Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Las vacaciones de verano, un buen momento para cambiar de empleo

Fuente


Julio y Agosto, los meses de mayor potencial para encontrar empleo a través de Internet dada la drástica reducción de la competencia entre candidatos
Mientras que la oferta laboral en la red se mantiene prácticamente estable en verano, la media de búsqueda proactiva media de empleo desciende un 31%
Un tercio de los madrileños en activo busca trabajo en Internet, mientras que en Ceuta sólo recurre a la red un 5% de la población activa
Barcelona, 6 de agosto de 2007  . Los meses de verano, y en concreto los de julio y agosto, en contra de lo que pueda pensarse, ofrecen  oportunidades a quienes buscan un nuevo empleo, y en especial si lo hacen a través de Internet, pues es el momento en que existe una menor competencia entre los candidatos que opten a un puesto laboral. De hecho, existe una tendencia general a no buscar empleo en verano y sin embargo los datos indican que precisamente es un buen momento.

Según un análisis hecho público hoy por InfoJobs.net, la web líder en empleo en España, durante los meses de julio y agosto se sigue registrando un volumen de ofertas laborales en Internet similar al del resto del año. En este sentido, InfoJobs espera que entre estos dos meses este año se cuelguen más de 150.000 ofertas en la red (un 70% más respecto a 2006). A diario, más de 3.300 oportunidades para encontrar empleo.

Estos datos optimistas contrastan, en cierta manera, con la drástica reducción en el número de candidatos que de manera activa buscan trabajo en el transcurso de estos dos meses a través de Internet. Esta situación se produce por una reducción puntual de la dedicación de las personas en activo (que ya trabajan o que buscan empleo) a la búsqueda de nuevas perspectivas profesionales durante el verano. El descenso, que alcanza los 37 puntos en el mes de agosto, prácticamente el doble que la caida en las altas y en las ofertas de trabajo, cabe situarlo en el contexto de un periodo estival, en el que la interrupción vacacional marca el fin de una fase y el inicio de otra en la rutina laboral.

Sin embargo, esta percepción de periodo inútil a efectos de búsqueda de empleo, en el que no vale la pena dedicarse a fondo hasta septiembre, cuando tradicionalmente se reactiva el mercado laboral, no se corresponde con la realidad. En palabras de Juan Antonio Esteban, Director General de InfoJobs.net, "tradicionalmente, existía la idea de que valía la pena esperar a la vuelta de las vacaciones para buscar empleo. Pero Internet ha sido capaz de modificar hasta los ciclos que marcan el mercado laboral".

Por otro lado, en términos de competencia, los meses de julio y agosto son excelentes para buscar empleo, ya que un menor número de personas del habitual compite por una misma plaza (hasta un 33% menos entre ambos meses).

En 12 meses: un millón de nuevos CVs

El grado de penetración de Internet como herramienta para buscar empleo se ha revelado en los últimos tiempos altísimo en nuestro país. Prueba de ello, es el millón de nuevos usuarios que se han incorporado en los últimos 12 meses a las bolsas de trabajo de Internet. En apenas un año se ha pasado de tres a más de cuatro millones de perfiles y currículums registrados en las bases de datos de InfoJobs.net.

De hecho, comparando con los datos de población activa de la EPA del primer trimestre de 2007, InfoJobs.net cuenta en España con una penetración estimada media del 18,3% sobre el total de la población activa, lo que significa que, prácticamente, uno de cada cinco españoles en activo tiene su currículum en Internet. Según datos de InfoJobs.net, los madrileños son los que más uso hacen de la red para encontrar empleo (34%), seguidos de catalanes (24%) y los asturianos (18,5%).

Perfil de los candidatos

Jóvenes en su mayoría, con ganas de introducirse en el mundo laboral porque en la actutalidad no tienen trabajo e interesados en el campo de la administración de empresas (en un 19,4% de los casos), la atención a clientes (en un 17,4%) y el turismo y restauración (el 9,8% de las preferencias). Éste es el perfil más destacado de los candidatos dados de alta en este último año en InfoJobs.net.

En cuanto a la motivación de estos nuevos candidatos en la búsqueda de empleo, un 45% busca trabajo porque en la actualidad no tiene, un 36% está trabajando pero le gustaría mejorar, y un 7,5% cambiaría únicamente en función de la nueva oferta.

A diferencia de lo que sucede en organismos como el INEM, un 55% de los candidatos que se ha dado de alta en InfoJobs.net durante el último año, ya dispone de un trabajo, pero utiliza el portal como herramienta para mejorar su trayectoria laboral: ver nuevas ofertas, comparar salarios y condiciones laborales, o sencillamente estar al día de los movimientos del mercado.

El nivel de estudios y la experiencia profesional es algo también destacable en los candidatos registrados en InfoJobs.net. Casi el 70% de las personas inscritas tiene estudios superiores o Formación Profesional, frente al 31% que tiene el bachillerato o los estudios de Educación Secundaria Obligatoria finalizados. Además, acumulan una experiencia de entre 3 y 10 años en un 47% de los casos. 

0 comentarios