Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Falta mano de obra cualificada en determinados sectores y puestos de trabajo

Fuente Carlos Molina Con el sector de la vivienda en plena desaceleración, el Ejecutivo se ha encomendado a la industria para que amortigüe la posible destrucción en términos de actividad y empleo de la construcción. Mientras que el tirón de la producción industrial está absorbiendo la menor actividad residencial, no parece que este ocurriendo lo mismo en términos de empleo.

De hecho, el Ministerio de Industria ha detectado que hay 37.772 puestos de trabajo sin cubrir en el sector industrial por falta de mano de obra cualificada. Así queda reflejado en la primera encuesta sobre necesidades de cualificación en la industria española, realizada por la Escuela de Organización Industrial (EOI), en la que se resalta la falta de mano de obra cualificada en determinados sectores y puestos de trabajo.

La encuesta, realizada en el primer semestre del año a 5.131 altos cargos de empresas, revela que en la actualidad hay 103.000 empresas industriales, que emplean a 3,1 millones de trabajadores, con una tasa de paro del 3,6%. Por lo tanto, los 37.772 puestos con dificultades para ser cubiertos representan el 1,5% del empleo industrial, aunque el impacto no es igual por categorías, sectores o comunidades autónomas.

La mayoría de las vacantes corresponden a puestos de trabajo que no requieren cualificación (el 36% de los empleos sin cubrir no precisa experiencia y al 44% se le pide formación profesional). Para Joan Clos, ministro de Industria, esta carencia requiere un esfuerzo adicional del sector 'en mayor formación y en la adecuación a las nuevas tecnologías en línea con las exigencias que los mercados internacionales están imponiendo a las empresas industriales'.

Por sectores, los más afectados son la industria metálica y de maquinaria, en el que se han detectado 10.289 y 3.191 vacantes, respectivamente. Por puestos de trabajo, los más demandados por los empresarios y que sin embargo no son cubiertos, son los de peones de industrias manufactureras (3.920 vacantes), soldadores (3.644) y operadores de máquina herramienta (2.951).

El reparto por comunidades autónomas está condicionado por el fuerte arraigo territorial de ciertas industrias. La más afectada es Cataluña, con 9.673 puestos sin cubrir, seguida por Andalucía, con 4.016, y la Comunidad Valenciana, con 3.627. Entre las tres comunidades aglutinan uno de cada dos empleos industriales.

0 comentarios