Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Seis de cada 10 parados son mujeres y las trabajadoras cobran hasta un 40% menos

Fuente
 
El 63% de los desempleados andaluces son mujeres y cuando éstas encuentran trabajo llegan a cobrar entre un 20% y un 40% menos que los hombres, según un informe sobre la situación de la mujer en Andalucía realizado por UGT-A.

La secretaria de la Mujer de UGT-A, María Dolores Gavilán, realizó un análisis "no muy halagüeño" de la situación de la mujer en el mercado laboral actual ya que, aunque se ha aprobado la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, la situación "no ha variado mucho".

Según el estudio, las mujeres duplican la tasa de paro de los hombres. Entre enero y marzo de 2007, en Andalucía, el 63% de las personas paradas eran mujeres, y se estima que el tiempo que éstas permanecen en el paro se estipula en más de un año para el 47%, más de tres meses para el 27% y entre uno y tres meses para el 26%.Además, el informe revela que el 62% de las mujeres busca trabajo activamente, mientras que el 38% reconoce que no lo busca. De éstas últimas, en torno al 50% asegura que esta situación se debe a "soportar" responsabilidades familiares lo que supone un "gran escollo para la incorporación de la mujer a la vida púlica y laboral", agregó Gavilán.

En cuanto a la retribución, el estudio desvela que la población femenina ocupada en Andalucía gana entre un 20% y un 40% menos que los hombres realizando un trabajo de igual valor, una discriminación que el 35% reconoce que sufre "con frecuencia", según el informe. Sin embargo, según un informe de la Unión Europea que recoge UGT-A, a nivel nacional, las españolas cobran un 12% menos que los hombres por un trabajo realizado de igual valor.

En cuanto a la conciliación laboral y familiar, Gavilán destacó que con la nueva Ley "se esperaba que se paliara el problema pero desde marzo los hombres no han hecho uso" del permiso de paternidad, de forma que 28.544 mujeres disfrutaron el permiso de maternidad en contraposición a los 6.500 hombres que lo solicitaron. Así, la portavoz sindical señaló que para resolver el problema de la conciliación debe tomar parte el Estado "proponiendo más servicios de apoyo; el empresariado, no penalizando a las mujeres por usar las medidas de conciliación; y los hombres, responsabilizándose del cuidado de los hijos"

El sindicato se mostró "muy alarmado" en cuanto al aumento de los despidos por embarazo, ya que en 2006 el 38% de los expediente y las consultas gestionados por el sindicato en torno a la discriminación giraban en torno a los despidos por embarazo, una cifra que asciende hasta el 62% en 2007.

Gavilán indicó también la necesidad de "denunciar estas situaciones para que las administraciones y la sociedad se conciencien de que hay que evitar que se cometa esta gran injusticia" y aclaró que se trata de un problema de educación "que hay que solucionar".

0 comentarios