Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Acuerdo salarial para combatir la espiral inflacionista

Fuente
Los líderes de los sindicatos CC OO y UGT y las patronales CEOE-Cepyme se han comprometido, mediante la firma del Acuerdo de Negociación Colectiva para 2008, a mantener la moderación salarial en los convenios del próximo año. Con ello quieren ser 'un cordón de seguridad' que frene la espiral inflacionista el año que viene.

Empresarios y sindicatos se han propuesto ser piezas claves para que la economía española logre frenar la escalada de precios que vive desde agosto. Y pretenden también contribuir a rebajar los efectos de la clara desaceleración que, según su análisis, vivirá la economía española en 2008.

Para ello, CEOE-Cepyme y CC OO y UGT firmaron, por séptimo año consecutivo, el Acuerdo de Negociación Colectiva para 2008 que, según definieron los firmantes, incluye las indicaciones comunes de las cúpulas empresariales y sindicales a los negociadores de los 5.000 convenios colectivos existentes. 'Este año es muy importante que (los sindicatos) ayudemos a las empresas a contener la inflación y a hacer una economía más productiva y competitiva' aseguró el secretario general de CC OO, José María Fidalgo.

Esta ayuda vendrá de la fórmula para fijar salarios en 2008, que será idéntica a la que se viene poniendo en práctica desde 2002 y que, según reconocieron ayer garantiza desde entonces la moderación salarial.

Dicha fórmula está basada en la previsión de inflación (2%), más la inclusión en los convenios de cláusulas de revisión salarial -que garantizan que no se pierda poder adquisitivo si el IPC se desvía del previsto- y, en tercer lugar, la incorporación a los sueldos de parte de la mejora de la productividad, sin agotarla. Esto en la práctica equivale a subidas salariales que oscilarán, por lo general entre un 2% y un 3%.

'Se lo ofrecemos a la economía española como un cordón de seguridad, porque no queremos alentar la espiral inflacionista, sería suicida', añadió Fidalgo. Si bien, precisó que 'sería igual de suicida empobrecer el poder de compra de los trabajadores'.

De esta misma opinión fue el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien manifestó el deseo de los empresarios de que 'no se pierda poder adquisitivo'.

Pero además de este compromiso, el secretario de UGT, Cándido Méndez, hizo, además otras dos sugerencias, al margen del acuerdo para combatir la subida de precios, sobre todo de los alimentos de primera necesidad. En concreto, recomendó a las autoridades económicas 'que vigilen y estudien si funcionan correctamente los canales de comercialización y distribución de estos alimentos'. E instó a estas mismas autoridades a 'debatir con tranquilidad un nuevo modelo energético sostenible'.

Pero el acuerdo de convenios es más amplio que lo referente a los salarios. Igual que en años anteriores, se recomienda a los negociadores el establecimiento de cláusulas que fomenten el empleo estable. Y, como novedades, solicitan que los convenios de 2008 plasmen las medidas de igualdad que incluye la ley vigente sobre esta materia. Además de cumplir con la elaboración de planes de igualdad en grandes empresas, piden medidas de acción positiva, dando prioridad a las mujeres en el acceso a puestos de trabajo en sectores donde están subrepresentadas; la subsanación de diferencias retributivas.

También reclaman que se traslade la nueva Estrategia de Salud y Seguridad en el Trabajo y que se adopten medidas contra el acoso laboral, que según Méndez es susceptible de afectar al 16% de los trabajadores.

0 comentarios