Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La utilidad real de las redes sociales profesionales 3/4 Relaciones de confianza

Fuente

Las redes sociales profesionales pueden ayudar si se desea contactar con gente que no se conoce personalmente, pero cuyos perfiles resultan interesantes. Sin embargo, esta intención puede chocar con la realidad de que muchos contactos sigan la política de no aceptar a quien no conocen en persona.

La mayor frialdad en el trato respecto a la comunicación cara a cara provoca que sea más difícil que fructifique un contacto si no hay una tercera persona conocida de ambos extremos
Por otra parte, la mayor frialdad en el trato respecto a la comunicación cara a cara, provoca que sea más difícil que fructifique un contacto si no hay una tercera persona conocida de ambos extremos que los una.

"Tampoco las redes sociales profesionales online son la panacea. La mayor parte de las relaciones en Internet no son de confianza", destaca Emilio Márquez. "Se puede tener al director europeo de Yahoo! como contacto, pero si no se conoce en persona, aunque se le manden mensajes, no vale para nada", indica.

Poner cara a las relaciones en Internet
Sin embargo, se dan casos en que, aunque no haya la suficiente confianza, los contactos sí se pueden ayudar mutuamente porque les interesa aprovechar la velocidad de respuesta que pueden obtener de Internet respecto a otras alternativas como el teléfono.

Por ejemplo, si se traslada una cuestión a tres personas que, a su vez, se encargan de pasar la petición a sus respectivos contactos, se puede lograr la información requerida de forma más rápida.

En las jornadas de negocios la gente que pertenece a la red social profesional privada de su empresa se conoce y charla entre sí, y de esto modo estrecha lazos
Ante esta situación en que las personas necesitan crear contactos con personas que no conocen personalmente, Márquez promueve una vía intermedia y complementaria de estas redes.

Se trata de restituir a los contactos exclusivamente de Internet la relación de confianza de las relaciones en persona y, al mismo tiempo, mantener la inmediatez y agilidad de la Red: la organización de jornadas de negocios.

En ellas la gente que pertenece a la red social profesional privada de su empresa se conoce y charla entre sí. "Si no, los contactos hechos sólo por Internet, no iban a valer para nada", concluye.

Facebook, utilizado a veces como red profesional
Facebook es una de las redes sociales de propósito general que más rápidamente ha crecido. Fruto de su política de apertura hacia aplicaciones realizadas por terceros, que le otorgan un mayor número de usos, hay gente que la usa con fines profesionales, aunque en principio se dirija a fomentar las relaciones de amistad de personas que ya se conocen físicamente.

"Es mucho más envolvente que LinkedIn o Xing, porque se cuenta toda la vida a la red social: dónde se está, qué se hace, si uno se marcha de vacaciones, con lo cual la gente de la red social tiene una visión más completa de uno mismo y eso provoca que haya quien lo utilice como una red profesional", reflexiona Dans. 

0 comentarios