Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Las mujeres ocupan solo un 13% de los puestos directivos de las empresas

Fuente
Las mujeres ocupan el 5% de los puestos de los consejos de administración de las empresas y un 8% de los reservados a altos directivos, lo que suma un 13% de los altos puestos directivos. Además, desempeñan un 17% de los restantes puestos de dirección, según revela el Monitor Español de Igualdad Laboral (Meil), realizado por el Instituto de Empresa, la consultora Villafañe y Asociados y Adecco.
El estudio se ha realizado sobre una muestra de 124 empresas de toda España, representativas de todos los sectores económicos y en la que se incluyen desde empresas de pequeño tamaño a compañías con miles de empleados y pone de manifiesto también que las diferencias salariales entre hombres y mujeres alcanzan el 3,2% en algunos tramos.
Según la encuesta, presentada por la directora del centro de diversidad del Instituto de Empresa, Celia de Anca, en los puestos de alta dirección, si un hombre gana 100, la mujer alcanza el 97,5% de esa retribución. Entre los directivos, las mujeres llegan al 98,6% y en mandos intermedios al 98,4% de la retribución masculina. En el nivel inferior la retribución de las mujeres equivale al 98,5% de la que perciben los hombres. Como justificación de esta diferencia salarial, las empresas encuestadas aludieron a la diferencia de responsabilidades o a la diferencia en las jornadas laborales, aunque la gran mayoría, un 65%, no supo identificar la razón de esa discriminación.
Un año después de la ley, la igualdad «está lejos de ser una realidad en el mundo empresarial» según señaló Justo Villafañe, coautor del estudio, que nace «para contribuir a la implantación eficaz de las medidas de igualdad laboral, y para que la igualdad se convierta en una fuente de competitividad», según explicó. Villafañe adelantó que la intención es que el Meil sea «un instrumento de certificación de la igualdad en las empresas».
El Monitor establece una clasificación con laa empresas «modelo» en igualdad, que encabezan Microsoft, IBM, Mercadona, Sanitas y Banesto.

0 comentarios