Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El ambiente de trabajo es lo que más motiva a los empleados temporales

Fuente 

Muy por encima de la estabilidad laboral, la retribución o las posibilidades de desarrollo profesional, los trabajadores contratados a través de las empresas de trabajo temporal valoran que haya buen ambiente en la oficina. 
Así lo recoge la primera edición del Índice Laborman, que nace con la intención de medir periódicamente el grado de compromiso de los trabajadores temporales con la empresa. El estudio, elaborado por la firma de recursos humanos en colaboración con la consultora Walker y Newman y la Universidad Carlos III, asegura que el 45 por ciento de los trabajadores se sienten comprometidos con su empresa gracias, principalmente, a aspectos emocionales –relación con el jefe y el equipo-.
El informe reconoce que el 75 por ciento de los trabajadores temporales se sienten comprometidos, aunque advierte a los empresarios de que un 23 por ciento considera que su trabajo está mal retribuido. Pilar Jericó, socia de Walker y Neuman y coordinadora del estudió, afirmó que los asturianos son los empleados más comprometidos de la Península –un 6,76 por ciento-, seguidos de los castellano-manchegos. En el extremo contrario se encuentran los trabajadores vascos.
El sector financiero y los medios de comunicación son los que consiguen un mayor compromiso de la plantilla. En cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres en el, estudio en el que han participado 454 empleados y 179 empresas, apenas se destaca, aunque el compromiso femenino es ligeramente mayor.
El objetivo del análisis, según el director de operaciones de Laborman, Arsenio Figueroa, es ayudar a las empresas para que pongan los medios necesarios y desarrollen políticas que logren atraer y retener al mejor talento. Para Figueroa, la diversidad generacional que convive en las organizaciones es una cuestión que hay que saber gestionar para garantizar la supervivencia de los negocios. Para ello, escuchar las demandas de todos los grupos implicados debe ser el punto de partida.
Y es que en el estudio se han identificado diferencias de opinión entre empresas y empleados. De hecho, estos últimos se consideran mal pagados y perciben tres veces menos oportunidades de ascenso y promoción en la empresa de lo que opinan las empresas que les contrata.
Aún así, empresas y trabajadores coinciden al afirmar que sólo un tercio de los empleados temporales está satisfecho con el equilibrio alcanzado entre vida profesional y personal. "El nivel de compromiso de los profesionales aumenta cuando trabajan en equipo y el ambiente es amigable. Sin embargo, es bajo cuando no participan en la toma de decisiones, no tienen oportunidades de ascenso y perciben un trabajo sin retos y monótono", aseguró la autora del estudio, Pilar Jericó. 

0 comentarios