Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Las mujeres cobran un 10% menos que los hombres en los puestos directivos

Fuente José Trecet, Redacción Aprendemas
El mundo de la dirección sigue siendo eminentemente masculino pese a que el porcentaje de mujeres directivas haya subido hasta el 19%. De hecho, según un informe elaborado por la consultora de recursos humanos ICSA, los hombres cobran un 10% más que sus colegas femeninas en puestos directivos.
Para quienes pensaban que la celebración el pasado 8 de marzo del ‘Día Internacional de la Mujer Trabajadora’ está ‘pasada de moda’ o que se da excesiva importancia un informe elaborado por la consultora de recursos humanos ICSA desvela que todavía queda camino por recorrer hasta lograr la igualdad de géneros en el campo labora. El trabajo, titulado ‘La presencia y retribución de la mujer directiva en España’ pone de manifiesto las diferencias salariales entre sexos cuando ejercen como jefes.

Pese a que cada vez son más las mujeres que acceden a los puestos de dirección, su número todavía dista mucho de las directrices de la Ley de igualdad y de un reparto equitativo. Según los datos del informe la presencia de las mujeres en la empresa ha crecido hasta el 19%, un punto porcentual por encima del año pasado y una cifra por encima de otros países como Francia, donde la proporción baja hasta un 14% o Italia, donde apenas llega al 9%. Las áreas de negocio más propensas a estar dirigidas por mujeres con la de recursos humanos (38%) y dirección general (12%), en tanto que dirección de producción es una de las que peor registro muestra con apenas un 8%.

En cuanto a los niveles formativos, el 80% de las directivas disponen de estudios universitarios, ligeramente por encima de sus colegas masculinos, por lo que su educación sería superior. Esta situación es todavía más patenten en el área de dirección comercial donde un 87% de las féminas cuenta con estudios universitarios por sólo un 75% de los hombres. Y pese a todo, la brecha salarial entre hombre y mujeres es todavía del 10%, es decir, los directivos cobran ese porcentaje más por desempeñar el mismo puesto que las ejecutivas. El dato es mejor que el de 2007, cuando la diferencia era del 12,3%, pero sólo debido a que los ingresos de las mujeres han retrocedido menos que el de los hombres.

Las diferencias ditributivas varían en función del sector, aunque son más acusadas en el área de recursos humanos y dirección comercial. En el primero de los casos el sueldo medio de un hombre alcanza los 57.614 euros anuales frente a los 47.381 euros de la mujer, mientras que en el segundo las cifras también son significativas: 61.305 euros frente a 50.538 euros. La dirección general no se queda atrás. Una ejecutiva cobra de media 62.786 euros mientras que el salario de un varón es de 74.671 euros. Paradójicamente el ámbito donde menos mujeres trabajan es también donde menores son las diferencias. Así, un director de producción cobrará 57.772 euros por los 54.646 de una directora, una brecha de apenas el 5%. 

0 comentarios