Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Las cooperativas crean más de 10.000 puestos al año. El 81,8 por ciento de los empleos que han generado es fijo

Fuente 

España cuenta con 18.250 cooperativas de trabajo asociado. Todas ellas generaron en 2006 10.318 empleos, un 1,2 por ciento más que en el ejercicio anterior. Éstos son los últimos datos de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), que cifra en 269.000 personas el total de trabajadores a los que han dado empleo estos organismos hasta ahora.En términos generales, y respecto a otro tipos de empresas de economía social, las cooperativas de trabajo asociado son, según la COCETA, "las que más empleo generan; concretamente, el 77,1 por ciento de todos los empleos creados". No obstante, las personas que trabajan en cooperativa representan el 1,5 por ciento del total de empleados.
El de los servicios es, en este caso, el sector más propenso a originar cooperativas de trabajo. Los últimos datos de la Confederación demuestran que la mayoría de ellas pertenecen al sector del comercio y de la hostelería (24 por ciento). Aunque cada vez cobran más importancia otros ámbitos, como el de las industrias manufactureras (21 por ciento) o el de las actividades de educación, sanitarias, sociales y veterinarias (15).

Aumento de la estabilidad
El 81,8 por ciento de los empleos generados a través del cooperativismo es fijo, frente al 18,2 eventual. Son cifras que reflejan un aumento de la estabilidad laboral respecto a otro tipo de empresas, motivado sobre todo "por la condición de socio trabajador, más que por la de trabajador con contrato indefinido".La COCETA señala, además, que las cooperativas crean, además de empleo estable, riqueza. No obstante, su propagación por España es aún lenta, de ahí que el organismo esté negociando con el Ministerio de Trabajo y las autonomías la creación de medidas para mejorar su presencia.

Respuesta a los más desfavorecidos
Según la COCETA, las cooperativas de trabajadores dan respuesta a los grupos más desfavorecidos a la hora de sumergirse en el mercado laboral. Inmigrantes y mujeres son, en este caso, los más propensos a apostar por esta fórmula, y los datos dan buena muestra de ello: el diez por ciento de las cooperativas fueron creadas por inmigrantes en 2006 y el 48 por ciento de los empleos generados según esta fórmula los ocupan mujeres, un 12 por ciento más que en el resto de las empresas.Y no sólo eso. Del total de mujeres que trabajan en cooperativas, el 39 por ciento ocupa puestos de dirección, cifra que también supera a la que se registra en otros ámbitos laborales. 

0 comentarios