Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Las mujeres tienen mejor perfil directivo para trabajar en Recursos Humanos

Fuente
Las mujeres están más preparadas y son más hábiles y flexibles para todos los trabajos relacionados con la gestión de personas en las  organizaciones, según un estudio realizado por Saville Consulting, especializada análisis de las competencias profesionales.

El estudio realizado por Saville Consulting se llevó a cabo desde distintos parámetros: sexo, edad, puesto de trabajo, formación y situación jerárquica. Todas las personas que participaron en la encuesta (1.160, de ellas el 60% mujeres y el 40% hombres) fueron evaluadas con el cuestionario de personalidad Wave, que mide 36 factores de la personalidad laboral y 16 competencias.

La primera conclusión a la que se llega es que, en pocas de las 36 escalas de personalidad laboral que mide el Cuestionario, son escasas las diferencias para poder discriminar objetiva y razonablemente entre mujeres y hombres a la hora de poder optar a los mismos puestos de trabajo.

Dentro de las características que aportan las mujeres de manera más relevante al mundo del trabajo está el que ellas contribuyen a incrementar la llamada “inteligencia emocional”, con una mayor sensibilidad para ponerse en el lugar de los demás (empatía), comprenderles y escucharles, colaborando o comprometiéndose más con problemas y situaciones ajenos.

Las mujeres son más colaboradoras y ayudadoras, y no se comportan de manera agresiva ante las discusiones del día a día, debido a que piensan más a medio y largo plazo. Tienen mayor paciencia para afrontar los problemas y retos que el quehacer diario en la empresa ofrece.

Dentro de las escalas, hay un grupo en el que tener puntuaciones más altas supone una mejor adaptación y capacidad para la convivencia con los demás, para lograr una más fácil empatía, para tener una mayor capacidad para escuchar, para ser altamente comprensivas con el resto de las personas y para estar siempre dispuestas a ayudar. En ellas, las mujeres destacan claramente respecto a los hombres.

Estas escalas son, afiliada con los demás, extroversión clara, capacidad de interacción (en lugar de dificultades para el contacto con los demás, dificultades para asociarse e implicarse con los demás en grupo y torpeza o falta de diplomacia social), capacidad de involucrar (en lugar de duras y distantes) y conciliadoras (siendo buenas resolviendo desacuerdos y tiene capacidad para tratar con personas enfadadas o alteradas).

Asímismo, los resultados demuestran claramente que la mujer es mucho más respetuosa, confía en las personas y es extremadamente tolerante, teniendo un gran interés por comprender por qué actúan las personas. Se muestra mucho más analítica, realista y racional que el hombre.

Ello ayuda a la hora de buscar soluciones a los problemas y analizar de una manera más objetiva la información, siendo poco probable que basen sus decisiones tan sólo en hechos.

Todas estas características demuestran que las mujeres están más preparadas y son más hábiles y flexibles, están más orientadas a las relaciones interpersonales y, por tanto, más orientadas hacia los departamentos de recursos humanos.

0 comentarios