Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Las salidas profesionales se imponen al sueldo a la hora de elegir carrera

Fuente
Según un estudio realizado por Círculo Formación, el 40% de los jóvenes asegura que elegirá sus estudios universitarios por vocación o por las salidas profesionales, sin tener en cuenta la remuneración económica.
Lourdes Gallardo

Sólo el 4% de los alumnos madrileños decidirá su formación de acuerdo a criterios meramente salariales. Así lo expone el estudio que Círculo Formación, consultora especializada en formación y estudios de postgrado, ha realizado con motivo de la II Edición de la Feria de las Universidades, UniTour Madrid.

En cambio, priman entre los más de 5.000 jóvenes madrileños consultados otras preferencias a la hora de elegir carrera como la vocación y las salidas profesionales de la titulación universitaria (40%) e incluso la tradición familiar (10%) antes que la remuneración que puedan obtener.

Y eso que el 34% de los preuniversitarios de la comunidad tienen a los “grandes empresarios” como los profesionales que más influyen en la sociedad actual,  por delante de los periodistas (17%) y de los “famosos (11%), mientras que sólo un 5% deja en manos de los jueces la influencia social.

Estudiar ciencia, pero no ser médicos

Matemáticas y Física-Química, Geografía e Historia, Lengua-Literatura y Biología-Geología son, por este orden, las asignaturas preferidas por los estudiantes. De ahí que no sorprenda que las profesiones que despiertan mayor interés entre los jóvenes madrileños sean todas aquellas relacionadas con la rama científica –como Ambientales o Farmacia (16%)-, pero que sí lo haga el hecho de que los estudiantes descarten ser médico en su futuro laboral.

Resulta destacable cuando en los últimos meses se han hecho públicos datos realmente llamativos de la falta de facultativos en España, así como la puesta en marcha programas para motivar el estudio de Medicina y la propuesta de soluciones como por ejemplo la posibilidad de reclutar médicos en el exterior para paliar este déficit.

Y, al margen de las ciencias, otras carreras profesionales que llaman la atención a los jóvenes con la Economía, la Comunicación, el Marketing y la Publicidad.

Variedad y cerca de casa

A la hora de decidirse por una universidad u otra, el 32% de los madrileños ha asegurado que tendrá en cuenta la oferta educativa del centro, así como su prestigio educativo (23%). Y en cambio, sólo el 11% de los jóvenes hará su selección atendiendo a la bolsa de empleo o de prácticas que ofrezca la universidad.

Respecto a estudiar dentro o fuera de Madrid, el 78% de los estudiantes desea continuar su formación universitaria a ser posible “cerca de casa”, mientras que sólo un 11% estará dispuesto a desplazarse a otras comunidades. Como dato curioso, a diferencia de otras regiones, los alumnos madrileños (11%) son los más atrevidos a la hora de embarcarse en una “aventura internacional”.

0 comentarios