Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los sindicatos preparan una ofensiva para subir salarios

Fuente


Los sindicatos europeos iniciaron ayer en Sevilla una ofensiva para conseguir una subida general de los salarios. Reclaman nuevas políticas como servicios públicos comunes y se conjuraron para multiplicar sus afiliados.
En su congreso anual, inaugurado ayer en Sevilla, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) cambió su actual estrategia defensiva y anunció que los sindicatos se disponen a 'pasar a la ofensiva' con reivindicaciones como una subida general de los salarios. Según el secretario general de la CES, John Monks, , 'necesitamos empleos decentes y un poder adquisitivo satisfactorio que ayude a reactivar la economía', por lo que pidió al Banco Central Europeo 'más flexibilidad y un mayor enfoque hacia el empleo'. A su juicio, los aumentos de productividad y el crecimiento económico permiten estos avances salariales. De esta forma replican a las declaraciones que realizó la semana pasada Trichet pidiendo moderación salarial. Hoy, el presidente del BCE se sentará en una mesa redonda con los líderes sindicales europeos precisamente para hablar de subidas salariales.
Además de las reivindicaciones salariales, la CES admitió en Sevilla que el respaldo de los trabajadores a los sindicatos ha caído a mínimos históricos, un 20% en una década, y aprobó un plan que obligará a cada organización nacional a incrementar sus militantes con programas de acción revisables cada dos años. Los nuevos apoyos se recabarán entre los inmigrantes, las pymes, los jóvenes y los nuevos sectores de actividad y los servicios.
Con esta nueva fuerza considerada 'vital', la CES espera reactivar el diálogo social y frenar las políticas seguidas por la Comisión en los último años, cuando 'el progreso social no ha seguido el ritmo del desarrollo del mercado único'. Monks acusó a la Comisión Europea de primar el desarrollo económico en detrimento de políticas sociales o medioambientales, y exigió la recuperación de este equilibrio y 'la redefinición urgente de la agenda de Lisboa'.
Recogida de firmas
También defiende la CES unos 'servicios sociales mínimos' en toda la UE. Reclama para ello una regulación sobre esta materia a la que de momento se niega la Comisión y que la confederación de sindicatos intenta desbloquear con una campaña de firmas.
Otro de los puntos de debate en el congreso de la CES, que se celebra hasta el jueves, es la mano de obra inmigrante, 'que no puede entenderse como trabajadores de segunda en la UE'.
El cierre de Delphi estuvo presente en todos los discursos de apertura del congreso que aprobará una resolución de apoyo, según avanzó Cándido Méndez, líder de UGT y presidente de turno de la CES.
Por su parte, Manuel Chaves, también aludió a esta crisis y reivindicó a creación de un espacio europeo más homogéneo de derechos. Apuntó la 'urgencia' de que se avance en la armonización fiscal con el objetivo de evitar las deslocalizaciones y para que 'las diferencias laborales no puedan ser utilizadas como elemento de competitividad'.
Barroso defiende reformar el modelo sin desvirtuarlo
El presidente de la Comisión Europea, Juan Manuel Durão Barroso, advirtió ayer ante el congreso de los sindicatos europeos que 'los modelos sociales de la sociedad industrial deben ser adaptados a la globalización', aunque matizó que la intención de la Comisión 'no es desmantelar sino modernizar el Estado del bienestar europeo'. Para Barroso, 'no podemos oponernos a las reformas', que según sus palabras serán 'a la europea y persiguen un modelo que dé seguridad y también flexibilidad'.
Se trata, aclaró, del concepto de 'flexiseguridad' que tan buenos resultados ha dado en los países escandinavos. Barroso propuso reforzar la formación de los trabajadores y minimizó el impacto de las deslocalizaciones. La mayoría, dijo, se deben a reestructuraciones internas de las empresas.

0 comentarios