Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Del emprendedor a la empresa en el colegio en Madrid

Fuente

La Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid busca fomentar el espíritu emprendedor desde las edades más tempranas, por eso ha puesto en marcha diversos programas y concursos en escuelas y universidades. 
En el teléfono de atención al ciudadano 012 y en el portal del Plan de Emprendedores, www.emprendelo.es, se puede acceder a todas las herramientas para poner en marcha el nuevo negocio.
Dentro de la página web se puede encontrar un modelo de empresa on-line, que facilita la elaboración de la misma. Además de herramientas interactivas que ayudan a identificar los posibles riesgos y necesidades tecnológicas; acciones para la definición del Plan de Empresa; asesoramiento personalizado y servicios para los nuevos empresarios.
Pero el Plan de Emprendedores no sólo parte de la idea hacia la creación de la empresa. Sino que está presente desde las edades más tempranas, desde las primeras etapas del sistema educativo: Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
El programa Emprender en la Escuela quiere promover el espíritu emprendedor entre la población escolar. Para ello, se desarrollan políticas que promueven la cultura emprendedora que consigan aunar el rigor técnico y pedagógico con propuestas divulgativas atractivas.
Éstas tienen un componente lúdico que permite a los futuros emprendedores familiarizarse sin esfuerzo con el proceso de creación de empresas y con las habilidades para su creación, además de consolidar un proyecto de negocio a través de concurso y juegos.
Dentro de los juegos se encuentran Yo tengo un plan, dirigido a alumnos de hasta 15 años. Se trata de un juego sencillo al que se accede a través del portal del Plan de Emprendedores. Está diseñado como una herramienta que permite al profesor introducir de forma lúdica el concepto de emprendimiento.
Otro juego, también dirigido a los alumnos de la ESO, además de alumnos de Bachillerato y de Ciclos de Grado Medio de Formación Profesional, es Emprendejugando. Se trata de un juego de estrategia simulador de creación y gestión de empresas, que permite la competición en Internet entre equipos y entre centros educativos.
Con este juego se aprovechan las nuevas tecnologías para potenciar un proyecto educativo que integra capacidad de decisión, ética profesional, preocupación por el medioambiente y el desarrollo sostenible. De hecho el pasado miércoles 25 de abril se repartieron los premios de Emprendejugando.
Dentro de Emprender en la Escuela, también se ofrece el Taller de Emprendedores. Es una zona de juegos integrada por un conjunto de herramientas.
Un taller orientado hacia los más pequeños donde pueden encontrar distintas actividades, como cómic, donde se resaltan los valores del emprendimiento; un juego, para definir las capacidades propias del emprendimiento a través de personajes famosos; y por último un cuestionario, para conocer el perfil emprendedor de los más pequeños, y así ayuda también a los profesores.
Respecto a los concursos, pretenden fomentar valores como la creatividad, la autonomía, la confianza, la tenacidad y el sentido de la responsabilidad.
Soñar hoy para emprender mañana constaba de diversas modalidades para diferentes cursos, como el emprendicuento, emprendedores de barrio y teveo emprendedor, además también existía la categoría Unidades Didácticas, dedicada a los profesores.
Además de toda esta serie de concursos y juegos para los alumnos, el Plan de Emprendedores pone al servicio de los profesores cursos orientados para los educadores, dirigidos a actualizar su formación para impulsar el espíritu emprendedor entre los alumnos.
El primero de estos cursos estuvo dirigido a Asistentes Técnicos Docentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Su función fue, entre otras, dar formación al profesorado de los centros públicos de la región. Serán, por tanto, agentes multiplicadores de las competencias necesarias para promover el espíritu emprendedor en la escuela
Emprender en la universidad
A nivel universitario, la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Campus del Emprendedor.
El objetivo de este programa es hacer llegar a los universitarios el emprendimiento como opción válida de desarrollo profesional y personal, frente al trabajo por cuenta ajena. Para llevar a cabo este programa se cuenta con la colaboración de diversas universidades públicas de la Comunidad de Madrid.
Dentro de este proyecto se incluyen jornadas de encuentro con emprendedores que ya han puesto en marcha su empresa y que quieren compartir su experiencia empresarial con otros jóvenes. También cuenta con un servicio de información, asesoramiento y acompañamiento en las mismas universidades, que cuenta con profesionales en la creación y gestión de empresas.
Por último, el Campus del Emprendedor se complementa con un certamen que premia las ideas de negocio y el espíritu emprendedor. En concreto, se premia a los 50 universitarios con las mejores ideas de negocio.
Dentro de este programa, también se incluyen diversas ayudas financieras. Por ejemplo, Caja Duero financia proyectos empresariales promovidos por jóvenes universitarios con un fuerte componente de innovación, por un importe máximo de 60.000 euros hasta 6 años.
Y Caja Navarra, que designará un asesor especializado de la Unidad Can Emprendedores para cada emprendedor presentado por el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid.
Además podrá ofertar a los emprendedores innovadores de la Comunidad de Madrid aquellos otros productos financieros cuyas condiciones puedan ser interesantes para la financiación de sus proyectos empresariales.Los puntos de asesoramiento para este programa se encuentran en las universidades públicas madrileñas.
Por otro lado, el programa Empréndelo se dirige a todos aquellos que quieran transformar sus ideas de negocio en una empresa.
Es un programa de carácter general, orientado a todos los emprendedores, independientemente de su nivel de estudios, y persigue a través de los servicios horizontales del portal y de sus herramientas interactivas, que las ideas se transformen en empresas.
Simuladores, autodiagnósticos y planes de empresa interactivos son varias de las posibilidades que ofrece el Plan de Emprendedores de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid.
En concreto, el programa pretende acompañar, apoyar y asesorar en todo el proceso de creación empresarial a los futuros empresarios, desde la definición de la idea hasta la puesta en marcha de la empresa.
Las líneas que sigue este plan de actuaciones son una serie de herramientas on-line interactivas, que ayudan al emprendedor a definir claramente la idea de empresa y a acotar su línea de actuación.
Esto se hace con el Plan de Empresa On-line, al cual se accede a través del portal del Plan de Emprendedores. Con este sistema, se puede crear paso a paso la propia empresa y descubrir su posibles riesgos y su viabilidad.
Una vez que se ha cumplimentado este plan de empresa, se dispone de un informe que se utiliza como guía, para la puesta en marcha y consolidación de la empresa. También ese documento sirve como instancia financiera o administrativa.
Otra herramienta interactiva es el perfil del emprendedor, un sistema de evaluación para descubrir las características del futuro empresario. También, el análisis de riesgo.
Esta herramienta cumple un papel fundamental, debido a que descubre el factor riesgo del futuro negocio, sus carencias y qué se puede potenciar, para que tenga pleno éxito y pueda consolidarse plenamente en el mercado.
En la página web del Plan de Emprendedores se puede realizar el análisis de riesgo, que consta de tres módulos. El primero es de aprendizaje, para conocer el concepto de riesgo y gestionarlo de la mejor forma en el proyecto empresarial.
El segundo módulo es el de análisis de riesgo, que permite identificar y analizar el riesgo desde una perspectiva sectorial, adecuado al negocio de la empresa.
Y por último, el tercer módulo permite realizar un diagnóstico tecnológico del futuro negocio. Un análisis tecnológico sirve para conocer el grado de adecuación de los recursos tecnológicos de una empresa, de acuerdo a su plan de empresa y entorno competitivo. Es decir, ayuda a conocer si se dispone de la tecnología necesaria para emprender el negocio.
Por un lado, este análisis cuenta con una parte que ayuda a conocer cómo la tecnología puede potenciar el plan de empresa; y una segunda parte que ofrece herramientas útiles para el análisis, definición y evaluación de la propuesta tecnológica.
Además de las citadas herramientas on-line, dentro del programa Empréndelo existen una serie de acciones de formación, para construir el plan de empresa o para adquirir habilidades empresariales específicas.
Por último, se encuentran las acciones de asesoramiento, que cuentan con un asesor personal que ayuda a definir el proyecto empresarial, a solucionar las dudas y problemas que puedan surgir en el proceso de creación empresarial, además de aconsejar sobre los servicios más adecuados a los que acceder, hasta lograr la puesta en marcha de la compañía en las mejores condiciones.
Nuevos empresarios
La Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid también busca la promoción de las empresas, una vez creadas. El objetivo de este servicio es apoyar el desarrollo de los nuevos negocios, dándoles herramientas necesarias para ser competitivos y poder consolidarse en el mercado.
Por ello, las distintas acciones del servicio se basan en integrar la innovación a las nuevas empresas. En este sentido, las actuaciones del servicio van dirigidas al fomento de la cultura de la innovación, a la gestión empresarial basada en la innovación y facilitar el acceso a los recursos logísticos y financieros para introducir o desarrollar las acciones innovadoras.
Este servicio se divide en dos fases: apoyo a la constitución de empresas y fomento del desarrollo y la consolidación de la actividad. 

0 comentarios