneses menores de 30 años que están buscando empleo, entre ellos, el 11,3%de las trabajadores aragonesas con edades comprendidas entre 25 a 29 años.
Las horas extra están a la orden del día, tanto las que se cobran como las que se quedan sin liquidar.Unos 12.250, el 9% de los que tienen empleo, realizan horas extra gratis, sobre todo, en los sectores de construcción, industria y servicios.

Pocas empresas afrontan el estrés de sus empleados a pesar de ser la principal razón para dejar el puesto de trabajo

Fuente
 
El estrés es la razón más apuntada por los empleados europeos para dejar su trabajo, pero, a pesar de ser conscientes de ello, pocas empresas dan los pasos necesarios para luchar contra él, según reflejan dos estudios elaborados por la consultora Watson Wyatt Worlwide.
 
Cerca de la mitad de las empresas estadounidenses encuestadas (48%) dice que el estrés provocado por las largas jornadas afecta a los resultados del negocio. Sin embargo, sólo un 5% afronta el problema, según la edición 2007/2008 del informe `Staying@Work´ de Watson Wyatt. Asimismo, más de una cuarta parte (29%) de las compañías cree que el estrés causado por el uso extendido de tecnología, como el teléfono móvil y la blackberry, afecta `enormemente´ a los resultados de negocio, pero sólo un 6% toma medidas para afrontar el problema.

`Muchas empresas no parecen darse cuenta de cómo el estrés está afectando a su negocio´, aseguró María Martín, directora de la práctica de Capital Humano de Watson Wyatt en España. `Demasiado estrés derivado de un fuerte nivel de exigencia, mala jerarquización de prioridades y poca flexibilidad en el puesto pueden agravar problemas de salud. Al no afrontar el tema del estrés, las empresas están llamando a un aumento en los tiempos de descanso no programados, tasas de ausencias, y costes de salud, todo lo cual puede dañar la cuenta de resultados de una compañía´, explicó.

En el informe `Compensación Estratégica 2007/2008´ de Watson Wyatt, el estrés es el motivo más mencionado por los trabajadores para dejar una empresa. Cerca de un 40% de los encuestados considera que es uno de los tres motivos principales. Sin embargo, las empresas no lo incluyen entre los cinco motivos principales por los que creen que un trabajador deja su puesto. En su lugar, mencionan el salario `insuficiente´, la falta de desarrollo profesional y la mala relación con el supervisor directo.

`El salario en sí mismo no es suficiente para retener y vincular a los trabajadores de hoy en día´, según Eva Patier, directora en la práctica de Capital Humano de Watson Wyatt en España. `Para seguir siendo competitivas, las compañías deben entender qué provoca que los empleados se incorporen a una compañía o la dejen, así como qué les hace ser productivos si permanecen en ella. Un enfoque de Compensación Total que incluya tanto cuestiones económicas como no económicas tiene más sentido para los empleados y es más eficaz para los empresas´, explicó Patier. 

Las doce amenazas más frecuentes

Fuente María  Jesús Álava, psicóloga.

Autora de una veintena de libros, entre ellos la obra enciclopédica La psicología que nos ayuda a vivir (La esfera de los libros 2007), María Jesús Álava lleva más de veinticinco años compaginando la psicología clínica con la de empresa. A partir de su experiencia en «análisis y diagnóstico de las organizaciones», Álava, que dirige el grupo Álava Reyes Consultores, ha detectado las principales amenazas, para las que propone las correspondientes soluciones, al preciado valor del tiempo.

No tener claro qué quieres hacer. Si quieres hacer todo, tendrás la sensación de no poder hacer nada.

No decir no. Es mejor decir siempre no y llegar hasta donde dices que decir siempre sí y llegar hasta donde puedes. Así creas una insatisfacción permanente.

Incapacidad para delegar. Enseña, confía y delega. Búsqueda de la perfección. No saber simplificar es uno de los mayores derroches de tiempo.

Falta de planificación escrita y meditada. Haz una lista de tareas y aplica prioridades.

Desorganización de papeles. Una mesa permanentemente invadida de papeles equivale a personal ineficaz. Mantén la mesa organizada y, encima, sólo el material con el que trabajas.

Permitir la invasión de okupas. En esta categoría encajan, por ejemplo, las personas que se cuelan en los despachos sin ser invitadas. Cuando entren estas visitas inesperadas, levántate de la mesa, acompáñales a la puerta y diles cuándo podrás recibirlas. Tú marcas tu agenda. Reuniones. Normalmente, están muy mal dirigidas, se alargan mucho más de lo acordado y está convocada demasiada gente. Es fundamental fijar siempre una duración, empezar a la hora estipulada y respetar estos horarios. Si no las lleva alguien con habilidades directivas, no sirven para nada. Por supuesto, hay que prepararlas de antemano.

Teléfono, sobre todo móvil. El que llama sí controla el tiempo, y tú tienes derecho a controlar el tuyo y a no contestar. Hazlo más tarde, en el momento que tú decidas.

Correo electrónico. Ver un mensaje, aunque no contestes, supone una distracción que roba mucho tiempo. La opción sería: ponte una hora para ver el correo y no estés siempre pendiente.No poner hora. Tu mente trabaja de forma más dispersa y disminuye la capacidad de rendimiento. Hay que fijarse la hora de salida y de cada actividad programada. Si te marchas con la sensación de que no has hecho dos cosas importantes, al día siguiente gestionarás mejor tu tiempo.

Impuntualidad. Al cabo del día, varios retrasos de diez minutos son horas. Seamos puntuales y respetuosos con los horarios marcados.

Por último, María Jesús Álava propone que directivos y profesionales se hagan estas preguntas:
¿Cuál es mi realidad?
¿Qué dificultades puedo tener?
¿Qué mecanismos de defensa tengo ante los ladrones de tiempo?
Y, ¿cuáles me afectan más?

La jubilación media alcanza los 715 euros mensuales

Fuente 

La pensión media de todo el sistema de la Seguridad Social alcanzó en febrero los 714,91 euros mensuales, lo que supone el 6,8% más que hace un año. Las más numerosas (4,9 millones) son las de jubilación que se incrementaron el 7,1% hasta llegar a un promedio de 808,44 euros al mes.

Las prestaciones de viudedad también se revalorizaron algo más del 6% y su cuantía se situó en torno a los 526,97 euros.
El Seguro abonó en febrero un total de 8,3 millones de pensiones contributivas, apenas el 1,3% más que en el mismo mes del 2007. Las que experimentaron una mayor subida fueron las de incapacidad permanente: el 2,5% de incremento. Siete autonomías, además de Ceuta y Melilla, disfrutan de pensiones por encima de la media nacional. Las más elevadas en promedio se pagan en País Vasco (892,31 euros), Asturias (860,47) y Madrid (847,33). Y las más bajas en Murcia (629), Extremadura (609) y Galicia (597).
Catalunya ocupó el octavo puesto con una pensión media de 737,08 euros al mes, el 6,9% más que hace un año. En donde se encuentran el mayor número de pensionistas (1,49 millones), que representan el 17,9% del total, aunque su número apenas ha subido el 1,5% respecto al 2006.

"Problem solving", la solución definitiva para las empresas

Fuente
Una reducción en la facturación de una empresa, un descenso de la productividad, de sus beneficios, falta de eficacia o fuga de clientes, en el 80% de los casos, viene provocado por factores humanos. Saber que esto es así puede ayudar a resolver el problema a través del cambio. Hoy en día, cada vez se da más importancia a las personas como tal dentro del conjunto de activos de la compañía, de ahí la nueva moda por lo que se conoce como coaching.

Sin embargo, existe un gran obstáculo en este tipo de terapia. Cuando se plantea un problema en el ámbito empresarial la solución tiene que ser rápida. Es por ello por lo que el psicólogo Giorgio Nardone ha ideado una nueva forma de coaching estratégico que está pegando fuerte en Europa y que, ahora llega a España con la apertura en Madrid de un nuevo centro.

Se trata de buscar soluciones sencillas a problemas complicados evitando detectar el origen de los mismos, sino apostando por el cambio. Hurgar en el pasado tan sólo sirve para encontrar un bloqueo en la persona que está siendo sometida a la terapia y una pérdida de tiempo. Este tipo de estrategia trata de ser práctica, rápida y eficaz y, al parecer, funciona. Tal es así que los servicios del equipo de Nardone han sido contratados por el ejército italiano para conseguir la profesionalización del mismo y la integración de las mujeres.

El ‘problem solving’ en el ámbito empresarial tiene muchas aplicaciones. Puede evitar la fuga de talentos, de ahí su especial interés para los departamentos de Recursos Humanos, para conseguir líderes, es decir, personas con talento para ponerse al frente de los diferentes departamentos y que no han conseguido dar lo mejor de sí mismos; para mejorar la gestión de la alta dirección; aumentar la productividad, etc.

De Nardone se dice que es un genio en su ámbito. En tan sólo 10 minutos puede hacer que una persona esté dispuesta a cambiar mediante el diálogo algo ‘políticamente incorrecto’ pero efectivo. Con 27 libros a sus espaldas traducidos en numerosos idiomas, es reconocido en todo el mundo como uno de los más creativos y rigurosos terapeutas por sus modelos de terapia breve que imparte en conferencias y seminarios, que compagina con la consultoría y la formación de altos directivos en organizaciones de proyección internacional.

En los últimos seis meses no se ha interrumpido la contratación de personal en empresas para atención al cliente, telefonía, seguros y banca

Fuente
 
Los últimos datos del paro no son demasiado alentadores. Pero según los expertos en Recursos Humanos, hay algunos puestos que no dejarán de necesitarse en los próximos seis meses. “Todo lo relacionado con el teléfono, tanto atención al cliente, servicio técnico como telecomunicaciones, seguirá generando empleo al mismo ritmo que lo hacía hace tan sólo medio año”, afirma Encarna Meroño, directora de selección de Adecco. Eso sí, “las empresas son ahora algo más prudentes, miran más candidatos y a corto y medio plazo”.  
- Faltan 9.000 sanitarios en España
Se están potenciando las facultades de Medicina ante la falta de sanitarios. En algunas regiones se abrirán nuevos centros de salud en los que se necesitarán todo tipo de profesionales sanitarios.
- Comerciales de seguros y banca
El puesto de comercial de aseguradora “es de los más demandados”. En banca, se buscan recién licenciados en empresariales o económicas. “Es un sector en continua expansión”.         
¿CUÁLES BAJAN?
En los sectores en los que más se está notando la falta de trabajo es en la construcción y en la industria de la automoción.
Además, estos sectores arrastran muchas empresas auxiliares, que están sintiendo la baja de la demanda de pisos y automóviles.

¿Quieres trabajar en la campaña electoral?

Fuente
Empresas privadas y públicas están haciendo estos días contrataciones de cara a las elecciones del 9 de marzo. Los puestos más solicitados son los de encuestador, azafata, técnico de sonido y montador de escenarios para mítines, repartidor de propaganda y recabador de datos a pie de urna, según datos de la empresa de trabajo temporal Adecco.

Los españoles, los europeos a los que más distrae el jefe en el trabajo

Fuente
Steelcase, especialista en asesoramiento, diseño y equipamiento de espacios de trabajo, ha presentado los resultados del estudio The European World of Work realizado por Ipsos Public Affairs. Dicho estudio, que ha sido elaborado sobre una muestra de más de 2.400 trabajadores de Alemania, Reino Unido, Francia, España, Italia y Holanda, pone de manifiesto las diferencias existentes entre los distintos países en materia de condiciones de trabajo.

Los principales causas de molestias en el trabajo

Según el estudio, el ruido, las distracciones visuales, la temperatura y la falta de control sobre la iluminación son las principales molestias con las que se encuentran los encuestados a la hora de trabajar. Un dato curioso es que, ante la pregunta ¿Cuáles son las tres principales molestias en su trabajo?, el 27% de los encuestados de España incluyó a su jefe y el 35% de los británicos señaló a sus compañeros, circunstancia que puede achacarse a los grandes espacios de trabajo abiertos tan típicos en este país.

Por su parte, para los encuestados, las principales consecuencias físicas causadas por la actividad laboral son: la fatiga visual, seguida de los dolores de espalda y cuello. Es importante señalar que uno de los factores que incide más directamente en la fatiga visual es la disposición de la ventana de manera perpendicular al puesto de trabajo.

Los españoles son los europeos que más se quejan de la fatiga visual después de los franceses. Esta afección se ve incrementada por el hecho de que los trabajadores de nuestro país son los europeos que pasan más horas delante de un ordenador. Un 83% está más de 6 horas al día, en comparación con el resto de Europa que pasa unas 4 horas.

La posibilidad de adaptar ergonómicamente el espacio de trabajo ayuda a disminuir, considerablemente, las molestias que éste puede producir. En este sentido, la mayoría de los encuestados afirma que puede ajustar su silla pero que, sin embargo, no tiene acceso a la regulación de la luminosidad, la temperatura y el balance entre luz artificial y luz natural. Es interesante señalar que los alemanes y holandeses, al ser los que más acceso tienen a la modificación de estos elementos, afirman ser los que se sienten más cómodos en su puesto de trabajo. Concretamente, los alemanes son los europeos que se sienten más contentos en su espacio laboral, algo que podría deberse a la estricta legislación germánica en esta materia.

Ergonomía de las nuevas tecnologías

La ergonomía del espacio de trabajo también se mide en función de la accesibilidad que los trabajadores tienen a las nuevas tecnologías. Y es que disponer de una impresora propia, pantalla plana, teclado independiente, ordenador portátil, etc. disminuye en gran medida las molestias en el trabajo.

En este sentido, para Alejandro Pociña, presidente y consejero delegado de AF Steelcase: “Proporcionar al trabajador teclado, ratón y pantalla independientes es la única manera de evitar movimientos inadecuados para la salud mientras se trabaja frente al ordenador”. A lo que añade “Estas herramientas de soporte son parte crítica de un puesto de trabajo ergonómicamente correcto para los usuarios de ordenadores portátiles, ya que ayudan a evitar problemas de salud como dolores de cuello o el síndrome túnel carpiano”.