Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La guerra del talento va a ser el principal reto al que se enfrenten los departamentos de recursos humanos

Fuente

Según se expone en un estudio en el que se analizan las opiniones de los máximos responsables de auditoría interna de más de 100 compañías de 24 países, entre ellos, el nuestro.

El problema es que pese a que la mitad de las empresas han incrementado la plantilla en el último año y mas de un tercio tiene una tasa de rotación de empleados superior al 15%, cerca de un 40% de las empresas están trabajando con un déficit de empleados del 10% sobre la plantilla prevista. Estas situaciones provocan que solo una quinta parte de las empresas fueran capaz de cumplir sus propios planes debido a la sobrecarga de trabajo de la plantilla y al esfuerzo que supone la formación del nuevo personal.

Atraer, motivar y retener a los trabajadores mas cualificados supone beneficios económicos para las compañías. Cuando una empresa pierde un trabajador con talento, al coste de la nueva contratación, la adaptación de la plantilla a la nueva situación y la formación del nuevo trabajador, hay que añadir el coste de la pérdida que se ha estimado en la mitad del sueldo anual del trabajador saliente. Estas perdidas se agravan todavía más cuanto mayor sea el rango salarial, la cualificación y especialización del trabajador.
 
La incorporación al mercado laboral de las nuevas generaciones está provocando cambios sustanciales. Estos profesionales ya no buscan sólo una buena compensación económica sino proyectos interesantes, motivadores, además de poder conciliar su trabajo con su vida familiar.
 
El informe resalta que son necesarios esfuerzos adicionales a la compensación económica para atraer y/o retener a los trabajadores con talento, como los planes de desarrollo profesional, incentivos a la formación y proyectos que puedan suponer un desafío para estos trabajadores.

0 comentarios