Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La crisis económica llevará a las empresas a mejorar condiciones laborales para retener el talento

Fuente   
La recesión económica actual que atraviesa España "obligará a las empresas a ofrecer mejores condiciones laborales para retener el talento de sus empleados. Pero estas mejoras no sólo se concretarán en aportes económicos, sino en medidas que favorezcan la conciliación laboral y familiar del empleado", ha asegurado hoy el director general de Fundación +familia, Rafael Fuertes, en un encuentro informativo.
- La jornada reducida y la flexibilidad horaria son las medidas de conciliación más utilizadas

Se trata, según Fuertes, de "convertir un problema en una ventaja competitiva", ya que ahora los trabajadores "piden sueldo, horario y circunstancias personales", en un encuentro informativo celebrado en Servimedia. Por este motivo, Fundación +familia impulsa desde el año 2005 el Certificado efr, de empresa familiarmente responsable, que reconoce a las empresas que  contemplan entre sus estrategias planes de conciliación laboral, igualdad de oportunidades y medidas de apoyo al empleado.

España, según el director del proyecto efr de Fundación +familia, Roberto Martínez, que también ha asistido al encuentro, es el país que peores circunstancias laborales ofrece a los empleados. Por este motivo, afirma Martínez, ha sido necesario "aguzar el ingenio" para crear una iniciativa que anime a las empresas a ofrecer a sus trabajadores un valor que le implique en la filosofía de la empresa y le beneficie con medidas que repercutan positivamente en su vida personal. "El Certificado efr ofrece un método de mejora continua que además reporta reputación a la empresa que lo obtiene", asegura.

En España, según Martínez, se prima el horario y no la producción, lo que conlleva a que el compromiso del trabajador con su empresa sea el más bajo de Europa. Hasta el momento, "la sociedad se había acostumbrado a vivir en una disyuntiva, o trabajo o familia, pero se está produciendo un cambio generacional que reclama una mayor conciliación", según el promotor de la iniciativa efr.

Por su parte, Rafael Fuertes ha afirmado que "la vida personal del empleado no la construye la empresa. Estamos ante un problema de mentalidad que nosotros ayudamos a cambiar porque es lo que piden los trabajadores". En este sentido, el director de Fundación +familia ha asegurado que "podemos aportar muchas cosas al mercado de la mano de la responsabilidad social corporativa (RSC)".

Roberto Martínez ha destacado como hito importante que en los grandes foros, como el del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ya esté presente la conciliación laboral y familiar. Sin embargo, ha reclamado una mayor participación de los directores de Recursos Humanos de las empresas en estos encuentros.

Los directores de Fundación +familia han destacado también el apoyo de los sindicatos, que lejos de verles como una amenaza, se han convertido en un gran aliado. Asimismo, han reclamado una mayor implicación de las Administraciones públicas "más cercanas", como los Ayuntamientos y los gobiernos autonómicos, para un mayor apoyo a las medianas y pequeñas empresas que quieran implantar medidas de conciliación.

En este sentido, han señalado muy positivamente el primer ayuntamiento de España, el de San Sebastián de los Reyes, que promueve medidas para favorecer a las empresas que obtengan el Certificado efr. Estas iniciativas se concretan en ayudas económicas, beneficios fiscales, mayor puntuación para la contratación pública, reconocimiento en la web municipal, etc.

Para Fundación +familia el objetivo es llegar al menos a unas 1.000 empresas, que beneficiarían a millones de trabajadores y sus familias. Aunque, como ha remarcado Roberto Martínez, lo importante no es el número de empresas que se certifiquen, sino lo particular que realiza cada una de ellas para conseguir una armonía entre trabajo y familia.

El Certificado efr, que concede Fundación +familia, comenzó experimentalmente a finales de 2005 con la empresa MRW y actualmente hay 69 entidades certificadas entre las que se encuentran Coca-Cola, Banesto, Ferrovial, Iberdrola, Microsoft o Sanitas, entre otras.

Las empresas que obtienen este certificado se benefician de una mejora de su propia imagen, de la atracción de nuevos talentos para su empresa y de un aumento de su competitividad.

Fundación +familia es una organización privada, independiente, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico creada y dirigida para aportar soluciones innovadoras y altamente profesionales para la protección y el apoyo de las familias, especialmente aquellas con personas dependientes, como pueden ser los menores, los mayores o las personas con discapacidad. 

0 comentarios