Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El 40% de las empresas tiene problemas para 'fichar' directivos

Fuente M.Lezaun
La guerra por el talento se agudiza. Según la asociación internacional de firmas de búsqueda, AESC, los problemas para encontrar ejecutivos van en aumento. Norteamérica y Europa son los mercados más dinámicos, mientras que e l sector financiero es el que registra un mayor volumen de búsquedas.

La búsqueda de ejecutivos mantendrá su ritmo de crecimiento, pese a los efectos de la crisis financiera internacional, que no ha impedido que el volumen de negocio de las empresas de headhunting haya aumentado un 22% en el tercer trimestre de 2007, cinco puntos más que en el mismo periodo del año pasado.

Así lo confirmó hace unos días el presidente de la AESC, Peter Felix, que advirtió del impacto que los cambios demográficos -actualmente el 55% de la población europea tiene más de cuarenta años- y los movimientos empresariales están teniendo en el negocio de la búsqueda de profesionales.

De hecho, según datos aportados por la asociación, el 40% de los empleadores reconoce que tiene problemas para encontrar a los directivos adecuados y un 75% de los responsables de recursos humanos asegura que la atracción y retención de los ejecutivos es su estrategia prioritaria. No obstante, el 50% de los altos directivos abandona las compañías en menos de cinco años y, en el caso de los consejeros delegados, el porcentaje supera el 15%.

Mercados dinámicos
Norteamérica y Europa, con un 41,3% y un 35,3% respectivamente, continúan siendo los mercados más dinámicos en el negocio de la búsqueda, aunque destaca el incremento del mercado asiático que ya representa el 16,4% del total. En Europa, sólo el Reino Unido acapara el 28% de los procesos.

Por sectores, las finanzas, con un incremento del 24%; la industria; los bienes de consumo; y la tecnología son los más activos, aunque hay que señalar el aumento del sector no lucrativo, que alcanza una cuota de mercado del 6%. En el caso de España, según Lorenzo Zavala, socio de Zavalagortari Asociados y representante europeo en la dirección de la AESC, la situación es similar: "Las empresas deben ser mucho más flexibles con sus políticas de recursos humanos si quieren retener a los mejores profesionales y, por ahora, no se avanza lo suficiente".

Según datos analizados por la AESC, al 48% de los ejecutivos les gustaría tener que viajar menos y un 75% de los directivos se encuentra en búsqueda activa de manera permanente. Para Zavala, el idioma y los salarios siguen siendo los grandes retos que las principales economías deben superar para lograr una mayor movilidad internacional de sus directivos, además de conseguir su compromiso. 

0 comentarios