Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

España es el último país de la Unión Europea en productividad laboral

Fuente 

España, aunque mejora sus resultados, sigue en el pelotón de cola en el escalafón del crecimiento de la productividad laboral. En 2007, con un crecimiento de sólo un 0,8-0,9% respecto a 2006, se situará en la última posición de la UE, que tendrá un crecimiento entre el 1,3-1,5%.

Ramón R. Lavín
Los años pasan y los resultados confirman la misma tónica: España, aunque mejora sus resultados, sigue en el pelotón de cola en el escalafón del crecimiento de la productividad laboral. Y no sólo en la zona euro, sino también en la UE de los Veintisiete. En 2007, con un crecimiento de sólo un 0,8-0,9% respecto a 2006, se situará en la última posición de la UE, que tendrá un crecimiento entre el 1,3-1,5%.

La Comisión Europea (CE) publicó ayer un análisis sobre la evolución de la productividad laboral en la UE, calculada entre el PIB real y el número de personas con empleo, comparándola con la de sus competidores directos: EEUU y Japón. La UE mejora su posición respecto al país americano en 2006 y 2007, por primera vez desde el comienzo de la década, pero sigue por detrás de Japón.

Sin embargo, el análisis de la situación en los Estados miembros muestra los malos resultados del crecimiento de la productividad española, que desde el año 2000 se sitúa al final de la clasificación.

Las causas
La CE justifica la posición española y los malos resultados de otros países por el bajo nivel de inversiones destinadas a I+D, la ausencia de establecimientos científicos y educativos de alto nivel, y la ausencia de una difusión amplia de nuevas tecnologías. En el caso español fuentes comunitarias añaden la debilidad de la tecnología española en los sectores de la comunicación e información y el incremento del mercado laboral.

Además, a pesar de todas estas advertencias, las previsiones para los próximos años no son halagüeñas. Según la CE, el crecimiento de la productividad laboral en España en 2008 y 2009, será de 0,8-0,9% en 2008 y 0,6%, respectivamente. La tasa mas baja de toda la UE, que logrará un crecimiento de su productividad de 1,5 % en 2008 y 1,6% en 2009. 

0 comentarios