Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Discriminación laboral a los mayores de 45.

Fuente 

Parece probado que los trabajadores mayores de 45 años estamos discriminados laboralmente debido a una serie de esterotipos que no tienen justificación alguna y que afectan negativamente no solo sobre este colectivo sino también sobre el conjunto de la economía, algo que se puede agravar todavía más los próximos años.

Cuando se analiza la diferencia de capacidad laboral según la edad mediante estudios ergonómicos, fisiológicos y psicológicos resulta que no es la edad el factor determinante de la eficacia y la productividad, sino las características concretas de cada puesto de trabajo.
 
La gestión de la edad en la política laboral (tanto pública como privada) va a ser un factor decisivo en los próximos años. La demanda de trabajadores mayores puede equilibrar el mercado laboral ante la disminución prevista de trabajadores más jóvenes.
 
España a diferencia de otros países de la UE va a tener 2 ases en la manga para afrontar la disminución de jóvenes en el mercado laboral. La participación de la mujer y de los mayores. Dos importantes colectivos de trabajadores que hasta ahora en nuestro país han tenido una tasa de participación laboral por debajo de la media europea.
 
En los objetivos de Lisboa de la Comisión Europea (2006) sobre las tasas de empleo de estos 2 colectivos (mujeres y trabajadores mayores) se marcan 2 objetivos concretos a conseguir por las políticas de empleo para 2010. Un incremento en la tasa de participación hasta el 60% para las mujeres y hasta el 50% para los mayores.
 
Las leyes y las políticas laborales de las empresas deben ayudar a  favorecer el alargamiento de la vida activa de la misma manera que la medicina y la nutrición alargan nuestra esperanza de vida. La gestión de la edad se convierte en herramienta primordial en lo que se ha dado en llamar “la sociedad del conocimiento”.
 
Mujeres y trabajadores mayores, hasta ahora discriminados, se van a convertir en el balón de oxigeno del mercado laboral de los próximos 3 años según la comisión europea. ¡Qué curioso!

0 comentarios