Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los inmigrantes cubren la falta de mano de obra cualificada

Fuente
 
Sectores como el de servicios informáticos, el médico o la industria informática son cada vez más propensos a incorporar mano de obra extranjera. Es lo que revela el último Indicador Laboral de Comunidades Autónomas IESE-Adecco (ILCA), que también subraya que otros ámbitos laborales, como el de las finanzas y los seguros, o el transporte aéreo, se nutren de especialistas inmigrantes.No obstante, y a pesar de que la contratación de extranjeros en España aumenta de forma constante, el ritmo de crecimiento se ralentiza, disminuyendo incluso en algunos sectores. Aunque, según el citado Indicador, entre 2004 y 2007, el número de extranjeros con empleo ha aumentado un 24,7 por ciento, frente al 4,3 del total de trabajadores.
Además, son pocas las ramas de actividad que concentran la contratación de inmigrantes. Destacan, sobre todo, la construcción, con 399.631 afiliados extranjeros, y la hostelería (241.448 afiliados).

Crecimiento moderado
Con independencia de su procedencia, el número de empleados ha sido mayor de lo esperado en el segundo trimestre, cuando uno de cada nueve puestos de trabajo fue a parar a personas desocupadas. Aun así, y como ocurre con los extranjeros, la contratación general en España se está ralentizando. Y muestra de ello es que, según prevé el Índice IESE-Adecco, en el último trimestre del año la creación de empleo en el país crecerá en 568.700 personas; es decir, experimentará un crecimiento interanual del 2,8 por ciento, el menor en 12 años.Llama también la atención la evolución experimentada por la contratación de trabajadores en función de su edad. En este caso, el informe subraya que todos los puestos creados han sido para personas de más de 25 años. Éste es, además, el grupo que más ha acelerado su incorporación al mercado de trabajo, frente a los jóvenes, que han sufrido la caída más importante en cuatro años (han perdido 37.800 puestos de trabajo).

0 comentarios