Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Indice Big Mac 2007

Fuente
 
Hace unos días The Economist desveló el Índice Big Mac correspondiente al año 2007.   Este índice sirve para calcular, de manera indicativa, la sobrevaloración o infravaloración de una moneda con respecto a la otra, tomando como referencia el precio del Big Mac en ambos países así como el tipo de cambio vigente.

 Por lo que se puede apreciar, el Euro sigue sobrevalorado con respecto al dólar. Así, un Big Mac en Europa cuesta el equivalente de 4,17 dólares, mientras que ese mismo Big Mac cuesta en los Estados Unidos 3,41 dólares. La sobrevaloración implicita del euro, de acuerdo con el modelo sería de un 22%. No es la única moneda sobrevalorada. El Franco Suizo (53% de sobrevaloración ) o la Corona Sueca (+42%) entrarían también en este grupo.

 En cambio monedas como el yuan están infravaloradas con respecto al dólar,siempre de acuerdo con el modelo. Es posible adquirir en China un Big Mac por el equivalente a  1,45$, casi la mitad de lo que costaría en los Estados Unidos.

Un aspecto interesante (y que no queda recogido en el artículo) es ver la evolución de estas sobrevaloraciones/infravaloraciones a lo largo del tiempo. El Indice Big Mac ofrece una imagen estática de los precios que ignora aspectos tales como la diferencia de impuestos, el grado de competencia bajo el que opera McDonalds, o los costes de logística. Una visión dinámica permitiría eliminar casi por completo  estas variables. Pero esto ya es cosa de otro artículo.

0 comentarios