Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El 44% de los hogares aragoneses tiene problemas para acabar el mes

Fuente 

Tres de cada cinco familias hacen frente al pago de una hipoteca para vivienda, según una encuesta. Por contra, el 42% de los consultados asegura que ha podido ahorrar algo en los tres últimos meses
 
Casi la mitad de las familias aragonesas (el 44%) tiene problemas para llegar a fin de mes, debido principalmente al pago de una hipoteca de vivienda. De estas, el 11,36% (el 5% del total) padecen un grado de dificultad "grave". Los datos proceden de un estudio sobre consumo responsable y endeudamiento en los hogares de la comunidad elaborado en el primer trimestre del 2007 por el Ejecutivo autonómico y que fue presentado ayer por la Dirección General de Consumo.

El informe, basado en 400 encuestas y con un margen de error del 5%, revela asimismo que más del 30% de la población "vive al día" y gasta prácticamente todo lo que ingresa cada mes.

Aunque estas magnitudes puedan interpretarse como negativas, el estudio tiene una doble lectura según se vea la botella medio llena o medio vacía. Y es que, a pesar del elevado número de familias que vive con estrecheces económicas, existe otro 56% de los hogares que considera "fácil" acabar el mes e incluso un 42% que dice haber ahorrado algo en los tres últimos meses.

Por el nivel de ingresos, el estudio destaca que un 69,2% de los hogares tiene retribuciones de entre 1.000 y 3.000 euros al mes. La cifra resulta elevada pero hay que tener en cuenta que en el 70% de las familias trabajan los dos miembros de la pareja. El colectivo de los denominados mileuristas representa el 22,8% de los consultados y las familias de alto 'standing' --con más de 3.000 euros al mes-- son el 8%, mientras que el sueldo medio de los aragoneses se sitúa en 1.200 euros netos por mensualidad. El 36% de los hogares constan de dos personas y el 56% de 3 ó 4, según esta desmoscopia confeccionada por profesores de la Universidad de Zaragoza y de otros centros catalanes.

HIPOTECADOS En cuanto al tipo de gastos, el 35% de los encuestados señala a la vivienda como el pago fijo más importante, seguido de la alimentación, las facturas de luz, agua o teléfono, y los impuestos y seguros. Además, las familias aragonesas pagan una media de 1,6 créditos, siendo la hipoteca la fórmula más extendida. Tres de cada cinco consultados tienen una (63,2%), con un gasto medio de 548 euros al mes, y uno de cada cuatro, un crédito de automóvil (26,3%), al que dedican un promedio de 346 euros. Otro 24,4% tiene formalizado un préstamo al consumo amortizado con una media de 262 euros al mes.

Para el pago de los diferentes créditos, el 59% de los consultados dedica menos del 30% de sus ingresos familiares, frente a un 13,7% que destina más del 50% de sus remuneraciones salariales. El 27% restante se encuentra en una situación intermedia y asignan a este fin entre el 30 y el 50% de lo que ganan.

La proliferación de las tarjetas de crédito o débito entre los consumidores aragoneses es otro de las realidades que evidencia el estudio, a razón de 1,7 tarjetas por familia. Pese a ello, casi uno de cada tres encuestados (31%) nunca las utiliza. Entre los que las emplean, el 38,3% las usa diariamente, el 49,8% para imprevistos y un 12% a final de mes. El gasto medio mensual con cargo a este sistema de pago es de 285 euros.

El director general de Consumo, Ángel Luis Monge, apuntó en rueda de prensa que el estudio será tenido en cuenta para la articulación de las políticas de este área de gobierno. Sobre los resultados, aunque los consideró buenos en términos macroeconómicos, opinó que queda "trabajo por hacer" para que el nivel de bienestar y prosperidad que vive la comunidad --uno de los más altos de España-- sea percibido por el conjunto de la sociedad y poder así minimizar ese 5% hogares con problemas graves para acabar el mes.

En este sentido, se mostró preocupado por la repercusión que la subida de los tipos de interés pueda tener en las economías familiares más débiles y abogó por la aprobación de una ley de sobreendeudamiento que vele por los intereses de los clientes de estos productos bancarios.

Por último, resaltó que en comparación con Cataluña las familias aragonesas tienen menos apuros para llegar a fin de mes --el 57% frente al 44%, respectivamente--.

0 comentarios