Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Las ETT han de gestionar la temporalidad real causal, y no la temporalidad sumergida

Fuente


Según los representantes del grupo CRIT, las empresas de trabajo temporal han pasado de ser un servicio poco utilizado y no excesivamente bien visto a un referente de flexibilidad en las empresas-En su opinión, ¿qué espera el cliente del servicio y de las personas que les proporcionan?
La imagen que CRIT quiere dar al cliente es ser una prolongación de su departamento de Recursos Humanos, que le asesora, aporta formación, etc. porque al fin y al cabo, la gente que va a trabajar va a participar de su filosofía, su cultura corporativa…
-¿Cómo se asegura una selección de personal adecuada al cliente?
Hay que conocer primero al cliente: su cultura, su producción, su sistema de trabajo y después trasladarlo al futuro trabajador.  El cliente debe saber definir con exactitud las necesidades del perfil que solicita para adecuar la búsqueda a sus necesidades especificas.  La adecuación al puesto de trabajo es fundamental.

-¿En qué sectores están especializados?
Casi todas las compañías de trabajo temporal no se especializan con su producto sino en función del lugar donde están. Tenemos, sin embargo, dos divisiones de hostelería, que es un sector muy específico y muy complicado para trabajar en él si no se está especializado. Estas delegaciones están por el momento en Madrid y en Barcelona.

-¿Realizan formación específica para conseguir mejor cualificación personal frente a ciertas demandas de sus clientes?
Las ETT, por ley, tenemos que destinar el 1,25% de la masa salarial a la formación. Dependiendo de las peticiones y los perfiles de nuestros clientes y trabajadores, se adecua una formación u otra. Entre los sectores que demandan mayor formación, podemos citar Alimentación, Artes Gráficas, Hostelería, Metalurgia y Siderurgia, Sanidad y Transporte, entre otros.

 La formación en riesgos laborales es fundamental, no sólo porque somos subsidiariamente responsables con el cliente de esos riesgos, sino por la seguridad del trabajador que tiene que estar por encima de todo.La formación y la prevención son el camino único para evitar la rotación y reducir la siniestralidad asociada a los riesgos laborales, por ello en CRIT destinamos mayores recursos a ese fin.

-¿Cuál es el papel de las ETT hoy en día?
Queda claro que la temporalidad en España, uno de los países con mayor temporalidad de Europa, tiene que estar regida por ETTs. La idea es llegar a ser, como en Francia, agencias de empleo globales, participar con el INEM, y en donde no haya restricciones en algunos sectores, hoy vedados, como las administraciones públicas o la construcción. Las ETT no generan temporalidad: cubren las necesidades que existen en el mercado. Hay que diferenciar la temporalidad real causal de la temporalidad sumergida.

0 comentarios