Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Casi la mitad de los trabajadores se llevan datos al cambiar de empleo

Fuente

¿Sabía que en una llave USB de 16 Gb se pueden almacenar documentos digitales que equivalen a 640 toneladas de papel? Estos dispositivos de bolsillo, que han propiciado la extinción de los antiguos disquetes, están siendo muy utilizados para copiar información de la empresa, en algunos casos confidencial.
Hasta tal punto es así que casi la mitad de los empleados se llevan información de la compañía cuando van a cambiar de trabajo, según una encuesta de Chek Point Software con doscientos profesionales de nuevas tecnologías en el Reino Unido. El 33 por ciento del personal en plantilla hizo el trasvase en un «pendrive», el 19 por ciento a través de envíos de correo electrónico, el 14 por ciento en un ordenador portátil, el 12 por ciento en un CD, el 8 por ciento en un disco duro portátil y el 5 por ciento en una PDA, «smartphone» o móvil.
Es más, el 85 por ciento de los trabajadores reconoce que descargarse datos confidenciales para utilizarlos en sus próximos empleos es una tarea sumamente fácil. Y la mitad no duda en responder que esos datos los utilizaría al cambiar de puesto laboral.
Las empresas, además, no son conscientes de esta práctica. El 75 por ciento no están preparadas para impedir esta fuga de datos, a veces valorados en millones de euros. Y ya no es sólo que los empleados copien esa información para utilizarla en el siguiente destino laboral, sino que se han dado casos en los que sirve como forma de chantajear a la compañía.
Por eso, Check Point Software recomienda bloquear los ordenadores que almacenen información «sensible». Otra forma de preservarla es asegurarse de que todos los «pendrive» que se conecten estén cifrados; incluir todos los dispositivos móviles en las políticas de seguridad; y utilizar un software de encriptación que no deteriore el uso del dispositivo y que impida que los empleados puedan puentear el cifrado. Ya fuera del ámbito de la seguridad en los equipos, el estudio aconseja que los miembros de la plantilla firmen una cláusula de confidencialidad, y concienciar y educar al personal en las implicaciones legales de descargar esos datos «sensibles».

0 comentarios