Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

A favor de los “blogs de carrera”

Fuente
Hoy en día, cuando hablamos de carreras profesionales, el Curriculum Vitae tradicional empieza a quedarse chato tanto para los reclutadores, los compradores tradicionales, como para los profesionales, los vendedores. La web 2.0 ofrece mecanismos para un nuevo ajuste entre ambas partes. Blogs y “comentarios” son herramientas al alcance de todos que consagran los derechos a una identidad propia en Internet y a una participación, con mayor o menor influencia, en el mercado. En el mercado profesional creemos que todavía no se han explotado todas sus posibilidades.

¡Vaya frase! Otro analista de tendencias. Tranquilos. Somos uns modestos reinvindicadores de lo simple. Venimos a defender el empleo de los blogs en la gestión de la carrera profesional. Este es el sitio de los “blogs de carrera” y sostenemos que superan al CV tradicional si facilitan la toma decisiones y ahorran tiempo a reclutadores y candidatos, lo que puede suceder por tres vías:

- Certificación de datos: si aportan pruebas documentales (fotos, videos, documentos escaneados, recortes de Internet…) de las titulaciones, edad, actividades realizadas, estancia en empresas, etc. pues mira que bien. Así no habrá que pedir la fotocopia del título ni el certificado de vida laboral.

- Prueba de competencias: una mayoría de entrevistas de selección dejan de tener sentido a los 2 minutos de ver al candidato: el choque de manos, su presencia física, su tono de voz y sus primeras frases nos dicen que no es el candidato que buscamos. Un vídeo de 2 minutos con una autopresentación del interesado, o hablando en inglés o haciendo una presentación en público ahorraría mucho tiempo a los dos. Y la profesionalización de la elaboración de los blogs nos permitiría llegar a disponer de muestras de competencias menos obvias.

- Referencias pertinentes, probadas y de autores de valor. En vez de los comentarios de tus amiguetes, cualquier reclutador soñaría con leer el informe de tu último entrevistador, pero se conformaría con el comentario de tu último jefe. A los comentarios y contactos se les puede sacar mucho jugo. Lo de los 8030 contactos directos y 7861909 indirectos va en otra línea.

Resumen de la primera parte: un ‘blog de carrera’ es algo más que un CV pasado a un blog.

0 comentarios