Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El libro negro del emprendedor

Fuente 

Carlos Blanco
He visto a Fernando Trías de Bes en el último Forum de Inversión del CIDEM y me gustó mucho, había oido hablar de su libro “La buena suerte” pero distintos posts de emprendedores me han ido animando poco a poco a comprar su nuevo libro “El libro negro del emprendedor“.


Primero se lo vi comentar a Gonzalo, luego a Jesús Monleón, pero el último post de Axel Serena me animo a comprar el libro. Por cierto, hacia tiempo que no compraba libros en Internet, así que hice el ejercicio de “usuario normal” de irme a Google, poner el nombre del libro y mirar los 2 primeros resultados, entre al Fnac y Casa del Libro, tras mirar la usabilidad, velocidad y algún aspecto más decidi comprarlo en Casa del Libro. Sorprendentemente 2 días y medio después de hacer el pedido, tenía el libro en mi oficina.

Algunas frases muy buenas que dice Trías de Bes y que aconsejo a todos los emprendedores que tengais en cuenta:

Si el 95% de las empresas españolas no pasan de su quinto año ¿Por qué solo el 0,02% de los textos empresariales habla sobre el fracaso ?
Socios: créditos a largo plazo y al 22 por ciento.
La gente le va a preferir a usted sólo por dos motivos: porque hace algo mejor o porque lo hace igual que los demás pero más barato.
Lo siento, la idea no es un motivo para ser emprendedor.
Emprender es una forma de vida.
Ningún emprendedor ha dejado de cometer un gran error.
Las empresas donde manda más de uno no funcionan.
No se asocie con alguien que no conozca bien.
Los criterios más importantes para escoger socios son, por este orden: honradez y valores alineados con los suyos.
La idea es lo de menos, lo importante es la forma de la idea.
Tema importante es el Error D’Artagnan que basicamente dice “Todos somos iguales, todos para uno y uno para todos. Pues no.“, del que aconsejo leer lo que comentan en BlogdeEmprendedores o en Externalidades.

En resumen, el libro de da muchos consejos con respecto a errores cometido, sobre todo en varios aspectos: la naturaleza de la persona que emprende, los socios, la idea de negocio, la situación familiar del emprendedor y la gestión del crecimiento. Sinceramente me ha gustado mucho todo lo que he leído y me confirma que mis anteriores errores y fracasos están mayoritariamente escritos en el libro, de los errores se aprende y todo emprendedor es más fácil que tenga éxito en las segundas o sucesivas aventuras emprendedoras.

En resumen estos son los 14 errores cometidos habitualmente por los emprendedores:

Emprender con un motivo, pero sin una motivación.
No tener carácter emprendedor.
No ser un luchador.
Contar con socios cuando en realidad puede prescindir de ellos.
Escoger socios sin definir criterios de elección relevantes.
 Ir a partes iguales cuando no todo el mundo aporta lo mismo.
Falta de confianza y comunicación con los socios.
Pensar que de la idea depende el éxito.
Adentrarse en sectores que no gustan o se desconocen.
Escoger sectores de actividad poco atractivos.
Hacer depender al negocio de las necesidades familiares y ambiciones materiales.
Emprender si asumir el impacto que tendrá sobre nuestro equilibrio vital.
Crear modelos de negocio que no dan beneficios rápidamente y de modo sostenible.
Ser emprendedor y no empresario, y no retirarse a tiempo.


Algún dia, cuando tenga verdaderamente éxito en algunos negocios, me acordaré de este post y os contaré detalles de los muchos errores cometidos por mi como emprendedor, en la etapa 1996-2004 y tienen que ver con la mayoría de los puntos aquí indicados.

Como comentario final, hay un parrafo que me ha gustado mucho leerlo, yo tengo una experiencia vivida con un ex-socio en el que cada vez que él hablaba con su pareja, lo hablado anteriormente ya cambiaba. Nunca habia visto a nadie hablando tan claramente de este problema como Fernando Trías de Bes:

“Y entonces uno se lo cuenta a la pareja … ¡Craso error! A partir de aquel día la pareja se convertirá en una especie de abogado del diablo que preguntará con carácter periódico: ¿Esta semana también has vendido más que tu socio? La economía profesional se funde de este modo con la doméstica y, sin quererlo ni beberlo, la pareja forma parte de un consejo de adminstración clandestino y paralelo que sólo se reúne con uno mismo en la cocina de casa para ponerlos la cabeza como un bombo y reafirmarnos cada vez más y más en la definitiva conclusión de que es mejor continuar solo“.

1 comentario

DavSan -

Me parece que eso de que la mujer te ponga la cabeza como un bombo, me suena. Posiblemente exista uno o varios problemas:
1º Que la mujer sea muy convincente.
2º Que el hombre se deje convencer
3º La CATÁSTROFE, las dos juntas.

Un saludo.