Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La clave de las dos “F” y el éxito de las multinacionales

Fuente
Conciliación laboral y personal, tele-trabajo y absentismo son actualmente temas habituales dentro de las agendas de los responsables de RRHH. Hace unos años esto era impensable, pero actualmente la mayoría de las empresas grandes ya son conscientes de la necesidad de ofrecer respuesta a las expectativas de sus trabajadores.

La elevada rotación de personal y el compromiso de los empleados son problemas habituales de las empresas (grandes y pymes): Por eso se han planteado como uno de los retos más inmediatos la gestión del talento dentro de la empresa. Lo que quiere decir, aprender a fidelizar y a la vez formar a los trabajadores mientras se buscan nuevos talentos en el exterior tomando en cuenta que la falta de personal calificado en España es una realidad que podría traer problemas a muchos sectores en pocos años.

Así que las palabras clave empiezan con “F”: Formación y Fidelización…¿Cómo lo podemos conseguir?

Una asignatura pendiente en las empresas españolas es la formación. Ahora más que nunca los departamentos de RRHH deben formar a los trabajadores para que puedan hacer frente a la velocidad y complejidad de la economía globalizada y para hacerlo, haría falta medir y estudiar como se ha de aplicar esta formación. Las herramientas tecnológicas pueden resultar de gran ayuda.

En relación a la fidelización, no sólo hablamos de incentivos económicos (que nunca vienen mal) sino también de las nuevas valoraciones de los jóvenes hacia lo que ellos consideran es la empresa perfecta: Entorno laboral, grado de autonomía, oportunidades de formación, posibilidades de promoción, etc. Precisamente una de las demandas más habituales entre los jóvenes trabajadores es la de poder conciliar la vida laboral con la vida personal. Algo difícil de hacer en España en donde las jornadas laborales tienden a alargarse con una pausa demasiado larga para la comida.

Ahora se está dando también importancia a la problemática que supone el absentismo laboral, por lo que las empresas están proponiendo dar más importancia a la parte emocional de los empleados a la hora de gestionar los horarios, las tareas y otros aspectos relacionados directamente con el trabajador.

Opciones como el tele-trabajo tienen todavía una baja aceptación dentro de las empresas españolas, pues según un estudio reciente de la Universidad Carlos III de Madrid, el tele-trabajo formal ocupa en España sólo al 4,9% de los trabajadores, situando al país a la cola de Europa en donde la media es del 13%.

Por último hay aspectos vinculados a los nuevos tiempos que las empresas españolas no podrán evitar: Por un lado, la integración de los empleados inmigrantes, lo que supone aprender a manejar la multiculturalidad y por otro lado, la capacidad de innovación junto a la capacidad de internacionalización; lo que se traduce en que los trabajadores estén cada vez más calificados para garantizar la competitividad del sector al que pertenecen dentro del dinámico mundo globalizado en el que vivimos…En este punto cabe mencionar la otra gran asignatura pendiente y el eterno problema de los españoles…El inglés.

0 comentarios