Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

ETT buscan profesionales especializados en otros países por déficit en España

Fuente

Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) necesitan buscar en el extranjero trabajadores especializados en informática, sanidad, oficios e industria, porque la favorable situación económica ‘cercana al pleno empleo’ está conllevando déficit en estos campos, explicó hoy Adecco.
Por ello, las empresas de trabajo temporal tienen que buscar a estos profesionales especializados en otros países, de manera que se canaliza dicha carencia y a la vez se facilita la integración de los inmigrantes en el mercado laboral español.
En el ámbito de la informática, los puestos más necesitados son los de analista programador, consultor SAP, analista funcional de telecomunicaciones y de ingeniero con especialidad eléctrica.
También son muy requeridos los trabajadores administrativos, los médicos -especialmente los de familia, pediatras y psiquiatras-, los enfermeros y los auxiliares de enfermería y geriatría.
El área industrial también precisa, según Adecco, especializaciones difíciles de cubrir, como son la de impresor flexográfico, inyector termoplástico, mecánico, electromecánico de automoción, operador de extrusión, técnico operador de grúa portuaria y maquinista de máquinas rotativas.
De los 160.000 trabajadores de Adecco en España, el 20 por ciento son inmigrantes, de los cuales más de la mitad se concentran en Madrid y Cataluña -un 31,6 y un 26,5 por ciento del total de inmigrantes contratados por esta compañía en 2006 residen en estas comunidades-.
En el 2006 el porcentaje de inmigrantes contratados por esta ETT en el sector servicios fue del 44,28 por ciento, una cifra ligeramente inferior en el caso de la industria -38,54 por ciento-, la hostelería -13,38 por ciento- y agricultura -1,68-.
Cuatro de cada diez inmigrantes contratados por Adecco son iberoamericanos, algo más del 18 por ciento magrebíes, el 15 por ciento subsaharianos, el 11 por ciento ciudadanos de la Unión Europea y el 10 por ciento trabajadores de Europa del Este.
La mitad de los trabajadores inmigrantes contratados en 2006 por esta empresa de trabajo temporal eran de cinco países: marroquíes -15,6 por ciento-, ecuatorianos -14,4 por ciento-, colombianos -10 por ciento-, rumanos -5,9 por ciento- y peruanos -6,2 por ciento-.
Según Adecco, los perfiles más desarrollados por extranjeros en España son el de camarero, carretillero, administrativo (ocho de cada diez de estos profesionales contratados por esta empresa son inmigrantes) y recepcionista.
El sexo masculino sigue siendo el mayoritario en el empleo de inmigrantes -como ocurre entre los españoles-, siendo hombres el 57,4 por ciento de los trabajadores extranjeros frente al 42,6 de mujeres.
La mitad de los extranjeros solicitantes de empleo tienen entre 26 y 35 años, dos de cada diez entre 36 y 40 y otro 20 por ciento entre 41 y más de 45.

0 comentarios