Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Solbes revisa a la baja el crecimiento del PIB y el empleo

Fuente
Rebaja el ritmo de crecimiento de la economía en 2008 hasta el 3,1%, y dice que se crearán 100.000 empleos menos que este año.
A. ESTRADA / B.CARREÑO -

El presupuesto inicial con el que se elaboraron los Presupuestos del Estado para el año que viene fijaba en un 3,3% la tasa de crecimiento. Esta cifra se marcó antes de que se iniciaran las turbulencias financieras del verano y, según los expertos e incluso el propio Solbes, habían quedado desfasadas. Los últimos comentarios del ministro apuntaban a que la revisión de diciembre fijaría el incremento del PIB futuro en torno al 3%. Al final, lo ha dejado en el 3,1% para 2008 y en el 3,0% para 2009, el año en que más se va a notar la desaceleración y donde "se tocará el suelo del crecimiento", en palabras de Solbes.Sin duda, se trata de un suelo cómodo y alto porque para otros organismos, como la Comisión Europea, España crecerá en 2009 sólo el 2,3%, lo que representa siete décimas menos de lo que prevé Solbes. Dicho de otra manera, Bruselas espera que España crezca dos terceras partes de lo que dice el Gobierno.

Empleo


Durante su intervención tras el Consejo de Ministros, Solbes aseguró que el empleo seguiría creciendo en tasas altas, aunque también reconoció que su comportamiento "no será tan bueno como el de los últimos años". De hecho, la previsión del Ministerio de Economía para el periodo 2008-2010 es de 1,2 millones de puestos de trabajo nuevos. Están medidos en términos de contabilidad nacional, es decir, a tiempo completo (lo que significa que dos empleos a media jornada computan como uno). En concreto, para el año que viene se prevén 420.000 empleos, lo que supone que el incremento se reduce en casi 100.000 empleos nuevos respecto a los que se crearán este año (509.000 en términos de contabilidad nacional).

José Luis Rodríguez Zapatero anunció hace una semana que en la próxima legislatura (4 años) el crecimiento económico permitiría crear 1,6 millones de empleos, pero que había que ser más ambicioso e intentar llegar a los dos millones. En la actualización del programa de estabilidad que se envía a Bruselas se ha optado por la prudencia.


La tasa de paro se mantendrá pegada a una horquilla entre el 8,2% y el 8,1% para caer por debajo de este nivel en 2010. La Comisión Europea cree que la tasa de paro se situará en el 8,5% el año que viene y en el 9,1% para 2009.

Inflación


Aunque el objetivo para todos los países de la zona euro es una inflación por debajo del 2%, la previsión del Gobierno es que el deflactor del consumo privado repunte seis décimas el año que viene hasta el 3,3% mientras que el deflactor del PIB lo coloca en el 3,4%. El deflactor no equivale exactamente a la inflación, pero sin duda marca la tendencia.
Los hogares ajustarán su consumo y la inversión en vivienda se desacelerará; Solbes cree que la construción de nuevas viviendas descenderá a medio millón (desde las actuales 650.000 anuales). El petróleo marcará máximo en 2008 y el tipo de cambio del euro se mantendrá en 1,42 dólares en los próximos tres años, según el Gobierno.

0 comentarios