Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El IPC y el incremento salarial

El IPC y el incremento salarial Fuente Óscar
El martes día 15 de enero se publicó, para disgusto de muchos empresarios, el IPC de 2007. El temido importe asciende a 4,2%, esto conlleva a que las tablas salariales de muchos convenios laborales, que tienen cláusula de garantía salarial, se vean incrementados de “manera espectacular” para este año 2008.

La cláusula de garantía salarial es una cláusula que aparece en más del 85% de los convenios laborales actuales, y su objetivo es permitir que el empleado mantenga su poder adquisitivo. Su funcionamiento es el siguiente, si el IPC previsto a principios de 2007 fue el 2%, y fue este dato el que se utilizó para elaborar las tablas salariales de ese año, una vez conocido el IPC real se realiza una simple resta (4,2%-2%), obteniendo la diferencia reguladora de un 2,2%. Con este porcentaje se procede a actualizar las tablas de 2007, y pagar los correspondientes atrasos, si así lo determina el convenio de aplicación.

Así los empresarios tendrán que hacer frente, por una parte a los atrasos que correspondan y por otra parte a las subidas salariales de 2008. De forma general se están produciendo subidas en los convenios de más de un 4% para este año. Estas subidas, claro está suponen un incremento del coste para empresarios, que repercute directamente, en mayor o menor medida, depende del margen, en los precios de los bienes o servicios comercializados.

2 comentarios

creditos -

Descenso descarado del IPC

Era de esperar el descenso del IPC en el mes de Noviembre; yo lo había comentado, mucho tiempo antes de ser promulgado (por cierto, se ha conocido antes de finalizar el mes), con amigos y conocidos.

Es algo que ocurre de forma inequívoca todos los meses de Noviembre, y con la picaresca de nuestro Gobierno, eso se produce de forma mucho más acusada y descarada. Estuvimos consumiendo durante todo el año con unos precios incrementados muy por encima de las previsiones del año anterior, confiados en recuperar parte de esos excesos (que nosotros mismos financiamos), con los convenios colectivos o la retroactividad de las pensiones. Pero nada de eso ocurrirá y lo que hemos pagado de más, trabajadores y pensionistas, nadie nos lo va a recompensar.

Esto es así y si las arcas del Estado están tan “oxidadas” por culpa de la pésima administración de nuestro Gobierno, no podían consentir un desembolso acusado, como sería de justicia, para pagar atrasos al pueblo que lo anticipó.

La negociación de los convenios colectivos y la revisión de las pensiones, se basa en el índice del mes de Noviembre, por lo que estaba claro que éste mes lo iban a bajar muy considerablemente. Someto a la consideración de las amas de casa que dictaminen si pueden ser verdad los datos que nos han facilitado relativos a la carestía de los artículos de consumo.


Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es

tony -

por favor quisiera saber si es obligatorio para el empresario subir a la nomina el valor del ipc,y si se le puede obligar de alguna forma a subirlo.soy un puto trabajador que esta desu jefe hasta los huevos.aun no se si es tonto o se lo hace,cara de tonto tiene