Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La regla 70/20/10

Fuente 

En el reciente evento de Google, me encontraba bastante interesado en entender sobre las estrategias en recursos humanos que tiene esta empresa. En respuesta a mi pregunta de ¿Cómo hace Google para incentivar la innovación en su recurso humano? Francisco Forero, Country Consultant de Google para Colombia, respondió dos términos claves: “Con libertad y con la regla 70/20/10”

Existe amplia información sobre la regla o modelo 70/20/10 creada por los directivos de Google. Básicamente expone que de todo el tiempo que se tiene, se designe el 70% a las actividades principales del negocio, el 20% a proyectos relacionados al negocio, y el 10% a nuevas ideas o proyectos no relacionados al negocio.

Según comentaba Forero, en Google, el 10% es justamente el que genera los nuevos negocios y productos. Un ejemplo de esto es Gmail, Google Talk, entre otros. Google incentiva a que sus colaboradores compartan las actividades e ideas generadas durante ese 10%. Si una idea es buena, la apoyan con los recursos que se requieran.

La libertad también fue una característica expuesta. Forero, dio ejemplos de cómo se aplica la libertad para vestirse, para expresarse y para generar ideas. Una simple reunión informal mientras se hace fila para el café, vestidos en jeans y sandalias servía de ilustración para expresar la libertad dentro de Google. Todo lo anterior para mantener un ambiente donde perdure el espíritu de innovación.

En resumen, Google con ambas estrategias ha creado políticas de empresas que impulsan y motivan a generar nuevas ideas e innovaciones. Y lo interesante será aprender cómo aplicar estas ideas en el día a día en nuestros proyectos y equipos de trabajo. 

0 comentarios