Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La utilidad real de las redes sociales profesionales 4/4 ¿Cuenta 'premium' o gratuita?

Fuente
Las redes sociales profesionales como Xing, LinkedIn o Viadeo suelen presentar características similares. Como gancho, resulta habitual que durante el primer mes el usuario pueda probar gratuitamente todo el potencial de las cuentas 'premium', que no tienen ninguna limitación pero que son de pago, por una cantidad que oscila entre los 5,95 y los 14 euros.

Sin embargo, pasado el mes de prueba, el usuario que no quiera pagar la cuota mensual sólo puede acceder a una versión básica, con bastantes limitaciones. Por ejemplo, no se pueden enviar mensajes privados dentro del sistema.

Esto, en la práctica, les impide iniciar ninguna relación a menos que se dediquen a solicitar permiso para contactar con las personas que les interesen.

Esta situación se produce porque la gran mayoría de los usuarios sólo ofrecen los datos de contacto a aquellas personas a quienes hayan admitido en su red, pero, en cambio, con la cuenta 'premium' es posible saltar este hecho porque se permite enviar mensajes internos.

Buscador útil
Por otro lado, una de las aplicaciones más interesantes que ofrecen este tipo de redes se encuentra en el buscador, mediante el que se puede concretar la búsqueda con bastante detalle.

Así, es posible determinar aspectos como el puesto, el sector, lo que busca la persona, lo que ofrece, los intereses, el lugar de estudios, los datos de contacto, etc. Sin embargo, en la modalidad básica esta capacidad se encuentra limitada y no se puede concretar con mucha precisión.

Emilio Márquez: "Requiere tiempo aprovechar todas las cualidades que tienen las redes sociales"
¿Qué se debe hacer si se quiere exprimir las capacidades de estas redes? Márquez subraya, que más que el dinero de la cuota mensual, "el tiempo supone el mayor coste", porque para conseguir unos buenos resultados se deben dedicar horas de trabajo.

En caso de no tenerlo, este experto recomienda no pagar la suscripción. "Requiere tiempo aprovechar todas las cualidades que tienen las redes sociales: poder acudir a cualquier tipo de proveedor a lo largo del mundo o conseguir trabajadores de cualquier tipo de profesión o capacitación, sin necesidad de acudir a una bolsa de empleo o a una empresa cazatalentos", sostiene. 

1 comentario

Rhona Bucarito -

Las redes osciales y los blogs pueden ser muy buenas herramientas para encontrar empleo. Y coincido con usted: no necesariamente se necesita el servicio pago o premium para aporvechar las ventajas de estas redes. De hecho, en http://empleo.universiablogs.net/herramientas-web-20 hay un post que explica bien la utilidad de las herramientas web 2.0 en la búsqueda de empleo.

Personalmente, servicios como el de LinkedIn me han brindado muchas oportunidades de negocio y trabajo que, de otra manera, no habría encontrado.