Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Las jubilaciones anticipadas suponen ya el 47% del total

Fuente 

El Consejo Económico y Social (CES) ha informado, en el transcurso de unas jornadas sobre el envejecimiento de la población, que las jubilaciones anticipadas representan casi el «47% de las nuevas altas de jubilación».

Según el documento que hizo público el CES, la edad media efectiva de acceso a la jubilación en España -algo por encima de los 63 años- no es especialmente elevada si se tiene en cuenta el contexto europeo comparado. «Sin embargo», precisa el CES, «llama la atención el constante aumento de las jubilaciones anticipadas, que representan el 47% de las nuevas altas de jubilación».

El CES recuerda también que la permanencia en el empleo más allá de los 65 años sigue siendo una práctica muy limitada a ciertas categorías -principalmente las que requieren media y elevada cualificación - y modalidades de actividad, especialmente autónomos.

Tomando estos datos como referencia, el CES subraya que, en este terreno, «la realidad parece ir en contra de los progresos en esperanza de vida en buena salud, así como de las orientaciones de las políticas europeas de empleo y protección social en el marco de la Estrategia de Lisboa».

«Está abierta la discusión», se subraya, «en torno a la idoneidad y efectividad de las actuales políticas del mantenimiento en el empleo de los trabajadores maduros, así como la prolongación de la vida laboral más allá de los 65 años».

Según las conclusiones de las jornadas convocadas por el CES, de seguir las tendencias actuales, el total de la población potencialmente activa comenzaría a decrecer en el conjunto de la UE-25 en torno al año 2010 y la tasa de dependencia de mayores pasaría, en los Venticinco, del 24,9% en 2005 al 35,7% en 2025.

Esta tasa, que mide el porcentaje de personas de 65 años y más económicamente inactivas sobre el total de la población de 15 a 64 años, pasaría a situarse a más largo plazo, según Eurostat, en más del 50% en 2050.

En España, las cifras, siempre según las predicciones comunitarias, los datos no son más alentadores. Al contrario. Si la tasa de dependencia en 2005 era de un 24,5% en 2005, las proyecciones la elevan hasta el 33,6% en 2025 y hasta el 67,50% en 2050.

El CES advierte en las conclusiones de sus jornadas que la llegada masiva de inmigrantes, que ha supuesto una solución a corto plazo, no solucionará el programa del envejecimiento cuando el problema se aborda a medio o largo plazo.

0 comentarios