Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El 86% de las ofertas de empleo de internet son para 'mileuristas'

Fuente 

Solo el 11% de los puestos que se anuncian en el portal Infojobs ofrecen 30.000 euros al año. El alto número de candidatos universitarios, que llegan al 70%, contrasta con el tipo de vacantes
La epidemia de los mileuristas también ha llegado a las ofertas de empleo por internet. El 86% de los puestos de trabajo ofertados por las empresas en Infojobs, el principal portal de empleo de internet, no superan los 18.000 euros brutos anuales, mientras que únicamente un 11% de las vacantes gestionadas llegan a los 30.000 euros. La mayor parte de los candidatos a esos empleos, que generalmente requieren una cualificación media o baja, son jóvenes universitarios que se tienen que conformar con trabajar en una actividad por debajo de su formación.
Los resultados de la bolsa de empleo de Infojobs constatan la realidad reflejada en otros estudios y estadísticas que indican que alrededor del 50% de los empleados perciben, como máximo, una cantidad aproximada de 1.000 euros al mes, y que un 34% cobran incluso menos.
Las ofertas de empleo recogidas en el portal de internet muestran un recrudecimiento de la situación para las nuevas vacantes en las empresas. La mitad de los puestos ofrecidos incluyen un sueldo bruto anual máximo de 12.000 euros, con lo que la nómina neta se queda por debajo de los 1.000 euros. En el otro extremo, solo el 2% de las ofertas superan los 30.000 euros.
La web de empleo intermedió en 2,3 millones de puestos de trabajo ofrecidos por empresas en el 2006, una porción importante de los 18,5 millones de contratos registrados el año pasado en España. Sin embargo, el consejero delegado de la compañía, Joaquim Ferrer, advirtió de que se ha optado por realizar el estudio con las ofertas que incluyen el salario bruto anual, que son alrededor del 50% del total. El resto de ofertas cuantifica el sueldo de otra forma o bien no hace pública la remuneración a la espera de negociarla con los candidatos, especialmente en los puestos de más cualificación.

DECEPCIÓN
Como era previsible, los datos muestran la decepción de los universitarios que se ven abocados a convertirse en mileuristas. "Lógicamente, los salarios ofrecidos están por debajo de las expectativas de los demandantes", afirmó el coordinador del estudio, el profesor de Económicas de la Universitat de Barcelona Martí Parellada.
Mientras que el 70% de las ofertas son para empleo de cualificación baja o media, también el 70% de los candidatos que acuden al portal de internet tienen estudios superiores o incluso másters y doctorados.
Los datos ofrecidos por Infojobs no son una sorpresa para los sindicatos, embarcados en una batalla por un sueldo mínimo de 1.000 euros. Eva Granados, de UGT, aseguró que las ofertas de internet "constatan que los salarios se van empobreciendo al no participar del aumento de los beneficios empresariales".

EJEMPLOS Entre las ofertas que ofrecía ayer la web, había puestos de ingenieros o ejecutivos comerciales con un salario bruto anual de 24.000 euros, dependientes a 12.000 euros y soldadores, uno de los oficios que reclaman reiteradamente las empresas metalúrgicas que se quejan de su escasez, a los que ofrecen un máximo de 18.000 euros.
El portal de internet del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) publicitaba ayer ofertas con unas condiciones similares: 1.300 euros brutos mensuales para un soldador y 1.000 euros para un ingeniero técnico informático.

ANTONI FUENTES

0 comentarios