Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Retener y evitar que se marche el personal implica muchas veces acciones de emergencia sin llegar de esta manera al fondo de la cuestión.

Fuente

La preocupación por la ausencia de personal capacitado es un tema recurrente, paralelamente observo que la rotación de personal en las empresas ha aumentado de manera alarmante, seducidos por otras propuestas vemos como se ha iniciado una migración entre las empresas cada vez mas necesitadas de personal especializado.

Retener y evitar que se marche el personal implica muchas veces acciones de emergencia y reactivas y de efecto inmediato aunque no duradero como, por ejemplo, incrementos salariales, promesas de futuro… aunque muchas veces son acciones que no llegan al fondo de la cuestión.
Ahora bien, como hacen las organizaciones para mantener a los mejores empleados?, simplemente conocen lo que es importante para ellos, presentes y futuros, y trabajan coherentemente para satisfacer así sus necesidades.
Antes de considerar el reto de atraer y retener a la mejor gente para su organización, es bueno empezar analizando el lado oscuro de porqué la gente abandona los trabajos.
Si bien las razones pueden ser variadas, se ha llegado a determinar que hay cinco razones principales de por qué la gente deja sus trabajos y ellas son:

1. Salarios y/o beneficios inadecuados.
2. Falta de reconocimiento.
3. Insatisfacción con la dirección (manera en que se sienten dirigidos y orientados en el trabajo).
4. Aburrimiento y/o stress.
5. Oportunidades limitadas de progreso.

Si bien esto es solo el resultado de diversas encuestas realizadas ante esta problemática, vemos que es muy común y aplica para la mayoría de las organizaciones. En estos tiempos vemos que los últimos 4 puntos son los que mas les cuesta reconocer a los empresarios.

Desde el Coaching Ontológico asistimos a los Gerentes/Dueños de empresas a prevenir que sus empleados decidan cambiar de trabajo y a ver aquello que por si mismos no pueden observar y que los lleva invariablemente a cometer los mismos errores. El Coaching propone un cambio paradigmático en la manera de observar al mundo y de observarnos a nosotros mismos insertos en el.
Si consideran que algunas de estas cinco razones aplican a la realidad de su empresa, a continuación les mostramos los tres aspectos claves a tener en cuenta.

Reconocer y valorar
A menudo olvidamos valorar los éxitos y aprender de los fracasos. Y sin embargo el reconocimiento constituye para el gerente una herramienta importante en su diaria labor.
Con la práctica vemos que el reconocimiento se vuelve cada vez mas eficaz si se ejerce de manera directa. Además para que de resultados duraderos, tener en cuenta que el reconocimiento se dará desde un lugar de sinceridad, argumentándolo y personalizándolo.

Insatisfacción con los Jefes
Las estadísticas no engañan, “la Gente deja a la gente y no a los trabajos”. El 30% de las personas dejan sus trabajos por sus jefes, ya que una actitud incorrecta hacia los empleados pueden empañar los excelentes programas de remuneración, incentivos, capacitación y todo lo que la organización este haciendo para retener y atraer a los empleados.
El Coaching desarrolla la capacidad de los managers en términos de liderazgo y habilidades de dirección. Invitándolos a pedir feedback a cada uno de los integrantes de la empresa, superiores, pares y a los miembros de su equipo, brindando información valiosa acerca de lo que ellos están haciendo bien y qué es lo que podrían hacer mejor.

Aburrimiento y/o Stress
Lo que podemos ver claramente es como impacta en la organización el tener empleados con un buen nivel de habilidades que perciben poco desafío en su entorno laboral, los cuales terminan aburriéndose de su trabajo y renunciando.
Por otro lado, empleados con pocas habilidades y un nivel de desafío percibido muy alto, genera una zona de ansiedad o stress que termina por desgastar al empleado.
El Coaching Ontológico es una posibilidad a este problema, ya que por medio de la asistencia del Coach, el empleado transita este corredor de flujo creativo lo que permite que la persona vaya desarrollando sus competencias y habilidades a medida que va percibiendo un mayor nivel de desafío. (Mariano Vazquez)         

0 comentarios