Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La Formación Profesional contará con doce nuevos títulos el próximo curso en Aragón.

Fuente 

Seis se podrán hacer en Zaragoza, cuatro en Teruel y dos en Huesca. Más de 16.000 jóvenes estudiarán a partir de septiembre uno de los 150 ciclos que se ofertan en Aragón.
La Formación Profesional volverá a ser el próximo curso el ojito derecho del Departamento de Educación. A partir de septiembre, la oferta en esta etapa de enseñanza se verá ampliada con doce nuevas titulaciones que, con las ya existentes, alcanzarán los 150 ciclos formativos. Estos nuevos cursos pretenden fomentar y lograr el desarrollo económico de la Comunidad aragonesa, así como dar salida a los estudiantes que ven en este tipo de enseñanza una alternativa cada vez más fiable que los estudios superiores. La implantación de los títulos servirá para dar salida a un máximo de 360 alumnos, 30 por ciclo.

Zaragoza será la provincia más beneficiada por el aumento de cursos, ya que en septiembre estrenará seis. En el IES Pilar Lorengar de la capital comenzará un ciclo de impresión en artes gráficas, pionero en la Comunidad. Los alumnos podrán optar también por cursar un módulo de operario de instalaciones eléctricas de baja tensión tanto en el IES Miralbueno como en el Andalán. Los que prefieran hacer uno de servicios auxiliares de oficina deberán matricularse en el instituto Ítaca de Zaragoza o en el Leonardo de Chabacier de Calatayud, mientras que los que opten por comercio internacional lo harán en el José Manuel Blecua.

En Huesca, se implantarán los ciclos de operario de mantenimiento básico de edificios en el IES Mor de Fuentes de Monzón y el de gestión administrativa en el instituto Monegros-Gaspar Lax de Sariñena.

Por último, en Teruel se estrenarán cuatro títulos de Formación Profesional. En la capital se ofertarán el de atención sociosanitaria (en el IES Santa Emerenciana) y el de gestión del transporte (en San Blas).

En esta provincia comenzarán, además, los cursos de explotación de sistemas informáticos (en el instituto Bajo Aragón de Alcañiz) y de panificación y repostería (en el centro Valle Jiloca, ubicado en Calamocha).

Los ciclos contemplan una formación de unas 2.000 horas, con unas clases eminentemente prácticas que garantizan la capacitación profesional de los estudiantes. Los alumnos de Grado Medio obtienen el título de Técnico, mientras que los de Grado Superior reciben uno denominado de Técnico Superior, que les permite acceder al sistema universitario.
Requisitos

Para que un curso arranque debe tener al menos 15 alumnos, si se imparte en la ciudad, y diez si se cursa en el medio rural. En el próximo mes de septiembre, se espera que más de 16.000 jóvenes se decanten por la Formación Profesional.

El boom de alumnos llegó hace seis años a la Comunidad, con un incremento notable del número de estudiantes. Desde entonces, la matriculación registra un crecimiento sostenido, aunque para el próximo curso se prevé un ligero incremento de jóvenes inscritos.

Por otro lado, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) seguirá gestionando los cursos de formación ocupacional continua y, en algunos de los casos, lo hará en colaboración con el Departamento de Educación. De esta forma, las enseñanzas que se imparten evolucionarán paralelamente a las del mercado laboral.

El Gobierno de Aragón tiene previsto, además, suscribir un acuerdo con las Comunidades de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Asturias, para compartir los contenidos de una página web, gracias a la cual se podrán cursar a partir de 2008 diez ciclos de Formación Profesional a distancia. Hasta ahora, la Comunidad solo ofrece cuatro cursos de esta modalidad (comercio internacional, educación infantil, gestión administrativa y gestión comercial).

Ayudas a los emprendedores

La DGA continuará también con el programa de apoyo a los emprendedores -en colaboración con el departamento de Industria- para ayudar a los jóvenes a comenzar su propia aventura empresarial.

El pasado curso participaron en este plan más de 2.200 alumnos aragoneses de 34 centros diferentes y llegaron a la final 21 proyectos, de los que dos ya están en proceso de puesta en marcha.

0 comentarios