Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El vendedor que hay en ti

Fuente MARÍA FERNÁNDEZ.
Es uno de los perfiles más solicitados en las ofertas de trabajo.También es uno de los pocos puestos en los que no se pide experiencia.La demanda cubre tan sólo el 32% de la oferta. La tercera parte de las ofertas de empleo actuales corresponden al refuerzo de ventas en las empresas. Sin embargo, ejercer como vendedor es la última opción para buena parte de los jóvenes, pese a que muchos de ellos ni siquiera tienen trabajo. Tanto es así, que la demanda cubre tan sólo el 32% de la oferta.


El 78% de las compañías encuestadas afirman que buscarán personas con y sin experiencia. El puesto de comercial será el más demandado a lo largo de 2008 y copará el 55% de la oferta de trabajo, según un estudio realizado por la consultora de selección Sales Hunters. Esto se debe a la estrategia corporativa de potenciar los departamentos de ventas ante la inminente crisis económica.

Aun así, el puesto de comercial sigue siendo uno de los más rechazados a la hora de buscar trabajo. La idea generalizada de buscar clientes por la calle o ir de puerta en puerta tratando de vender un producto ha llenado de prejuicios una profesión a menudo desconocida por la mayor parte de la gente.

Retrato robot

Tipo de contrato.- Al contrario de lo que sucedía hace unos años, el tipo de contrato para un comercial que más se oferta ahora es el indefinido. Eso sí, con un periodo de prueba de tres a seis meses, como en el resto de trabajos.

Experiencia.- Aunque es obvio que las empresas prefieren empleados que ya hayan trabajado en el sector, el 78% de las compañías encuestadas afirman que buscarán personas con y sin experiencia. De hecho, es uno de los pocos puestos a los que actualmente se puede acceder sin antecedentes ni conocimientos previos.

Responsabilidad.- A pesar del menosprecio generalizado hacia este tipo de trabajo, es un hecho objetivo que el puesto de comercial es una pieza imprescindible y fundamental en la organización de la empresa. Los resultados económicos dependen en gran medida del buen funcionamiento de las ventas.

Autonomía.- El comercial puede formar parte de la plantilla, con un contrato laboral que le asegura un sueldo fijo más comisiones, o trabajar como autónomo, lo que le permite autorregularse y trabajar para una o varias empresas.


Los resultados económicos dependen en gran medida del buen funcionamiento de las ventas Relaciones.- Pocas profesiones obligan a mantener tantos contactos sociales como el puesto de comercial o de relaciones públicas. Es un puesto que permite conocer a mucha gente y establecer innumerables contactos personales y profesionales.

Requisitos.- Basta con tener ilusión, iniciativa, don de gentes, paciencia y capacidad de comunicación. Una vez involucrado en la empresa, la formación complementaria correrá a cargo de ésta para que el comercial conozca el producto al detalle.

Valor añadido.- Se valora notablemente el dominio de idiomas, la experiencia o conocimiento del sector y la disponibilidad de viajar, con o sin coche propio.

Lo que cobra un comercial en España

En los departamentos comerciales existen numerosas categorías profesionales. El sueldo de los comerciales varía notablemente según los incentivos –plus de productividad, de ventas, el coche de empresa, los bonos de comida y demás beneficios–. El sueldo puede ser bastante justo al principio (incluso puede pactarse que no haya sueldo y que los beneficios se generen a partir de las comisiones sobre las ventas). Según la categoría profesional que desempeñemos, este es la lisa media de sueldos de un departamento comercial.

- Delegado comercial. Entre 20.000 y 42.000 euros.

- Key Account regional. De 24.000 a 45.000 euros.

- Técnico comercial. Entre 28.000 y 60.000 euros.

- Jefe de zona de exportación. De 30.000 a 52.000 euros.

- Key Account nacional. Entre 36.000 y 63.000 euros.

- Jefe de ventas regional o director regional. De 40.000 a 66.000 euros.

- Director comercial. Entre 42.000 y 120.000 euros al año.

0 comentarios