Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El trabajo no remunerado en España supone unos 400.000 millones de €, el 42,5% del PIB

Fuente


El Producto Interior Bruto (PIB) de España, considerado como la medida resumen de la producción, tendría un valor muy superior si se contabilizara la actividad desplegada en la elaboración de bienes y servicios para el consumo de los miembros del hogar o de la comunidad. Así, un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) señala que el trabajo no remunerado equivale al 42,5% del PIB o, lo que es lo mismo, a unos 400.000 millones de euros anuales. Los resultados del documento corresponden al año 2003, pero los expertos mantienen que su proyección actual es válida para conocer la importancia de todas las acciones laborales que se llevan a cabo sin retribuciones salariales.

Los autores del estudio, los profesores universitarios María Luisa Moltó y Ezequiel Uriel, realizan una radiografía de la naturaleza y condiciones que rodean las dedicaciones gratuitas, que están protagonizadas por las mujeres. Resaltan que, a diferencia de cualquier otro tipo de tarea, las labores domésticas no tienen horario, ni vacaciones; a la vez que son una actividad imprescindible, que muchas amas de casa compatibilizan con un empleo fuera del hogar en doble jornada, y por el que muchas familias no pueden pagar un salario de sustitución.

A su juicio, está fuera de discusión que el gran volumen de trabajo sin retribución no tenga valor. Lamentan que los gobiernos, que miden todo lo que se produce en un país, no dediquen recursos para conocer de forma sistemática el coste del mantenimiento cotidiano de los hogares y la repercusión de otras actividades sin salario.

Los cálculos se han hecho promediando las horas dedicadas y los precios de las mismas, si se pagaran.

0 comentarios