Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

UGT pide que el salario mínimo se fije en 850 euros mensuales

Fuente 

La Unión General de Trabajadores (UGT) instará al Gobierno a que, a lo largo de la próxima legislatura, el salario mínimo interprofesional alcance el 60% de l salario medio en España, según acordó su Comité Confederal, máximo órgano entre congresos, que se ha reunido en Madrid los días 30 y 31 de mayo. Según explicó ayer el secretario general de la organización sindical, Cándido Méndez, la cifra resultante rondaría los 850 euros al mes. Méndez señaló también que el objetivo de UGT es que en los convenos no se pacten salarios inferiores a los 1.000 euros al mes.
Cláusulas de revisión
Al explicar la inciativa, Méndez señaló que en los últimos años, entre 2002 y 2007, la capacidad adquisitiva de los trabajadores se había incrementado en un 2,5% gracias a las cláusulas de revisión salarial, aunque matizó que , pese a ello, en el reparto de la renta nacional la participación de los trabajadores había bajado. Según el texto de la resolución aprobada por el Comité Confederal, «el reparto de la renta entre trabajadores y empresarios se ha escorado hacia estos últimos, que han recogido en mayor medida los frutos del prolongado crecimiento de la economía española».
Por otro lado, añade el documento, «hay que tener en cuenta que los sectores de bajos salarios acumularon el 70% de la generación neta de empleo en los últimos diez años, lo cual ha provocado un descenso relativo del poder adquisitivo del salario medio».
El Comité analizó también los resultados del proceso de diálogo social sostenido en España en los útimos años, que ha dado origen a más de veinte acuerdos distintos. Méndez resaltó que el diálogo ha propiciado cambios sociales, como las iniciativas de atención a personas dependientes, y cambios legales, como la limitación de las subcontratas y la limitación de la contratación temporal con resultados significativos en la mejora de la calidad del empleo «que son hoy referencia en Europa», subrayó Cándido Méndez. El dirigente alabó también la creación de una Fiscalía especial con competencias en el ámbito laboral, ya que la reducción de la siniestralidad laboral es una «prioridad».
Carta Social Europea
El secretario general de la UGT mostró también su preocupación por el estado de la construcción europea y aclaró que, en su opinión, la simplificación del tratado, posición defendida por algunos de los grandes países europeos, «no puede significar la eliminación de la Carta de Derechos Sociales Fundamentales o su recorte, para dejarla en un mero papel testimonial». Méndez mostró su confianza en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fuera capaz de persuadir al presidente galo, Nicolas Sarkozy, con el que ayer se reunía, «para mantener la Carta y su carácter vinculante» para las instituciones europeas y los Estados miembros de la Unión.

0 comentarios