Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Fracaso escolar, motivacion y psicologia: 6000 euros si terminas el bachillerato

Fuente


Luis Valero, coordinador de Conducta.org, reflexiona sobre política, educación y psicología en su artículo las últimas medidas electorales contra el abandono escolar. El debate viene al hilo de una propuesta que recoge El País: “los alumnos andaluces que acaben sus estudios obligatorios tendrán a partir del curso 2008-2009 un estímulo económico para cursar el bachillerato con becas de hasta 600 euros al mes, en función del nivel de renta.” Al parecer, el objetivo es “reducir a la mitad el abandono del sistema educativo, cifrado en un 37% de los estudiantes andaluces, que en cuanto concluyen la Enseñanza Educativa Obligatoria (ESO) no continúan su formación.” Para muchos jóvenes empezar a trabajar resulta más atractivo a corto plazo por la posiblidad de ingresos y la independencia que supone, que continuar estudiando para alcanzar metas a largo plazo (titulaciones) que además no necesariamente se relacionan con la obtención de un buen trabajo. Con la motivación hemos topado (...)
Parece que los políticos van proponiendo más medidas positivas (léase "técnicas de reforzamiento positivo" y no discursos optimistas) como alternativa a la clásica aplicación de disposiciones negativas, de castigo y sancionadoras. No nos interesa ahora valorar posibles electoralismos o politizaciones varias de ésta u otras propuestas anteriores como el cheque-libro o la ayuda a la maternidad. Aquí la idea es resaltar que la educación, los valores de la ciudadanía y, en general, la vida de las personas, mejoran mucho más eficazmente mediante normativas y métodos que se dirijan a desarrollar comportamientos y actitudes nuevas antes que a reprimir directamente las conductas "inadecuadas". Y en este sentido, "las medidas económicas son las más eficaces que existen".

La evaluación de su eficacia también parece sencilla: comprobar si los alumnos becados se titulan finalmente en bachillerato y si, efectivamente, esto reduce las cifras de abandono escolar prematuro. Muchos otros aspectos personales, económicos y sociales podrían mejorar significativamente aplicando similares análisis funcionales: si estudiar permite a los jóvenes obtener a corto plazo lo que les interesa, es más que probable que quieran seguir estudiando. Y es que la psicología is in the air, como el love. Otra cosa es que la veamos, la entendamos y le saquemos partido...

0 comentarios